25 de abril de 2021
6 comments

Opinión: Sony, servicios online que se mueren, el formato digital y las orejas del lobo que nadie quiere ver

4/25/2021

Con Sony anunciando la muerte del servicio online de sus consolas más veteranas: PsP, PsVita y Playstation 3, y reculando días después ante las protestas de los usuarios (en apariencia preocupańdose por los deseos del populacho), se demuestra, una vez más, lo fácil que se nos complace y la capacidad de los japoneses para hacer con nuestro dinero y tiempo de ocio todo aquello que quieran y... más. 

Y es que por mucho que haya enseñado los dientes o le hayamos visto las orejas al lobo, éste continúa alimentándose en un proceso nefasto e imparable que, mucho me temo, en el futuro empeorará. El monstruo es insaciable, ha crecido, y cuanto más grande, peor. 

Si es verdad que fueron ellos quienes lo crearon, pero nosotros le dimos forma y a sus anchas lo dejamos campar. Estabais avisados y, siento decirlo, os dio igual. 

Usuario realizando una descarga digital. Buscaba una oveja, pero no pasó de perro...

-Cuando uno come excrementos y se cree que es caviar. 

Habiendo pagado por algo efímero y dependiente de una serie de decisiones empresariales con caducidad en un tiempo más bien breve, no es muy difícil observar cuánto ha cambiado la industria y se ha deteriorado en poco menos de dos décadas. Sí, disfrutamos de una calidad envidiable y mundos cada vez más vivos y realistas, personajes más trabajados, pero sin embargo hemos perdido en todo lo demás. Parece mentira, e incluso cuesta ya recordarlo, pero antes cuando uno compraba algo (un juego o lo que fuera) era para siempre y hasta que dejara de funcionar. Hoy, mal que nos pese a todos y pese a que presumimos que esa compra es nuestra, en realidad es un alquiler. Pero es más asombroso todavía que haya gente que defienda que empresas como Sony e incluso Nintendo (no hace mucho tiempo también cerró los servidores de Wii), utilicen de manera unilateral esta forma de negociación. A menudo con clausulas y contratos o sus actualizaciones, en las que a todas luces somos los usuarios los que salimos perdiendo y de no aceptarlo perdemos toda nuestra colección. Nos han metido poco a poco el veneno en pequeñas dosis con nuestro beneplácito (yo tardé 5 años en hacer mi primera cuenta de Steam y estaba visto como un perdedor). Creemos estar inmunizados, pero no es verdad. De hecho, existe una nueva corriente, a mi modo de ver absurda puesto que no dejan de ser propietarios de humo, en la que se le da la misma importancia a una biblioteca virtual que a la de las estanterías de toda la vida. Tres mil, seis mil... no sé ahora mismo dónde está el récord de juegos en alguna de las cuentas existentes de Steam. Creen que es suyo, que es para siempre, pero como estáis viendo no es así. Juegan, son poseedores de tales cifras, sólo mientras lo diga la propietaria de la plataforma.

 

mmmmmm...¡Mierda!

-La nube y los nubarrones.

Entre parches, actualizaciones, y juegos únicamente digitales que con el cierre desaparecen para siempre, el futuro de la preservación de videojuegos y nuestro disfrute se presenta muy negro. La mayoría, sobre todo en el caso de Ps3, que es en definitiva de Sony de quien estamos hablando, necesitan de actualizaciones con las que poder funcionar correctamente. Es verdad que por el momento, y más habiéndose retractado, los usuarios que ya tenían los juegos en su biblioteca podían descargarlos, pero... esto es sólo una muerte anunciada... cualquiera sabe que en el plazo de unos años eso ya no será posible. Sin contar todos aquellos que en unos años quieran acercarse para disfrutar de cualquiera de las tres consolas y a sabiendas de que serán unos tristes pisapapeles. Un recuerdo funesto de un mundo que empezaba a encaminarse a la era digital. No podrán acceder a todo su catálogo y, ni siquiera de tener una copia en físico, la podrán actualizar. No me vale aquello de meter todos los parches o juegos exclusivamente digitales en un disco duro. Un proceso caro y engorroso del que más de un usuario se ha llegado a quejar.

Microsoft siempre ha optado por la retrocompatibilidad en sus productos.

- ¿Y qué pasa con la competencia?

Dice un buen amigo mío que no volverá a confiar en Sony mientras a su vez se pasa a la competencia con Xbox One. Y no es para menos si pensamos en cualesquiera de las consolas de Microsoft. La compañía norteamericana ha demostrado con el tiempo cuidar bastante más de sus usuarios y potenciales clientes, con un servicio ininterrumpido y cruzado entre sistemas del que se destaca aún más la retrocompatibilidad. Y aunque es verdad que esto se ha mantenido desde la primera Xbox (aunque no el 100% de los títulos), tal y como están cambiando los tiempos yo tampoco me fiaría demasiado. Pero lo que sí está claro es que, por el momento, son muchos los que en sólo una semana se han pasado al otro bando para no mirar hacia atrás.

Microsoft 1 - Sony 0. Sin más.

-Posiblemente una estrategia.

Como decía, Sony parece haber reculado en sus intenciones, aunque sólo sea como parte de una estrategia. Es más, con la "tontería" y ante la protesta masiva desde las redes "intelectuales" (ironía al 100%), Sony ha acabado en todos los medios y corrillos de la industria, sabiendo que ésto daría que hablar. Además -atentos, porque esto es muy cachondo- dando la sensación de que en realidad se preocupa por la masa y sus usuarios; algo tristemente habitual ya en los japoneses, pues no es la primera vez ni la última que sueltan rumores y luego se retractan para que lo que en un principio es un clamor de protestas acaba prácticamente en aplausos. Esto es como el fútbol. Si marcas, la gloria, si fallas, entonces eres un auténtico canalla. Pan y circo, nada nuevo, pues ya lo hacían los romanos sabedores de la fragilidad de los principios de la gente. Eso sí, pobre del iluso que se crea que este cambio de idea será para siempre. No, hijo, no (recordando a Ozores), sabiendo que le pueden colar a los compradores el mismo título en futuras reediciones, esta "solución" sólo va a ser temporal.

Sony dirigiendo su orquesta y nosotros al ritmo de su batuta.

-Más sabe el Diablo por viejo que...

Sinceramente, y si es que habéis llegado hasta aquí, no es que quiera dar lecciones a nadie y mucho menos a los intelectuales de las redes sociales (nótese la ironía), pero me resulta tremendamente curioso a la par que horrible, cómo a medida que me van pasando los años (cumpliendo ayer mismo) compruebo cómo se van sucediendo la práctica totalidad de mis vaticinios y pensamientos más pesimistas. No sólo en el ámbito de los videojuegos, sino también en el resto de sectores independientemente de su importancia en lo que podría llamarse como cultura, pasando de ser dueños absolutos de nuestro tiempo a sólo tener su permiso y con limitaciones. Sé que es difícil que uno lo entienda (sobre todo si usa como único argumento que el formato físico ocupa espacio o se deteriora, o simplemente lleva en este mundo un cuarto de vida de la mía), y a no ser que haya abierto los ojos o use un poco la imaginación, sólo así podrá compartir mi inquietud. Todo ha cambiado y la mayoría de las cosas para peor. Porque si por algo sabe el Diablo es por viejo y no precisamente por Diablo, y tened en cuenta que yo ya estuve allí; cuando las primeras consolas, cuando los primeros recreativos, cuando los que jugábamos a videojuegos estábamos mal vistos. Haber crecido durante los años 70, 80 o 90 experimentando los cambios, asimilándolos y masticándolos sin demasiada prisa y con total libertad, éso, amigos míos, nos da a los más veteranos un poder de visión y capacidad para entender ciertas cosas, que hoy mismo exige un gran esfuerzo que muy pocos están dispuestos a sobrellevar. 

No es lo mismo que te lo hayan contado que haberlo vivido, y son las nuevas generaciones las que creen que lo que está ocurriendo es normal. Y no es así. No es normal. Nunca ha sido así. No saben lo que supone que ese cartucho siga funcionando hasta el final de sus días sin la necesidad de terceros 30 o 40 años después. Eso es, chavales... libertad.

Usuario típico de los formatos digitales tras el empacho.

*Os dejo aquí un enlace para que podáis seguir echando espuma por la boca respecto al formato digital. La entrada, más que recomendada sobre todo si deseas abrir un poco la mente y saber a qué nos enfrentamos, es obra de Suso, su creador. Vale mucho (muchísimo) la pena. 

Jugando de Alquiler - Aquí.


*ya veré si actualizo la entrada o rajo otro poco en una nueva, pero esto es lo que hay.

Si te ha gustado, comparte la entrada :

6 comments:

  1. Me quito el sombrero amigo mío. Te juro que se me ha puesto gorda leyéndote.

    Me hace gracia precisamente lo que comentas de la gente huyendo en manada hacía la plataforma de Microsoft (como si tanto la una como la otra no fueran el mismo perro con distinto bozal) y sobretodo los aplausos de la gente ante la "retirada" de Sony. Te juro que leía las reacciones de la gente aplaudiendo la decisión y colgándose la medalla y no podía evitar pensar que no se puede ser más ingenuo. Esto es solo una prorroga. Se han retractado de manera temporal, pero en cuanto les salga del pijo y deje de rentarles, echarán el cierre. Eso sí, con generosos beneficios por todos esos incautos que siguieron comprando puto humo digital.

    El problema es que esto solo lo denunciamos y lo rechazamos cuatro gatos, recuerda que yo llevo tiempo dando la barrila con el formato digital como buen detractor que soy, el problema es que dentro de 20 años, los chavales que han crecido consumiendo en este tipo de formato lo encontrarán, como tu bien dices, normal y será entonces cuando las compañías hayan ganado la partida. Y ya no hablo solo en la industria del videojuego sino en muchos otros aspectos de la vida que ahora no vienen al caso pero que van por el mismo camino.

    En fin, lo dicho, me quito el sombrero y compartiré esta entrada las veces que haga falta, con que solo una persona sea capaz de abrir los ojos, ya me daré por satisfecho.

    Un abrazo tío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. juer, me parece que este comentario voy a enmarcarlo. Primero, por tu agradecimiento y segundo porque tienes toda la razón. Nosotros ya somos dinosaurios (incluso tú a tu edad), pero los que vienen detrás no saben todo lo que se habrán perdido. Ni lo echarán de menos, porque no lo habrán conocido. A ver si me pongo al día con todo lo que has subido en tu blog.

      Eliminar
    2. Pues que sepas que no queda aquí la cosa, me has animado a desempolvar mi vieja escopeta y me has inspirado a redactar una entrada rajando a muerte sobre el formato digital y los nuevos tiempos que nos están tocando vivir.

      Ya sabes que yo por edad me he perdido muchas cosas, pero aún llegué a tiempo de pillar una época relativamente buena. Además que siempre tuve mentalidad de dinosaurio XD

      De verdad, lo repetiré hasta la saciedad pero me ha parecido una entrada brillante se mire por donde se mire.

      Eliminar
    3. Pues muchas gracias, hombre, y de verdad, que tengo que ponerme al día con lo tuyo. Y esa entrada... ganas tengo de leerla ya.

      Eliminar
  2. La solución es el hackeo de las consolas. Switch, PS4, Wii U, PS3, Xbox 360, Wii, todas pueden hackearse y sus juegos están disponibles gratuitamente por internet. Hoy por hoy esta es la única manera efectiva de preservar los video juegos que únicamente salieron en formato descargable. No le veo sentido a enojarse con las compañías, es absurdo, ¿qué ganan con eso?, las cosas seguirán igual, por eso nosotros disfrutemos y seamos felices con nuestras consolas hackeadas que nos abren un mundo infinito de posibilidades y diversión. Además esas empresas ya tiene mucho dinero, no necesitan más. Y qué decir del PC, la mejor plataforma de videojuegos, todos sus juegos están gratis por internet, no necesitamos dar nuestro dinero a steam o a cualquier otra compañía de pacotilla. La Xbox ONE no se puede hackear pero sus juegos están para PC, así que no hay problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, aunque sea políticamente incorrecto, pero visto cómo se las gastan las compañías y como bien dices, es la única manera de preservar los juegos que sólo salieron en digital. Sin embargo no quiero ni imaginarme lo que ya se ha perdido... El futuro es lo digital, pero no tiene porque ser lo mejor. Gracias a Dios tengo mi colección física, pero inevitablemente también acabará por estropearse. Eso sí, que me quiten lo bailado.

      Gracias por pasarte a comentar, Fernando.

      Eliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top