9 de octubre de 2021
2 comments

Xogo - Retro: Arcade Smash Hits (Master System)

10/09/2021
Los más jóvenes no lo sabrán, pero hubo un tiempo en que tener un videojuego (siendo a veces el único que jugábamos en todo el año) era poco menos que un artículo de lujo y, sobre todo en algunos casos y si queríamos alguno muy específico, bastante difícil -por no decir imposible- de conseguir; nada que ver con lo de hoy en día donde los chavales, y tomo como ejemplo a cualquiera de mis sobrinos, quienes en sólo unas semanas son capaces de hacerse con más videojuegos y sistemas de consolas de los que yo pude con su edad. Imaginad entonces por un momento lo que suponía para nosotros en aquellos años el hacerse con un recopilatorio, porque no es sólo que viniera un único juego incluido en el cartucho como solía ser la costumbre, sino que además lo hacía en un número de tres.

Menú de Arcade Smash Hits.

Y uno de tantos cartuchos y combinaciones que tuvimos -sobre todo los que éramos fanáticos de SEGA, que en esto fue muy prolífica por encima del resto- era el que venía con el nombre de Arcade Smash Hits, o lo que es lo mismo: tres títulos de tipo Arcade que vieron la luz en las máquinas recreativas y que en el año de su salida sin duda fueron de lo mejor. Máquinas ilustres de mediados de los años setenta y principios de los ochenta, y que cualquiera de ellas llenaban de jugadores y los agolpaban frente a sus pantallas en cualquier salón.

Origen:

Desarrollado por Images Software y publicado por Virgin Games para Sega en el año 1992, Master System sería la primera consola que tendría esta versión del recopilatorio hasta la que vio la luz en Mega Drive años después en 1996 y que, además de cambiar de nombre y llamarse Arcade Classics, cambiaba Breakout por el clásico Pong. Tres juegos portados directamente de la Atari 2600 (y por ende de su recreativa) aunque con algunas diferencias gráficas y sonoras, como por ejemplo las voces digitalizadas y el poder jugar alternativamente con más de un jugador.

Missile Command es, para mi gusto, de lo más adictivo y entretenido.

Aunque por la época esta recopilación sufrió las iras de la prensa especializada (argumentando su lentitud, carencia gráfica y falta de novedades, imagino que siempre comparándolas con las versiones Arcade), considero sin embargo que no son ni mucho menos malas adaptaciones y para nada desechables. Es más, os pongo el caso de Missile Command, conceptualmente idéntico a las versiones de Atari y en ocasiones un reto; un videojuego tremendamente adictivo y al que echaréis muchas partidas sin parar. Si lo comparamos con la versión de Atari 2600 (que poseo) os aseguro que me ha mantenido pegado al asiento más de lo que cabría esperar. Lo mismo, aunque para gustos colores, con los demás.

Versión de Mega Drive (1996) con Pong en la portada.


Gráficos y sonido:

Como en todo recopilatorio, el cartucho nos muestra un menú inicial bastante simple desde el que podemos escoger cualquiera de los tres juegos que ocuparán nuestro tiempo de ocio: Centipede, Breakout y Missile Command. Todos ellos con voces digitalizadas (limitadas a un "get ready" antes de cada partida, pero bastante curioso, y las interacciones en pantalla de una especie de bicho peludo verde y extraterrestre), las "simpaticotas" animaciones del susodicho, y la posibilidad de poder batirse contra la máquina más de un jugador y así multiplicar la diversión. A partir de ahí, tal como ya he mencionado, nos encontramos pues con las versiones de los juegos citados aunque con el filtro y regusto ochobitero típico de Master System; que si bien no explota toda la calidad gráfica y sonora de la que la máquina puede hacer gala gracias a su paleta de colores y, presumiblemente pudiendo haberse hecho mucho más en cuanto a extras o novedades, al menos para mi gusto no se nos rompen los ojos y en general creo que no están tan mal. Cada uno de ellos con su propia melodía y demo al estilo más genuinamente de recreativa, y una jugabilidad calcada de cualquiera de las versiones a pesar de la relativamente menos pronunciada dificultad. 

Centipede en su versión para Master System.

Jugabilidad:

Y hablando de su manejo: mientras todos los juegos se comportan en términos generales, una vez al mando (probado con el original) y si hay algo que me chirría bastante y que creo que puede hacer desistir incluso al jugador más paciente, es lo condenadamente difícil que resulta Breakout con el control (aunque me pasaba lo mismo con la versión de Super Nintendo y empiezo a pensar que debido a mi nivel de manquismo), siendo muy poco intuitiva y haciendo prácticamente imposible golpear a la bola con la barra cuando ésta alcanza cierta velocidad. Supongo que una vez llegado el cartucho a Mega Drive prescindieron de este juego en concreto debido a la complicación en su manejo, aunque personalmente creo que podían haber escogido otro y no el Pong. No por ser un mal juego, que no lo es, sino porque éste no explota para nada las posibilidades de la negra de 16 bits (ahora me llamarán racista estos mongolos...).

Breakout... soy muy manco con él.

Conclusión

Un cartucho que a decir verdad podría ser mejorable y explotar a tope todas las posibilidades técnicas de la consola, pero que al incluir cualquiera de estas tres joyas clásicas y atemporales al final se convierte en imprescindible. Las voces digitalizadas llaman bastante la atención y la posibilidad de poder jugarlos con un compañero es, con todas las de la ley, de lo mejor. A muchos les echará para atrás lo simplones que son los gráficos y no encontrarse con nada nuevo, pero a los que siempre les pico el gusanillo por tener lo más parecido a la recreativa en casa, esta es una buena elección. A mí personalmente, Breakout, me parece el peor explotado debido en gran parte a su manejo aunque tiene una gran cantidad de niveles, pero siempre hay alguien más habilidoso y no tan manco para disfrutarlo como se merece.

En fin, que lo recomiendo totalmente. 

Alguna de las nuevas animaciones protagonizadas por este tipo peludo verde.

Lo mejor:

-Tres juegos en uno y bastante adictivos. 
-Para dos jugadores.
-Versiones algo simplonas, sí, pero de la recreativa y en tu casa.
-Un bicho peludo y de color verde.

Lo peor:

-No explota toda la potencia de Master System.
-Breakout es difícil de manejar (al menos para mí).
-Podrían haberse añadido más extras. 

Portada y trasera de la versión europea del juego. 

Curiosidades:

-Centipede fue uno de los primeros videojuegos programados por una mujer (y no, no es porque los videojuegos fueran machistas como algunos colectivos quieren hacer ver, sino porque simplemente a la mayoría de las mujeres de la época no les interesaba ponerse a picar código y vaya usted a saber el motivo. Lo fácil es inventarse que no les dejaban y dar pena, pero no era así. Cuando estudiaba programación a finales de los noventa no había ni una tía en una clase de más de cincuenta alumnos).

-Breakout fue coodiseñado por Steve Jobs.

-Missile Command fue uno de los últimos videojuegos publicitados como ambientado durante la época de la Guerra Fría entre los USA y la URSS.

- Se dice y se comenta que el juego solo salió en Europa y Australia. 
Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comments:

  1. La verdad que, en una época en la que este tipo de recopilatorios no abundaba como ahora, pillar uno de estos te aseguraban horas de variedad y diversión.

    Yo no soy tan retro como tú, ya lo sabes, pero cacé algún recopilatorio en mi época, como por ejemplo el Sonic Jam de Sega Saturn, que incluía Sonic 1, 2, 3 y Knuckles, y tuve vicio para muchos meses, en una época en la que, como bien indicas, los videojuegos era prácticamente artículos de lujo que con un poco de suerte te caían en Reyes o cumpleaños xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había olvidado responderte...

      Pues sí, cada cartucho caía como agua de mayo y se valoraba dándole hasta la saciedad. No como ahora, que la mayoría de los jugadores se inflan y desinflan en la misma semana, y lo que les vuelve locos deja de interesarles una vez lo tienen en las manos. A mí me flipa mucho ese comportamiento. Es más, me está dando una idea jajaja. Y sí, ese Sonic Jam con cuatro juegos eran puro oro.

      Un abrazote, tío.

      Eliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top