16 de enero de 2022
2 comments

Xogo - Retro: Andre Agassi Tennis - (Master System)

1/16/2022

De nuevo volvemos a echar la vista atrás hacia nuestra queridísima Master System (al menos en este blog se la idolatra/la idolatro, pues es de mis favoritas). Y sobre todo porque hace días estuve dándole cera a otro de los clásicos de la consola; quizás poco conocido por su temática y, aunque no es uno de mis fetiches y llegué a practicarlo de joven, en el caso de los videojuegos dedicados a los deportes, jamás, pero de los jamases, pude dominarlos siendo de todos, el tenis, el que con diferencia llevaba peor. Tengo algún que otro juego original (Virtua Tennis para Dreamcast, por ejemplo) que no es que críe polvo, pero pocas veces por no decir casi ninguna, y en parte debido a la torpeza que os he comentado, lo he sacado de la caja con la intención de jugar.  

¡Ay!

Y este Andre Agassi Tennis para la consola ochobitera de SEGA, no iba a ser menos...

Aunque este título gozó de diferentes entregas en todas las consolas de la época de SEGA (también en Nes) Mega Drive o Game Gear sin ir más lejos, yo voy a centrarme aquí en la versión del año 1993 que TecMagik desarrolló para Master System (los mismos responsables del injugable Champions of Europe). Un juego entretenido (a dobles al menos), bien animado y con elementos destacables -de los últimos videojuegos para la consola y por ello con cierto nivel gráfico- pero que perdía, a mi entender, en lo más básico que era en su jugabilidad. 

Si ves la imagen mal en la portada del blog, es Google dando por culo desde Diciembre de 2021.

El juego cuenta además, y seguramente ese sea uno de sus mayores reclamos, con la licencia de la imagen y frases del otrora tremendo tenista, Andre Agassi, y con un palmarés que asombraría al mismísimo Nadal. Podemos así, leer en el manual: "It's all attitude. Go for it", o "You can't let the score break your mental concentration", frases atribuidas al deportista que, por cierto y si os interesa, sigue metido en el mundillo como entrenador. Eso sí, nos hacemos mayores, así que por el camino que lleva a Belén y sólo en más de una década, el pelazo Pantene que luce en la portada ha pasado a mejor vida (hay que ver cómo envejecemos en sólo 10 o 15 años). 

8 personajes para escoger; Agassi, Mister Sonrisa, y Mercedes de Cuéntame, entre otros. Foto de spriter's resource.

Historia:

La excusa de disputar un torneo de tenis o en su defecto una partida rápida en solitario o a dobles, con la intención de convertirse en el mejor jugador de todos los tiempos y por ende el absoluto campeón, es sin duda la mejora de todas para empezar a romper mandos endebles originales de Master System. Nos enfrentaremos pues, a diferentes jugadores, cualquiera de ellos con diversas características aunque yo no he percibido demasiada diferencia (e inclusive mujeres en la misma categoría, para que luego vayan bramando gilipolleces de invisibilidad y demás las feministas modernas). Si bien la versión de Mega Drive tiene algo más de chicha y una evidente mejoría gráfica, la de 8 bits, lejos de ser perfecta y si obviamos mi legendario "manquismo" también da el pego en lo suyo.


Andre Agassi y su pelo Pantene fueron de lo más cotizado de su época.
 

Gráficos:

Lo más destacable, y que es lo primero que llama la atención teniendo en cuenta los precedentes de los juegos de tenis habidos hasta ese momento, es la cantidad de personajes animados bien en medio de la pista como aquellos que, de manera circunstancial, gesticulan, levantan el brazo o hacen lo propio entre el público a pesar de no ser más que un copia-pega de base. Mucho más cuando nos ponemos en marcha y observamos cómo los tenistas se mueven; bastante fluidos (no confundir con el género vicioso), realistas, y con una serie de movimientos tanto a la hora de hacer boleas, reveses y tiros rápidos que, en conjunto, dan a cada partida de una vistosidad y dinamismo que es de agradecer. Hay elementos menos amables, como los anuncios en los frontales; que salían más baratos si publicitaban a la misma casa, y otros como los cambios de tierra o césped, que por lo que he podido comprobar sólo cambian de textura y poco más. Tanto la intro como el final del juego tampoco explotan las capacidades de la consola, siendo una simple imagen impresa en pantalla y dando la sensación de que aún contando con una licencia (pagada, por supuesto) se han quedado a medias. No voy a ser yo quien lo diga, pero creo que TecMagik, reconociendo en este caso que a nivel gráfico lo han hecho mejor que en otras ocasiones, en su mayoría casi todo lo que hacían les venía un poco grande.

Casi todos los elementos presentes en un partido se aplican en pantalla.

Sonido:

Poco hay que añadir a este apartado debido a la pobreza de argumentos que este juego presenta con el cartucho (cartucho de pegatina blanca, como todos los de TecMagik). A la melodía de la intro (bastante simplona para lo que puede hacer Master System), se le unen algunos eventos tras cada set y el sonido de la pelota una vez en pista. Del resto... absolutamente nada. Otras veces hemos visto cómo el público gritaba enfervorecido o el mismo árbitro pitaba, y pese a las limitaciones eso hacía que mejorara la ambientación y por consiguiente la sensación. Aquí, sin embargo, en este Andre Agassi Tennis para la consola de 8 bits de SEGA, nadie dice ni hace nada. Parece un cementerio y, en este aspecto, suspenso absoluto. 

Me gustaba la foto, ¿vale?. Andre Agassi y Steffi Graf, su mujer

Jugabilidad:

Si me dejase llevar por los demonios y hablara sin más de mi experiencia, Andre Agassi Tennis no me dejaría más alternativa que la de calificarle con un suficiente raspado o, mejor aún, un insuficiente. no obstante sé que hay gente que ha llegado a manejarlo y que ha gozado de sus excelencias, así que, de nuevo tendré que morderme la lengua y atribuir su difícil manejo a mi mala gestión. Tres son las modalidades (una de demo en la que sólo juega la máquina y que no sirve para absolutamente nada), y las otras dos que nos llevan a la típica partida rápida o a la competición y torneo. Ambas, que además nos permite jugar bien sea en solitario o en compañía presencial de otro jugador, se dividen a su vez a la hora de disputar cada partido tanto por equipos como por individual. Juguemos como juguemos, una vez en set nos encontramos con un juego bastante movidito y solvente, con una buena rapidez de reflejos y alternativas (contando el tiro rápido y directo o la volea y hasta pasando por el revés), jugando con hasta 7 contrincantes si consigues superar el primero y siendo en total 8 los que podemos elegir. Entre ellos, el propio Agassi, cada uno con sus estadísticas en cuanto a velocidad, agarre y potencia que, dicho sea de paso, tampoco lo son tanto o determinantes.

 

Parte trasera de la caja de Master System.

Teniendo en cuenta todo lo dicho, sigo preguntándome por qué es tan complicado mover al personaje a través de toda la pista y, todavía más, golpear. Para mí, al menos, vuelvo a repetir. Sé que ya lo he dejado claro, pero no quiero que alguien que me lea se eche para atrás cuando cada jugador es un mundo, y a mí los de tenis en especial, se me dan muy pero que muy mal. 

También podemos jugar por equipos.

Conclusión:

Andre Agassi Tennis no es en absoluto un mal juego y menos viniendo de 8 bits. Con varias modalidades, la posibilidad de jugar a dobles (tanto uno a uno como por equipos, en partida single o torneo), le da un plus -casi siempre en multijugador- acrecentando su diversión y rejugabilidad. Me fastidia el sonido, muy simple y que me horroriza. Pero lo que menos soporto y que me es más complicado, (repito, para mí), es perder la paciencia intentando acertar a la pelota cuando esta es lanzada por el rival a pesar de su buena  física. Puede que sólo sea cuestión de practicar.

Chicas, desnudas y en un videojuego del 93. También invisibles. Están en tu imaginación.

Resumiendo: a pesar de este escollo, en lo suyo es un juego decente. Además, no hay demasiados títulos de este tipo en la consola y donde podemos emular de algún modo al guaperas del tenis de su época (marido actual de Steffi Graf y folletín de Brooke Shields), aunque evidentemente no es el único ni es mejor que el resto de otras opciones, pero como mínimo os recomiendo que lo probéis. Y si es a dobles, mejor.

Andre Agassi Tennis al completo, Pelazo aparte.

Lo mejor:

-Un juego de tenis para Master System.

-La licencia y la melena de Andre Agassi.

-8 personajes a elegir, 4 terrenos, y varias modalidades. Bastante completo.

-Buenas animaciones en general. 

-La física de la pelota.

Lo peor:

-Difícil de manejar, pero mucho.

-El sonido. Anecdótico, prácticamente.

Gracias muchas a ti también por pasarte.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comments:

  1. Algo me dice, que la mayoría de juegos de Tenis de la época tenían un control duro. Al menos todo lo que yo recuerdo haber probado, tenía un personaje que se movía lento frente a una pelota que iba demasiado rápido xD

    A mí, en general me gustan los juegos de Tenis, tanto los de corte más realista tipo Virtua Tennis o Top Spin, como los que tiran más hacia el tenis como una excusa tipo Mario Tenis o Sega Superstars Tennis, este último, según mi resumen de Xbox, es el juego al que más horas dediqué en mi Xbox 360.

    Sobre Virtua Tennis, decir que comprendo tu frustración, lo cierto es que, sobretodo en niveles más avanzados del juego, era prácticamente como jugar contra una pared xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé. A mí es que se me daban mal absolutamente todos XD. Pero el problema en mi caso tampoco es la pelota sino que el personaje se me mueve muy rápido (al revés que a ti).

      Los sucedáneos de tenis también son una gozada. Cuando están bien hechos, claro, aunque por norma creo que ya estoy traumatizado o algo...

      Virtua Tennis es como un niño tonto al que se le quiere. Sea como sea.

      Un placer tenerte por aquí, como siempre.

      Eliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top