26 de febrero de 2022
2 comments

En el paquete: Análisis Retro- Sega Chess (Master System)

2/26/2022

Tal como prometí para la sección de En el paquete y puesto que estoy desatado (tercera en 7 días y no es la última), aquí os planto otra de mis últimas compras realizadas esta semana. El único juego de ajedrez para la máquina de SEGA Master System que, si bien no destaca por nada por encima del resto (al fin y al cabo es un juego de ajedrez), sorprende sin embargo por el alto nivel alcanzado a pesar de la poca potencia de sus 8 bits.

Desarrollado por los muchachotes de Probe Software, responsables también del Terminator de hace unos días y que SEGA se encargó de sacar a la luz en tiendas en el año 1991, este título no es más que otra de tantas reinterpretaciones del antiquísimo y desafiante clásico juego de mesa que todos conocemos. Un videojuego que, a contrario de la mayoría, es muy rejugable y también atemporal.

Dicho esto y con las manos sobre el tablero, comenzamos:

¿Blancas o negras? A mí de siempre me gustaron blancas.

Otro juego para Seeeegaaa.

SEGA CHESS

Aunque todo lo que pertenece a la vieja SMS lleva unos cuantos años subiendo (lentamente, siendo aún los videojuegos retro más baratos que existen en el mercado y sobre todo comparándolo con Nintendo), con algo de paciencia podéis haceros con este cartucho -como yo hice- a partir de los 7 euros y siendo 10 el precio más habitual. Lo más difícil, porque dicho sea de paso es un juego que tiene ya 30 años, es encontrarlo completo y sin ningún desperfecto, con su caja y su manual. 

Cualquier parecido con tu vecino, es mera coincidencia

Respecto a mi compra ha sido un poco por sorpresa, y es que, como ya expliqué en la anterior entrada mientras hablaba del juego distribuido por Virgin, no lo estaba buscando, pero apareció de repente por casualidad y en una especie de pack. Un cartucho para jugar con toda la familia, grandes y pequeños, y que es uno de mis más destacados juegos de mesa y favoritos, tanto jugando físicamente como de manera virtual. 

Intro de SEGA Chess. Imagen de archive.org

Historia:

Aunque desde la intro nos revelan una serie de imágenes un tanto bucólicas en torno a una torre, un guerrero y un caballo con vistas a un valle de fondo, en Sega Chess no encontramos una historia como tal y apuesta por enfrentarnos directamente con sus mecánicas, para que los primeros segundos sólo sirvan de excusa para ponernos al mando y jugar. Hay otros títulos de juegos clásicos como el Mahjong, que se sacan de la manga una especie de cuento o fábula para adornarlos y hacerlos más atractivos y así meternos dentro de un contexto ficticio, pero aquí lo que prima es sin duda que cuanto más pronto vayamos al grano antes nos pondremos a echar una partida. Puede que sea por la propia complejidad del ajedrez en sí mismo y porque su público es un poco más específico, pero el título no necesita de extras ni de distracciones para que por fin nos pongamos ante el tablero.

Tablero 3D.


Gráficos:

Aunque sigue la estela de la mayoría de juegos de ajedrez y no va a romper la pana por nadie, la versión de Master System es minimalista y simple pero efectiva. Tenemos un tablero con dos vistas posibles; una en dos dimensiones típica de muchísimos otros juegos del mismo tipo o características, y otra en tres dimensiones que incluso podemos rotar para cambiar de lado; ésta en concreto sorprende por lo rápido que carga y por la máquina en la que corre, además de por su versatilidad. Al "portento" gráfico se añaden también diferentes opciones como un diseño de fichas muy reconocibles, colores correctos (aunque no estaría mal encontrarnos con tableros extras y fichas de diversas temáticas), un montón de configuraciones y hasta un contador. Recordad que estamos hablando del año 1991, que sé que a los más jóvenes les cuesta entenderlo y lo ven todo con ojos actuales, pero en esos años, y más en 8 bits, un juego de ajedrez con esta calidad no era habitual.

Tablero en 2D de Sega Chess.

Sonido:

Se echa de menos alguna pieza musical que amenice cada partida, aunque lo que motiva es el uso de voces digitalizadas en inglés según determinadas acciones. Y más os digo: son perfectamente audibles, cuando todos sabemos que en otros juegos de la época no se entendía absolutamente nada. 

Con todo, el apartado sonoro en general es escueto, muy básico para mi gusto, aunque se hace destacable la melodía que taña la intro y las que suenan cuando uno consigue la victoria o por el contrario es derrotado. El resto, completo silencio como si estuviéramos en un cementerio, pero tampoco es algo por lo que debamos desechar este juego. 

Jugabilidad:

Si ya sabes jugar, no creo que tenga que explicarte demasiado. El estilo es tan simple y complejo como así lo desee uno pues el juego contempla todas las reglas existentes (o al menos las tradicionales). Desde la vista en dos dimensiones (la más fácil para manejarnos) hasta la que parece un tablero en tres dimensiones, tenemos una gran cantidad de niveles de dificultad que se adaptan tanto al jugador que no tiene, con perdón de la expresión, ni puñetera idea, hasta aquel más experimentado y que juega como un profesional. No hay excusa tampoco si eres muy torpe y te gana hasta tu primo de un año, porque además de la típica forma de juego, Sega Chess nos permite ir avanzando aconsejándonos algunos movimientos. ¿El objetivo? El de siempre, llegar hasta el rey y eliminarlo. Eso sí, el juego no te lo pone nada fácil y en los niveles más avanzados se comporta como una auténtica pesadilla. Esta versión de Master System poco tiene que envidiar a otras propuestas como el conocido en PC como Chessmaster.

Bueno, y algo que se me olvidaba pero que he querido anotar en este nuevo párrafo. Sega Chess nos brinda la posibilidad de jugar tanto en solitario como a dobles. Y lo mejor es que no nos quedaremos sin hacerlo con la excusa de que sólo tenemos un mando, ya que el juego nos deja utilizar si así lo deseamos, un único pad principal.  

Caja original europea. 

Conclusión:

Es verdad que el ajedrez me encanta (y me considero, o consideraba, bastante bueno hace bastantes años), pero de todos estos juegos dedicados a esta gran disciplina, he de decir que sólo me decantaba por los ChessMaster y sobre todo en su versión 2000. Sin embargo estaba equivocado, pues la versión de Master System es lo suficientemente ágil como para ponerte en un aprieto y hacerte perder los estribos, además de la gran cantidad de modos de dificultad que tiene y que técnicamente da el pego. Puede que la ausencia de melodía mientras uno juega sea un fallo, aunque sabemos que a veces, y máxime si no se escoge una buena pieza, al final se opta por quitarla para no rompernos las orejas. ¿Las voces digitalizadas? Como le decía un día antes de esta reseña a un amigo, todo un puntazo. 

En definitiva, un buen juego de ajedrez a la altura de otros más potentes técnicamente, adictivo, interminable y rejugable, Un juego que recomiendo totalmente tanto si eres un jugador aventajado o amateur.

Mi copia original de SEGA Chess.

Lo mejor:

-Gran juego de ajedrez.

-Muchísimos niveles de dificultad.

-Buena inteligencia artificial.

-Posibilidad de jugar contra la IA o contra otro jugador incluso con sólo un mando. 

-Las voces digitalizadas. 

-Pocas melodías y efectos de sonido, pero competentes. 

Lo peor:

-Sin melodía de acompañamiento durante las partidas.

-Es el único juego de su género en la consola.

Nada más. Jaque-Mate y hasta la próxima entrada.


Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comments:

  1. Pues oye, muy curioso eso de que le pusieran una "historia" aunque no fuese más que una excusa para ponerte delante del tablero.

    Por mi parte siempre he sido más del ajedrez real, aunque reconozco que de chico estuve bastante enganchado a uno de PC cuyo nombre no recuerdo. Al fin y al cabo, todos ellos se parecen XD

    Curioso también el tema de las voces digitalizadas, lo desconocía por completo.

    Una buena alternativa para echarse un ajedrez cuando no puedes liar a nadie que esté dispuesto a echarse una partida :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro comentario que se coló como spam...

      Es muy entretenido. Yo creía que le iba a dar poco uso y siempre que enciendo una de las Master acabo por ponerlo para una o dos partidas. Tremendo.

      Posiblemente fuera el chessmaster 2000. Era el que conocía casi todo el mundo.

      Saludos sudorosos

      Eliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top