5 de marzo de 2022
2 comments

En el paquete: Teddy Boy (Sega Master System) - Análisis

3/05/2022

Teddy Boy, o el chico "osito de peluche", que es como precisamente no le conocen ni en su casa, es otro de esos videojuegos primerizos que tuvieron la extraña circunstancia de salir en formato tarjeta (llamada Sega My Card) para la primera Master System; la alargada que traía en el frontal una pequeña ranura y la salida AV. Títulos de los que salieron apenas un puñado y muy codiciados hoy día, pero que rápidamente fueron desechados en favor del cartucho por, principalmente, motivos de capacidad.

Y es que a medida que los juegos de la consola iban mejorando tanto en gráficos como contenido, dichas tarjetas se vieron superadas ante la escasa cantidad de datos que podían albergar. Más baratas de construír, sí, y por ende mayores beneficios, pero al fin y al cabo poca versatilidad.

La versión de este Teddy Boy que me ha llegado a casa hace días, tristemente no es la tarjeta de marras; costaba entre 25 y 30 euros sin contar el envío, y además sin caja y manual. Me apasiona la Master System, me encantaría tener una de estas tarjetas sólo para poder probarla con cualquiera de mis consolas, pero tampoco quiero hacer rico a nadie. A falta de pan buenas son tortas y un cartucho que, habiéndome costado 10 euros, al menos está completo.

Vamos con el dichoso juego...

versión tarjeta. Muy cotizada.

Teddy Boy

Desarrollado por SEGA para su principal consola de 8 bits y distribuido para la misma en el año 1986 en occidente (1985 en Japón), la historia de Teddy es tan arcade como su propio concepto tan simple. Un chavalito con cara de póker y gorra de judio en la cocorota, que a muchos les recordará al bueno de "El chico Alejandro en el mundo milagroso", y que armado con una minipistola se dedicará a pegar tiros a toda una retahila de seres simpáticos tan entrañables, como el Saltador con bigote (creo que se llama Dharman) que también salía en el juego del orejotas, que sólo las mentes más enajenadas como la mía pueden soportar.

Este señor bigotudo me suena...

Como ya he dicho, es uno de los primeros juegos de la consola y, por lo tanto, sus gráficos, aunque coloridos y en cierto modo divertidos y de carácter risueño y hasta infantil, son bastante minimalistas a la vez que muy sencillos (ver la imagen de más abajo). Destacan los personajes, grandes como el protagonista y de aspecto desenfadado, aunque lo que más gusta es la gran cantidad de niveles que tiene -unos 50- con todo el sabor arcade de plataformas además de una dificultad bastante exigente y que se complica a medida que nos acercamos a su final. Lógicamente se encuentra muy lejos del techo técnico de la máquina porque, repito, es un juego de 1986, pero no deja de ser un videojuego entretenido y muy acorde para los parámetros de la época.

Al mismo nivel de los gráficos y sin muchas florituras, lamentablemente sólo contamos con un par de melodías que se irán repitiendo en cada uno de los niveles. El resto de los efectos, pues más de lo mismo, muy básicos y simplones, pero puede que ese sea su único pero aunque lo que sale por los altavoces del televisor suena bastante bien.

El jogo en todo su eXplendorrr gráfico.

Como ya he adelantado, en Teddy Boy tomamos el mando de un muchachote aparentemente inofensivo que, armado con una pistolita de munición ilimitada, tiene que hacer frente a una gran cantidad de enemigos. Los hay que ya se encuentran en movimiento por la pantalla, como también los que surgen del interior de una especie de "dados". Éstos, como podéis ver en el pantallazo de arriba, constan de una serie de puntos, que no son más que un indicativo del número de enemigos que se encuentran en su interior.

Una vez derrotemos a éstos cada uno de ellos se transformará en algo semejante a una bola que, si no la recogemos a tiempo, acabará desplazándose por la pantalla para acudir a nuestra barra de tiempo y comerse una porción. Perderemos una vida de las tres con las que comenzamos (y dos adicionales a los 100.000 y 400.000 puntos, que lo he leído en el manual) tanto si alguno de los enemigos nos toca o el límite de tiempo llega a su final. Lo que más me llama la atención es el diseño en bucle de los niveles, ya que si avanzamos hacia un lado, sea el que sea, al final siempre acabaremos llegando al mismo punto que habíamos dejado atrás. Sucede lo mismo si nos desplazamos de arriba hacia abajo y viceversa, y así hasta acabar con todos sus niveles y bonus, los cuales irán aumentando su dificultad.

Portada del jogo bonito y engrasado.

Un juego muy entretenido al que le tenía ganas después de haberlo disfrutado muchísimas veces en emulador bajo Windows o Linux. Simplista, sencillo, pero rejugable y entretenido. Con una dificultad exigente en la mayoría de sus niveles, manteniéndote pegado a la pantalla, si es que te lo acabas, como mínimo durante una hora si tienes lo que hay que tener. Además trae bastantes extras como personajes y cameos, o una escena "oculta".

Totalmente recomendable.

Teddy Boy Blues. Uno de los "extras".

-Adictivo y entretenido.