30 de septiembre de 2022
0 comments

Xogo - Retro: Centipede ARCADE - (Atari)

9/30/2022

Centípede o Ciempiés, no sólo es uno de los videojuegos con más solera de la historia de la industria, sino también de los más conocidos y versionados en todos los sistemas habidos y por haber. Desde los tradicionales como la recreativa (Arcade), pasando por las de Atari 2600, 5200, 7800, Apple II, Commodore 64, Game Boy, ColecoVision y muchísimos otros -incluyendo las de telefonía y otras como Millipede que lo continuaban- no hay máquina sobre el planeta y usuario al que le gustaran o no estos juegos, que no probara alguna vez en su vida el original o cualquier otro hijo menor. 

¡Quita bicho!

Desarrollado y publicado por la Atari de 1981 gracias en su totalidad al buen hacer de Dona Bailey y Edd Log (ambos diseñadores y programadores), el Arcade hizo méritos para posicionarse entre los videojuegos más vendidos y solicitados de la compañía, siguiéndole la zaga en cuanto a números a otro gran clásico entre sus filas, que era Asteroids. Considerado uno de los que más dividendos proporcionaron a sus creadores, siendo uno de los títulos arcade más vendidos en 1982 junto a Pac Man, Ms Pacman y Donkey Kong.

Historia:

Como tal, Centipede no tiene historia al uso si es que se le puede llamar de algún modo. Sin embargo la premisa es tan básica y simple como práctica. Directamente al grano y sin rodeos. Un título totalmente arcade creado para disfrutar a la voz de ya. Ahora bien, como en todo, y sólo para darle un contexto, aquí tomamos el mando de una especie de insecto con la capacidad de disparar. Al igual que los enemigos, bichería de la misma índole entre el ciempiés protagonista que da nombre al juego (aunque en realidad y dadas las limitaciones gráficas parece un gusano), arañas, escorpiones e incluso pulgas, cada uno de ellos con una función. Lo único que se nos pide es impedir que el artrópodo de marras llegué a la zona inferior. Una labor realmente difícil en cualquiera de las versiones.

Aquí la moza que ahora tendrá la edad de una abuela dándole al "gusano". Ieha , ieeehaaa.

Gráficos:

Como es de esperar y ya que estamos hablando de un juego con 42 años (seguramente muchos de vuestros padres todavía no se habían conocido...), los gráficos son primitivos tanto en la versión recreativa como en cualquiera de los ports de sobremesa que salieron más tarde y que ya cité al principio, limitándose a seguir con todos sus pros y contras la tutela de la máquina arcade, pero demostrando incluso en los cientos de clones que saldrían también en años recientes (obviamente con mejoras gráficas y jugables hasta en telefonía) que el concepto sigue igual de fresco a pesar de que fue en los primeros años 80 cuando vio la luz el original. Muy pocos pueden sacar pecho de ello. 

Siguiendo con el arcade, que es de quien hablamos, los gráficos son sin duda minimalistas en extremo y en gran parte esquemáticos, pero aunque con mayor o menor acierto nos muestra una escena protagonizada por una amalgama de pixeles (el plural es así y no píxels, que ya escucho bramar a algunos talibanes), cada uno de los insectos están tan bien representados que no tendremos que darle al coco para activar la imaginación. En otros juegos sucede, que cuesta imaginar qué es cada cosa, pero aquí no hace falta gracias sobre todo a su simplicidad. Después de todo, y aunque es verdad que el cerebro hace el resto aunque al juego sólo lo representaran algunas líneas, a cualquier crío que le pongamos un papel delante y le pidamos dibujar una araña o un gusano, lo hará sin titubear intentando emular el mundo real.

Así luce el juego en su versión recreativa. Imagen de Arcade History

En cuanto a los colores y el resto de elementos en pantalla, éstos se limitan a una pequeña paleta que irá cambiando a medida que vayamos progresando en la partida, una barrita con el número de vidas (tres intentos), y el marcador para la puntuación. Todo sobre un fondo monocromo sin ningún tipo de dibujo trasero ni nada que ayude en su ambientación. Un juego extremadamente sencillo, lo que no evitó que sea uno de los grandes clásicos del videojuego y de los más jugados a día de hoy.

Sonido:

Aunque no serán recordados a lo largo de la historia por su simplicidad y son en su mayoría muy similares a todos los videojuegos de aquella época, lo destacable aquí es el esfuerzo de los programadores por aportar un poquito de variedad al conjunto, permitiéndonos diferenciar tanto los disparos como nuestro movimiento y el de los enemigos, no sonando del mismo modo la araña como el ciempiés o el escorpión.

¡¡ieha, ieeeehaaaa!!


Jugabilidad:

Nuestro objetivo es incluso más sencillo, que no fácil, que todo el apartado gráfico; evitar que el ciempiés protagonista llegue en un movimiento imparable de izquierda a derecha y viceversa, siempre horizontalmente y golpeándose contra una especie de hongos o setas ya organizadas y destructibles que harán que cambie de rumbo, hasta la parte más inferior en la que nosotros nos encontramos (recordando en gran medida a Space Invaders sin ningún segundo que perder). Para conseguirlo, cosa que es bastante difícil debido a la rapidez de éste, podemos dispararle, esquivarlo y dividirlo en más partes hasta segmentarlo o bien por el medio o destruyendo su cabeza, acabando también con otros insectos como arañas, escorpiones y pulgas que vayan haciendo acto de aparición. Por si fuera poco, y no contentos con el avance del insecto que da nombre al título, éstos más pequeños en cuanto a tamaño pero igualmente "tocapelotas" también harán de las suyas, añadiendo ciertas dosis de estrategia y obligándonos a dar lo mejor de nosotros mismos. En el caso del escorpión, envenenando a los hongos. que harán que el ciempiés avance varias líneas en nuestra búsqueda y poniéndonos de los nervios, como la araña que se come algunas setas o la pulga que en su descenso añade más hongos en la pantalla y convirtiendo la partida en una experiencia poco apta para los cardíacos. 

Una vez eliminemos al "gusano", los insectos y todo el escenario cambiará de color, aumentando la dificultad y cambiando el lugar de aparición tanto de los enemigos como los hongos (o setas, o lo que sea).

Logo y máquinas. Atari.


El primer videojuego "feminista:

Centipede no sólo tiene el honor de ser uno de los videojuegos más portados como también de los que más dividendos aportó a la compañía sino que, y este dato encantará a los amigotes de toda la parafernalia y verborrea feminista, es considerado como el primer éxito en los videojuegos de un producto desarrollado por una mujer (la propia Dona, que aunque en la actualidad se dedica a dar charlas de tipo sectario, por la cual le pagan y que me parece muy bien, ella misma es la prueba palpable de que nunca existió un "patriarcado" que le prohibiera perseguir sus sueños con independencia de su género). Todo se traduce al final en el tesón de cada uno y la confianza en sus habilidades. Pero es más fácil decir que no hemos conseguido algo gracias a otros factores externos, inventados o no. 

Y siendo mujer, dicen los que saben de esto, que esta diseñadora supo escoger una serie de colores y tonos que predominantemente llamaban la atención de las féminas, lo que se tradujo en que Centipede fue un juego en general muy jugado por las mujeres aunque al final disfrutado a partes iguales por los dos tipos de público. Y eso siempre es sumar.

Estás ahí por ser mujer y no por tus dotes de programación. Ese es el mensaje feminista. Imagen de TheCouch.

Diferencias con las diferentes versiones:

En general, y aunque el concepto y diseño era el mismo, con el paso del tiempo fueron saliendo otras versiones que iban mejorando cada uno de sus apartados. Algunos más a nivel gráfico así como otras a nivel técnico, pero la premisa siempre era la misma: disparar y acabar con el ciempiés. También se cambiaron algunos enemigos como, por ejemplo en el caso de Millipede (1982); título arcade que también disfrutó de otras versiones, al igual que se cambiaron algunas rutinas o la velocidad.

Se llame como se llame y sea la versión que sea, tanto el original como los clónicos y secuelas son de los videojuegos más difíciles.

Centipede de Atari 2600.


Conclusión:

Un gran videojuego reconocido por méritos propios y que formó parte de una época. En mi caso, como jugador veterano, he de decir que era un tanto reticente a gastar alguno de mis escasos cinco duros en él. La partida apenas me duraba unos minutos aunque, si me pongo a pensar, ya me duraba más que el Outrun... En fin, un clásico que podéis disfrutar en innumerables versiones y que seguramente os encantará. No os llamará la atención por sus gráficos salvo que os hagáis con algún clónico moderno, pero lo que sí es cierto es que rebosa adicción gracias a su simple y efectiva jugabilidad. Seguramente tengáis alguno de éstos en el teléfono...

Muy recomendable. 

Caja de la versión de Atari 2600.

Lo mejor

-Adicción pura y dura de la vieja escuela.

-Sonido simple pero variado.

-Varios tipos de enemigos.

-Cada elemento destruido otorga su propia puntuación.

-Muy rejugable.

-Muy versionado.

Lo peor:

-Quizás algo simple para los más jóvenes.

-Muy difícil y poco recomendable si padeces del corazón...

Curiosidades:

-El primer videojuego desarrollado en parte por una mujer.

-Dona, la mujer de más arriba, no sabía ni lo que era un videojuego, pero aún así se interesó por Space Invaders, cuyo nombre inspiró a uno de sus grupos musicales favoritos: The Pretenders.

-El arcade se podía jugar.con una track ball o un joystick para su mejor control. 

-De los juegos más versionados e incluidos en infinidad de recopilatorios clásicos y modernos en todos los sistemas (sería mucho trabajo poner aquí cada uno de ellos). 

-Incluido en el Salón de la Fama de los Videojuegos en el año 2020.

-Desbloqueable en el videojuego Terminator 3 de Xbox y PS2. 

-Uno de los videojuegos más vendidos en los Estados Unidos de América en 1982. 

Mi copia de Millipede para Atari 2600.

Y nada más. Si eso ya pondré en algún momento más imágenes.

 Hasta la próxima, amiguitos... 

Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top