20 de septiembre de 2022
0 comentarios

Xogo - Retro: Ghouls and Ghosts (versión SEGA Master System)

9/20/2022

Uno de los mejores videojuegos de la historia en cualquiera de sus plataformas, reconocido como también entre aquellos más difíciles, disfrutó de múltiples versiones que, de una manera u otra, respetaban en gran medida las características impuestas por el original de recreativa. Algunas de ellas, muy fieles en la mayoría de sus aspectos aunque, de todas las que vieron la luz, hubo una que a pesar de tenerlo todo y ser de los mejores y más obligados títulos de la consola, es para muchos un patito feo  por culpa de su, en apariencia, menor dificultad.

pantalla inicial del juego.

Hablamos, muchachada, del que para mí es tan genial como excelente en cualquiera de sus facetas. Digan lo que digan, os hablo de Ghouls and Ghosts para Master System).

En antecedentes:

Corría el año 1988 cuando Dai Makaimura (nombre original del Arcade japonés) llegó a los salones para deleite y asombro de los jugones de aquellos años entre los que me incluyo. Su éxito fue tal que acabó saliendo en múltiples plataformas aunque con limitaciones gráficas y jugables respecto a lo que corría en la placa CP System. Entre ellas: Amstrad Cpc, Amiga, Atari ST, ZX Spectrum Commodore 64, haciendo lo propio uno o dos años más tarde en las de SEGA (Mega Drive y Master System) así como también en Supergrafx. Estas últimas versiones impresionantes en cuanto al uso de la paleta de colores y por intentar acercarse lo más posible a lo que consideramos como un 1:1. Videojuego además que, huelga decir, llegaba como segunda parte del clásico Ghost and Goblins de 1986 (y al que os enlazo en una reseña de 2009). También, como en el original, un personaje carismático que no soltaba prenda provisto de una armadura, una historia simple y manida en la que rescataba a una dama (que hoy el nuevo orden prohibiría), una jugabilidad a prueba de bombas pese a que era más fácil cagar y acertar en un agujero a dos mil metros de altura, pero sobre todo un sentido del humor propio y una recordada banda sonora así como una enormísima ambientación. Todo lo que se había visto en el Arcade y en otras versiones estaba allí y, aunque la de Mega Drive se consideró la mejor por muchísimo tiempo, la de Master System supo hacerse con el corazón de muchos de los jugadores y es por eso que hoy está aquí en el blog.

Más recientemente se hicieron reediciones en sistemas como Wii o PSP, incluyéndose también en recopilatorios para Playstation 2. Pero vamos, eso ya es otra historia...

Ghost and Goblins de Arcade - Imagen de Jotego.

Todavía hoy puedo leer y escuchar a gente que denosta esta versión por ser más fácil y adoptar una serie de mecanismos novedosos, lo que demuestra que mientras por una parte dicen la verdad, por la otra están exagerando. 

Nota:*Como reza el título de la entrada, aquí voy a reseñaros la versión de SEGA Master System y no otra aunque, como es obvio, la mayoría de sus virtudes y defectos se pueden extrapolar a todas las versiones de la saga.

En esta versión contamos con tiendas donde mejorar a sir Arthur.

Historia:

Publicado y desarrollado por SEGA en el año 1989 (a Europa llegaría en 1990), la historia de Ghouls and Ghosts nos lleva por los mismos derroteros del videojuego original: Encarnamos a sir Arthur, caballero de brillante y gris armadura -icono imperecedero del título al igual que sus calzones- quien deberá liarse la manta y rescatar a la princesa no a caballo sino a pie; lo cual se explica con imágenes breves en una de las introducciones más míticas y recordadas del mundo de los videojuegos pero que desgraciadamente, aquí en la consola de SEGA de 8 bits han decidido eliminar imagino que por cuestiones de espacio ya que sus creadores intentaron capar muy pocas cosas del rey de los salones.

No, por desgracia esta versión no tiene la característica introducción.

Gráficos:

Si bien es una versión limitada respecto a la recreativa, la de Master System es una de las conversiones más fieles (con permiso de la de 16 bits en la misma casa), trasladando a los hogares de entonces todo el sabor y sensaciones del Arcade aunque en clave de 8 bits. Los personajes son grandes y bien detallados, con colores y animaciones muy similares, además de disfrutar de unos entornos y diseño de niveles casi un calco de los primeros y que nos recuerdan en todo momento al título en el que se basan. Por supuesto, el mítico mapa del cementerio con el que comienza, es casi el más perfecto a pesar de algunos elementos y estar muy reducido, pero lo que más se percibe, y eso es algo que se deja ver desde el primer momento en cada una de las fases, es la drástica ausencia de oleadas interminables de enemigos que en el original aparecían para acosarnos nada más comenzar. Los jefes finales también cuentan con algunas diferencias aunque parecen los hermanos menores de la recreativa, así que, en general y junto al resto del juego y otros elementos de adorno como árboles, guillotinas, fondos y efectos como la lluvia, el viento y hasta las pasarelas y construcciones, todo da la sensación de ser una versión muy fiel aunque recortada del Ghouls and Ghosts inicial. Es difícil no recordar a Golden Axe, también con una entrega para esta misma máquina que, a pesar de algunas carencias y limitaciones, está considerado como un port casi perfecto del Arcade. 

Como he dicho, me apena que hayan prescindido de la entradilla del juego como también del mapa que mostraba nuestra evolución al inicio de cada fase, ambos elementos icónicos en la saga, pero tanto en líneas argumentales como de diseño la versión de 8 bits es muy loable. Recordemos, el original era de Capcom y esta conversión la realizaron los de SEGA.

Comparativa Ghouls and Ghosts Arcade vs Master System.


Sonido:

Aunque el juego original goza de más brío y piezas musicales con más cuerpo gracias a la mayor potencia de la placa sobre la que iba montado, lo que suena en nuestra consola de sobremesa es sin dudas espectacular. Sin ni siquiera tirar del extra del chip FM de Master System, todas y cada una de las composiciones respetan las melodías originales, y si hablamos de sonidos como acciones, golpes, saltos y ataques enemigos, aquí tampoco se escatima y tienen una gran calidad. 

Jugabilidad:

Es aquí donde la versión de Master System innova y se distingue de la mayoría de las versiones (siendo así injustamente depreciada). En primer lugar, el hecho de que el número de enemigos haya descendido considerablemente y el diseño de los niveles -pese a respetarse en su mayoría- hayan sufrido cierto "despiece" lógico para subsanar ralentizaciones y hacerse más amigable, se suma a la posibilidad de poder mejorar las habilidades del protagonista; aumentando sus corazones de vida, potencia de salto, ataques múltiples y otros extras como nuevas armaduras y armas, convirtiendo a éste en un videojuego más pausado y, siempre comparándolo con el Arcade, en una entrega dotada de cierta facilidad. Algo que tampoco es que sea cierto del todo, pues hay que intentarlo innumerables veces, pero sí es verdad que para llegar a darle la vuelta no es tan frustrante como la obra de 1988.

El manejo, contra lo que se pueda pensar debido a las características del mando, es muy suave y nos permite controlar además al personaje en mitad del salto (con un muy pequeño margen, nada escandaloso).

La duración ronda entre los 30 minutos y los 50 dependiendo de la destreza de cada uno, teniendo en cuenta que debemos doblar el juego para ver el verdadero final. Además el hecho de que podamos ir "moldeando" en cierta medida al personaje, esto le da algo de rejugabilidad. 5 fases que pueden parecer poco, pero contando con el duplicado, son 10 en total. Creo recordar además, que en la segunda vuelta el juego es algo más difícil.

Los jefes de final de fase respetan también el original.

Conclusión:

Uno de los mejores videojuegos de Master System es también uno de los más vilipendiados por compararlo de manera injusta con la recreativa y sus hermanas mayores como SEGA Mega Drive. Sí, es más fácil y hay muchas carencias gráficas, pero en conjunto y si nos limitamos a disfrutarlo, se descubre como un título divertido e interesante, y además con una estupenda rejugabilidad. Casi un calco de la recreativa pese a las cosas que faltan, respetando tanto enemigos como diseño al igual que la banda sonora. Un sueño de adolescencia en el momento que me lo pude llevar a casa (no recuerdo quién me lo prestó) siendo el original uno de mis videojuegos preferidos y con su misma esencia y sensaciones.

Totalmente recomendable. Si no lo tienes ya tardas para hacerte con él. 

Cubierta de Ghouls and Ghosts Master System Pal.

Lo mejor:

-Una versión que respeta a todos los niveles el juego original.

-Ambientación.

-Banda sonora similar a la recreativa.

-Dificultad mucho más asequible que la recreativa, lo cual no quiere decir que sea fácil.

-Jefes finales que respetan el original.

-Movimientos suaves en el manejo de nuestro protagonista.

-Variedad de armas.

-Posibilidad de mejorar al personaje.

-Rejugable.

-Desarrollado por Yuji Naka, creador de Sonic.

Los niveles son un calco venido a menos del juego original. 

Lo peor:

-Sólo 5 niveles, aunque se convierten en 10 al repetir el recorrido.

-Que no haya más cantidad de enemigos en pantalla.

Mi copia. 
Si te ha gustado, comparte la entrada :
Next
Esta es la entrada más reciente.
Entrada antigua

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para COMENTAR:

1-Avisadme si un enlace NO FUNCIONA.
2-Aunque tarde, siempre respondo.
3-Para responder a mensajes anteriores, usad "responder". Así todo estará en su contexto.
4-Para comentarios nuevos, ir al final de la entrada (donde sale un círculo con un avatar, justo después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
5-Mensajes de tipo "spam" con enlaces, webs, y otros contenidos ajenos al blog, serán eliminados.
5-No comparto mi WhatsApp. Tenéis un correo en "contacto".
6-Agradezco que digáis gracias cuando os responda y ayude en los tutoriales. No cuesta nada.
7-Intentar escribir con coherencia. A veces me cuesta horrores descifrar los comentarios. No estamos en la selva.

Podéis acceder al canal de Youtube en el menú de arriba de todo (GamePlays) o tirando de Google incluyendo "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Échale un vistazo a todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top