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13 de marzo de 2023

DOOM D1000 (Recopilatorio de NIVELES/ WADS para el clásico DOOM de ID SOFTWARE) + Scan para su preservación

Doom D1000 - Más niveles y carnaza para el clásico Doom:

 
Otro de los recopilatorios de niveles para Doom no oficiales.

 

Doom está hasta en la sopa:

 
Que Doom es inmortal y que es el videojuego más versionado en los lugares y sistemas más inverosímiles habidos y por haber, eso lo sabemos bien los que hemos sido y somos amantes del clásico padre de los Fps. Y es que desde un cajero automático hasta en un test de embarazo, pasando por puro y duro código Ascii, también lo hemos visto corriendo en el panel de un Porsche 911 y hasta en una Termomix. No hay lugar en el mundo en el que no hayamos visto a la obra maestra de ID Software desde que en 1993 vio la luz como tampoco que el binomio de "Juanes" (John Carmack y John Romero), jamás imaginaron que treinta años más tarde su retoño seguiría acaparando portadas y dando que hablar. 

Distribuciones de niveles para Doom

En parte su éxito, además de lo evidente respecto a lo que supuso entonces técnicamente (algo que ya he comentado AQUÍ en el blog en infinidad de ocasiones), fue gracias a la posibilidad del uso de herramientas para que jugadores y entusiastas pudieran personalizarlo y modificarlo como deseasen e incluso haciéndose sus propios niveles. Algo muy normal hoy día pero bastante extraño en aquellos años, llegando algunos de ellos a ser oficiales bajo el patrocinio de la compañía de Texas, como los exclusivos que llegaron más tarde a PC y Playstation, como los Master Levels y Final Doom. Todo el mundo podía hacer sus propios mapas y distribuirlos, teniendo en España elementos representativos para distribuirlos como la revista PCMania, que mensualmente incluía muchos de ellos en un CD. De hecho envié alguno aunque ya no recuerdo si al final me los publicaron, siendo la mayoría muy simples pero otros bastante ingeniosos, como los más "calentitos" y subidos de tono creados por un tal M.A.R.G y sus Xwad. Por cierto, un tipo que desapareció de repente y del que se desconoce su paradero. Prolífico y que, quitando las texturas "mejoradas", sus mapas solían rebosar bastante calidad.

Sin embargo, y aunque todos estos niveles eran de distribución libre, siempre hubo editoras que quisieron aprovecharse del tirón mediático, sin el sello de calidad impuesto por sus creadores originales (con lo que no era un producto oficial), y sacando así su propio beneficio y haciendo gala de muy poca consideración. Muchos, aunque ignoro si en este caso pagaron "royalties" o derechos a alguien, que a pesar de su descaro, con el paso del tiempo acabaron siendo objetos considerados de colección. 
 
Imagen del CD original de D-1000.

 

Doom D1000


Uno de tantos, merecedor de estar en este blog por su contenido (y que yo sepa el primer sitio donde se habla más a conciencia de éste) fue Doom D1000 ,otro recopilatorio de mapas liberado en el año 1995 para el Doom clásico y que, según relata mi querido KlivE, que es quien me lo ha hecho llegar para el blog, fue recuperado hace ahora muchísimos años por él mismo a finales de los años noventa en una tienda de variedades en la ciudad de Madrid. Así que, con su permiso y para preservarla, y que podáis disfrutarla como se merece, aquí os dejo este compendio de niveles (más de mil) distribuido en castellano y en único formato CD bajo la batuta de Proein; distribuidora española que en 2008 pasó a formar parte de Koch Media y renombrada en 2009 como su filial en España. 
 
La versión llega enteramente producida por Gametek con su ya típica caja de cartón. Un formato exclusivo de la época, con un librillo y su manual en castellano. Adjunto además del archivo resultante su carátula y serigrafía, con el único motivo y ánimo expreso de facilitar su preservación, un completo y exhaustivo escaneo a máxima calidad de todos los componentes que NO EXISTE en ningún otro sitio y mucho menos con tanto detalle. Por lo tanto, y salvo que el dueño original de este recopilatorio desee subirlo a otro lugar, queda constancia de que soy el primero y único que lo sube para su descarga y, obviamente, todos los méritos a Klive por hacérmelo llegar.

 
*Entrada pendiente de actualización. 

12 de marzo de 2023

Tutorial: ACTUALIZAR FIRMWARE y Videojuegos con Rusty en RPCS3 para PLAYSTATION 3 y desde PC

¿Quiéres saber cómo actualizar tanto el firmware como tus videojuegos de Playstation 3 a través de RPCS3 en PC?

Atento, que te lo explico...

RPCS3, emulador de Playstation 3.

Introducción:

 
Fue en abril de 2020 cuando desde aquí (click en este enlace) os hablé de uno de los grandes logros conseguidos en cuanto a la emulación de consolas: RPCS3, el emulador de Playstation 3 por antonomasia, llevaba un tiempo siendo una realidad pese a que durante sus primeros compases y teniendo un gran potencial parecía que no terminar de darle ese impulso que lo hacía esencial para la comunidad de jugones.

Sin embargo, a fecha de hoy -12 de marzo de 2023 a ritmo de Amon Amarth- son unos 2517 los juegos que corren perfectamente sin ningún problema y que uno puede jugar de principio a fin. Aún así, necesita algún que otro retoque (y mira que lo actualizan prácticamente cada día sobre las 7 u 8 de la tarde entre semana y alguna mañana de sábado y domingo, hora de Londres), como para que corra mucho mejor en PCs con más bajas especificaciones o que incluya traducciones más allá del inglés. Pero se puede decir que ahora mismo RPCS3 es el mejor emulador y más compatible capaz de correr casi todos los juegos de Playstation 3. Esto es así.

No obstante, y es ese el motivo de la entrada tutorial de hoy, son muchos los juegos que no van como deberían y que en ocasiones se cuelgan o dan un error; a veces porque no contamos con la última actualización de firmware para el emulador o la del propio videojuego en sí.

Para empezar, y aunque está ya todo bien explicado en el enlace que os he puesto de inicio...

Juego e interfaz gráfica de Ps3 en RPCS3.