12 de marzo de 2023
0 comments

Tutorial: ACTUALIZAR FIRMWARE y Videojuegos con Rusty en RPCS3 para PLAYSTATION 3 y desde PC

3/12/2023

¿Quiéres saber cómo actualizar tanto el firmware como tus videojuegos de Playstation 3 a través de RPCS3 en PC?

Atento, que te lo explico...

RPCS3, emulador de Playstation 3.

Introducción:

 
Fue en abril de 2020 cuando desde aquí (click en este enlace) os hablé de uno de los grandes logros conseguidos en cuanto a la emulación de consolas: RPCS3, el emulador de Playstation 3 por antonomasia, llevaba un tiempo siendo una realidad pese a que durante sus primeros compases y teniendo un gran potencial parecía que no terminar de darle ese impulso que lo hacía esencial para la comunidad de jugones.

Sin embargo, a fecha de hoy -12 de marzo de 2023 a ritmo de Amon Amarth- son unos 2517 los juegos que corren perfectamente sin ningún problema y que uno puede jugar de principio a fin. Aún así, necesita algún que otro retoque (y mira que lo actualizan prácticamente cada día sobre las 7 u 8 de la tarde entre semana y alguna mañana de sábado y domingo, hora de Londres), como para que corra mucho mejor en PCs con más bajas especificaciones o que incluya traducciones más allá del inglés. Pero se puede decir que ahora mismo RPCS3 es el mejor emulador y más compatible capaz de correr casi todos los juegos de Playstation 3. Esto es así.

No obstante, y es ese el motivo de la entrada tutorial de hoy, son muchos los juegos que no van como deberían y que en ocasiones se cuelgan o dan un error; a veces porque no contamos con la última actualización de firmware para el emulador o la del propio videojuego en sí.

Para empezar, y aunque está ya todo bien explicado en el enlace que os he puesto de inicio...

Juego e interfaz gráfica de Ps3 en RPCS3.

¿Cómo actualizar el firmware de PS3 en RPCS3?

Tan sencillo como siguiendo estos breves pasos:

-es indispensable actualizar el firmware de la consola y activarlo en el emulador. La última y más reciente ahora es la 4.9, y os la podéis descargar desde la web de Playstation desde aquí

-A continuación debéis descargaros un archivo con terminación .PUP y que instalaréis desde el mismo emulador usando la opción del menú (-File- Install Firmware).

Instalar el Firmware de Playstation 3 es pan comido desde el menú de RPCS3.

-Una vez actualizado (tardará un ratito), tenéis que refrescar ("refresh") la pantalla del emulador y os saldrá el archivo de interfaz de Playstation 3 (PS3 XMB), con el que disfrutaréis del mismo menú -si queréis- que tendría cualquier otro jugador con la consola física en su televisión. Pincháis sobre el icono de éste con el botón derecho del ratón y le dais a "Boot". Esto tardará aún más tiempo.

*Importante: es esencial una vez que estemos por el menú "apagar" la consola virtualmente yendo a la izquierda de todo justo donde sale nuestro nombre de usuario y desactivarla desde allí para evitar que éste se corrompa (o directamente no usar dicha interfaz, que también podéis). 

 

Aunque la interfaz gráfica de Ps3 en nuestro Pc nos da una experiencia completa, es opcional.

Rusty PSN:

Vale, ya tenéis la consola virtual actualizada y queréis ejecutar el juego de turno. Pero resulta que, como en el caso de Little Big Planet, al cual tomaremos como ejemplo aunque este método es válido para todos los juegos, el archivo que corre por ahí es el de la versión 1.01. Funcional, sí, carga la intro y sale la primera pantalla, pero el problema es que el juego se queda a partir de ahí en una constante carga infinita, lo que se soluciona actualizándolo como mínimo a la 1.21 (la última es la 1.30 y es la que veréis en las imágenes). El proceso es sencillo (aunque para descubrirlo me tiré un tiempo indagando y haciendo pruebas, pero es como todo, para que luego venga gente quitándole importancia pero que seguramente no se haya molestado en buscarse la vida por su cuenta). 

Los parches de actualización están en los propios servidores de Sony y no son archivos que se descarguen desde cualquier página por motivos de piratería, así que agradeciendo el buen hacer de los programadores altruistas, nosotros nos beneficiaremos de una herramienta llamada Rusty PSN, la cual enlaza directamente con dichas actualizaciones y del que poco o nada se habla en foros a no ser que busquéis información en inglés. De hecho, yo no sabía que existía hasta ayer mismo al encontrarme con el problema del juego y que ya os mencioné.

Poned atención en la versión. En ocasiones también nos indica la que se encuentra disponible.

 

Rusty PSN podéis descargarlo desde aquí mismo para cualquiera de los sistemas operativos que utilicéis. En mi caso bajé la que pone Egui, que funciona en Windows 10 y tiene una sencilla interfaz gráfica:

Aquí.

 ¿Cómo actualizar los juegos de Playstation 3 en RPCS3 usando Rusty PSN?

Ahora viene el meollo... Recordad que actualizar el juego no sólo sirve para eliminar fallos con el emulador, sino también para actualizar el mismo y los errores internos que tenga. Similar a como lo haría cualquier otro parche en la consola real.

-Una vez os habéis descargado todo, conviene volver a RPCS3 y sacar el número de serie del dichoso juego que queráis actualizar. ¿Cómo se obtiene ese número? Más sencillo todavía. Botón derecho del ratón sobre el icono del juego y abajo de todo en "Copy Info", le dáis a "Copy Serial". Ese va a ser el número que utilizaremos en Rusty PSN.

Así copiamos el número de serie del juego para usarlo a continuación con Rusty PSN.
 

-Volvemos a Rusty, lo ejeutamos. Pinchamos en "Title Serial" y ahí mismo pegamos el número correspondiente. Activamos el botón "Search updates" y descargamos absolutamente todos los archivos o la actualización que necesitemos (se ve dándole a una punta de flechita). En el caso de LBP yo descargué todo (download all) porque la mayoría de ellos no eran acumulables.

Rusty Psn nos sirve para descargar los parches de actualización para PS3.

Dándole a "Search" con Rusty Psn, nos saldrán todas las actualizaciones disponibles en los servidores.

Últimos pasos

-Volvemos al emulador RPCS3 (ya queda poco, tranquilos) y marcamos el juego para actualizar y volvemos al menú. File - Install Packages/Raps, etc. Se os abrirá una ventana de elección y veréis que en el mismo sitio en el que habíais descomprimido Rusty PSN se os ha creado una carpeta llamada pkgs (aunque podéis configurar la carpeta de guardado). Ahí dentro están todos los archivos que os habéis descargado (conviene guardarlos para el futuro por si cierran los servidores de Sony), los marcáis todos y le dais a Abrir.

 

Último paso para actualizar los juegos de Ps3 desde RPCS3.

Finalmente aparecerá una barra conforme el juego se esté actualizando. 

Decisiones importantes como la vida misma.

Et voilà. Nada más y a disfrutar de la emulación. Espero haberos ayudado y os recuerdo que sigo subiendo vídeos a mi canal de Youtube.

Little Big Planet para PS3 corriendo ya finalmente en RPCS3 y con este tutorial de fondo.

 Un saludo y hasta la próxima entrada.

Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top