Pages

Pages

17 de mayo de 2024

En el paquete - Regalos de cumpleaños para jugar en PC - (2ª parte)

Con motivo de la anterior entrada de idéntico título -la cual podéis leer Aquí- y desde la que también podéis ver la primera parte de uno de los vídeos de desempaquetado (unboxing) más largos que he hecho hasta ahora en mi canal de Youtube, he querido dejaros ahora la segunda parte final de este recopilatorio de videojuegos para la sección de 'En el Paquete', donde además de reseñarlos también mi deseo es dejaros mi experiencia a la hora de instalarlos y ejecutarlos en sistemas operativos modernos como es Windows 10. 

Todos ellos títulos exclusivamente de PC y, como ya podréis deducir debido a su formato físico, con algunos años encima y la mayoría a partir del año 2000.

Y para inaugurar esta entrada vamos a hacerlo con el primero de los autoregalos; un recopilatorio de dos videojuegos, ambos desarrollados por la infame Electronic Arts.

Command and Conquer - Renegade (Westwood Studios, 2002)

👇👇👇👇👇

Clive Barker's Undying (EA, 2001)


Clive Barker's Undying es de esos videojuegos que impactan y son recordados durante años. En mi opinión uno de los mejores videojuegos que existen y con una trama tan elaborada que podría pasar por una película con una gran producción detrás. Tiene además diferentes giros y bastantes sorpresas, a menudo requiebros sorprendentes y que pesan en el resultado sin dejar de lado una soberbia ambientación.

Con unos gráficos realmente impresionantes para la época y unas mecánicas digamos que bastante atípicas, Undying hará las delicias de los aficionados a los shooters e incluso al cine de terror. No miento cuando digo que este sería el típìco videojuego que le encantaría a Iker Jimenez, uno de los maestros del periodismo "mistérico". 


Aunque usa Unreal Engine en su primera versión y se puede atisbar cierto parecido gráfico con la serie de Epic, el juego tiene una personalidad tan marcada que hace casi imposible pensar en que ambos videojuegos trabajan bajo el mismo motor. Y es que cruzar todo un pasillo mientras fuera suena la lluvia y el viento, es toda una experiencia que este título sabe mostrar como ningún otro. Además el argumento está hecho por el genial Clive Barker

Una pena que en su época no tuviese mucha aceptación y se cancelase su secuela.


🕂🕂🕂Estado de la copia:

Como nuevo, con su propia serigrafía igual que el videojuego original en caja. No cuenta con un manual propio en formato físico pero sí con uno en formato pdf en otro CD.

🕂🕂🕂Con Windows 10:

Este me está dando bastante guerra para poder ejecutarlo. Se instala, pero incluso habiéndolo parcheado no hace nada más. Habrá que meterlo en un entorno virtual.

Command and Conquer - Renegade (Westwood Studios, 2002)


Otro clásico que en la época me costó hacer entrar por el ojo debido a sus mecánicas y sus muchos fallos de diseño. Como aficionado y entusiasta de los shooters en primera persona y también de la saga Command and Conquer, estaba claro que este videojuego me iba a gustar sí o sí. Recuerdo además ponerme muy entusiasmado mientras lo instalaba y veía las primeras imágenes. Sin embargo, y tras el primer encontronazo mientras intentaba hacerme a los controles, descubrí a un título que en sus mecánicas fallaba bastante.

Mucho me temo que este videojuego era más un experimento que un producto acabado y con cierta calidad. Lo que sí es que no deja de ser una opción a tener en cuenta, con un estilo muy propio que todo el mundo debería de experimentar.

Con el tiempo y gracias a parches y mods que resuelven errores y lo dejan más actualizado a nivel gráfico, la cosa ha cambiado bastante. También os digo que ahora tengo otra perspectiva y me fijo mucho más en los detalles. 

Fue el primer videojuego de la saga Command and Conquer en primera persona y era realmente una gozada ver en primera persona a aquellas unidades que uno veía desde la vista clásica cenital.


🕂🕂🕂Estado de la copia:

Igual que Clive Barker's Undying, salvo que el manual se contiene en el CD, el juego original viene con sus dos discos compactos en un estado excelente. 

🕂🕂🕂Con Windows 10:

Por el momento se instala, pero no llega a ejecutarse. Seguiremos investigando...

Splinter Cell - Double Agent (Ubisoft, 2006)


El cuarto de los videojuegos de la conocida saga Splinter Cell, es también quizás el paso intermedio entre los títulos de sigilo y la acción más desenfrenada que fue experimentando el personaje en sus últimos años. Seguramente para la mayoría no sea un buen juego, pero para mí conserva ese punto que lo hace imprescindible. 

Como su nombre indica, aquí somos un agente doble, con lo que todas nuestras decisiones tendrán un gran peso en el resultado. A eso se le suma lo típico en la saga con cada entrega; nuevos movimientos, armamento, etcétera. 

Dicen, ya que lo desconozco, que tanto las versiones de Pc como la de PS2 son algo diferentes incluso en los niveles. Ahora tengo ambas, así que lo investigaré. 


🕂🕂🕂Estado de la copia:

Excelente, casi como nuevo. Una pena que el manual de Codegame sea tan escaso en cuanto a número de páginas, pero al menos ya es bastante más que en otros videojuegos. 

🕂🕂🕂Con Windows 10:

Funciona perfecto.

Sacred (Ascaron, 2004)

Un gran título de rol en su edición Oro distribuida por la extinta FX Interactive, que además cuenta con su expansión Underworld

Se trata de un videojuego de rol y acción en el que podemos encarnar a una buena ristra de personajes diferentes. Un auténtico récord de ventas que significó mucho para la distribuidora española. 

Su aspecto gráfico es como cualquier videojuego al estilo Diablo: vista isométrica con grandes entornos y muy detallados (también muy vivos), y que en este caso bailan entre las dos dimensiones y el 3D. Un tanto extraño la primera vez que nos ponemos a jugarlo, pero que luego gusta por su enorme variedad. 

Cuenta con una segunda parte llamada Sacred 2 que no sólo cambia la perspectiva por completo, sino que se considera como un juego bastante repetitivo y peor en comparación.

Sacred es un videojuego al que hay que echarle muchas horas. 


🕂🕂🕂Estado de la copia:

Completo y muy bien cuidado, con un manual muy bien surtido con bastantes páginas. Como siempre, FX Interactive localizando el videojuego de una manera excelente.

🕂🕂🕂Con Windows 10:

Si se queda congelado el juego en la pantalla de carga tras los vídeos de marca, deberemos buscar dentro de la carpeta el archivo config.exe y activar la profundidad de color en 32 bits. Con esto activado el juego ya no se detendrá y cargará tanto el Sacred original como su expansión.

En el caso de que tengamos problemas gráficos y si somos propietarios de una tarjeta Nvidia, lo que haremos será descargarnos el programa dgvoodoo2, descomprimirlo sobre la carpeta de instalación del juego, configurarlo y guardar los resultados.

Sin (Ritual Entertainment, 1998)


Con este nombre, encontramos uno de los grandes clásicos de los videojuegos de estilo fps para PC. Un videojuego que sorprendió entonces por incluir nuevos conceptos en cuanto a términos de jugabilidad. Apoyado en el motor de Quake 2, lo más destacable es el hecho de que podemos efectuar diferentes grados de daño según donde disparemos a nuestros enemigos, hasta el punto de poderlos desarmar. 

Es un juego bastante largo y variado, con misiones que van desde el sigilo hasta el robo de datos, hackeo de terminales y, por supuestísimo, muchísima acción. 

Sigo pensando que John Blade, el protagonista, se parece a John Romero

Tiene una expansión y una segunda parte protagonizada en este caso por un personaje femenino. 


🕂🕂🕂Estado de la copia:

Sin la caja original y sin el manual, cuenta con un CD en muy buen estado.

🕂🕂🕂Con Windows 10:

Funciona perfectamente sin aplicar ningún tipo de parche, aunque lo recomendable es que esté actualizado.

Shogo: Mobile Armor Division (Monolith, 1998)


Un juego de mechas (robots gigantes) pilotados por humanos que, en este caso tiene ciertas dosis de anime que le dan un toque muy distintivo. No deja de ser un shooter en primera persona al uso, 


🕂🕂🕂Estado de la copia:

Sin caja original ni manual, aunque para más inri, y menos mal que es un juego que no he pagado, es la versión francesa; traducida y doblada a dicho idioma. 

No tengo problema con el francés en su mayoría, pero sigo prefiriendo el inglés. La costumbre, supongo.

🕂🕂🕂Con Windows 10:

Este juego no se puede instalar al no ser compatible con 64 bits. 

UFO - Afterlight (Altar Games, 2007)

Uno de los muchos representantes del universo XCOM aunque muy poco conocido y que viene siendo el final de una trilogía tras Ufo: Aftermath y Ufo:Aftershock. Para la comunidad de jugadores se desmarca un poco de los videojuegos originales en los que estas entregas se inspiran, pero cuenta con una serie de características tanto propias como de los clásicos, y esto se ve en el combate por turnos o táctico, y también en su capacidad para la gestión. 

Mi idea era hacerme con la saga en formato físico (ya la tengo completa en digital salvo el moderno XCOM 2), pero con los precios que se estilan es prácticamente imposible. No estoy dispuesto a pagar tanto por algo de segunda mano y menos con varias décadas encima.

Su funcionamiento es similar a los anteriores de la saga aunque con un evidente lavado de cara y una puesta en escena totalmente en 3D. Y todo sin perder demasiada profundidad respecto al clásico original.


🕂🕂🕂Estado de la copia:

Esta copia no viene con la caja original ni su manual, y de ahí que me haya salido completamente gratis al igual que muchos de esta colección.

🕂🕂🕂Con Windows 10:

Funciona perfectamente.

Bloodrayne (Terminal Reality, 2003)


Fue en 2002 cuando Bloodrayne salió al mercado, aunque un año más tarde lo haría para PC. Se trata de un juego en tercera persona con elementos de corte o 'hack and slash'. En cuanto a ambientación y nivel gráfico resulta bastante interesante y con situaciones bastante llamativas, sobre todo porque le da una nueva impronta a los videojuegos basados en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Es curioso que la protagonista (mujer, para que luego digan) recupera vida a través de la sangre ya que es vampira, y aunque el movimiento no es del todo preciso se mueve bastante bien. Siempre pensando en los términos actuales, claro. 

Fue el primero de una franquicia que además tiene en su haber el generar una película. Muy mala y realizada por el nefasto Uwe Boll.

🕂🕂🕂Estado de la copia:

La edición es de la revista Micromanía, por lo que apenas he pagado por ella un par de euros. No tiene manual, aunque en este caso no es una gran pérdida debido a la pobre calidad respecto al original.

🕂🕂🕂Con Windows 10:

Funciona perfectamente y sin la necesidad de tener el CD dentro del lector.

Al principio nos saldrá un menú de opciones con las que mejorarlo gráficamente, pero como no nos deja usar el ratón, lo haremos desde el teclado con las teclas direccionales y pulsando Enter.

Tron 2.0 (Monolith Productions, 2003)


Han salido varios en este pack desarrollados por la veterana Monolith (F.e.a.r, No one lives forever, Blood, Shogo, etc...). Ahora con Tron 2.0, un videojuego basado en la película del mismo nombre que vio la luz, al menos la primera, en los años ochenta (1982). 

El estilo gráfico es encomiable y sugerente, trasladándonos de una manera fidedigna al universo del filme, siguiendo la ruta de este y sin dejarse nada al azar. Desde las carreras de motos (espectaculares) hasta los combates de gladiadores y una campaña al más puro estilo de disparos en primera persona, en todo momento nos sentiremos parte del universo creado por una inteligencia artificial.

Tanto el protagonista como los eventos que suceden son como una especie de secuela de la película; con nuevos elementos pero con toda la parafernalia de la misma.


🕂🕂🕂Estado de la copia:

En perfecto estado como nueva y con dos CDs. Tiene además un manual bastante generoso, lo cual en los tiempos que corren es de agradecer.

🕂🕂🕂Con Windows 10:

Funciona perfectamente y sin necesidad de parcheado.

Red Faction (Volition, 2001)


Otro shooter en primera persona con una historia que en el momento me picó bastante la curiosidad. Aquí somos un minero que se revela y se levanta contra las clases más acaudaladas, sugiriendo ser una especie de videojuego con tintes de protesta social. Tiene varias secuelas, entre ellas una que se denomina Guerrilla para Xbox 360 y que poseo, pero de todas la que fue más alucinante en su momento fue esta por la novedad que supuso el uso del Geo-Mod. Un motor gráfico sorprendente que nos permitía destrozar prácticamente todo el escenario (con límites, obviamente), permitiéndonos superar cada uno de los niveles como nos viniera en gana.

La versión de ordenador tiene un nivel extra que únicamente sirve para probar la tecnología Geo-Mod. Recuerdo probarlo en casa de mi antiguo amigo Daniel Ledo.

 

🕂🕂🕂Estado de la copia:

En el mismo estado que BloodRayne siendo una copia de la revista MicroManía. También sin manual. 

🕂🕂🕂Con Windows 10

Al ejecutarlo da un error de falta de memoria. Se soluciona usando Dash Faction, un mod que podéis descargar desde aquí y que permite lanzarlo sin mayor problema. 
 
Aquí tenéis los juegos y los vídeos subidos a mi canal de Youtube. Todos ellos incluidos en estas dos últimas entradas: 





 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.