20 de enero de 2026
0 comments

Xogo - Indie: Blightstone

1/20/2026

Blightstone, fantasía y turnos en acceso anticipado



Hace ahora poco más de un mes que os hice saber de la salida de un nuevo título, un videojuego basado en combates y movimientos por turnos, y que tenía lugar en un mundo medieval y oscuro, con tintes fantásticos. Destacaba además que éste estaba siendo desarrollado por españoles, y que una vez pudiera echarle el guante os lo iba a traer hasta este blog. Ha llegado el momento y el videojuego se encuentra finalmente en acceso anticipado, y con todas las horas que le he echado encima puedo deciros sin temor a equivocarme que os va a enganchar encantar. No obstante, y para ir abriendo apetito, si os apetece podéis hacer clic en el siguiente enlace con la entrevista que le hice al equipo el año pasado. 


Nota:🔊Aunque las imágenes corresponden a una versión en inglés, seguramente cuando muchos de vosotros estéis ya disfrutando del juego, éste se encuentre traducido por completo al español.

Aquí comienza todo - Blightstone.

Blightstone

Desarrollado por los españoles de Unfinished Pixel, mis dudas respecto a este juego tenían que ver, sobre todo, por su parecido casi hasta el extremo con otros de sus contemporáneos a nivel gráfico. Con un género -roguelike- que parece replicarse en miles de copias, lo que uno se encuentra cuando visita las tiendas es que parecen todos clónicos y apenas se diferencian. Herramientas tan populares como Unity Gamemaker han democratizado la programación de videojuegos, y parece que en ese horizonte ya no queda mucho más por ver. Sin embargo, Blightstone ha acabado por atraparme, y por las horas que llevo jugadas y todavía muy lejos de darle finiquito, parece que me voy a echar muchas más. 

Historia:

Todo gira en torno a una piedra, una roca en apariencia insignificante pero dotada de un gran poder. Recuperada por Korghul, un malvado demonio, éste se hace servir de sus habilidades para sumir al mundo y a sus habitantes en una oscura tiniebla, consumiendo sus corazones a través de una especie de nube invisible conocida como la corrupción. Sólo el hechicero Xander y algunos aventureros parecen resueltos a plantarle cara al problema, y es a partir de ese momento cuando empezamos a jugar.

El aspecto gráfico lleva el sello otorgado por Retronewgames (detallado y resultón) - Bligthstone.

Gráficos:

Desarrollado en dos dimensiones, la crítica independiente ha sido unánime. Blightstone es un juego dotado de gran detalle, ambientado en un mundo medieval y fantástico, con un apartado jugable digno de elogio, pese a que yo me he encontrado algunos problemas que espero en algún momento los lleguen a solucionar. Si bien la perspectiva cenital permite un control absoluto de cada una de las acciones y a priori cada elemento o personaje está muy bien definido, en ocasiones estos parecen "mimetizarse" con el resto del terreno, descubriendo que algo se nos ha pasado desapercibido hasta que cambiamos de turno. Teniendo en cuenta que cada escenario influye en gran medida en nuestras acciones y muchas veces estamos rodeados de enemigos, convendría que los desarrolladores revisaran algunos contrastes con los colores, sobre todo con determinados escenarios. 

Sea una casa, un cobertizo, una piedra, una valla o cualquier otro elemento, el juego utiliza en la mayoría de los escenarios una paleta de colores bastante suave, reflejando así el aspecto decadente del mundo que te rodea por la propia corrupción. Los personajes, ya sean tanto aliados como enemigos, están bien sombreados y perfilados, con ese estilo a mano alzada que le da un efecto mucho más realista y con cierta profundidad. La indumentaria plasma además con todo lujo de detalle la condición y jerarquía de cada enemigo, aunque de todo lo más llamativo es ver cómo nuestra equipación cambia en tiempo real. Los ataques mágicos tienen sin duda las mejores animaciones, con colores más intensos, al igual que otros efectos como el fuego, la lluvia y las explosiones. No obstante chirría un poco que las animaciones e interacciones sean demasiado estáticas, y aunque forma parte del estilo del juego, puede que no todos los jugadores se sientan entusiasmados. 

El resto de los sprites usados, así como las diferentes pantallas, todas ellas con el mismo estilo definido de dibujo ya mencionado, con un buen tamaño y muy buena calidad. 

Toparnos con un aliado, también tiene sus desventajas - Blightstone

Sonido:

Bligthstone cuenta con una partitura musical aderezada por notas menores, normalmente con ritmos relajados, alternando con otros momentos donde suenan acordes más proclives a la tensión. La música suele envolver a los jugadores con un creciente misterio, y aunque las voces son inexistentes y se limitan a proferir gemidos, los estados de duelo, alegría y sorpresa, también la ironía, aparecen de vez en cuando con textos subtitulados. Al hilo de esto, decir que han prometido disponer de varios idiomas, y entre ellos el catalán. A día de hoy (porque este juego llevo probándolo con una versión para prensa) todavía lo tenemos únicamente en chino y en inglés. 

Otros efectos como los sonidos de las armas así como nuestras propias acciones, la climatología y diferentes evoluciones como movimientos y gestos o ataques de enemigos, son muy creíbles y tienen un buen nivel. 

Cada partida es única, y las rutas posibles igualmente aleatorias - Blightstone.

Jugabilidad:

Si bien el origen del mal -la corrupción y sus efectos- parece tener cierto paralelismo con videojuegos del mismo corte, como Mandragora (por poner un ejemplo, pese a sus claras diferencias), lo cierto es que Bligthstone es muy característico y tiene un juego un estilo propio, sobre todo por ser un juego completamente distinto a nivel gráfico, así como tener un sistema de combate y acciones basado en turnos. Cada partida es única y aleatoria, basada principalmente en un algoritmo, y aunque son nuestras decisiones las que definen el resultado, cualquier movimiento mal gestionado puede hacer que la partida termine tal y como empezó. Es un juego bastante difícil que no permite apenas concesiones, sobre todo mientras no desbloqueamos ciertos talentos más poderosos y aumentamos nuestro nivel. 

Destacan además los numerosos eventos de carácter aleatorio, tanto definidos por el propio juego como por la elección de la ruta una vez estemos sobre el mapa. Desde pagar un peaje hasta pasar a hurtadillas tras un muro, así como enfrentarnos a cara descubierta contra un grupo maleantes, casi todo es posible en este juego. Tampoco encontramos descanso una vez finalizamos la jornada y acabamos en el campamento, donde de un modo mucho más básico podemos hallarnos con ciertos problemas incluso cuando estamos durmiendo. Este es sin duda nuestro lugar de descanso, al calor de una hoguera, y mientras canjeamos recursos por distintas recompensas, como recuperar vida o hallar nuevas localizaciones. De lo que sí hay que ser muy consciente es de que el juego en ningún caso nos permite volver tras nuestros pasos, por lo que si un personaje muere o estamos tocados por peleas anteriores, ya podemos rezar a todos los Dioses para que nos permita aguantar la partida un poco más. Si el grupo pierde a alguno de sus miembros, la cosa se complica.

Aquí no quedó ni el apuntador - Blightstone.

La campaña, fragmentada por zonas, finaliza en un acto, mientras avanzamos por un mundo que va cambiando de paisaje o bioma, además de ir variando progresivamente el tipo de recursos y premios obtenidos, así como los enemigos. El objetivo es ir superando pelea tras pelea mientras seguimos la ruta, mejorando nuestras habilidades y comercializando e intercambiando nuestro la efectividad de nuestro equipo. En cualquier caso, todo este laberinto de decisiones coinciden finalmente en una última batalla, normalmente contra un enemigo mucho más grande y peligroso que todos los demás. Sea como fuere, el estudio del terreno es una tarea imprescindible, y no es lo mismo atacar de manera directa que poder engañar al enemigo y lanzarlo por un precipicio, clavarlo contra un muro de pinchos o hacerle explotar en mil pedazos. Si tenéis la oportunidad de usar los elementos jugables en su contra, no desperdiciéis la oportunidad.

Con un número máximo de tres integrantes en el grupo -sin contar invocaciones y mascotas- llegar a buen puerto en la aventura es casi imposible, salvo que mejoremos muchísimo nuestro equipo al igual que subimos de nivel nuestras habilidades. Cada personaje, ya bien sea guerrero o un arquero, un druida o un clérigo, cuenta con sus propias técnicas, así como determinados talentos tanto activos como pasivos. Existen tantas variables y tantas mejoras con cada nueva partida, que el juego es casi tan rejugable como se pueda pretender. Lo más importante es afrontar cada jornada y pensar cada movimiento, intentando estar siempre al máximo de nuestras posibilidades. Si un personaje resulta herido, no podremos sanarlo hasta que finalice el día y nos vayamos al campamento. Y si el grupo no se ha recuperado en condiciones, puede que el siguiente encuentro sea el último. 

Y es aquí donde también entra el cristal.

Dicho objeto, como si de un personaje se tratara, no sólo nos acompaña sino que también actúa prácticamente como un aliado más. Salvo desplazarse de manera autónoma, puede realizar diferentes acciones, al igual que cuenta con algunas habilidades pasivas que podremos ir desbloqueando. Si es destruido, y creedme cuando digo que irán a por él, el juego terminará

No hablé del manejo del juego, por considerarlo un mal menor, aunque bien pensado puede resultar algo tosco durante los combates. No obstante, bastarán unos minutos para haceros con él, aunque os recomiendo que juguéis el tutorial. Una breve estrategia para aquellos que nunca han jugado, es siempre calibrar la ofensiva realizando primero ataques a distancia con los hechiceros y magos, aunque el colofón, como ya he dicho, es apoyarnos sobre el terreno. Sé que insisto, pero es que esta es la principal característica de este título respecto a otros, y es muy satisfactorio y gratificante finalizar las batallas de este modo. Por poneros varios ejemplos, además de las formas ya mencionadas, también podemos lanzar a los corrompidos contra un campo de trigo ardiendo o contra sus propios compañeros. También existen muros de raíces, más habilidades telequinéticas o trampas, aunque en general el estilo de juego recuerda vagamente a clásicos como Might and Magic. Mucho cuidado si nos rodean y vigilad los porcentajes de acierto a distancia, pues existen numerosos elementos que pueden llegar a entorpecernos, aunque también los enemigos llegan a fallar. Éstos, como nosotros, también pueden usar magias y curarse, envenenarnos y realizar conjuros e invocaciones. 

Más abajo os dejaré algunas otras características del juego a modo de resumen. 


El descanso de los guerreros - Blightstone.

Conclusión:

Un magnífico juego, aunque difícil, sobre todo hasta que no empezamos a desbloquear habilidades. Tiene suficientes elementos como para justificar su compra, y entre ellas su gran variedad de habilidades, que cada partida sea única, y que además de ir obteniendo cada vez un mejor inventario debamos estudiar cada movimiento y utilizar la mejor de las estrategias. Lo más sorprendente es cómo casi cada elemento del terreno puede utilizarse en cada combate, lo que aumenta sin duda su realismo y diversión. El factor aleatorio obliga a que cada vez que iniciamos la misión sea toda una sorpresa, sin dejar de mencionar su aspecto gráfico, que aunque no es el último grito, es bastante bello. Puede que el manejo con el ratón sea algo tosco, pero está tan simplificado para todas las acciones que pueden realizarse que al final es bastante práctico. Ideal para nuevos jugadores que se acercan al género, y sobre todo para los amantes de la fantasía y los combates por turnos.

Totalmente recomendable. 

Además de sus esbirros, también nos enfrentaremos a otros contrincantes mucho más poderosos - Blightstone. 

Lo mejor:

  • El carácter irónico de Xander y los comentarios del resto de los personajes. 
  • Visualmente atractivo.
  • Diferente climatología y sus efectos sobre el terreno, personajes y enemigos.
  • Los personajes reflejan su equipamiento.
  • Mascotas e invocaciones.
  • Partidas únicas con encuentros inesperados y rutas aleatorias. 
  • Combate por turnos.
  • Elección de acciones antes de la contienda.
  • Porcentajes de aciertos visibles.
  • Escenarios interactivos.
  • Tienda, forja... etcétera. 
  • Desbloqueables y variedad de habilidades tanto activas como pasivas.
  • Los personajes suben de nivel.
  • Los encuentros con los enemigos son muy variados y con numerosas líneas de texto.
  • Configuración del grupo antes del inicio de cada aventura. 
  • Una variedad decente de enemigos y algunos de ellos con sus propias jerarquías.
  • Un tutorial. Una campaña. 
  • Subtitulado a varios idiomas (eso dicen).
  • Adictivo.
  • El campamento. 
  • Encuentros aleatorios en el campamento.
  • Proteger el cristal es otro aliciente más. 
  • Existe una especie de puntos de "malignidad" por los que la corrupción puede avanzar claramente sobre nosotros. 
  • Pueden robarnos comida y otros recursos.

Lo peor:

  • Sólo podemos guardar partida al salir de la misma. 
  • Ser muy fuerte no significa ser indestructible y eso se refleja en cómo una partida puede irse al garete por una mala planificación.
  • Finalizar el juego es bastante complicado. 
  • El hueco para los personajes durante la selección es algo limitado.
  • Movimientos algo hieráticos en general. 
  • Al comienzo del turno nuestros personajes aparecen demasiado pegados.
  • En su salida en acceso anticipado sigue sin estar traducido a otros idiomas.

Si te ha gustado, comparte la entrada :
Next
Esta es la entrada más reciente.
Entrada antigua

0 comments:

Publicar un comentario

----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------
IMPORTANTE (Abril de 2025)
----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------
Sé educado y coherente. Ni estamos en la selva ni somos extras para "El Planeta de los Simios".
*Ni soy "Bro" ni me he criado en el Bronx.
*Comentad usando "responder" tras los emoticonos si es un mensaje nuevo.
*El "spam" será siempre ignorado.
----------------------------------------------------------------------------
Para impacientes:
*Siempre respondo. Paciencia.
*Si no veis vuestros mensajes publicados es porque primero tengo que aceptarlos.
*Para consultas urgentes o más elaboradas, con imágenes, etcéterea, tenéis mi correo en la sección de "Quién soy". También se puede usar para enviar archivos como manuales, imágenes..., lo que sea. Si es menester los subiré y compartiré con todos, ayudando así a su preservación.
*No me pidáis el número de teléfono.
-----------------------------------------------------------------------
Agradecería:
*Un aviso en el caso de que hubiera un enlace roto o desactualizado.
*Que si preguntáis algo y os respondo, al menos me dierais las gracias. Mi tiempo es tan válido como el vuestro.
*Si la pregunta es algo técnico, estaría muy bien que después os pasarais para comentar si mi ayuda os ha servido o si vosotros habéis encontrado una solución. No sólo yo, sino que otros visitantes os lo agradecerán.
*También acepto aportaciones y comentarios con actualizaciones, mods, parches u otros datos que puedan ser de interés.
*Se aceptan y agradecen donaciones de sistemas, juegos, o aportaciones para pagar el dominio.
--------------------------------------------------------------------------
Para finalizar, quisiera además que tuvieseis muy claro varias cosas:
*Mis opiniones son sólo mías y no tienen porque coincidir con las vuestras.
*Este blog no es 'woke' ni "aliade", ni político o feminista. Es un blog de ocio, coleccionismo y videojuegos.
*Para verme en Youtube podéis acceder al canal a través del menú superior (GamePlays) o poniendo mi nombre en el buscador:
"O Barallo - Retronewgames".
--------------------------------------------------------------------------
Si respetáis estas normas, seréis bienvenidos y tendréis todo mi aprecio.

Salud.
Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top