16 de octubre de 2010
0 comments

Xogo - Retro : Shadow Dancer (Master System/Playstation 2, Psp, Genesis, arcade,etc)

10/16/2010
Shadow Dancer (シャドー・ダンサー)"Kage no Mai",es un arcade de scroll horizontal en el que tomamos el papel de un ninja vestido cual novia el día de su boda, o sea, de blanco. Originalmente fue concebido para las máquinas recreativas (sega system 18)en el año 1989 aunque poco después se hicieron varias versiones para otros sistemas de entretenimiento. Tiempo antes Sega había cosechado un enorme éxito con el que se considera espiritualmente el antecesor del gran danzante de las sombras. Hablamos del archiconocido y mundialmente famoso: Shinobi. Y quiso repetir no consiguiéndolo. Puede ser que en un principio tuviera una gran acogida por parte de los videojugones de la época, pero sin embargo no alcanzó a cosechar ni por parecidos, el enorme éxito del mencionado título.




Pero aún así, SD fue portado para las más diversos plataformas que pululaban por las manos de cientos de miles de millones de aficionados al sector. A saber: Arcade, Amiga, Atari ST, Amstrad CPC, Commodore 64, Sega Master System, Sega Genesis, ZX Spectrum, Virtual Console, PlayStation 2, PlayStation Portable. Siendo la de la vieja negrita de Sega la que últimamente ha desempolvado la vetusta circuitería de la consola en mi propiedad.

Analizar un juego que ha disfrutado de tantas y variopintas versiones es , como menos, harto difícil, así que nos limitaremos a hacer un breve y pequeño repaso acerca de sus no menos atrayentes cualidades.

En SD como dije, encarnamos a un ninja blanco que tiene la árdua tarea de acabar con un grupo terrorista muy peligroso. Para ello contará no sólo con su arsenal ninja sino que en ocasiones lo hará con la inestimable ayuda de su fiel perro Yamato (otro gran videojuego y un portaviones japonés de la segunda guerra mundial). Un argumento que a bote pronto no posee una historia de oscar, pero que, como de costumbre en los años 80 se antojaba más que suficiente. Y como no, la excusa perfecta para empezar a repartir leña a todo bicho viviente que apareciera en pantalla.

Dichos terroristas, acordes a su genética malvada, han tenido la muy gran idea de repartir diversas bombas a lo largo de la ciudad.Y es aquí donde ni la policía ni el ejército puede hacer mucho para pararlos. Así que...como de costumbre, ya estás tú para solucionar el caos que se avecina. Ninja, a plena luz del día y vestido de blanco...sigiloso a no poder más. En fin...continuémos.


El título consta de 4 rounds divididos en varios fases haciendo un total de 15 en su versión arcade. El jugador debe recoger las bombas de relojería para poder llegar al final de la fase, enfrentándose después a un final-boss, muy típicos de cualquier buen juego que se precie.Entre round y round terminado disfrutaremos de una fase bonus en la cual dispararemos a diestro y siniestro sobre una serie de ninjas que iran cayendo ante nosotros. todo esto visto desde otro punto de vista (en primera persona).

El modo de juego es similar al mencionado Shinobi. El ninja salta, no baila, dispara shurikens , sube y baja a otros niveles de altura, se agacha e incluso tiene algunos subpoderes especiales tales como un tornado o una lluvia de shurikens (según la versión) que acaban con todos los enemigos en pantalla tras una secuencia de imágenes. En la versión Master System es un tornado que se activa al pulsar la tecla de disparo y la cruceta hacia arriba. Pero el punto fuerte es el propio Yamato que nos acompaña pudiendo este hacer frente a todos los enemigos e inflingir daño a los jefes más duros. Como curiosidad decir que algunas versiones no disponen de Yamato...una pena.

Por si esto fuera poco, nuestro personaje irá haciéndose cada vez más poderoso a medida que finalizamos niveles e incluso haremos coleccionables de dibujos artísticos sobre el juego.

En 1991 salió a la luz en Europa una versión altamente modificada llamada Shadow Dancer: The Secret of Shinobi (シャドー・ダンサー ザ・シークレット・オブ・シノビ) para Megadrive. (un año antes en Japón)


En esta versión el protagonista era Hayate, de quien se decía era el hijo de Joe Musashi, el protagonista del anterior Shinobi. Ya véis que lo del mundo rosa empezaba a colarse en este mundillo por aquel entonces. Sin embargo en la versión inglesa o europea era el propio Musashi quien protagonizaba la aventura.

 No contentos con estos pequeños cambios, se incluyó en el cartucho un nuevo número de fases bonus y un concepto de juego algo distinto. Ahora deberíamos de rescatar durante nuestro paso por las pantallas a innumerables legiones de rehenes capturados por los terroristas. Incluso el minijuego en primera persona se vió modificado al incluir enormes ninjas que caían sobre nosotros desde lo alto de un edificio.


 Graficamente nos encontramos con un juego colorido en la mayoría de las versiones. Con grandes sprites y unos entornos bien detallados. Al no haber gran variedad de enemigos, que sí cantidad,  pronto distinguiremos aquellos más fuertes de los más débiles. La animación de Yamato está muy bien implementada y es una delicia poder hacer la partida en compañía del can.

En cuanto al sonido no podemos echarnos a correr por su calidad sino más bien por la ausencia de esta. Una lástima pues es lo único que desmerece al conjunto. He visto chustas peores con mejores bandas y efectos.

Curiosidades:

-Yamato al ser herido se convierte en un cachorro no pudiendo atacar hasta conseguir el power up correspondiente.
-La versión Master system es un port directo de la recreativa, quedando ante sus hermanas mayores muy desfasada en cuanto a modos y claro está gráficos.
-En Japón el prota es Hayate, que tras el asesinato de Kato, un amigo, decide tomar venganza contra la organización terrorista.
-Mushashi es el dueño real de Yamato.
-Antes de comenzar la fase un mapa nos muestra el recorrido de esta.

Master system


Como siempre, la imagen, en este caso vídeo, vale más que mil palabras. Hasta la próxima.




Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top