24 de octubre de 2010
0 comments

Xogo - Lembranzas: Dark Messiah (Pc / 360)

10/24/2010
23 de octubre de 2010. 18:30 de la tarde.

¡¡¡HE TERMINADO EL DARK MESSIAH of Might and Magic!!!

Bueno, el júbilo es tal porque llevo una buena temporada con él instalado en mi disco duro y dado el poco tiempo del que dispongo ahora cualquier pequeño logro por absurdo que parezca se me antoja enorme.

Y ahora desde la tranquilidad y el regocijo de haber vivido toda una aventura, puedo decir y sin ánimo a equivocarme que, pese a pequeños bugs y errores varios. Dark Messiah es un auténtico JUEGAZO.



DMMM es un juego de rol-acción (más de lo primero) en primera persona distribuido por Ubisoft y creado por el trío Arkane Studios-Floodgate Entertainment-Kuju para Pc y Xbox 360. En él encarnaremos a Sareth, un poderoso aprendiz de hechicero, que a lo largo de la aventura verá aumentado en demasía todos sus poderes y habilidades. El objetivo del juego es defender la ciudad de Ashan del tiránico ataque de Arantir y su ejercito de no muertos.

El título goza a grandes rasgos de una factura acabada encomiable y un desarrollo digno de cualquier película de corte fantástico, junto con un doblaje bastante decente y unos efectos sonoros de sobrada calidad. A muchos lo que más le llamará la atención (sólo en un primer momento) es el enorme parecido de menús y gráficos con cualquier juego que hoy en día disfrute del motor Source de Valve.

Cabe destacar que la versión Pc y original salió el 25 de octubre de 2006 (qué cosas que me lo he acabado dos días antes de que cumpla 4 años), mientras que la de 360 lo hizo el 12 de febrero de 2008 incluyendo nuevas opciones tales como : nuevos mapas para un jugador, un multijugador increible pero desaprovechado por los aficionados y los ajustes necesarios para ser totalmente jugable en consola.



A grandes rasgos lo que nos podemos encontrar en DMMM es un juego de corte medieval-fantástica que incluye todos los arquetipos y tópicos del género vistos en películas, juegos y libros al estilo del Señor de los Anillos u otros referentes. En este juego podremos encontrarnos desde los numerosos e infames orcos, hasta seres alados de proporciones colosales, pasando por zombis e incluso arañas gigantes.

No suena original pero esto no es lo que realmente llama la atención de este videojuego. DMMM incluye un sistema de combate totalmente novedoso que hace que cada pelea o situación pueda enfrentarse de un modo distinto en cada partida.

El motor de físicas juega un papel importante en DMMM. Todo lo que es susceptible de ser derribado o manipulado podrá usarse a nuestro antojo y del modo que queramos durante la aventura. Barriles, sillas, cuberterías y otro tipo de objetos, podrán ser asidos por nuestro protagonista y usarse como arma arrojadiza contra cualquiera de nuestros enemigos. Pero no sólo eso, que muchos juegos ya lo incluyen de serie, lo que nos deja asombrados es el uso que se le puede dar a nuestros patrones de ataque y a todo lo que nos rodea. Pero que mejor que explicaros una escena ficticia o no de lo que se puede llegar a realizar conformando de este modo una experiencia única por el momento.


Por ejemplo: Caminamos por un pasillo iluminado por una antorcha aferrada a una de las paredes. Tenemos un arco y una flecha. Más adelante, en otra estancia nos aguarda un soldado de espaldas apoyado sobre un montón de paja y unos metros más allá, otro camina de frente. En una de las paredes hay una reja con pinchos cuidadósamente apoyada sobre una de las columnas. Y para rematar el decorado una mesa centra la habitación con varias vasijas de aceite dispersas sobre ella.

Bien, ¿qué haríamos en muchos otros juegos?  ¿ir a saco? ¿lanzar un hechizo? Sí. Y lo bueno es que aquí tambien puedes. Pero vamos a rizar el rizo y a terminar con esos dos soldados con algo más de estilo. Podemos tensar el arco y acercar la flecha al vivo fuego de la antorcha prendiendo esta en su punta. Dos opciones: o apuntamos directamente sobre la cabeza del soldado y le hacemos el suficiente daño (con críticos) para que arda o bien lo hacemos contra la paja que está en el suelo quemándolo todo. ¿Bonito eh?. ¿ Y si escogemos otro método? Entramos como un vendaval, le pegamos una patada por la espalda al primero y lo derribamos contra la mesa, rompiendo las vasijas de aceite sobre él y le lanzamos un hechizo de bola de fuego. Y mientras este se convulsiona de dolor lanzamos contra los pinchos al segundo de una patada?. Increible, ¿verdad?. Pues esto es sólo una pizca de lo que podrás hacer en DMMM.



Patadas, apuñalamientos por la espalda, decapitaciones, bloqueos, choque de espadas y con duelo de fuerzas, empalamientos, derribos y el uso de varios elementos del escenario para terminar con los enemigos...si Oblivion tuviera un sistema de combate así sería el mejor juego de Bethesda hasta la fecha. Ni el mejor mod de lucha de este juego (Deadly Reflex) se le acerca al de DMMM.

Un detallazo que me ha llamado muchísimo la atención es que podemos en una forja crearnos nuestra propia espada, con todos sus elementos dispuestos de forma realista. Y tened aquí especial cuidado con abandonar el martillo, pues luego no volverá a aparecer y os quedaréis a cuadros al ver que tenéis una muy buena hoja que no podréis forjar.

Por si fuera poco con esto y sí, cierra la boca que estás babeando, DMMM dispone de un amplio arsenal en el que se incluyen entre objetos mágicos y no mágicos todo tipo de armas y utensilios para la batalla. Arcos, espadas, escudos, armaduras, túnicas, bastones, dagas, anillos, pergaminos, etc. Todos y cada uno de ellos modifican según la elección del jugador el cómo y cuán fácil o más complicado será la aventura. Atentos al arco de flechas con cuerda. Muy útil en la mayoría de las zonas inaccesibles.

Así mismo podremos ir subiendo a medida que nos hagamos más poderosos varias habilidades de lo más variopinto y mortífero. Desde el control de los enemigos hasta muros de llamas con las que envolver al enemigo. Incluso habilidades como el sigilo, la vida, la destreza y rapidez con el arco irán aumentando su efectividad repartiendo con sabiduría los puntos que nos otorgarán al ir cumpliendo los objetivos. El efecto de cada ataque (fuego, rayos, hielo, etc)le proporciona más o menos daño según la naturaleza de la criatura a la que nos enfrentemos. No es lo mismo atacar con fuego a un no muerto que con rayos.



Gráficamente como se ha mencionado, usa el vetusto motor Source que demuestra, pese a los años, que puede todavía dar mucho de sí. Nos encontraremos con edificaciones colosales y de magnífico acabado. Exteriores con una belleza que hará que nos regocijemos ante por ejemplo, alguna que otra puesta de sol o el "sky line" de una villa. La pega es que en algunas zonas interiores el juego es demasiado oscuro e incluso abusa de esto, pero este es el realismo que nos debería de gustar. Pues es lógico que en una cueva en la que no haya ninguna fuente de luz...no veas nada. Como consejo yo usaría el poder de la infravisión, el cual no tiene límite aunque le resta ambientación.

Las animaciones y los modelos de los personajes podrían estar mejor acabados, pero se resiste gracias a ciertos detalles como que incluso veremos reflejados en estos el daño que les hagamos, según la poca vida que les vaya quedando. Es divertido ver cómo te persigue un soldado moribundo arrastrando la pierna mientras tú le aguardas espada en mano. Algunas veces tambien huirán cuando vean que llevan las de perder e incluso pedirán ayuda. La verdad que la IA es muy buena y para nada se abusa de los scripts. De hecho creo que en todo el juego hay dos o tres contados.

En el aspecto sonoro no podemos quejarnos. Hay algunos errores en el sonido que ensombrecen el conjunto, pero creo que es particular de algunos ordenadores aislados (a mí me tocó :(). El doblaje es excelente, aunque en inglés ,pero correctamente subtitulado al castellano. Los efectos especiales y los gruñidos de algunas de las criaturas son poco menos que soberbias. Escucharemos hasta el crepitar de nuestros pasos al caminar sobre una superficie repleta de huesos.

La jugabilidad es asombrosa, pero no voy a repetirme con lo mencionado párrafos más arriba. Sólo decir que es totalmente rejugable debido a que el juego tiene varios finales y quests opcionales posibles que se decidirán en algunos momentos concretos de la partida. Aunque en el principio nos pueda resultar algo complicado manejar tantas opciones del personaje, la dificultad es escalable y nos lo explican cuidadosamente en la primera fase tutorial.

El final por supuesto que no voy a descubrirlo, pero os puedo asegurar que es apoteósico y digno de un jefe final con truco. A mí me costó una primera observación averiguar cómo acabar esta zona.



Errores, claro que sí, aunque no muy graves si se subsanan con el parche correspondiente. Como mucho algún enemigo atascado entre dos piedras o un movimiento más tosco que el otro. Hay dos anillos que parece ser no funcionan muy bien. El del fénix y el de regeneración de vida, que por algún motivo yo no notaba sus efectos, pero totalmente prescindibles si usamos otra equipación.Y lo del martillo, que misteriosamente sólo aparecía en la primera frágua.

Aunque no es un juego muy largo tampoco es corto, pero si lo juegas como yo a retazos, te dará un muy buen sabor de boca. Está claro que podría haberse hecho mucho más tal y como está planteado el juego, esto se nota con toda la cantidad de opciones y posibilidades con las que cuenta el personaje. Quizás para una segunda parte lo mejoren y hagan una aventura sobrada en todos los aspectos, porque material tiene para conseguirlo.



Lo mejor:

-El combate y sus posibilidades. Si el jugador las quiere explotar.
-Algunos de los poderes que en un golpe crítico y a niveles altos provocan efectos espectaculares.
-Los escenarios. Algunos parecen sacados del Señor de los Anillos.
-El morbazo de la Sucubo que habita en tu alma y sus comentarios.
-El duelo de honor con uno de los capitanes Orco. Sublime ese momento.

Lo que no está tan bien:

-Las posibilidades de este juego se podrían haber explotado mucho más. Es como un "casi" pero no llega. Aunque dependiendo de cómo juegue el usuario el juego gustará más o menos.
-Que tanta reja con pinchos en todas partes huela un poco mal. Como si estuvieran estratégicamente colocadas.
-Las arañas. Si eres aracnofóbico lo vas a pasar mal cuando se te acerquen.
-Que no haya segunda parte.
-Que esto sea una opinión personal y que no tiene porque coincidir con los gustos de otros.
-Que sólo pueda convenceros con este video.




Los requisitos no son muy altos a día de hoy pudiendo disfrutar de este con una buena calidad con un equipo de hace 4 o 5 años, aunque las especificaciones recomendadas en caja son las siguientes (extraido de la wikipedia):

Mínimos

Sistema: Windows XP Procesador: AMD Athlon o Pentium 2.2 GHz Memoria: 512 MB RAM Tarjeta gráfica: 128 MB (Gamas: NVIDIA GeForce FX/6/7 o ATI Radeon 9/X)** Espacio en disco duro: 3 GB DirectX 9

    * Se puede jugar con tarjetas gráficas GeForce3/4 o Radeon 8500/9000/9100/9200/9250 escribiendo el comando -dxlevel 80 o -dxlevel 81 en propiedades (seleccionando el juego en el menú de Steam con botón derecho), para usar DirectX 8.0 o 8.1 por hardware). También puede funcionar con tarjetas gráficas GeForce 256, GeForce2 GTS/Pro/Ti/Ultra/MX/4MX y la Radeon 7000 series usando -dxlevel 70 u 80 o en Riva TNT2/TNT2 Ultra y Radeon VE con -dxlevel 60 , aunque la calidad gráfica es muy mala, en la Riva TNT/TNT2 M64 y la Rage 128 series se puede ejecutar pero es injugable(FPS muy bajos).


Recomendados

Sistema: Windows XP Procesador: AMD Athlon o Pentium 3 GHz Memoria: 2 GB RAM (Para activar la opción de texturas en modo: Muy alto) Tarjeta gráfica: 256MB (Gamas: NVIDIA GeForce FX/6/7 o ATI Radeon 9/X) Espacio en disco duro: 3 GB DirectX 9

    *La Serie XFX 5200 necesita la aplicación de un parche o actualización para la resolución de ciertos fallos en el apartado gráfico y la correcta reproducción de los vídeos durante el juego.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top