8 de febrero de 2014
2 comments

Top 10 de LOS MEJORES JUEGOS DE ROL para PC (I)

2/08/2014

Otra semana más de este año medio nuevo que llevamos (y hay que ver cómo pasa el tiempo), y otra entradita más para este vuestro blog de RetroNewGames. Y vaya ésta dedicada hoy en especial a todos aquéllos desconocedores del género de los videojuegos de rol. A ellos y también a todos los que en algún momento se han sentido agotados por las propuestas que últimamente van saliendo; en su mayoría insípidas o repetitivas. Por eso he decidido hacer este primer top muy general y personal, y que espero sea el primero de muchos de aquí en adelante, de los que, al menos para mí, son ahora mismo de lo mejorcito que nos podemos encontrar en PC. Veréis que hay algunos modernos y otros que no lo son tanto además de algunos clásicos. Títulos en los que he sido casi de todo; desde caballero hasta paladín; desde soldado de fortuna hasta mendigo, y también conquistador o incluso rey, aunque sin duda soy de los que se sienten más atraídos por ser un héroe anónimo venido a menos. Sea como sea y decidiera lo que decidiera, el caso es que de un modo u otro siempre he acabado salvando al mundo aunque siempre sabía de antemano que ese era en realidad era mi verdadero y único destino. Con la ayuda de una espada o batiéndome con los puños. Nada me detendría si con ello alcanzaba finalmente la gloria o mi perdición. Qué mejor género sin duda, para vivir todas estas gestas, que el de rol. Para soñar, vivir y alcanzar metas que de ningún otro modo podríamos experimentar e imaginar. Aquí comienza mi top diez sin puntuar. El primero de los Top 10 de los mejores juegos de rol para Pc.

The Elder Scroll 5 : Skyrim

Una obra de arte, por decirlo en muy pocas palabras. Como no podría ser de otro modo, Bethesda y la última entrega de la saga Elder Scrolls abren este top para ir calentando motores y hacernos la boca agua. Con una factura artística envidiable y uno de los más grandes mundos abiertos del género, el jugador recorrerá las amplias y vastas tierras nevadas de la provincia de Skyrim a la vez que sortea y se enfrenta a todo tipo de peligros y enemigos. Con un nuevo sistema de magias y habilidades herencia de Oblivion aunque muy mejorado, tendrá que abrirse camino entre intrigas y desafíos personales para convertirse en el profetizado “Sangre de Dragón". Luchará, comerciará, viajará e investigará; es fácil sentirse como uno más de los personajes que habitan este universo tan vivo. Mención especial para la gran cantidad existente de mods, con los que el juego cobrará aún más protagonismo y añadirá muchas más horas de juego al ciento que el original nos promete. Indispensable si además de sobraros el tiempo os gusta el rol de acción.

The Elder Scrolls IV: Oblivion

Antes que el propio Skyrim, Bethesda ya había hecho los deberes con una soberbia cuarta entrega sobre las tierras de Cyrodill. Y aunque en cierto modo es un tanto inferior gráfica y jugablemente al título que le precede, nadie en su sano juicio dejaría pasar la oportunidad de jugarlo y asomarse a sus parajes concurridos y de espesura verde. Con una historia también atrayente como cualesquiera de los juegos de Bethesda, un mundo igualmente abierto y majestuoso -con un por entonces novedoso sistema de misiones que harían que cada una de ellas repercutiera en algunas de las siguientes- el jugador que se atreva a posar sus manos sobre este videojuego no quedara de ningún modo indiferente. Oblivion no tiene nada que envidiarle a Skyrim ni a cualquier otro título del género más reciente.

Baldur´s Gate

Un clásico entre los clásicos de Bioware. He citado aquí a la primera de todas sus entregas de la que podéis haceros también con su Enhanced Edition, simplemente por lo que supuso para el género y su antigüedad. Trepidante, divertido y, por qué no, a veces complicadete. Con una buen cantidad de personajes jugables, criaturas fantásticas a las que enfrentarnos, y cientos de encuentros y conversaciones con otros NPCs que nos arrancarán la sonrisa en muchísimas ocasiones. El sistema de juego se basa por completo en el rol de mesa de Dragones y Mazmorras. No te fíes de sus gráficos. Para una gran mayoría de jugadores está considerado el mejor de los videojuegos de rol de toda la historia, y si eres de los que se jactan de haber jugado a este género, todavía te falta una de las piedras angulares de las que forma parte sin dudarlo, este juego.

The Witcher

CdProjekt convirtió a este primer título de la trilogía en uno de los mejores juegos de rol del nuevo milenio. Con unos gráficos bastante espectaculares en su momento y una jugabilidad a prueba de bomba a la que le acompañaban múltiples posibilidades, acompañábamos a Geralt en su historia mientras se abría camino en toda una aventura con elevadas dosis de sexo, magia y violencia. La mejor de las representaciones literarias de la historia convertida en videojuego. Lucha, ama, y conviértete finalmente en uno de los más potentes brujos de la Edad Media. De los videojuegos más completos y rejugables que he tenido la ocasión de probar.

Mass Effect

Con él los videojuegos de corte futurista tomaron un nuevo rumbo hasta cierto momento estancado en la franquicia Star Wars. De hecho podría considerarse como su heredero incontestable. Con una historia muy madura, bien argumentada e hilada, crearemos desde cero a nuestro personaje para enfrentarnos a todo tipo de seres e ingenios robóticos a medida que recorremos mundos y galaxias. Es ahora mismo, una de las mejores aventuras espaciales que hayamos podido jugar. Una genial primera parte que sería desencadenante para la ya finalizada y aclamada trilogía. Si hablamos de gráficos y banda sonora, tampoco tenemos miedo a equivocarnos para decir que sin duda estamos ante uno de los mejores. Muy recomendado si te gusta el rol y los universos espaciales de tipo Halo o eres un fanático que piensa que no vida más allá de Star Wars.

Dragon Age: Origins

Creado por los mismos desarrolladores del clásico Baldur´s Gate, la experiencia 3D de este top llegó a nosotros en un título que copiaba y recalcaba al citado videojuego, aumentando -como es lógico por el tiempo transcurrido y los avances gráficos- las posibilidades de esta entrega. Rol, fantasía, magia y brujería, aquí todo va de la mano para convertirse en uno de los mejores videojuegos de rol de todos los tiempos e incluso superando en muchos aspectos a su segunda parte. Si eres de los que disfrutaste con los clásicos y quieres ver cómo se las gastan los nuevos videojuegos, es más que recomendable que te hagas con este juego.

Diablo II

Blizzard lo hizo tan bien con la primera entrega de la franquicia, que acabaría creando una segunda parte a todas luces impresionante. Diablo 2 aúna el ritmo frenético de un título arcade con la experiencia inmersiva que supone cualquier videojuego de buen rol. Con varias expansiones que lo secundarían, Diablo 2 era lo suficientemente extenso y grande como para mantenernos durante horas  pegados a nuestro asiento. También, además de una factura gráfica muy conseguida y a pesar de no aprovechar toda la potencia del hardware de su tiempo, Diablo 2 nos trajo el buen rol sencillo y sin complicaciones. Profundo y continuista, con muchos momentos que recordar, y un multijugador que todavía hoy se resiste a desaparecer. Un título de diez.

Fallout 3

Aunque sería un pecado aquí no nombrar a los dos grandes clásicos del mismo nombre (Fallout y Fallout 2), la tercera parte postapocalíptica llega a este top, más que por la revolución que supuso al ver a la franquicia pasarse al 3D, por su sistema de juego (un impresionante sistema de apuntado y porcentajes que reflejaban nuestra defensa y los ataques). Un título muy inmersivo y que gozaba de un fantástico motor. Con una serie de gigantescos y muy bien realizados escenarios con enorme detalle, y toda una serie de características que lo siguen manteniendo como uno de los mejores juegos de rol. RPG y acción FPS pura y dura. Y si eso no os convence, decir que es un título sandbox desarrollado también por Bethesda, hará que más de uno se lo piense.

Gothic

Aunque menos exuberante y espectacular que la saga de Bethesda, la franquicia de Gothic (Piranha Bytes. 2000) se ha caracterizado siempre por no apartarse demasiado de sus inicios como juego genuinamente RPG. Fue una saga ya desde sus comienzos, mucho más profunda que la competencia en muchísimos aspectos. Amplios y variados escenarios y paisajes, ristras de razas y enemigos, así como una banda sonora de contrastada calidad. Una aventura donde el jugador era más vulnerable al mundo que le rodeaba que en cualquier otro título de su género; lo cual no sólo lo convertía en un juego algo más difícil sino también objetivamente más personal a la hora de jugar. Aquí os hablo de su primera entrega, y que es todavía en la actualidad, a pesar de haber sacado varios títulos más con el mismo nombre, de las mejores junto con su segunda parte de la que ya hablaremos más adelante en otro top.

Final Fantasy VII

El paso a las tres dimensiones de uno de los más famosos clásicos que vieron la luz en consolas no pudo ser más halagüeño. Y sería Square quien lo llevaría a PSX para acabar finalmente llegando con una conversión deprimente a PC. Con una buena historia y mejor argumento, y algunos de los personajes jugables más carismáticos y configurables que en consola se encontraban gracias al nuevo sistema de materias. Para muchos el mejor de todos los Final Fantasy y el más extenso de los que vieron la luz hasta hoy. Con un inmenso territorio que explorar, incontables personajes no jugables y un buen abanico de posibilidades, minijuegos, sorpresas, y una cantidad insultante de enemigos muy diferentes. También con algunos de los jefes finales más sorprendentes que en un videojuego podamos encontrar. Se hizo famoso también por incluir dentro del juego las cinemáticas más sorprendentes de su tiempo.

Drakensang

Trasladar un juego de rol de mesa a la pantalla es realmente una tarea difícil. Más aún si tenemos en cuenta que este título goza de una muy buena localización al castellano (más de 300 personajes y 160 horas de audio) así como unos gráficos y una banda sonora de buenísima calidad. Podemos considerar a este primer Drakensang (Radon Labs) como un juego profundo basado en el juego de mesa The Dark Eye, y a medio camino entre el clásico Gothic y la saga Baldur´s Gate por su jugabilidad en PC. Desde su primera entrega hasta ahora, el motor del juego ha calculado en tiempo real los turnos de los combates de un modo del que no se percatará en ningún momento el jugador. El último de los títulos de este top sin nota que no te debes perder.

Hasta la entrada siguiente.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comments:

  1. Gran top 10. Debo haber jugado a casi todos, The Witcher 1 y 2 los tengo ahí esperando.

    Drakensang me lo apunto, siempre me llamo la atención pero nunca le di una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Ey buenas! El Drakensang es muy molón. Lo que pasa que Skyrim y familia se lo han puesto muy difícil, pero es un buen juego y gráficamente bastante bonito.

    Nada, te dejo que como no tengo sueño me estoy tragando gameplays de DayZ a estas horas xD

    ResponderEliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top