16 de noviembre de 2014
0 comments

Xogo - Retro: Yosaku to Donbei (Arcade)

11/16/2014
Cual Space Invaders venido muy a menos, la siguiente propuesta retro supone echar un vistazo -muy en lontananza- otra vez a los inicios de los videojuegos. Para atisbar en este caso un videojuego del año 1979, desarrollado por y en exclusiva para los añorados salones recreativos. Un shooter de pantalla fija, donde cual cazador de "ultramegapeligrosísimas" alimañas voladoras (cuervos, en realidad), debíamos acabar con todas las que habitaban las ramas de un árbol el cual, poco a poco y con la ayuda de un buen hombre que nos acompañaba, menguaba de altura sin que fuéramos capaces de distinguir si éste era sacudido o talado hacha en mano.

Por lo que se deduce, existía una "maka" específica para este juego en Japón

Yosaku to Donbei, nombre japonés donde los haya, y una rareza ahora mismo en cualquier colección de videojuegos retro, llega con todo su feísmo (o belleza) a esta humilde reseña o análisis en el blog de RetroNewGames. Suerte de Mame y su fantástica emulación, pues son muy pocos afortunados los que llegaron ver a este arcade correteando por los salones recreativos sobre todo españoles y de medio mundo.

Y es que, dicho título, prácticamente nunca saldría del imperio del sol naciente. Simple y escueto, algo menos que su complicado nombre, como muchos de los de su época, pero que sin embargo gozaría de algunas otras revisiones para otros formatos de entretenimiento en dicho país.

no hay más de lo que ves

En Yosaku, sólo podremos manejarnos de izquierda a derecha en una pantalla fija, disparando como el gran clásico con el que comenzábamos la entrada hacia arriba, y mientras el árbol donde los cuervos se posaban, y que a su vez nos dispararán, iba acercándose de manera peligrosa hasta la superficie del terreno que lo sustentaba. Un videojuego bastante difícil, y que seguro llevó de la cabeza a más de uno en su momento. Me llama mucho la atención un cuervo gigante que acaba saliendo en pantalla de una punta a la otra del recuadro, y que parece un calco descarado (salvo por el nulo parentesco entre un cuervo y un aparato mecánico) del ovni de Space Invaders.

Gráficos muy insulsos y que nada aportan en este mundo retro de los videojuegos, pero que para su momento y debido a su jugabilidad, debió de ser la máquina menos recomendada de todo el salón.

una revisión del juego, un tanto más agraciada

Nada más. Os dejo con un vídeo gameplay realizado por mí.

¡Salud y hasta otra!

Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top