8 de marzo de 2015

Xogo - Indie: Análisis Trapped Dead

3/08/2015
Desarrollado por HeadUp Games y distribuido por Crenetic en las plataformas digitales, los zombis vuelven a hacer acto de presencia en el blog de RetroNewGames con motivo de haberlo finalizado hace apenas unas horas el día de hoy. Un shooter de carácter independiente con tintes de aventura y gráficos bastante aceptables, pero que en determinadas ocasiones nos recordará a otro de esos títulos lineales que existen por doquier. Muy en la línea de otros como los adscritos a la saga Zombie Shooter, videojuego que tuve a bien analizar hace ya un tiempo.

otro shooter matazombis muy resultón

Trapped Dead llegaría en abril de 2011 a Pc aunque fue en realidad a lo largo del 2010 cuando se gestaría su producción. Un videojuego realizado sin demasiados adornos, y que saldría a la palestra sin apenas llamar la atención. De hecho, e incluso hablando con aficionados al género zombi, muy pocos gamers que se precien saben de su existencia. Es de esos títulos atractivos en cada uno de sus apartados, pero que no destacan demasiado ni flojean en ningún punto fundamental. Colmado de numerosos detalles y con una jugabilidad -hay que decirlo- bastante estándar, y al que uno puede dedicarle varias tardes o por su duración acabarlo de una tirada. Sin letras grandes.

Y sin embargo, Trapped Dead no ha tenido malas notas en la prensa especializada de su tiempo y ha cosechado notas altas como muchos triple A. Tablas no le faltan, y aunque era inevitable compararlo con la saga antes mencionada por algunos aspectos a simple vista, el juego goza de un apartado técnico más trabajado y una puesta en escena bastante alejada -para bien- de lo visto en el título analizado de Sigma.

carátula pc

Apocalipsis Zombie

La historia nos planta en un apocalipsis zombie al uso como tantos otros que hemos padecido tanto en el cine como en la literatura de ficción. Nuestra aventura comienza a bordo de un vehículo en compañía de un amigo rumbo a alguna parte por las carreteras del estado de Kansas. En cierto momento el coche se queda sin gasolina, y es a partir de ese contratiempo que comienza la lucha por sobrevivir. Zombis, supervivientes, un armamento a la altura de las circunstancias incluidas una escopeta de cañones recortados y hasta una motosierra o una katana, son algunos de los detalles con los que cuenta el juego para engancharnos. A lo largo de la aventura y a través de una serie de cinemáticas dispuestas a modo de cómic y con un apartado sonoro y de doblaje bastante decente, iremos avanzando por al menos hasta diez niveles de como mínimo media hora de juego. La finalidad está clara: sobrevivir y huir de la pesadilla, mientras hordas de zombis hambrientos nos pisan los talones.

Jugaremos haciendo uso de una vista isométrica

Te veo

Como título independiente que se precie y con unos créditos finales bastante escasos de responsables, Trapped Dead sorprende al mostrar una serie de niveles muy bien ambientados, de generoso tamaño y realizados en absoluto y riguroso 3D. La cámara utilizada es la isométrica y en tercera persona, y aunque es verdad que podemos realizar zoom sobre la escena, para lo único que ésta sirve es para recrearnos ante la infinidad de detalles con las que han sido dotados tanto enemigos como escenarios. Es cierto que algunas texturas se repiten, así como los modelos de zombies; muy poco variados y que se limitarán a cambiar el aspecto y los puntos de daño, pero en general el juego se porta muy bien a la hora de plasmar cada uno de los elementos e incluso algunos niveles gozarán de un detalle y una ambientación demencial. Zonas como la cárcel, el centro comercial y la biblioteca, son un claro ejemplo de ello así como los distintos guiños dedicados al género. El uso de sombras y luces estáticas, así como otros efectos como las explosiones y el fogonazo de las armas, cumplen muy bien con su labor aunque tampoco son para echar cohetes. La casquería y el gore es ya otra cosa, y aunque la sangre no mana a borbotones, la representación de desmembramientos y cabezas reventadas está bastante lograda.

Cada uno de los escenarios goza de todo lujo de detalles

Hay un zombi tras la puerta

Decímos que el apartado sonoro era encomiable; no es que haya demasiados archivos de audio, pero tanto los gemidos de los zombies como las pistas musicales que acompañan a cada nivel (sobre todo el de la iglesia), también cumplen sobradamente. Es de destacar el doblaje de los actores, con varios matices y el típico lenguaje soez sobrevenido por las circunstancias. Es importante escuchar a los zombis antes de doblar una esquina o abrir una puerta.

Premio para el que pueda coger ese paquete de munición.

Reventando sesos

En cuanto a la jugabilidad, es aquí quizás donde debamos quitarnos el sombrero aunque surge también un enorme defecto con el que debemos contar como jugadores en solitario. Y es que cada uno de los personajes una vez los dejemos estacionados en los niveles a su antojo, no reaccionarán ante los estímulos externos al carecer de cualquier tipo de inteligencia artificial; debiendo evitar en medida de lo posible separarlos demasiado los unos de los otros con el fin de tener un mejor control. Ésto se explica en parte al concebir el juego como un título cooperativo para hasta cuatro jugadores ya bien en online o en modo offline (ojalá todos los juegos incluyeran ambas opciones), aunque para nuestra suerte contamos con un modo de pausa gracias al cual revisaremos nuestro inventario (con el que pasar objetos de un personaje a otro) o daremos las órdenes sin necesidad de jugarnos el físico en tiempo real. El título necesita de cierta estrategia a la hora de tomar las distintas decisiones, partir a nuestro destino desde el refugio, y saber escoger qué tipo de arma u objeto llevará cada personaje (hasta seis supervivientes en total) en base a sus distintas aptitudes y habilidades, debiendo por ejemplo usar al médico para sanar o al francotirador para disparar a cierta distancia con enorme precisión. Lo mismo a la hora de portar un arma a dos manos como la katana o el hacha, viendo cómo algunos personajes hacen menos daño o se cansan mucho antes.

The Butcher. El zombie más fuerte del juego.

Trapped Dead peca de cierta linealidad a pesar de intentar ofrecer estrategia al estilo del viejo Commandos. No obstante no se trata de ningún videojuego donde matar a todo lo que se mueva, ya que existen numerosos elementos que nos ayudarán en la tarea en muchos de los escenarios. El juego abraza el realismo al contar con una barra de cansancio o la posibilidad de desangrado (y posterior reclamo para zombies), al igual que diferentes formas de acabar con ellos. Pero en general tendremos la sensación de que el diseño de los niveles podría haberse trabajado algo más y haber ofrecido rutas alternativas.

Cuenta además con algunos bugs como objetos que no se pueden recoger de ninguna manera o acciones que no responden a la primera aunque es poca cosa en comparación con lo bueno.

Al finalizar cada misión iremos al refugio.

Si te gusta la temática zombie y un juego bien construido con ciertos toques de estrategia combinada de acción, así como varios personajes para escoger y un atractivo cooperativo cargado de armas, Trapped Dead es tu juego. Ocupa poco y está a un precio barato en las plataformas digitales. Qué más le puedes pedir a un título como éste y si además te consigue divertir como pocos.

-Aspecto cómic.
-Acabado gráfico.
-Ambientación.