26 de septiembre de 2019

Xogo - Lembranzas: Análisis Splinter Cell Pandora Tomorrow (Playstation 2/PC/Xbox)

9/26/2019
Diez años -me lo he tomado con calma- han pasado desde que durante los primeros compases de este santo blog allá por el año 2009, decidí analizar la primera entrega de Sam Fisher, protagonista indiscutible de la franquicia de Splinter Cell. Diez años en los que Pandora Tomorrow (Ubisoft Shangai, 2003), segundo título de la misma y que ahora ocupa esta entrada, languidecía muy lentamente en la estantería de mi colección dedicada a mi queridísima Playstation 2; ya sabéis lo que pasa cuando se tienen demasiados videojuegos, prioridades, y una única vida. Entonces el ahora famoso juego de acción y sigilo irrumpió como una bomba en un panorama dominado a todas luces por la saga Metal Gear Solid y, visto desde muy cerca y en una esquina con su permiso, la también "videojoya" llamada Tenchu, con algunas mecánicas semejantes aunque ambientada en el antiguo Japón.

Veamos si Pandora Tomorrow es también un buen Splinter Cell.

Con un guión aún más trabajado, y bajo la marca del difunto Tom Clancy (quien en realidad no participaba en el juego a excepción de cobrar por su nombre), Splinter Cell: Pandora Tomorrow nos devuelve al carismático y algo sarcástico Sam Fisher, más preparado que nunca, y quien ahora seguirá la pista como agente infiltrado del Third Echelon (cuerpo adscrito a la NSA) a un grupo revolucionario indonesio liderado por Suhadi Sadono,  entrenado en el pasado por la CIA y de reminiscencias tanto físicas como morales al "Che" argentino, quien tratará de liberar un virus mortal sobre los Estados Unidos de América, y de una manera un tanto simbólica y que da nombre al videojuego. Lugares tan emblemáticos como Jerusalén, París, Los Ángeles, o el Timor Oriental; siendo el más espectacular de todos ellos el que ocurrirá a bordo de un transporte, serán sólo algunos de los escenarios donde disfrutaremos de todos los elementos del juego y giros argumentales a los que la serie nos tiene acostumbrados y que a los mandos de nuestra consola -con cierto aspecto de filme- deberemos recorrer mientras al mismo tiempo descubriremos aspectos personales de Sam.

Aunque la versión de la negra de Sony es muy inferior técnicamente al resto de sus plataformas hermanas, la misma añade un nivel adicional y mejora lo ya visto en la oficial que salió sólo un año antes en 2002, también en Playstation 2. Nuevas animaciones y movimientos para nuestro enfundado protagonista (y que nos vendrán de perlas en según qué momentos siempre y cuando tengamos la suficiente pericia), algún que otro nuevo efecto y ciertas mejoras en el tratamiento de luces, sombras y líquidos, además de una ligera mayor carga poligonal -sobre todo en el entorno- apoyándose sobre el motor Unreal Engine 2. También las escenas realizadas por ordenador o CGI han mejorado de manera notable, sumándose así al conjunto y creando un título más redondo que el primer Splinter Cell. Pero donde notaremos un claro avance respecto a éste, será en el tratamiento, diseño y ambientación de cada escenario, todavía "lineales" aunque con muchas más posibilidades y mucho más grandes, y pequeños avances que pulen, aunque no solucionan algunas deficiencias, en inteligencia artificial. Determinados mapas exteriores, a pesar de las limitaciones no presentes en Pc y Xbox (y que cambian por completo la resolución de los mismos), sorprenderán por su calidad y las muchas maneras en las que los podremos resolver y probar por primera vez los nuevos movimientos.

Por desgracia y a pesar de las mejoras, en la versión de PS2 comparándola con la de compatibles, los rostros de los npcs siguen siendo casi inexpresivos, y pocas son las animaciones del rostro de Sam. Se sigue sufriendo de clipping, con personajes que atraviesan paredes y en los 128 bits con unas texturas algo menos trabajadas. Pero de todos modos, y comparándolo siempre con el primero, todo resulta mucho más creíble en esta segunda entrega, ayudándose además de por el nuevo guión, por la disposición y ambientación de los niveles, y el que muchos de los objetivos varíen dependiendo de nuestras acciones. Por poner dos ejemplos, los npcs que activan alarmas y a su vez una cuenta atrás.

Conviene recordar, también, que la versión de Playstation 2 es, aunque algo menos estable en cuanto a la tasa de imágenes por segundo, similar a la de GameCube.

A la banda sonora, compuesta por Lalo Schifrin, compositor de la película Misión Imposible, y a los distintos efectos de sonido y doblaje, poco habrá que añadir salvo la mejora en este sentido. Piezas musicales que cambian los ritmos pausados de "tensión e intriga", por otros más estresantes pero igualmente espectaculares, una vez hemos sido descubiertos o nos enfrascamos de pleno en la acción. El doblaje está en absoluto castellano y cumple de sobra nuestras expectativas, siempre gracias al trabajo de los actores y teniendo además entre ellos a Luis Bajo (Brian, en Padre de Familia), quien hará la voz de Sam.

El sonido ambiente, también sube un peldaño respecto a lo visto, y aunque no es de lo mejorcito que hemos visto en esa consola, sigue siendo perfecto para cada uno de los niveles y localizaciones, creando la atmósfera adecuada para que nos sintamos inmersos en el lugar y la situación. En Pandora Tomorrow absolutamente todo hace ruido, desde los cristales hasta otros materiales de escombro, y de ello depende continuar invisibles o no.

Creo que ya lo he dicho, pero además de doblado, el juego está completamente traducido al castellano. De nuevo, los personajes no jugables, conversarán entre ellos y mostrarán su sorpresa si ven o escuchan algo sospechoso.

Jugablemente nos encontramos con un juego muy similar y que poco o nada cambia sus mecánicas respecto al primero: intentando mantenernos lo más oculto posible y atacando a nuestros enemigos desde atrás. Eso sí, añadiendo nuevos elementos y movimientos que nos ayudarán a superar cada situación; desde colgarnos por las paredes, golpear contundentes desde arriba, acabar con algunos focos de luz gracias a nuestra pistola silenciadora, y usando siempre todos los artilugios y cachivaches electrónicos propios de un agente especial, como la cámara señuelo de gas nervioso y otros elementos con los que dejar inconsciente o aturdido al personal. El problema es, según mi opinión y a la espera de echarle el guante a la versión de Pc (conociéndome, seguro que para el 2030), es que la mayoría de las nuevas opciones -al menos en Playstation 2 y quizás por ser los niveles más sencillos respecto a otras plataformas- parecen pensadas sólo para ser usadas en muy limitadas ocasiones. Es más, la mayor parte del repertorio no será necesario pudiendo recurrir a los movimientos y acciones más básicos, seguramente también debido a que la versión de esta consola tiene una menor dificultad (yo me lo he terminado en difícil). Pero aún así, también en PS2 sigue siendo una gozada ver a Sam deslizarse de un flanco a otro, amén de otras filigranas, como lo haría todo un profesional en la vida real. Los niveles, aunque pueden superarse de varias maneras y también aquí son algo más grandes, sufren de relativa linealidad.

A todo este elenco de nuevas acciones, se suman algunos cambios menores como la mira láser y el hecho de que ahora podremos curarnos sin ocupar inventario, en algunos botiquines cuidadosamente colocados en los diferentes escenarios.

Se añade una opción multijugador a través del juego en red (de los pocos que usaban la conexión vía internet en Playstation 2), y que enfrentará a equipos de dos en un total de cuatro, tomando unos el control de los mercenarios Argos, y otros el de Shadownet. Cada uno de ellos con sus propias habilidades, y asemejándose un tanto a los típicos juegos online en primera persona, aunque añadiendo muchos y diferentes elementos, además de aprovecharse de las sombras y la oscuridad. Por desgracia no he podido probarlo, así que me reservo la opinión...

SC: Pandora Tomorrow, es sin duda alguna un muy buen juego incluso comparándolo con las versiones más potentes de compatibles y Xbox. Inferior técnicamente, pero con todos y cada uno de los elementos que dan forma al juego, a pesar de que por limitaciones más que obvias su dificultad es un tanto menor. Se agradece el hecho de que hayan incluido un nivel adicional como regalo y que hayan adaptado por completo los mapas al estilo de juego en consolas. No es para nada un juego aburrido, ni de lejos. Ligeramente superior a la anterior entrega y con un gran número de artilugios y nuevos movimientos que hacen posible incluso su rejugabilidad. Yo lo he pasado de lo lindo y lo recomiendo completamente. Ya no se hacen Splinter Cell como los de antes...

-Más Splinter Cell.
-Idéntica calidad del sello SC.
-Carisma de nuestro antagonista.