21 de dezembro de 2019
8 comentarios

Tutorial para novatos: PSX y PS2 en Playstation 2 sin CD/DVD (método Free McBoot + Popstarter) - 3ª parte

12/21/2019
Seguimos con el tercer tutorial dedicado a Free McBoot (dividido así en varias partes para que os sea más intuitivo y fácil a la hora de meterle mano a vuestra Playstation 2). Si en anteriores entradas os había introducido tanto a su uso como también a alguno de los métodos para crear una memoria "hackeada", ahora toca -por fin- pasar a la acción. En esta ocasión os hablaré de...

...cómo cargar videojuegos de la primera Playstation en tu Playstation 2 (sin CD) y con la ayuda de Free McBoot y Popstarter.

La mítica consola, también en Playstation 2 con Free McBoot

Ésto, que hasta hace sólo unos años era impensable, ahora es posible gracias al trabajo de un programador de cuyo nombre no quiero acordarme (que no sé cómo se llama, vamos). Ya existían otras versiones, y de hecho en Psp teníamos algo similar llamado Pops, sin embargo en Playstation 2 era todavía algo con lo que soñar. Un proyecto que por desgracia fue discontinuado por el desarrollador original, y a causa de ello la compatibilidad no es del 100%. De hecho, son muchos los juegos que dan problemas (existen listas en la red) y de éstos son tantos los que no llegan a ejecutarse como los que acaban por estropearse cuando llevamos un tiempo de partida.

Pero vamos al lío...

Suponiendo la lectura por vuestra parte del tocho de entradas anteriores (1 y 2), y que os encontráis en posesión de una Playstation 2 Fat o Slim (recordad que no todos los modelos Slim sirven), vamos a intentar revivir a esa consola con la lente deteriorada y muchas horas a sus espaldas para disfrutar otra vez de los clásicos que pudimos disfrutar con la gris de Sony.

Poco más necesitaremos para poner en marcha nuestra emulación de Psx en Playstation 2.



Necesitamos:

1-Un disco duro portátil (sobre el que volcaremos los juegos de Playstation 1 y que deberá tener como mínimo, una partición en formato Fat 32 para que la consola lo reconozca y con el espacio suficiente como para poder hacernos con una buena colección).

2-Un Pc (que utilizaremos para convertir los juegos y copias, a un formato reconocible).

3-Nuestra Memory Card con Free McBoot.

4-Una Playstation 2, preferible FAT. Las pruebas las hice con una V7 prestada, que dicen que son las mejores Ps2.

5-Una serie de programas:  Ulauncher (mi preferido por compatibilidad. Suele venir de serie en el propio Free McBoot que hayamos metido en la tarjeta. OPL (una versión gráfica de carga que a veces da bastantes problemas no visualizando los juegos que tenemos, y del que aquí no vamos a hablar demasiado a pesar de sus posibilidades). CUE2POPS o PSXVCD (cualquiera de ellos os servirán para dar formato a las Isos de vuestros juegos convirtiéndolos en .vcd .

6-El emulador de PSX, también llamado Popstarter

*Sé que me repito y que soy bastante obvio, pero como ya dije en la primera entrada dedicada a Free McBoot, hay mucho neófito en el asunto, y a ellos van dedicados esta serie de tutoriales. 

Aseguraos de que la memoria carga el menú de Free McBoot y que tenéis instalado Ulauncher.



Bien, una vez tenemos todo preparado, procedemos a ir por partes comprobando cada uno de los componentes de los que nos vamos a hacer servir para poder jugar. Recordad que aquí voy a explicaros el método manual sin Opl.

-Indispensable comprobar el buen funcionamiento de nuestra tarjeta de memoria con Free McBoot. La insertamos en nuestra Playstation 2, encendemos la consola y...

*Carga un bonito menú con letras bien grandes (como el de la foto anterior), y nos encontramos con dos de las posibles opciones:

A- Tenemos varias aplicaciones instaladas en la memoria (entre ellas Ulauncher), pero no tenemos todavía ningún juego compatible con dicho lanzador.


B- Nos falta la aplicación Ulauncher (u OPL, que como ya dije, hace lo mismo pero gráficamente) capaz de ejecutarlo; porque se ha corrompido o porque directamente la hemos borrado. Pero esto lo veremos en otro capítulo del tutorial. Cuando lo haga lo enlazaré aquí mismo.

A- Siguiendo con el primer caso, lo primero a hacer es conseguir la .iso del juego que queremos; bien descargándola de alguna página especializada o directamente creando la copiar virtual nosotros mismos y a partir de un CD original (Google es vuestro amigo y de todos modos más adelante cuando tenga tiempo, os ayudaré a hacer copias de vuestros juegos originales). Una vez con nuestra copia en las manos (por decirlo de alguna manera), y dependiendo del formato en el que os lo habéis descargado, lo que deberéis hacer a continuación es convertir esa copia en un formato entendible por la aplicación Ulauncher, que no es otro que el .VCD.


Para dicha conversión tenéis varios programas, como CUE2POPS o PSXVCD. Yo uso cualquiera de ellos, aunque os recomiendo el último por disponer de una interfaz gráfica más clara y amigable, y que además nos simplifica la tarea de descomprimir archivos y copiarlos a su lugar correspondiente. Ya veréis que es muy fácil y cualquiera con un mínimo de conocimientos de Windows puede hacerlo. Pero nada mejor que ilustrarlo con un ejemplo:


1- Imaginad que tenéis la iso de Tekken, o también la copia de vuestro cd original, ¿por qué no? Aunque en este caso es normalmente más recomendable bajarse la iso (o cualquier otro formato) hecha porque quizás necesite parchearse para mejorar la compatibilidad. Podéis parchearlo vosotros, pero eso será motivo de otro capítulo dentro de la serie (lo sé, lo he dicho ya antes). En el mejor y más cómodo de los casos nos hemos bajado un archivo que contiene el juego y lo que queremos es que el programita Ulauncher de marras nos lo reconozca para empezar a jugar.


2-Una vez descargado lo siguiente es pasar esa copia a formato VCD. Entran aquí en juego los dos programas ya citados, y mientras Cue2pops sólo necesita que arrastremos el archivo hacia su ejecutable, Psxvcd dispone de toda una interfaz gráfica muy sencilla de utilizar.


3-Ya con nuestros archivos en formato VCD, lo siguiente es preparar el disco duro para poder ejecutar el emulador de Playstation que hará que podamos jugar en Playstation 2.

Para ello:

-Formateamos el disco duro -o una partición- en formato FAT 32. Playstation 2 es incapaz de reconocer otros formatos más modernos.

-Una vez formateado en FAT 32, creamos una carpeta en dicha partición o disco (siempre en el archivo raíz; es decir, en la primera ruta del disco duro, llamada POPS, tal cual y con todas las mayúsculas.

-A continuación necesitamos una serie de archivos; que son en realidad el emulador. Estos al ser propietarios de Sony no voy a jugármela poniendo los enlaces, pero si utilizáis un poquito Google los encontraréis. Los archivos en cuestión se llaman:

POPSTARTER.ELF (que es el emulador en sí).


POPS_IOX.PAK


Tratad de que estas versiones sean las últimas.

-Una vez descargados estos dos archivos en negrita, los copiamos a la carpeta POPS antes creada (y guardad los archivos originales por si acaso).

-Copiamos el juego en formato .vcd a dicha carpeta.

-Hacemos copia del archivo POPSTARTER.ELF y lo renombramos (la misma copia, sin cambiarla de carpeta y sin eliminar el formato .elf) con el nombre del archivo .vcd del juego. Ambos deben coincidir... Tekken.vcd y Tekken.elf , por ejemplo. Siempre respetando las mayúsculas o cualquier otra identificación.

-Renombramos Tekken.elf a XX.Tekken.elf (tal cual, aunque os parezca raro).

Ejemplo abierto con Ulauncher de cómo nos tienen que quedar los nombres de los archivos en su carpeta POPS.

Hecho ésto, sólo nos quedará ejecutar el juego.

-Encendemos la consola con Free McBoot.
-Esperamos que cargue el menú y escogemos Ulauncher entre las opciones.
-Ya dentro de Ulauncher, accedemos al disco duro (llamado según el explorador, Mass) con círculo en el mando, que es el botón con el que avanzaremos por el explorador.
-Nos saldrá XX.Tekken.elf
-Lo ejecutamos, y a jugar.

El método para todos los juegos es el mismo (recordad que no todos los juegos son compatibles). Pero una de las ventajas de este método es que podremos jugar a títulos de todas las regiones, así que si no os va con un tipo de iso o región, probad con otra.

Y nada más, por el momento... cualquier duda o pregunta, a los comentarios.

Primera parte
Segunda parte

*Ya actualizaré esta entrada con más imágenes en cuanto tenga tiempo.

¡Saludos!
Si te ha gustado, comparte la entrada :

8 comentarios:

  1. Hola!! muchas gracias por tu ayuda! Yo voy más allá en el nivel de novata, digamos que soy novata++, así que tengo un juego que me encantaría jugar y no se como hacerlo, porque me lo he descargado y no es formato ISO, sólo pone "archivo imagen". ¿que hago con él? Gracias!!! Por cierto, si me dices alguna página de ISOs fiable ya sería la leche. Gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Hola, no sabes lo que me alegra servir de ayuda con estos tutoriales. Y mira que a veces pienso que nadie los lee... :D

      Al lío y no te preocupes, que nadie nace aprendida. Voy a intentar arrojarte un poco de luz en el asunto que te trae entre manos. Playstation 2 es una máquina muy entrañable que muy poca gente sigue valorando hoy en día, así que... enhorabuena. :)

      Imagino que tu problema es únicamente el que el juego no esté en formato iso, porque los pasos a seguir para cambiar al formato vcd serían los mismos que detallo: arrastrar o cargar con el "psxvcd". Así que aquí van dos posibles soluciones para ese archivo rebelde:

      1-A veces una solución muy sencilla es simplemente la de renombrar el archivo como juegoelquesea.iso .Parece una tontería, pero en ocasiones le anulan la extensión para que los bots espías no detecten webs o descargas con contenido ilegal o pirata. Eso sí, para ello necesitas activar en las opciones de carpeta (imagino que utilizas Windows) la acción de renombrar extensiones. Puedes encontrarla desde el panel de control-opciones de explorador de archivos-ver... y ahí desactivas la casilla de "ocultar extensiones...". Te lo estoy diciendo de memoria así que quizás no se llame así realmente. Si no lo encuentras me lo dices y lo remiro porque ahora estoy desde el teléfono.

      2-puedes también abrirlo de manera forzada con un programa como Alcohol 120 o las Daemon Tools. En teoría el programa debería abrirlo sin más y ya dejarte trastear.

      Páginas te recomiendo una web francesa que para mí es la mejor, la más cuidada y actualizada, y que a pesar de lo que parece por la cantidad de comentarios que tiene no es muy conocida.

      psxrenzukoken - tal cual en el buscador.

      Saludos ;)

      Eliminar
  2. hice todo y lastimosamente no sirvio

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Pues es raro, porque es precisamente el método más compatible ya que no automatiza nada. Dime qué es lo que hiciste exactamente; a veces nos dejamos algún paso. Fíjate si has renombrado los archivos correctamente.

      Eliminar
  3. gracias ya voy a probar este metodo probe con una emuklacion a traves de opkl pero nunca me funciono , no sabia de este metdo ulauncher

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Espero que te funcione. A mí el opl también me daba problemas y opté por hacerlo así.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Amigo como hago para guardar los juegos de ps1? No me reconoce la memory card

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Buenas...

      Cambia de slot la memoria. Pasa la que tiene freemcboot al slot número 2 y la memoria donde quieres guardar partidas a la uno. Pero apaga la consola antes que las puedes estropear. Y no te preocupes, el ulaunchelf del freemcboot se carga también desde el slot número 2.

      De todos modos... NO TE HACE FALTA. El emulador "popstarter" del que aquí hablo no guarda las partidas en la memoria sino en una carpeta creada automáticamente para cada juego. Sólo en el caso de los juegos de la primera PSX. Para comprobarlo ve al directorio (desde Ulaunchelf que es el único sitio desde donde podrás verlo) donde guardas las copias de cada juego y verás que la primera vez que ejecutas alguno de ellos te creará una carpeta. Ahí se guardan las partidas salvadas.

      En resumen, que para los de psx no necesitas una memory card.

      Eliminar

Normas y consejos para dejar aquí vuestros comentarios:

-Si un enlace no funciona, avisadme y lo solucionaré con la mayor brevedad posible.

-Siempre respondo. Qué menos ya que os habéis tomado vuestro tiempo. Es más, se agradece la participación.

-Para responder un mensaje anterior, usad la opción "responder". De ese modo los mensajes estarán más ordenados y dentro de su contexto. Tened en cuenta que muchos responden sin nombre de usuario y al hacerlo como un nuevo comentario y sin dar explicaciones, a veces me resulta difícil saber de qué me estáis hablando.

-Mensajes de tipo "spam" con enlaces, webs, y otros contenidos ajenos al blog, serán eliminados automáticamente.

-Sed respetuosos.

Para cualquier otra cosa, aquí os dejo este correo:

retronewgames.web(arroba)gmail.com

Recordaros que tengo un canal en Youtube al que podéis acceder desde el menú de este blog o directamente buscando en Google como "O Barallo - Retronewgames".

Nada más. Muchas gracias a todos por venir.

Échale un vistazo a todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top