21 de diciembre de 2019
55 comments

Tutorial para novatos: PSX y PS2 en Playstation 2 sin CD/DVD (método Free McBoot + Popstarter) - 3ª parte

12/21/2019
Seguimos con el tercer tutorial dedicado a Free McBoot (dividido así en varias partes para que os sea más intuitivo y fácil a la hora de meterle mano a vuestra Playstation 2). Si en anteriores entradas os había introducido tanto a su uso como también a alguno de los métodos para crear una memoria "hackeada", ahora toca -por fin- pasar a la acción. En esta ocasión os hablaré de...

...cómo cargar videojuegos de la primera Playstation en tu Playstation 2 (sin CD) y con la ayuda de Free McBoot y Popstarter.

La mítica consola, también en Playstation 2 con Free McBoot

Ésto, que hasta hace sólo unos años era impensable, ahora es posible gracias al trabajo de un programador de cuyo nombre no quiero acordarme (que no sé cómo se llama, vamos). Ya existían otras versiones, y de hecho en Psp teníamos algo similar llamado Pops, sin embargo en Playstation 2 era todavía algo con lo que soñar. Un proyecto que por desgracia fue discontinuado por el desarrollador original, y a causa de ello la compatibilidad no es del 100%. De hecho, son muchos los juegos que dan problemas (existen listas en la red) y de éstos son tantos los que no llegan a ejecutarse como los que acaban por estropearse cuando llevamos un tiempo de partida.

Pero vamos al lío...

Suponiendo la lectura por vuestra parte del tocho de entradas anteriores (1 y 2), y que os encontráis en posesión de una Playstation 2 Fat o Slim (recordad que no todos los modelos Slim sirven), vamos a intentar revivir a esa consola con la lente deteriorada y muchas horas a sus espaldas para disfrutar otra vez de los clásicos que pudimos disfrutar con la gris de Sony.

Poco más necesitaremos para poner en marcha nuestra emulación de Psx en Playstation 2.



Necesitamos:

1-Un disco duro portátil (sobre el que volcaremos los juegos de Playstation 1 y que deberá tener como mínimo, una partición en formato Fat 32 para que la consola lo reconozca y con el espacio suficiente como para poder hacernos con una buena colección).

2-Un Pc (que utilizaremos para convertir los juegos y copias, a un formato reconocible).

3-Nuestra Memory Card con Free McBoot.

4-Una Playstation 2, preferible FAT. Las pruebas las hice con una V7 prestada, que dicen que son las mejores Ps2.

5-Una serie de programas:  Ulauncher (mi preferido por compatibilidad. Suele venir de serie en el propio Free McBoot que hayamos metido en la tarjeta. OPL (una versión gráfica de carga que a veces da bastantes problemas no visualizando los juegos que tenemos, y del que aquí no vamos a hablar demasiado a pesar de sus posibilidades). CUE2POPS o PSXVCD (cualquiera de ellos os servirán para dar formato a las Isos de vuestros juegos convirtiéndolos en .vcd .

6-El emulador de PSX, también llamado Popstarter

*Sé que me repito y que soy bastante obvio, pero como ya dije en la primera entrada dedicada a Free McBoot, hay mucho neófito en el asunto, y a ellos van dedicados esta serie de tutoriales. 

Aseguraos de que la memoria carga el menú de Free McBoot y que tenéis instalado Ulauncher.



Bien, una vez tenemos todo preparado, procedemos a ir por partes comprobando cada uno de los componentes de los que nos vamos a hacer servir para poder jugar. Recordad que aquí voy a explicaros el método manual sin Opl.

-Indispensable comprobar el buen funcionamiento de nuestra tarjeta de memoria con Free McBoot. La insertamos en nuestra Playstation 2, encendemos la consola y...

*Carga un bonito menú con letras bien grandes (como el de la foto anterior), y nos encontramos con dos de las posibles opciones:

A- Tenemos varias aplicaciones instaladas en la memoria (entre ellas Ulauncher), pero no tenemos todavía ningún juego compatible con dicho lanzador.


B- Nos falta la aplicación Ulauncher (u OPL, que como ya dije, hace lo mismo pero gráficamente) capaz de ejecutarlo; porque se ha corrompido o porque directamente la hemos borrado. Pero esto lo veremos en otro capítulo del tutorial. Cuando lo haga lo enlazaré aquí mismo.

A- Siguiendo con el primer caso, lo primero a hacer es conseguir la .iso del juego que queremos; bien descargándola de alguna página especializada o directamente creando la copiar virtual nosotros mismos y a partir de un CD original (Google es vuestro amigo y de todos modos más adelante cuando tenga tiempo, os ayudaré a hacer copias de vuestros juegos originales). Una vez con nuestra copia en las manos (por decirlo de alguna manera), y dependiendo del formato en el que os lo habéis descargado, lo que deberéis hacer a continuación es convertir esa copia en un formato entendible por la aplicación Ulauncher, que no es otro que el .VCD.


Para dicha conversión tenéis varios programas, como CUE2POPS o PSXVCD. Yo uso cualquiera de ellos, aunque os recomiendo el último por disponer de una interfaz gráfica más clara y amigable, y que además nos simplifica la tarea de descomprimir archivos y copiarlos a su lugar correspondiente. Ya veréis que es muy fácil y cualquiera con un mínimo de conocimientos de Windows puede hacerlo. Pero nada mejor que ilustrarlo con un ejemplo:


1- Imaginad que tenéis la iso de Tekken, o también la copia de vuestro cd original, ¿por qué no? Aunque en este caso es normalmente más recomendable bajarse la iso (o cualquier otro formato) hecha porque quizás necesite parchearse para mejorar la compatibilidad. Podéis parchearlo vosotros, pero eso será motivo de otro capítulo dentro de la serie (lo sé, lo he dicho ya antes). En el mejor y más cómodo de los casos nos hemos bajado un archivo que contiene el juego y lo que queremos es que el programita Ulauncher de marras nos lo reconozca para empezar a jugar.


2-Una vez descargado lo siguiente es pasar esa copia a formato VCD. Entran aquí en juego los dos programas ya citados, y mientras Cue2pops sólo necesita que arrastremos el archivo hacia su ejecutable, Psxvcd dispone de toda una interfaz gráfica muy sencilla de utilizar.


3-Ya con nuestros archivos en formato VCD, lo siguiente es preparar el disco duro para poder ejecutar el emulador de Playstation que hará que podamos jugar en Playstation 2.

Para ello:

-Formateamos el disco duro -o una partición- en formato FAT 32. Playstation 2 es incapaz de reconocer otros formatos más modernos.

-Una vez formateado en FAT 32, creamos una carpeta en dicha partición o disco (siempre en el archivo raíz; es decir, en la primera ruta del disco duro, llamada POPS, tal cual y con todas las mayúsculas.

-A continuación necesitamos una serie de archivos; que son en realidad el emulador. Estos al ser propietarios de Sony no voy a jugármela poniendo los enlaces, pero si utilizáis un poquito Google los encontraréis. Los archivos en cuestión se llaman:

POPSTARTER.ELF (que es el emulador en sí).


POPS_IOX.PAK


Tratad de que estas versiones sean las últimas.

-Una vez descargados estos dos archivos en negrita, los copiamos a la carpeta POPS antes creada (y guardad los archivos originales por si acaso).

-Copiamos el juego en formato .vcd a dicha carpeta.

-Hacemos copia del archivo POPSTARTER.ELF y lo renombramos (la misma copia, sin cambiarla de carpeta y sin eliminar el formato .elf) con el nombre del archivo .vcd del juego. Ambos deben coincidir... Tekken.vcd y Tekken.elf , por ejemplo. Siempre respetando las mayúsculas o cualquier otra identificación.

-Renombramos Tekken.elf a XX.Tekken.elf (tal cual, aunque os parezca raro).

Ejemplo abierto con Ulauncher de cómo nos tienen que quedar los nombres de los archivos en su carpeta POPS.

Hecho ésto, sólo nos quedará ejecutar el juego.

-Encendemos la consola con Free McBoot.
-Esperamos que cargue el menú y escogemos Ulauncher entre las opciones.
-Ya dentro de Ulauncher, accedemos al disco duro (llamado según el explorador, Mass) con círculo en el mando, que es el botón con el que avanzaremos por el explorador.
-Nos saldrá XX.Tekken.elf
-Lo ejecutamos, y a jugar.

El método para todos los juegos es el mismo (recordad que no todos los juegos son compatibles). Pero una de las ventajas de este método es que podremos jugar a títulos de todas las regiones, así que si no os va con un tipo de iso o región, probad con otra.

Y nada más, por el momento... cualquier duda o pregunta, a los comentarios.

Primera parte
Segunda parte

*Ya actualizaré esta entrada con más imágenes en cuanto tenga tiempo.

¡Saludos!
Si te ha gustado, comparte la entrada :

55 comments:

  1. Hola!! muchas gracias por tu ayuda! Yo voy más allá en el nivel de novata, digamos que soy novata++, así que tengo un juego que me encantaría jugar y no se como hacerlo, porque me lo he descargado y no es formato ISO, sólo pone "archivo imagen". ¿que hago con él? Gracias!!! Por cierto, si me dices alguna página de ISOs fiable ya sería la leche. Gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sabes lo que me alegra servir de ayuda con estos tutoriales. Y mira que a veces pienso que nadie los lee... :D

      Al lío y no te preocupes, que nadie nace aprendida. Voy a intentar arrojarte un poco de luz en el asunto que te trae entre manos. Playstation 2 es una máquina muy entrañable que muy poca gente sigue valorando hoy en día, así que... enhorabuena. :)

      Imagino que tu problema es únicamente el que el juego no esté en formato iso, porque los pasos a seguir para cambiar al formato vcd serían los mismos que detallo: arrastrar o cargar con el "psxvcd". Así que aquí van dos posibles soluciones para ese archivo rebelde:

      1-A veces una solución muy sencilla es simplemente la de renombrar el archivo como juegoelquesea.iso .Parece una tontería, pero en ocasiones le anulan la extensión para que los bots espías no detecten webs o descargas con contenido ilegal o pirata. Eso sí, para ello necesitas activar en las opciones de carpeta (imagino que utilizas Windows) la acción de renombrar extensiones. Puedes encontrarla desde el panel de control-opciones de explorador de archivos-ver... y ahí desactivas la casilla de "ocultar extensiones...". Te lo estoy diciendo de memoria así que quizás no se llame así realmente. Si no lo encuentras me lo dices y lo remiro porque ahora estoy desde el teléfono.

      2-puedes también abrirlo de manera forzada con un programa como Alcohol 120 o las Daemon Tools. En teoría el programa debería abrirlo sin más y ya dejarte trastear.

      Páginas te recomiendo una web francesa que para mí es la mejor, la más cuidada y actualizada, y que a pesar de lo que parece por la cantidad de comentarios que tiene no es muy conocida.

      psxrenzukoken - tal cual en el buscador.

      Saludos ;)

      Eliminar
  2. hice todo y lastimosamente no sirvio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es raro, porque es precisamente el método más compatible ya que no automatiza nada. Dime qué es lo que hiciste exactamente; a veces nos dejamos algún paso. Fíjate si has renombrado los archivos correctamente.

      Eliminar
  3. gracias ya voy a probar este metodo probe con una emuklacion a traves de opkl pero nunca me funciono , no sabia de este metdo ulauncher

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te funcione. A mí el opl también me daba problemas y opté por hacerlo así.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Amigo como hago para guardar los juegos de ps1? No me reconoce la memory card

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas...

      Cambia de slot la memoria. Pasa la que tiene freemcboot al slot número 2 y la memoria donde quieres guardar partidas a la uno. Pero apaga la consola antes que las puedes estropear. Y no te preocupes, el ulaunchelf del freemcboot se carga también desde el slot número 2.

      De todos modos... NO TE HACE FALTA. El emulador "popstarter" del que aquí hablo no guarda las partidas en la memoria sino en una carpeta creada automáticamente para cada juego. Sólo en el caso de los juegos de la primera PSX. Para comprobarlo ve al directorio (desde Ulaunchelf que es el único sitio desde donde podrás verlo) donde guardas las copias de cada juego y verás que la primera vez que ejecutas alguno de ellos te creará una carpeta. Ahí se guardan las partidas salvadas.

      En resumen, que para los de psx no necesitas una memory card.

      Eliminar
  5. Hola, tengo una ps2 Slim con chip y el freeMcboot que hace unos años estaba guardada, la cosa es que ya no lee los discos piratas e intento instalar la versión de que tu subes y no pasa nada, cuando lanzo el Ulanunch Elf se queda en negro la pantalla, cuando reinicio con en pendrive en la consola se queda en el logo de freemc... No he logrado hacer que funcione, en su época con la versión 1.8 y el dvd teu fue de inmediato. ¿Tienes idea de que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por lo que sé, te puede ocurrir lo siguiente:

      -que el freemcboot que hayas instalado esté corrupto y tengas que formatear y volver a crear uno nuevo.
      -que el chip dé problemas con el hack. Desactívalo. La secuencia de botones para hacerlo suele estar por internet junto al modelo de chip que tiene la consola. También para "copiar" una memoria con freemcboot suele ser mejor desactivarlo. No así para crearla, ya que necesitas el chip sí o sí.
      -Siguiendo con el consejo anterior, mira de encender la consola pulsando select en el mando y el botón de reset. Es una de muchas combinaciones para que el freemcboot cargue en condiciones.
      -Lo de que la pantalla se quede en negro después del logo de freemcboot puede ser que tengas mal configurado el tipo de cable de vídeo en las opciones del sistema. Si lo tienes como rgb y usas uno de componentes, o viceversa, la pantalla se queda en negro. En tu caso es lo más raro, pero como no lo sé a ciencia cierta, te doy esta posibilidad.

      Prueba y me vas contando.

      Un saludo.

      pd-si se me ocurre algo más actualizaré esta respuesta.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba decir que el freemcboot es mejor utilizarlo en memorias originales (dan menos fallos de carga y corrupción).

      Eliminar
    3. como puedo crear una memory card {virtual} a partir de una usb pero no tengo memory card {fisica} ni lector de discos......

      '-'

      Eliminar
    4. Hola...

      1-Para guardar partidas jugando con el freemcboot a los juegos de la primera playstation no necesitas tener ni memoria física ni crear ninguna memoria virtual. Éstas se guardan directamente en una carpeta con el nombre de cada juego incluido en el pendrive o disco duro externo que estés utilizando.

      2-Si son juegos de ps2, sí necesitas una memoria física o bien el hdboot, que es la versión de disco duro del freemcboot de memory card y, por supuesto, también un disco duro insertado en la consola de tipo Fat.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Habra uno para los que no tenemos pc ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. imposible pasar a .vcd las isos o transformarlas al formato de playstation 2 sin un pc... Sin pc sólo puedes usar el swap magic "comprado" y otros métodos muy dudosos para jugar a copias piratas,

      Eliminar
  7. Ya tengo el freeMcBoot 1.8, Ulauncher 4.38 y el OPN 1.0.0 ya bajados en la pc, la memory card y el pendrive. Cómo hago ahora para pasar el freeMcBoot a la memory card? (Mi ps2 no le anda la lente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no puedes crear el freemcboot desde el pc sin más. Necesitas una memoria ya hackeada desde una consola con chip... o que alguien te haga una copia de la suya de memoria a memoria. Si fuera más sencillo no habría memorias con el freemcboot preinstalado a la venta por ahí.

      Lo siento.

      Eliminar
  8. MUY IMPORTANTE********************

    Introduzco este comentario para que se tenga en cuenta que existe información actualizada (mis disculpas a quienes aconsejé de otro modo, pero me ceñía a mis conocimientos y tampoco tenía nuevas noticias de que existiera otra forma). Para los que me preguntaron en su momento si se podía instalar el freemcboot en una consola sin chip pero con la lente en buenas condiciones... sí, se puede. Ahora se puede. Copio aquí el párrafo con el que he actualizado las entradas.

    *Edito esta entrada añadiendo algo de nueva información. Existe otro método llamado FreeDvdBoot con el que poder instalar el "hack" en una memoria sin necesidad de una consola con chip. Se graba el programa en un dvd, se ejecuta en la consola, y desde el lanzador podemos instalar el FreeMcBoot a partir de la descarga del mismo en una memoria USB. La única pega es que necesitas sí o sí que la lente esté en condiciones y a fecha de hoy sólo va con los modelos slim. En cuanto pueda haré una nueva entrada explicando cómo funciona.
    Editado el 24 de febrero de 2021.

    ResponderEliminar
  9. Ayuda por favor. No puedo correr juegos de ps1 en la PS2 por cable de red. Ya instalé todo, puse la carpeta popstarter y creo que tengo problemas para poner la ruta del archivo config_apps porque me sale el nombre del juego en opl pero cuando lo quiero arrancar me dice, "error, could not run the item. Los juegos de PS2 por red me funcionan perfectamente. Los de ps1 ninguno, los pasé a VCD y todo el proceso de renombrado. Cualquier ayuda será agradecida, tengo una PS2 Slim

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A decir verdad, el jugar por cable de red no es una opción que domine, pero... ¿Has metido el .vcd del juego en la carpeta pops? ¿Has añadido en el opl_Manager la carpeta compartida donde tienes metido el pops? (En teoría puede ser la misma que usas con los juegos que ya tienes de ps2). ¿Has renombrado el juego de ps1 al formato que reconoce la red? Es una especie de nombre tipo "ScE" o "Scu" seguido de un número (te lo estoy diciendo de memoria). Como ya te digo, no es una opción que domine mucho ya que sólo la intenté una vez en toda mi vida y fue para jugar a juegos de ps2. A ver si alguien que controle más del tema te puede echar una mano. Pero si te van los de ps2 y renombrándolos bien, deberían de irte los de ps1 sin problema.

      Eliminar
  10. Hola grupo! Tengo un problema con el emulador picodrive v1.13 (v1.51b), lo uso para emular sega genesis en mi ps2, el problema es que no puedo grabar partidas... ya probé de todo, pero al intentar salvar una partida me sale "save failed", alguien que también lo use, sabe que podrá estar pasando? me canse de buscar online la solución y no encuentro nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no he profundizado mucho con él salvo ejecutarlo en la ps2, pero se me ocurre que tengas que crear la carpeta de savegames o saves (no sé qué nombre llevaría) de un modo manual. Suele pasar en otro tipo de programas. Por probar no pierdes nada.

      O directamente cambiando de versión.

      Eliminar
    2. gracias bro, voy a probar a ver que pasa, alguna idea de donde ubicar esa carpeta?

      Eliminar
    3. hombre, pues debería de estar en el directorio raíz del programa a la par que las roms. Pero vamos, que no es nada seguro ya que no he andado mucho con él.

      Eliminar
    4. lo voy a buscar, muchas gracias!

      Eliminar
  11. Buenas gente tengo problemas con algubos jugeos convertidos en vcd. Parasite eve 2. Solo deja el sonido de la intro y el juego se queda sin sonido y efectos, time crisis 1 solo efectos y no la música, mutan academi 2 solo efectos y no la musica, a que se debe eso? Por q elimina el vcd las otras pistas en estos juegos. Alguien sabe una solucion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Unknown Esto también me sucede a mí con una gran cantidad de juegos, y suele ocurrir mucho más si ejecutas los juegos desde el Opl ( que es lo bonito y cómodo y realmente ) prueba esos mismos juegos a meterlos al u launcher con extensiones xx. y vas a ver como los cue si se incorporan al juego en la gran mayoría, realmente el pops funciona mucho mejor ejecutado desde el U launch en vcd xx. que no poniendo el título original directamente en ELF y habiendo hecho las conversiones ''bien y trabajadas'' es un desastre pero así es..

      Eliminar
    2. Lamentablemente no todos los juegos de ps1 son compatibles con el popstarter. Existe por ahí una lista de juegos compatibles con ps1 bastante extensa y con todos sus fallos. También os digo que influye bastante el tipo de iso que hayáis convertido. no es la primera vez que usas una y no va, y te descargas otra y sí funciona. Es cuestión de buscar e ir descartando. Siento no poder ayudaros más, pero es un problema del propio emulador.

      Eliminar
    3. lo que dicen aquí de que se ejecutan mejor los juegos desde el propio ulauncher y no desde el opl... es cierto.

      Eliminar
  12. Hola yo tengo una duda que me tiene negro ya desde hace unos días: qué hago para poder ''configurar el pops'' para poder jugar con ANALÓGICO dualshock 1 o 2 en juegos que todavía no lo llevaban incorporado? juegos del 95 - 96--- crash bandicoot y un largo etc.. deben jugarse sí o sí por narices con la cruceta y para algunos juegos ( shoot em ups ) es realmente incómodo y no veo donde se pueda configurar el emulador como tal para poder activar o reemplazar la cruceta por el joystick...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo de manera externa con el "opl manager". Lo abres, marcas el juego que quieras cambiar, escoges la opción de "editor de trucos", y ya ahí puedes incluso cambiar el formato de pantalla. Realmente el opl manager te simplifica y te pone de manera muy bonita muchas cosas, pero falla como una escopeta de feria a la hora de ejecutar los juegos emulados de ps1 en ps2. Prueba, y a ver si tienes suerte.

      Eliminar
    2. Para no romperte la cabeza te recomendaría que te acostumbrases a jugar tal cual se crearon los juegos en su momento. Ten en cuenta que igual algunas funciones o aspectos relacionados con la jugabilidad, no casen demasiado con el control más suave y refinado de las setas. :)

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. TENGO UNA PREGUNTA QUE QUIZA A MUCHOS LES ESTA PASANDO EN ESTOS MOMENTOS CON JUEGOS PS1 FLASHEADOS: RESULTA QUE TENGO EL JUEGO STAR WARS JEDI POWER BATTLES EN FORMATO VCD. SE PUEDE JUGAR MUY BIEN,,, EL PROBLEMA ES A LA HORA DE TERMINAR EL NIVEL Y EL JUEGO PIDE SI DESEAS GUARDAR LOS PROGRESOS, EVENTUALMENTE ELIJO SI, Y SE GUARDA TODO BIEN. SIN EMBARGO ME HE DADO CUENTA QUE EL SAVEGAME SUELE PERDER EL PROGRESO. PUES CUANDO QUIERO CONTINUAR DONDE ME QUEDÉ., EL JUEGO ME DICE QUE NO HAY NINGUN PROGRESO GUARDADO. Y CON EL TRABAJO ARDUO QUE ME COSTO PASAR EL NIVEL. QUE PUEDE ESTAR SUCEDIENDO?? LO MISMO PASA CON EL MEDALLA DE HONOR 1 (DICE: DATOS ESTAN CORRUPTOS) ..QUIEN ES EL CULPABLE? EL POPSTARTER?? EL OPL?? EL MISMO JUEGO POR SER DE CARACTER PIRATA?,, LA MEMORIA USB FLASH DONDE ESTAN COPIADAS LOS VCDS?, ALGUIEN HA ESCUCHADO POR ALLI¨QUE LA PLAY 1 BORRA PROGRESOS CUANDO DETECTA QUE HAY UN JUEGO PIRATA? SERÁ CIERTO?? DE SER ASÍY CON TODOS ESTOS PROBLEMAS, ESTAMOS ANTE UN MODO DE FLASHEO QUE TAL VEZ NO VALGA LA PENA.. MUCHO PROBLEMA Y POCA SATISFACCION. CREO ESTAR ARREPINTIENDOME DE HABER FLASHEADO MI PS2. ESTOY HACIENDO PRUEBAS CON EL JEDI POWER BATTLES EN EL EMULADOR DE PC. Y CREO, Y/O ME PARECIO HABER VISTO QUE SE REPITE EL MISMO PROBLEMA DE LA PERDIDA DEL PROGRESO. SEGUIRE PROBANDO UN PAR DE VECES MAS Y TRAERE NOTICIAS.,, TENGO QUE JUGAR , Y VERIFICAR UNA, OTRA, Y OTRA VEZ HASTA ESTAR SEGURO SI EL JUEGO MISMO ES EL CULPABLE. VAYA VAYA , ASI QUE PS1 FLASH CORRE EN PS2 EMULADAMENTE EHHH... Y YO CREÍ, CREÍ QUE EL PS1 CORRÍA DE FORMA ENTERAMENTE NATIVA DENTRO DEL PROPIO SISTEMA PS2 PARA EL QUE FUE CREADO... QUE DESILUSION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no he probado ese juego en concreto (y mucho menos llegar al final), pero no sale en la lista de juegos incompatibles con el popstarter. Así que te invito a que uses una copia de otra región porque puede que ahí esté el problema.

      Yo terminé el medal of honor 1 emulado en la ps2 y sin ningún problema.

      Lo de que la consola borre las partidas por un juego pirata, es la primera vez que escucho o leo algo parecido. No lo sé, Rick. Parece falso.

      No, la ps1 es emulada en ps2. Es lo que hay :)

      Eliminar
  15. Hola, un técnico me colaboró con la instalación para que lea los juegos desde una memoria USB... el problema es que la PES 2014 arroja el mensaje que el juego no es original y la imagen en pantalla se mueve y presenta una líneas. Quisiera cómo debo descargar los juegos yo mismo si solo es dejarlos en la USB y ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los PES suelen dar problemas con el hack. Tienes que ir probando versiones del juego hasta dar con una copia que funcione correctamente. Es simplemente buscar por google (no puedo ponerte enlaces por motivos legales de Blogger) hasta encontrar una copia que te funcione. Para meterlos en el usb tienes que convertirlos a un formato reconocible por la consola. Hay programas que te lo hacen, como "USB UTIL". Es sólo darle a crear juego a partir de cd/dvd o copia iso, y que te ponga la nueva copia en el usb, y a tirar millas.

      Eliminar
  16. Hola, soy totalmente novato en todo esto e igual (seguro) estoy preguntando una tontería. Es que no entiendo lo de utilizar un emulador para usar juegos de PS1 en PS2. ¿No es la PS2 compatible con juegos de PS1 ya "de fábrica"? Yo tengo una PS2 Fat totalmente intacta (50004) y puedo jugar con originales de PS1 simplemente introduciendo el CD original en la PS2... Un amigo tiene también una 50004 pero con chip Magic V y puede ejecutar copias de PS1 también simplemente introduciéndolas en el lector de la PS2. Quiere decir esto que la PS2 tenía que venir de fábrica con hardware para ejecutar juegos de PS1 ya que, desde luego, no creo que una PS2 tenga potencia suficiente para emular a la PS1 por software... ¿No funcionan las copias de PS1 en una PS2 con Free McBoot? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, tonto es el que no se hace preguntas... Pero vayamos por partes para aclarar varias cosas:

      1-Como ya he explicado en las 3 entradas que tengo por el momento dedicadas al freemcboot en este blog, el motivo de utilizar ese "hack" es única y exclusivamente para aquellos aficionados que tienen una consola Playstation 2 con el lector dañado o que simplemente no quieren darle mucha caña a la lente y que ésta les dure más tiempo. Otra cosa es que cada uno aproveche para usarlo para otros menesteres, que yo ahí ya no voy a entrar. Y con eso me refiero a jugar copias descargadas o lo que sea...

      2-Sí, la Playstation 2 lee de base juegos de Playstation 1 (aunque no todo el catálogo). Eso sí, un cd fuerza mucho el lector, así que yo no lo utilizaría demasiado para eso. Si le sumamos que el lector de la ps2 es más bien malillo... pues puedes estar quitándole años de vida a un lector completamente sano. Como ejemplo te pongo el Gradius V de PS2: en realidad es un cd, y es ponerlo en la ps2 y parece que la consola va a despegar. De hecho fue el juego que me empujó a investigar sobre el hack por primera vez. No quería quedarme sin lente sólo por un juego.

      3- Los juegos de Playstation 1 funcionan en una Playstation 2 con el freemcboot, sí, pero son en realidad copias con un formato específico creadas a partir del cd original del juego que le corresponda. Van en un usb o pendrive. No necesitas usar el lector. De nuevo incido en que el hack se usa para no tener que usar el lector siempre.

      4- A modo de resumen, decirte que el Freemcboot (o el freedvdboot, o el freehdboot, que son otras opciones parecidas) sirven para jugar a juegos de ps1 y ps2 o bien desde una copia original que tú tengas por casa o copias descargadas. Además se salta las regiones y te permite jugar con títulos de cualquier continente. Esto es patente en el caso de los juegos de la primera PSX, permitiéndote jugar a juegos de Asia, América y Europa en la misma PS2.

      5- Te resumo aún más y te pongo mi propio ejemplo para que te hagas una idea todavía más clara:

      Yo tengo 3 consolas Playstation 2. Dos FAT y una Slim. En la Slim (que es algo que también puedo hacer con las FAT) inserto un pendrive con juegos de Playstation 1 y los ejecuto desde el freemcboot. Esto me permite jugar a cualquier videojuego de cualquier región del catálogo de la primera PSX sin necesidad de usar una consola original ps1 o de abusar del lector. Sin embargo las dos FAT sí las uso exclusivamente para juegos de Playstation 2; tengo un disco duro instalado en cada una de ellas con juegos y cuando me termino alguno, agarro una copia original mía, la meto en el lector, e instalo el juego igual que como se instalaría un videojuego en un pc (con freemcboot y hdloader, que es otro programa incluido en el propio freemcboot). De esta manera juego a los videojuegos que compré y sólo uso el lector en el momento en que hago la instalación. Conclusión: años de vida para la lente, menos ruido, cargas más rápidas... y si me pica el gusanillo y existe algún juego al que le tenga ganas y con precio prohibitivo o ya descatalogado e imposible de encontrar, pues lo consigo por otros medios y lo disfruto igualmente.

      Espero haberte aclarado algo. Que disfrutes del fin de semana.

      Eliminar
  17. Hola, me gusto mucho toda la información que compartes. Tengo un PS2 slim sin chip y un montón de juegos copias que hace mucho compre para otro PS2 que tenia solo que ese era fat y tenia el freemcboot, hace un tiempo compre una memoria con el freemcboot para el slim pero no corre los juegos, creo que le falta algo, el punto es que pensaba hacer el procedimiento para hacer una memoria con freemcboot de cero pero en la mayoría de videos que he visto solo es para poder jugar desde una usb y sinceramente me gustaría jugar los juegos copias que ya tengo, que me recomiendas o que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, no se puede. Hasta donde yo sé no se pueden usar tus copias salvo que tengas chip. En una fat sí es posible con el disco duro e instalando tus propias copias, pero en la slim no.

      Eliminar
  18. Me ha funcionado, el detalle, y no se si es problema de mi chip, o algo más, pero veo que al cargar el Crash Bandicoot Warped o CTR, el juego, cómo que está o ligeramente más arriba o está como comprimido, y subido ligeramente la imagen, desconozco si es un problema de mi consola (Matrix 1.99) o alguna configuración que no haya notado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que no estás jugando en una tele de "tubo". Ten en cuenta que la ps2 lleva otra resolución con la que Ps1 ni soñaba. A veces se ven raros, pero deberías de solucionarlo trasteando en las opciones de imagen de la televisión para que simplemente se acerque más a lo de la época. Lo ideal es jugarlo en una tele de tubo.

      Nota: si usas un cable de componentes para mejorar la imagen, directamente no se va a ver. Te lo digo para que lo tengas en cuenta.

      Eliminar
  19. Hola buenas, ¿es normal que se escuche mal el audio de las cinematicas de los juegos de PS1? Gracias y te felicito por tu gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias a ti por participar y darle vidilla al blog con tu comentario. Sí, es normal únicamente en estos casos:

      -Que estés cargando el juego desde un pendrive muy lento (si son juegos de ps1).
      -Que estés cargando los juegos de ps2 desde un pendrive. Al ser 1.1 los vídeos se van a escuchar con interrupciones.
      -Que el archivo del juego no esté bien y por lo tanto debas bajarte otro diferente.
      -Que el juego se emule mal (no todos los juegos van perfectos con el emulador de psx en ps2). Hay un listado por google de compatibilidad con popstarter que te pone los fallos de cada uno de los juegos.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      Eliminar
  20. Amigo en pleno 2023 me ayudaste demasiado estaba bastante estresada por que no habian tutoriales que explicaran correctamente los detalles como tu lo haces, como lo los archivos .elf, llevo todo el dia intentado hasta que di con tu tutorial, eres una maquina muchas gracias!! (h) (h) (h)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad me explico bastante mal. De hecho tengo pensado revisar la entrada y simplificarla... quizás un día de éstos :-) . Pero me alegro de que al final puedas disfrutar de los juegos cómodamente.

      Gracias a ti por tomarte la molestia en comentar.

      ¡Un fuerte saludo!

      Eliminar
  21. No me funcionó... Hice todo tal cual y queda en pantalla negra... No ejecuta el juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambia de juego. No todos van correctamente con el emulador.

      Eliminar
  22. Hola amigo, no sé si aún contestas preguntas pero por intentarlo que no quede. Está todo genial explicado, incluso alguien como yo, que soy lo siguiente a novato lo ha entendido, pero te quería preguntar un aspecto que se me escapa. El tema está en el formateo del disco duro en formato FAT 32, he visto varias recomendaciones por ahí de programas que lo hacen, pero por seguir ya al 100% tus indicaciones me gustaría a ver si me pudieras indicar una forma segura de hacerlo. He visto quién lo hace con WinHIIP, pero según he escuchado acaba corrompiéndose. Muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre contesto. Este blog y yo somos inseparables :) - Imagino que tú preguntas para meter juegos en la consola Fat de Playstation 2, y sino, me corriges.

      WinHIIP es auténtica basura y destroza los juegos a medio plazo. Aléjate de eso porque es veneno puro. Haz el formateo por partes y sin mezclar nada. Da igual si es Ide o Sata, porque lo importante es el adaptador que vayas a meterle a la consola.

      Mi método es más tedioso porque también es más antiguo, pero es seguro al 100% y cero problemas en todos los aspectos. De hecho yo lo sigo usando porque es una consola que todavía juego en la actualidad. Además, ya me he acostumbrado a este método...

      -Conecta el disco a un PC a la vieja usanza (va bien tener pcs viejos para estas cosas), o bien con un adaptador usb o directamente en la placa con sus cables.
      -Formatea en Fat 32 con el propio formateador de Windows o cualquier programa específico. Tanto da mientras consigas ese formato.
      -Una vez formateado copia los juegos con el programa HDLDump que es muy fácil y muy intuitivo. Olvídate de rollos de red y demás que aconsejan por ahí, porque va más lento y a veces la consola no encuentra bien el PC. Eso sí, el hdldump igual te pide instalar alguna porquería de esas de java para poder ejecutarse.
      -Una vez tengas los juegos instalados, no toques nada más para cambiar el disco ya que se puede romper el formato desde windows y luego tienes que volver a instalar los juegos. Ten en cuenta que Windows a partir de ese momento es como si fuera incapaz de leer el disco salvo desde el propio HDldump. Es, formatear, instalar los juegos desde el pc con el programita, y directo a la consola. Más adelante ya podrás añadir o quitar más juegos.

      Una cosa muy importante. NUNCA instales los juegos desde el propio lector de la consola. Te aguanta, pero le vas a quitar años de vida si todavía te funciona.

      De todos modos está todo explicado en los otros tutoriales de Freemcboot y PS2 que tengo por aquí en el blog. Si estás desde un ordenador te salen directamente en la parte derecha en "lo más visto de la semana".

      Cualquier cosa me preguntas por aquí. Espero que pronto estés disfrutando de esta maravillosa máquina y sus grandísimos juegos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenas de nuevo. Hace aproximadamente 1 mes te escribí sobre como formatear mi disco duro en formato fat 32 para así usarlo con un adaptador en mi PS2, y además estuve esperando un tiempo a que me llegara la alimentación externa para poder hacerlo.
      El caso es que tras haber realizado todos los pasos (como se explica en la entrada, no con HDLDump) y ejecutar ulaucher desde la consola, al entrar en la carpeta "Mass", no me aparece la carpeta "POPS", por lo que no puedo acceder a los juegos. Dentro de la carpeta "Mass" solo aparece una carpeta con puntos suspensivos...
      Es una lástima, tan cerca y aún no puedo disfrutar de su gran catálogo, espero que me puedas ayudar ;((

      Eliminar
    3. La carpeta POPS (en mayúsculas) tienes que crearla tú en la raíz del disco y meter dentro el resto de archivos, juegos y demás junto a los que ejecutan el emulador. Si te salen únicamente los puntos suspensivos es porque está vacío o que ese adaptador no detecta bien el disco.

      Algo me dice que estás con una ps2 slim y no con una fat, porque diciendo que esperabas por un adaptador... ¿a qué te refieres? El único "adaptador" es el que va en la consola gorda para meter discos duros de 3.5 y ya ese le da corriente directamente sin nada externo.

      Para más señas, ¿qué disco duro es?

      Eliminar
    4. Hola, creo que me he explicado mal, perdona. Necesitaba alimentación externa para conectar el disco duro (Seagate 3.5" 500GB) a mi PC (y así configurarlo en FAT32 y meterle los juegos) y posteriormente, con un adaptador SATA, a la parte trasera de mi consola para así usarlo como un disco duro interno. Pero el problema está en que, tras realizar todo el procedimiento tal y como se explica en la entrada, parece ser que la consola no detecta el disco duro mediante el ulaucher, sin embargo, sí que reconoce que hay un disco duro cuando por ejemplo, abro hdloader. Como actualización, he probado el mismo procedimiento pero esta vez usando un pendrive, y en este caso sí que detecta el juego (Crash Bandicoot, nada raro), todo correcto pero cuando voy a iniciarlo... pantalla en negro y me aparece la típica interfaz de PS2 con la imagen de la memory card en el centro. Utilizo una memory card con freemcboot versión 1.966. Se trata de una PS2 chipeada (desconozco de que manera ya que no lo hice yo) para leer discos y sospecho que eso puedo interferir de alguna manera con el hack. Otra opción es que se hayan corrompido los archivos del hack de alguna manera (cosa que dudo ya que apenas tiene un mes la memory card), pero que el ulaucher no detecte el disco duro me tiene más descolocado. Quizá instalando los juegos con HDLdump, no sé, estoy un poco perdido ahora mismo.
      Muchas gracias por seguir ayudando y resolviendo dudas en cualquier caso si consigo solucionarlo lo pondré por aquí, por si a alguien le pudiera servir.

      Eliminar
    5. A ver, o yo no me entero... o estás omitiendo y liando varias cosas en lo que tienes y lo que quieres hacer, y podemos estar aquí haciendo un programa de preguntas y respuestas en la 2 de TVE sin apenas movernos del sitio.

      Por partes:

      -Primero, sigo sin saber si es una Fat o una Slim tu consola, porque con unas cosas que dices parece que es una Slim a la que quieres adaptarle un disco duro mecánico de 3.5, y luego comentas que quieres adaptarlo como interno por detrás (pareciendo así que es FAT). O una cosa u otra. :-)
      Te lo digo por lo que explicas.

      -Si es FAT, con ese formato de disco duro no necesitas corriente externa ya que hay adaptadores de red (uno rectangular que va atornillado por detrás de la consola y que puede ser oficial si es IDE o clónico si es SATA).

      -Si es Slim y es una adaptación con un disco que va enchufado de manera externa con un transformador, me parece a mí que te estás complicando demasiado. Yo me pillaría para jugar a juegos de ps1 un pendrive Kingston o Sandisk de 150gb o así, y además de que no sube mucho de precio tiraría millas. Luego ya si necesitas meter otros juegos, pues primero termina los que tienes dentro y ya los cambiarás. O eso o te gastas más dinero en más capacidad.

      -HDLdump es sólo para convertir juegos de PS2. Si quieres convertir juegos de PS1, como tengo aquí en el tutorial, es con CUE2POPS_2_3.EXE o el otro programa que indico dentro de la misma entrada. Lo uno no sirve para lo otro, tenlo en cuenta. Son dos cosas muy distintas.

      -Para cargar juegos de PS2 hay que usar u OPL, que yo no utilizo aunque gráficamente es más bonito, pero también puedes hacerlo desde Ulauncher. Debes buscar dentro de la memoria el archivo que ejecuta el HDLoader. Vamos, que tienes que ir a su directorio, pero dentro de la memoria. Repito, accediendo desde el Ulauncher. Una vez ejecutado sale otro menú con juegos, pero de PS2.

      -Para cargar juegos de PS1 lo mismo que lo anterior, pero usando los archivos renombrados con XX desde Ulauncher como explico en la entrada. Y éstos sí han de ir en un pendrive. Como ya te dije, hazte con un pendrive y no con formatos de 3.5 ni nada. Se puede, pero para alguien que no sabe cuesta mucho más configurarlo y además son otros métodos. El resultado sigue siendo el mismo, sí, pero no te compliques con lo que ya tienes.

      -Si el disco lo reconoce el HDLoader entonces es compatible con la consola y el adaptador, que en tu caso no es el de red sino otro, lo carga.

      -Desactiva el chip de la consola si te lo permite, por si acaso hay alguna incompatibilidad. Pero creo que no es el caso.

      -Que Crash Bandicoot se ponga en negro puede ser que tengas el ulauncher mal configurado (lo más probable si dices que te sale la memoria), que estés usando una copia americana con un cable AV o que tengas la consola conectada por componentes a la tele y pretendas que el juego se vea. Si fuese esto último que sepas que no lo vas a poder ver a no ser que en las opciones de la consola pongas la opción RGB. Si está por componentes los juegos de PS1 no se ven.

      -Fíjate si has renombrado a XX el juego con el mismo nombre que tiene en el formato a .VCD. Tendrías que tener esto en la carpeta POPS. Por ejemplo:
      Crash_Bandicoot.VCD
      XX.Crash_Bandicoot.ELF

      Además debes de tener dentro del mismo directorio los archivos del emulador (POPSTARTER.ELF y POPS_IOX.PAK).

      -No todos los juegos son compatibles para ps1 desde ps2. Popstarter no es infalible. Pero Crash Bandicoot sí lo es. Revisa también que la copia no esté mal.

      -Las memorias se corrompen con los archivos en unos minutos, y más con freemcboot si has copiado algo o borrado lo que no debías.

      Espero que ahora se dé con la tecla.

      Eliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top