12 de dezembro de 2019
0 comentarios

Tutorial para novatos: PSX y PS2 en Playstation 2 sin CD/DVD (método Free McBoot + Memory Card) - 2ª parte

12/12/2019
Como os prometí en la anterior entrada, seguimos ahora con la segunda parte de este tutorial. Bien porque vuestra consola ya no lea los juegos en condiciones; bien porque habéis conseguido una sin lector; o porque simplemente prefiráis cuidaros en salud y conservar la lente de vuestra máquina tal como está, lo cierto es que con este tutorial podréis jugar a todo el tremendo catálogo de la magnífica Playstation 2 (e incluso a muchísimos de los títulos de la vieja primera PSX). Así que vamos con algunos de los métodos para conseguir una memory card con Free McBoot.

Sed ordenados y no olvidéis etiquetarla.

-¿Y qué es Free McBoot? Pues es un programita (ahora mismo creo que en su versión 1.9) que, una vez introducido en la memoria, servirá para cargar programas de terceros, relacionados con la comunidad, y cómo no, para hacer creer a la consola, entre otras muchas cosas, que tenemos el juego original.
-¿Cómo funciona? A grandes rasgos el programa se aprovecha de un "exploit" o puerta trasera presente sólo en las consolas Playstation 2 de tipo Fat y en algunos modelos de Slim (al final de este párrafo os dejaré la lista de modelos compatibles). Ahora mismo dicho programa se encuentra superado por su versión de disco duro (llamada Free HdBoot y con la cual no necesitaríamos en principio la memoria. Quizás haga una entrada dedicada a dicha versión).

-Modelos de Playstation 2 compatibles con Free McBoot (en realidad lo son o no según la versión de Bios):

*Todas las FAT.
*Sólo las primeras Slim. Las 8c (grafía que viene por separado en la parte trasera junto al número de serie) no funcionan en un principio, aunque puede que alguna sí lo haga dependiendo de la versión final de Bios. Cuestión de probar... Cualquier otra versión de Slim por debajo de esa nomenclatura, sí funcionará.


Free HdBoot es una versión que no necesita tarjeta de memoria. Pero eso, quizás otro día...

Métodos para hacerse con una Memory Card con Free McBoot:

1-Comprarla. Sí, parece obvio, pero muchos desconocen que se vende. Podéis haceros con una memoria en cualquier tienda virtual de las ya conocidas. Suelen costar entre 5, 10, 15, y hasta 20 o más euros sin gastos de envío dependiendo del vendedor y la calidad de la tarjeta de memoria (en general han bajado bastante los precios). La mayoría de las copias están realizadas por chinos. Como advertencia, deciros que las que menos se corrompen son las que vienen en una memoria original de Sony. Porque sí, los archivos se corrompen y en ocasiones nos encontraremos con el hecho de que la tarjeta ya no funciona como debería. Yo lo que hice fue una copia a partir de la original que ya tenía, y es la que uso mientras la otra la mantengo en su caja por si un día necesito "copiarla".

2-Haceros una vosotros mismos, o en su defecto que os la haga alguien conocido. Puede ser:

A---- a partir de una memory card ya previamente "hackeada"
B---- desde cero con una consola (este método no es de mis favoritos por ser más elaborado, aunque intentaré ser todo lo explicativo posible para que como mínimo sepáis por dónde empezar). Aquí explicaré cómo hacerlo sin necesidad de que la consola tenga chip instalado.
mmmm... un día volveré...
*A) Copiar una memoria a partir de otra con Free McBoot previamente instalado. Ideal para pasársela a un amigo o tener una copia de reserva.

Necesitaremos:

-Memory Card con Free Mc Boot ya previamente instalado (necesaria para que la consola cargue el programa de instalación).
-Memory Card vacía (donde instalaremos Free McBoot. No funciona clonándolas desde la consola. Tenemos que instalar).
-Pendrive o memoria. Con 250mb e incluso menos vais más que sobrados ya que el programa base no ocupa demasiado. No todas las marcas son compatibles. Kingston y Emtec, probadas por mí, van bien.
-Una consola de tipo Fat o Slim (en este último caso sólo funcionan algunos modelos con determinada Bios).

Una vez tengamos todo a mano, lo que deberemos hacer es descargarnos cualquier pack existente por la red con el Free McBoot.

Descargar Free McBoot
 
*Si el enlace no os funciona, avisadme en los comentarios o directamente en el correo del blog, y lo restableceré lo más rápido posible.

Bien, ahora que ya hemos descargado Free McBoot, el siguiente paso es:

-pasarlo a nuestro Pendrive (lo más adecuado es que lo hayáis formateado antes en FAT 32 para que la consola lo detecte sin problemas). Bastará con copiar los archivos a la raíz del pendrive.

Nos tiene que quedar así.

-Preparamos la consola con la memory card ya hackeada mientras en el segundo slot introducimos la memory card vacía en la que queremos instalar Free McBoot. A su vez,  insertamos el pendrive con los archivos instaladores.

-Encendemos la consola...

-Ahora ya con el menú de Free McBoot en pantalla, nos vamos a la opción Ulauncher, que es el navegador de archivos incluído con el programita. Ahora buscamos el directorio ""mass"", que es el que hace referencia a nuestro pendrive, y buscamos los archivos que hemos copiado.

*Para avanzar en los directorios pulsamos círculo.

UlaunchElf es nuestro navegador de archivos


-Ejecutamos FmcBinstaller.elf (a veces vienen con otro nombre, según la versión).

-En pantalla nos saldrá un menú con varias opciones. Escogemos Multi-install (con este tipo de instalación la memoria servirá en cualquier consola Playstation 2 de tu misma región).

Menú para la instalación de Free McBoot

 -Seguimos las instrucciones en pantalla. Aceptamos el primer mensaje de advertencia...

-Escogemos el slot donde se encuentra la memoria vacía a "piratear". El slot 2, seguramente sea el caso de todos vosotros.

-Instalamos y...

-Ya tenemos una memoria con Free McBoot. Con lo básico para funcionar, eso sí. Cualquier otro programa a mayores habrá que instalarlos manualmente (en otra entrada os haré un resumen de algunos de ellos y un minitutorial sobre cómo instalarlos; es muy fácil).

Detalle de las ranuras Usb de Playstation 2.

*B) Crear una memory card a partir de cero en una consola sin chip.

Este método es el más tedioso de todos, y que además requiere de que usemos el lector y hasta tengamos una copia original de un programa llamado Swap Magic, utilizado durante los primeros años de la consola para leer dvds no originales.

-Necesitaremos:

-Una consola con o sin chip. El método aquí explicado es el que no necesita chip.
-Una memory card vacía (y si no lo está, formateadla desde la propia consola).
-Un programa aparte, normalmente copiado en Dvd. SwapMagic es una opción, aunque por desgracia ha de ser un dvd comprado original.
-El dvd llamado TEU, que trae infinidad de programas y que si queréis descargarlo habréis de googlear un poco. 
-Una tarjeta de crédito cortada en L para poder sacar la bandeja (sólo si estamos utilizando una FAT sin el mod de la tapa con apertura superior). Suele venir con el propio Swap Magic. 
-Un pendrive con los archivos de instalación de Free McBoot (os he puesto el enlace hace sólo unas líneas...).

Uno de los paquetes básicos de SwapMagic que podéis encontrar a la venta en Internet.

-Pasos:

-Insertamos la memoria vacía en la consola.
-Insertamos el pendrive.
-Insertamos el Dvd de SwapMagic y dejamos que cargue la aplicación.
-Una vez la haya cargado y sin que deje de girar del todo (atentos al sonido de giro), utilizamos la tarjeta en L para sacar la bandeja y con ello el dvd.
-Metemos el dvd Teu (buscadlo por google en formato iso para grabar) y lo metemos empujando la bandeja con las manos. Esto es importante ya que es el método utilizado para jugar con dvds grabados usando SwapMagic.
-Ahora os encontraréis en el menú del TEU, que funciona como un explorador.
-Localizamos el pendrive.
-Buscamos el Free McBoot entre todas las carpetas.
-Ejecutamos el archivo .elf igual que con el método que os expliqué en el anterior apartado.
-Instalamos Free Mcboot.
-Reiniciamos.
-Ya tenemos una memoria funcional con Free McBoot.

Sed felices, como este Quokka australiano en peligro de extinción.

Y hasta aquí. En la siguiente empezaremos ya a instalar cositas para jugar, que es lo que a todos nos interesa realmente.

Un saludo y gracias por vuestra atención.

Primera parte: Introducción.
Tercera parte: emular Psx en Playstation 2.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comentarios:

Postar um comentário

Échale un vistazo a todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top