7 de enero de 2011
0 comments

Truco para mejorar sonido y gráficos de X-COM Ufo Defense versión Steam

1/07/2011
 portada del juego

Si has decidido después de muchos años a desempolvar tu viejo x-com, el primero de la saga, no dudes ni un momento en que tienes todo un auténtico clásico que ya muchos quisiéramos poseer en caja. Si por el contrario eres seguidor del formato digital y concretamente del que ofrece Steam, has de saber que la versión que dicha plataforma distribuye, no está para nada en absoluto exenta de los errores de los que pecaba el original (sonidos o animaciones en las unidades no bien implementadas, salidas, mal ajuste de los turnos, etc) y de una configuración que a aquellos que disfrutamos de la versión conocida como Enemy Unknown se nos antoja un pelín menos satisfactoria.

En Steam en estos momentos podemos encontrarlo a 4,99 € junto a otros dos grandes de la saga como su continuación Terror from The Deep y Apocalipse. Para mí unos imprescindibles en el universo XCOM. En formato físico mejor que mejor por supuesto aunque difícil de conseguir.

Dicha versión de Steam es la conocida con el sobrenombre de Ufo Defense que no es otra que la versión americana de Enemy Unknown. Ambas son similares practicamente en todo, aunque cambian algunas cosillas mínimas como la introducción y ciertos sonidos tanto de las armas como de los alienígenas. Incluso la calidad de la banda sonora es algo mejor en la que se distribuye, pero por el contrario se pierden músicas propias de algunos de los niveles.

Nota: Esto se puede realizar también en la versión de CD o descargada directamente de otra web.

Así que hoy y como en el artículo anterior pasaré a comentaros una serie de pequeños trucos o guías que mejorarán tanto gráfica como sonóramente tu copia de XCOM: Ufo Defense, haciendo que se parezca lo más posible a lo que conocemos por perfección.



Empezamos....

Partimos entonces desde la propia descarga. Steam nos ofrece una versión actualizada que quizás a muchos no termine de convencer.

-Nos lo descargamos previa instalación de Steam y pago por tarjeta o paypal de Aquí
-Steam nos lo instalará en la siguiente ruta dentro de su propio directorio: \SteamApps\common\xcom ufo defense
-Cuando lo ejecutemos por primera vez veremos que nuevamente se hace uso del conocido emulador DosBox de MsDos.
-Y aquí vienen los primeros defectos dados con el juego pues nos percatamos de que no todo funciona o se mira del mismo modo que recordábamos. Esto no es culpa del juego. La culpa es de un archivo dentro de la carpeta donde UFO ha sido instalado. El "dosbox.conf" el cual está modificado para que el juego vaya en todos los equipos sin ningún contratiempo. Así que una vez dada con la raíz del problema sólo nos queda solucionarlo editando dicho archivo con el notepad de windows.


Alguna de la información viene dada en el propio foro de Steam en el enlace que os dejo a continuación. Aunque no está todo y siempre prefiero explicaros los métodos a partir de mis propias pruebas.

Problemas de Ufo en Steam.

 uno de los aliens más abundantes y emblemáticos


-Al ejecutar por primera vez el juego y siempre dependiendo de la configuración de nuestro equipo, nos encontraremos con que tanto el menú como el mapa global y en el campo de batalla, el juego va inexplicablemente más lento e incluso el sonido irá a destiempo con nuestras acciones. Esto se soluciona muy simplemente editando el citado dosbox.conf (que se encuentra en la ruta del juego) y modificando las siguientes líneas:

Para mejorar gráficamente XCOM: Ufo Defense/ Enemy Unknown.

Cambiamos la línea "scaler=advinterp2x" por esta "scaler=advmame2x" o "scaler=hq3x" dependiendo de la configuración de tu pc. Yo he usado la que recomiendan "advmame2x" y se ve bastante mejor. Recuerda no poner las comillas. Estas las coloco yo para diferenciar del resto del texto.

Si deseas jugar a UFO en una ventana: sólo tienes que darle a alt+enter y nuevamente para volver otra vez a pantalla completa. Aunque siempre puedes editar el .conf y buscar la palabra "fullscreen=true" y cambiar lo de true por false o viceversa.

Para evitar el lag de sonido e imagen durante el juego.

Esto es muy molesto y le resta toda la jugabilidad. Este defecto no sólo ocurre en las ventanas del juego sino también en los disparos y pasos de los personajes.

Editamos otra vez el dosbox.conf y buscamos:

"blocksize=4096" cambiando "4096" a "1024". Esto también es un poco de método de prueba y ejecución hasta lograr encontrar el que mejor se adapte a tu equipo.

Buscamos "cycles=auto limit 8000" y lo cambiamos por un rango de 20000 a 30000. La mejor opción es dejarlo a 20000 o un poco más sin llegar al límite.

 el mapa

Si queremos mejorar la calidad de sonido:

Editamos otra vez el archivo de siempre y reemplazamos "call ufocd.bat" con "call setup.exe" . Seguidamente ejecutamos el juego desde la plataforma Steam.

Ahora nos saldrá un menú de configuración de tarjeta de sonido y escogemos estas opciones. "Soundblaster 16", Base Port a "220", IRQ a "7", DMA a "1", y canales de sonido a "8". Después elegimos "General Midi" y por defecto dejamos el que venga marcado.

Abrimos "dosbox.conf" otra vez y lo volvemos a dejar como estaba. Reemplazando otra vez "call setup.exe" por "call ufocd.bat".

Recuerda siempre guardar en cada paso lo editado con el notepad. Esto que es obvio puede pasarse por alto por un despiste.

Si queremos cambiar el juego a la versión enemy unknown:

En esta parte ya tendremos que andar con cuidado para no estropear la instalación del juego. RECUERDA HACER UNA COPIA DEL DIRECTORIO DEL JUEGO ANTES DE SOBREESCRIBIR ALGO. De este modo se puede volver a un paso anterior.



Corre por la red un archivo comprimido que guarda una versión de UFO totalmente actualizada sin perder la esencia del clásico de ms-dos. Cambia los sonidos de los sectoides a aquellos desgarradores y agudos así como otros del juego. Por desgracia cambia también el sonido de la introducción pero no la intro en sí y puede que de este modo se mire descompensada. Se puede añadir a nuestra copia simplemente descargándola y sobreescribiendo los archivos guardados en el directorio xcom del juego. Lo descargaréis de aquí

Si tienes problemas para ejecutarlo descarga e instala este archivo: Aquí

Para jugar con los sonidos de la versión 1.2 aquí



Si queremos jugar con un mod que añade nuevas funciones al juego.


Es un mod muy interesante al cual le podréis echar un vistazo  aquí. Añade más información a nuestra partida así como una serie de mejoras y añadidos de otras como la de Psone. El archivo a descargar se llama Ufoloader.zip

Si quieres jugarlo en castellano.

Traducción Dlan

Información del juego en la Wikipedia de UFO

 Terror from the Deep. La segunda parte igual de adictiva.

Nada más. cualquier duda o sugerencia me la hacéis saber y veré de solucionarlo.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top