Pages

Pages

29 de mayo de 2011

Opinión: la ley que se prepara para tenernos bien atados en corto

 Volvemos con los conocidos artículos de opinión marca de la casa. Le pese a quien le pese. El post está en la web de un paisano (outono.net) al cual sigo de vez en cuando y es tan largo y tiene tanto que me he tomado el lujo de reproducirlo aquí --obviamente y al final del texto os daré un enlace a la misma noticia--.

En caso de que hacer partícipe a los internautas de esta noticia sea de la incomodidad del autor, accederé gustoso a sacarlo del blog. Atentos, porque la cosa tiene mucha tela:

 vaya cosas...


Ayer os comentaba que este viernes el gobierno aprobó el anteproyecto de la llamada “Ley de Igualdad de Trato”, que podría someter todos los ámbitos de la vida a los caprichos del gobierno. Cuando digo “todos” me refiero también a los blogs.

La inclusión de las bitácoras en los ámbitos afectados por esta ley no es algo gratuito. El Art.1 de ese anteproyecto señala que dicha norma regulará los “derechos y obligaciones de las personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas”. El Art.3 señala: “Esta Ley se aplicará en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social”. Y el Art.4, en un absurdo intento de ponerle puertas al campo, afirma que “queda prohibida toda conducta, acto, criterio o práctica” que atente contra los amplísimos e incluso contradictorios conceptos de discriminación que contempla dicha ley. Veamos algunos ejemplos:
  • Moderación de comentarios: te puede caer una considerable multa si tienes un blog con los comentarios moderados y basas tu política de moderación en cualquier criterio que pueda considerarse discriminatorio por “razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, lengua o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” (Art.2 de la ley). Por ejemplo: este blog podría ser multado porque las normas de participación indican que los idiomas del blog son el castellano y el gallego, y que cualquier comentario en otro idioma ha de ser traducido. Es un criterio de sentido común pero que incurre en la discriminación por razón de lengua según ese Art.2. Así pues, para cumplir la ley tendría que aceptar cualquier comentario en cualquier idioma, aunque no entendiese su contenido (con el consiguiente riesgo de admitir contenidos ilegales): el colmo del absurdo. Si no lo hago, según los Arts.43 y 44 de esa ley podría estar incurriendo en una infracción grave y podría caerme una multa de entre 10.001 y 60.000 euros (entre 1.644.000 y 9.983.000 pesetas, una auténtica burrada).
  • Si tienes un blog dedicado a Linux y en los comentarios tienes a un troll dando la matraca cada día diciendo que quiere hablar de Windows en los comentarios, no podrías banearle pues incurrirías en una discriminación por razón de opinión, según ese Art.2. De la misma forma, si tienes un blog de izquierdas no podrás borrar un comentario por defender ideas opuestas, y viceversa. De lo contrario, podrían acusarte de una infracción grave con una sanción de entre 10.001 y 60.000 euros. Gusten más o menos esas políticas de moderación, es un derecho del propietario de un blog establecer los criterios de moderación que desee. Ese derecho desaparecerá con la Ley Pajín, al aplicarse al ámbito privado criterios de no discriminación que hasta ahora y por sentido común sólo eran aplicables al ámbito de las administraciones públicas. Esto es violar nuestras libertades en nombre de la llamada “igualdad de trato”, un concepto que nada tiene que ver con la verdadera igualdad de toda democracia, que es la igualdad ante la ley.
  • Si en tu blog no discriminas a nadie por razón de lengua u opinión, también podrías vulnerar la ley, pues su Art.5 proclama un nuevo concepto: la “discriminación indirecta”, que según la ley “se produce cuando una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros ocasiona o puede ocasionar a una o varias personas una desventaja particular con respecto a otras”. Esto entra en contradicción con el concepto de discriminación directa que establece la propia ley, revelando el enorme tamaño del disparate jurídico que está promoviendo Leire Pajín. Y es que lo que esto quiere decir es que tendrás que discriminar para no discriminar: a modo de ejemplo, como en este blog la mayoría de comentarios se publican en castellano, se me podría multar porque las normas de moderación del blog no incluyen criterios para obligar al uso de idiomas minoritarios como el gallego, el vascuence o el catalán en un determinado número de comentarios, por ejemplo. Nuevamente, estaría incurriendo en una infracción grave con una sanción de entre 10.001 y 60.000 euros
  • Para colmo de esperpento, si por ejemplo impidieses comentar en tu blog a alguien que te haya denunciado al amparo de esta ley podrías estar incurriendo en lo que el Art.10 de dicha ley define como represalia: “cualquier trato adverso o consecuencia negativa que pueda sufrir una persona por intervenir, participar o colaborar en un procedimiento administrativo o proceso judicial destinado a impedir o hacer cesar una situación discriminatoria”. Nuevamente podrían acusarte de una infracción grave con otra sanción más de entre 10.001 y 60.000 euros.
Una ‘ley comodín’ para tener la llave de la libertad de cualquiera
Como podéis observar, esta ley considera discriminación casi cualquier decisión que podamos tomar en nuestros blogs, o en cualquier ámbito de nuestra vida social. No es algo hecho por capricho, de forma accidental o fruto de la casualidad. Antes bien, estamos ante una “ley comodín” con la que el poder político podrá perseguir y castigar a cualquier ciudadano cuando le dé la gana, por casi cualquier causa: una eficaz herramienta legal para reprimir al discrepante, sobre todo teniendo en cuenta lo que vamos a ver a continuación.
Aplicará la ley un ‘inquisidor’ designado por el gobierno
Hay que tener en cuenta que el Art.37 crea la llamada “Autoridad para la Igualdad de Trato y la No Discriminación”, definiéndola cínicamente como una “autoridad independiente” que se encargará de aplicar esta ley. La curiosa “independencia” de esa autoridad queda en evidencia en el punto 4 del Art.38: “El nombramiento de la persona titular de la Autoridad para la Igualdad de Trato y la No Discriminación corresponderá al Gobierno mediante Real Decreto”. Al parlamento se le reserva un papel de mero florero en este nombramiento. ¿Cómo puede considerarse independiente un cargo así?
El acusado deberá probar su inocencia, como en la Inquisición
Para colmo, como señala el Art.28 de la ley y como comenté aquí en enero, el acusado de discriminación deberá probar su inocencia, lo cual viola el derecho a la presunción de inocencia que ampara el Art.24 de la Constitución Española. Esta inversión de la carga de la prueba supone una vuelta a los métodos de la Inquisición, cuando existía la llamada “prueba diabólica”, que dejaba a acusado en una total indefensión. Si tenemos en cuenta que, además, esto será competencia de un “inquisidor” designado por el gobierno, podemos hacernos una clara idea de para qué quiere aprobar el gobierno con tanta prisa una ley tan radicalmente antidemocrática como ésta.
Podrán censurar tu blog para proteger a la víctima de “discriminación”
Pero aún hay más: la disposición adicional primera de la ley modifica la LSSI, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, aprobada en 2002 durante el mandato de Aznar. En concreto se modifica el Artículo 11 de esa ley, relativo al “Deber de colaboración de los prestadores de servicios de intermediación”. La modificación consiste en añadir un segundo párrafo en el que se establece que los tribunales podrán ordenar “medidas de restricción o interrupción de la prestación de servicios o de retirada de datos de páginas de Internet que contempla la presente ley” con el fin de “proteger los derechos de la víctima”. O dicho sea de otra forma: podrán bloquear el acceso a tu web o censurar parte de sus contenidos para dar satisfacción a la víctima de una “discriminación”.
Una ley mucho peor que la Ley Sinde para la libertad de expresión
Viendo los innumerables y hasta contradictorios conceptos de discriminación que establece este anteproyecto, la ya de por sí cercenada libertad en la red va a sufrir un recorte enorme con esta nueva ley. Para seros sincero, no entiendo que toda la movilización que hubo en su momento contra la LSSI y más recientemente contra la Ley Sinde no se esté produciendo ahora contra la Ley Pajín. Estamos ante una ley mucho peor que la Ley Sinde en lo que respecta a la libertad de los internautas. Al fin y al cabo, se trata de una ley que reinstaura los delitos de opinión, y para colmo encomienda su persecución a un cargo político designado a dedo por el gobierno, violando el derecho a la presunción de inocencia de todo acusado. Ni la Ley Sinde había llegado tan lejos en la agresión a nuestras libertades.

28 de mayo de 2011

El número 28 de Games Tribune ya está online


Recien sacadita del horno para que la disfrutéis. El número 28 de la conocida GTM está ya disponible para su descarga. Análisis, opinión, retro y todo un sinfín de etceteras con los que amenizar vuestros ratos de ocio.

¡Y gratis!












NGP prometió más de lo que podrá dar

"Prometer hasta metido, y una vez metido olvidar lo prometido"... este dicho tan castizo lo podríamos aplicar a la nueva portátil de Sony, NGP.

Y es que ahora la gran compañía nipona y según fuentes anónimas, nos dará gato por liebre y podríamos decir que nanai de la china con todo aquello que nos vendieron, una portátil que prácticamente sería una Playstation 3 en miniatura.

Para competir con Nintendo 3DS deberán bajar el precio de venta y como es lógico se verán mermadas sus características técnicas, ¿En qué?, menos memoria Ram, de 512 a 256 Mb y se eliminaría la memoria interna Flash de 16Gb.

Como siempre, nos venden la moto y luego nos quitan el caramelo de la boca.

7 de mayo de 2011

Xogo - Retro: Safari (arcade)

Estamos otra vez de vuelta y para hacer honor al motivo por el cual este blog fue creado, hoy os traemos (que digo traemos, traigo que para eso sólo escribo yo ^^ ) una pequeña reseña en formato jugable llamado Safari, un videojuego creado cuando yo era aún un muy pequeño infante, allá por este mismo mes del año 1977.

Poco por no decir nada hay referente a este título creado por Gremlin en la red. Una compañía que se pierde en la noche de los tiempos y que nada tiene que ver con la más conocida Gremlin Interactive.

el jueguecito de marras


El juego aunque en un principio pudiera parecer que gráficamente usaba el modelo "escala de grises" muy acostumbrado en los arcades de la época, era de los pocos que utilizaban en realidad una paleta de colores en blanco y negro. Algo que ahora visto tras el paso del tiempo puede ser síntoma de excelsa cutrez pero que entonces no dejaba de ser algo extraño e incluso original.

En Safari y como su nombre indica, encarnamos a un "valiente"  cazador que rifle en mano, acomete contra todas las bestias malvadas y feroces que puedan asolarnos durante nuestro plácido paseo por el África más salvaje. Nótese mi ironía pero es que lo que pienso acerca de los safaris de muerte no es apto para menores.

Los personajes aunque hoy en día nos puedan parecer una maraña de pixeles eran entonces muy detallados para usar un simple color que es el blanco. Grandes  y con unos movimientos bien definidos para juegos similares del momento. En total serán cuatro los animales que el jugador pueda cazar, y aunque no todos serán igual de fáciles de capturar esta dificultad se verá recompensada en el marcador.
todo el hype que podía traer la publicidad


Así tendremos:

Serpientes y leones son los animales más lentos y cada uno nos otorgará la friolera de 100 puntos cada uno. Jabalíes salvajes son quizás los más rápidos que correteen por la pantalla dándonos en total unos 200 por abatida. Y por último una especie de patos o lo que la imaginación nos dé , más difíciles y con la poderosa cifra de 300 puntos.

El contacto con leones y jabalíes supondrán la inmediata muerte del jugador, pero... calma, podremos continuar pues nuestras vidas serán infinitas salvo los 90 segundos con los que contaremos para conseguir la mayor puntuación. Nada más y nada menos. Era entonces muy típico y hoy sería frustrante que una partida de 25 pesetas de las viejas durase como mucho poco más de un minuto y medio.

La jugabilidad es un tanto deficiente, y aunque nuestro tirador responda bien a la pulsación, será tan limitado su movimiento (hacia arriba y abajo por toda la pantalla tan sólo pudiendo disparar de derecha a izquierda y sin poder hacer movimientos oblicuos) que será muy difícil conseguir una buena puntuación. Por si fuera poco y para ponerlo más complicado, una barrera estática justo en el medio frenará cualquiera de los disparos que efectuemos a los sufridos animales.

En resumen, un juego que no aporta nada hoy mismo al género arcade y que como curiosidad simplemente lo cito, pero que sin ninguna duda es totalmente olvidable y que resulta ser un fallido intento de hacer algo similar a Gun Fight, del cual copia casi todo y que este a todas luces es superior aunque más antiguo.

la "maquinita"


Apartado técnico:

CPU : Z80 a 1.93356 Mhz- la explosión de los megaherzios. O_O
Orientación de pantalla : Horizontal
Resolución de vídeo : 256 x 224 pixels
Refresco de pantalla : 60.00 Hz
Paleta de colores : 64 - se los dejaron por el camino.

Jugadores: 1
Control : joystick de 4 direcciones y 2 de dos direcciones.
Botones : 1 - el de disparo

Curiosidades:

Esta versión fue un esfuerzo conjunto entre Sega y la propia Gremlin. La cabina en la que fue por primera vez mostrada, estaba decorada por un "side art" de tonos verdosos y aderezado por un cazador, tal cual como si el jugador se encontrara en la jungla. Ciertamente había que echarle mucha imaginación, pero lo curioso es que esta pudo haber sido la primera máquina en usar dos palancas de mando. La primera traía un mando de cuatro direcciones pero la siguiente remesa lo hacía con una máquina en la que dos palancas con dos movimientos cada una hacían la función de esta primera más completa.

Nada más por ahora. Me alegro de estar de nuevo con ustedes.