Pages

Pages

29 de diciembre de 2013

Xogo - Retro: Laser Ghost (Master System)

En el pasado, los desarrolladores solían aprovechar el éxito de sus máquinas recreativas, teniendo a bien obsequiar a los jugadores con un producto doméstico para que éstos pudieran experimentar las mismas sensaciones vividas en las salas recreativas también en sus hogares. Si bien a veces estos títulos no reunían la misma calidad que los originales, al menos solían compartir algunas de las características que hacían que nos fuéramos tan contentos a casa sin preocuparnos de las pequeñas deficiencias de lo que no dejaba de ser un simple port. 

carátula europea de Laser Ghost

Sin embargo -y podríamos aquí nombrar a unos cuantos- también a veces estos títulos porteados dejaban bastante que desear, e incluso muchos se permitían el lujo de modificar la historia original de cabo a rabo además de su jugabilidad.

Y esto es precisamente lo que le pasa al videojuego protagonista del análisis de esta entrada: Laser Ghost, que en su versión para salones recreativos se comportaba como un título decente y divertido, pero que en las versiones para casa perdía todas sus bazas además de ser muy pobre en comparación tanto gráfica como técnicamente.

Originalmente creado para el Sega System 18 en 1989, Laser Ghost llegaría a las consolas Master System a lo largo de los años 1991 y 1992 (Japón y Europa respectivamente). Las diferencias son tan abismales, que lo único que ambas versiones tienen en común es que en los dos casos se tratan de títulos de tipo shooter para el que necesitaremos una pistola con la que jugar en condiciones. En ningún caso -aunque sí es posible- lo juguéis con el mando o pad tradicional, pues de lo contrario lo poco que pueda resultaros interesante en este videojuego, desaparecerá.

la Light Phaser. Indispensable en Laser Ghost

Gráficamente el título cumple bastante bien a pesar de las limitaciones de la consola de ocho bits. Se ha puesto mucho más énfasis en las animaciones del personaje -Catherine, quien deberá escapar de una mansión encantada- el cual hará gala de una serie de movimientos bastante logrados y con gran detalle para lo que estábamos acostumbrados. No así en los escenarios, que aunque son bastante variados y cambian de temática a lo largo de los siete niveles de los que consta el juego, resultan bastante vacíos, repetitivos y simplones a la larga. Por otra parte el hecho de que por el mismo año hubiéramos títulos inmejorables como Sonic a nivel técnico, hacía que nos preguntáramos si en realidad se podría o no haber realizado algo mucho mejor.

En cuanto a los sonidos y la banda sonora que completa el juego, decir que nos encontramos dentro de la media que el chip de la consola de Sega era capaz de hacer; un Texas Instruments que se vería mejorado con uno de Yamaha en las consolas japonesas. No destaca en este aspecto preferiblemente, pero se deja escuchar sin notas que chirrían o resultan discordantes con la temática tétrica que se le ha conferido al juego.

En Laser Ghost para Master System existen muchos elementos rompibles

A nivel jugable y como ya se ha dicho, siempre que lo juguemos con el pad original la cosa se convertirá en poco menos que nefasta e insufrible. Defecto que cambia radicalmente una vez que insertemos el periférico con forma de pistola. El sistema es el mismo que cualquier otro título de disparos como podría ser Operation Wolf. Disponemos de un cursor que se irá desplazando según vayamos apuntando a lo largo de la pantalla, y una barra de vida con seis corazones que se irán volviendo en negro a medida que los enemigos nos alcancen. Podremos disparar a casi todos los elementos del escenario, como paredes, espejos, tumbas y ventanas, entre otros muchísimos objetos. Todo mientras el personaje avanza hacia la derecha seguido de una línea inferior que nos demostrará cuánto trayecto nos queda para finalizar el mapa. También, como no, tendremos que vérnoslas al final de cada uno de los niveles, contra toda una suerte de jefes finales. Algunos bastante llamativos y siempre dentro del halo pseudo-tenebroso con el que se ha dotado a la mansión.

El juego tiene algunos detalles muy trabajados, como por ejemplo las velas, que de dispararles nos dejarán sin luz.

En conclusión; Laser Ghost se torna infumable en el caso de que no dispongamos de la mencionada pistola. En caso contrario la cosa cambia, y nos encontraremos con un título entretenido aunque por desgracia muy poco rejugable. Ni los escenarios, ni la historia, ni el desafío que supone acabarse cada uno de los niveles, resultan tan atrayentes como para que una vez finiquitado el juego no acabe ocupando por mucho tiempo un lugar en la estantería o en el cajón.

Los sprites de Laser Ghost tienen mucho que ver con el universo del juego

26 de diciembre de 2013

Tutorial: Cómo conectar la consola Wii U a un televisor con RGB / Euroconector y sin HDMI

Parece una pregunta casi obvia, pero a raíz de una duda surgida estas mismas navidades (a mi primo pequeño le han regalado una Wii U de Nintendo, viéndose en la misma tesitura), decidí echarle un ojo a la red de redes por si acaso este problema estaba algo más generalizado y dedicarle así una entrada.

la culpable: Nintendo Wii U blanca

Y la respuesta es sí. Porque aunque desde su salida son muchos los que le han dado solución al "problema", todavía existen algunos rezagados (o gente que simplemente nunca andan con estas cosas) que han decidido aprovechar ahora las rebajas y packs existentes para hacerse con la última consola de Nintendo. Y es por eso que me pongo manos a la obra: revelando los pasos necesarios, hartamente sencillos, para que cualquiera que disponga de una televisión convencional con euroconector o los tres conocidos cables de colores de tipo RGB (o mismamente por componentes), puedan jugar sin problemas, aunque eso sí, a sabiendas de que no aprovechará los beneficios de la conexión de tipo HDMI y la alta definición.

Comenzamos pues...

En el hipotético caso de que compremos una Wii U y no dispongamos de un televisor con entrada HDMI, descubriremos con decepción que, a pesar de que en las características de la máquina sí se muestra su compatibilidad con el resto de entradas conocidas (vídeo compuesto, vídeo por componentes, S-Vídeo (consolas NTSC de América y Japón), RGB/SCART(euroconector) (consolas PAL europeas) y D-Terminal (Japón), la caja de la consola NO traerá en ningún caso cable alguno que no sea el de HDMI. Para ti, que te has visto con el mismo problema, esta es la solución:

Tal y como podréis ver en la siguiente imagen que he numerado en rojo, cada una de las entradas y salidas que la consola posee en la parte posterior de la carcasa se corresponden con una u otra función. 

parte posterior de Wii U

1-slots de tipo USB.
2-salida HDMI.
3-sensor bar.
4-AV Multitap para la salida de vídeo (donde precisamente colocaremos el cable que necesitamos en este tutorial).
5-toma de corriente externa.

Una vez identificadas las partes, sólo queda la parte más complicada, que es simple y llanamente la de hacerse con el cable necesario. Un cable con una terminación fija que irá conectada a la consola, y que en el otro extremo dispondrá de un cúmulo de clavijas de 3 colores; rojo, blanco y amarillo; este último color siendo el correspondiente a vídeo y los dos anteriores a audio (o cinco según el modelo de cable con el que uno quiera hacerse, añadiendo al conjunto dos tomas extra de audio Left y Right. El de componentes (con mayor calidad que el RGB tradicional) hace exactamente la misma función aunque sólo cambian los colores, convirtiendo el amarillo en verde de vídeo y el resto para audio), que podréis conseguir a través de internet, en una tienda de videojuegos o en cualquier otro establecimiento de electrónica.

av multitap con conexión para componentes

Como habéis podido ver, es tan fácil como eso. Os dejo con un pequeño esquema que resume en su totalidad la colocación y su función.

esquema

Nota: si es que tu televisor no dispone de las clavijas de entrada para dicho cableado y sí dispone de un euroconector, siempre te puedes hacer con un adaptador como el que ilustra la imagen siguiente. 

Adaptador clavijas de componentes para Euroconector

Nada más. Hasta el año que viene ;)

Nota: Recomendación de un lector:
Deberías recomendar Si o Si el cable RGB (euroconector) para Televisores de tubo, el cablecito amarillo es la calidad más mala de todas, dejando de un lado el RF, que en este caso no se aplica.

22 de diciembre de 2013

Trucos - Darwinia (Pc)

Qué sé yo la de tiempo que ha pasado desde la última vez que pudimos ver alguna lista de trucos en RetroNewGames. El caso es que jugando hace nada al fantástico Darwinia -del cual hice un análisis a principios de este año que ya termina- se me ocurrió buscar alguna información al respecto. Y he aquí lo que he encontrado. En su caso un pequeño apaño para conseguir usar mods compatibles y un editor de mapas, además de otro par de curiosidades. 


Recordad como siempre, que si usáis trucos os estaréis cargando toda la experiencia y todo aquéllo para lo que ha sido concebido el juego.

Para acceder a los mods y al editor de mapas:

Tenéis dos formas de hacerlo. O bien...

• Terminándose el juego una vez o... (la más legal).

• Incluyendo el código “ModSystemEnabled = 1” en el archivo “Preferences” que podréis encontrar en la carpeta raíz del juego. Para acceder a este nuevo menú sólo tenéis que cargar el juego y una vez dentro pulsar la tecla Esc del teclado.

Truco

-Desbloqueo de todas las áreas y armas. NO RECOMENDABLE: cread un nuevo perfil con el nombre "AccessAllAreas".

Curiosidad muy graciosa: 

-Para que la Navidad llegue a Darwinia: para que todos los mapas estén nevados e incluso algunos de los darwinianos lleven un gorro de Papa Noel, deberemos jugar el día 25 de diciembre (día de Navidad) o bien cambiar la fecha de Windows hasta igualarla.



A disfrutar ;)

17 de diciembre de 2013

El Halcón Milenario... por partida doble

La siguiente entrada va de curiosidades. Y esta vez por partida doble. Ni más ni menos que teniendo como protagonista a la nave más rápida del Universo. El famoso Halcón Milenario de Star Wars, la nave pilotada por Han Solo y Chewbacca. Un carguero corelliano modificado para el contrabando, con alrededor de 27 metros de longitud aunque en esta ocasión en pequeñito para que te lo puedas llevar muy cómodamente para casa. El vehículo espacial más representativo y querido por todos los aficionados a la saga de la Guerra de las Galaxias.

Aquí la susodicha

Pues bien. Brian Sauriol, ilustrador del mismo modelo original, ha tenido a bien compartir con todos los aficionados los planos originales y el interior de la nave que, hasta ahora, se guardaba con tanto recelo. Y para ello ha decidido ponerlo a la venta -como póster- en su propia página web. Así que si eres de los que tenía curiosidad por saber qué se cocía más allá de la cabina de pilotaje, con esta imagen realizada con todo detalle podremos imaginarnos paseando alegremente por cada uno de sus compartimentos.


Pero es que aquí no acaba la cosa. Y es que acaban de descubrir a través del servicio de Google Maps, la existencia de una escuela que, vista desde arriba, coincide de manera espectacular con la forma de la nave corelliana. Se trata del instituto Parkland en Allentown, Pensilvania. Estoy seguro de que el artífice de los planos que le dieron forma al centro tenía que ser un fanático de la saga Star Wars. ¿Que no? Mirad. 


¡Hasta otra!

3 de diciembre de 2013

Análisis Televisor-Monitor LG 22MA53D: Actualizándome a los nuevos formatos

Ya hace bastante que no me hago con algún nuevo cachivache o artilugio tecnológico. Para eso soy bastante conservador, además de que considero que si algo todavía funciona, gastarse el dinero por capricho es un insulto no sólo para el bolsillo sino para aquellos que no se lo pueden permitir. Es por eso que ni tengo un teléfono de última generación, ni un PC gamer ultrapotente, ni tablet ni portátil, ni PS4 ni demás moñadas que si bien durante los primeros días/semanas te hacen gracia, casi siempre acaban poco después olvidadas en un cajón. No las necesito. Y estoy seguro de que el 90% de sus compradores tampoco. Pero así es el sistema en el que vivimos y es lo que la mayoría ha aceptado como si estuvieran obligados a que fuera de ese modo. El concepto de la obsolescencia programada y los materiales fácilmente perecederos se inventaron para ese tipo de gente que, para desgracia de unos pocos, es la inmensa mayoría de los consumidores. Los mismos que cambian de teléfono cada pocos meses porque creen que así molan más.

llamadle vagancia o como queráis, pero no me apetecía sacar una imagen propia.

Sin embargo, tras más de diez años dándole estopa a mi viejo monitor LG Flatron CRT (sin ninguna queja salvo por el consiguiente deterioro progresivo de su calidad de imagen con el paso del tiempo, y mi vista), he decidido que ha llegado el momento de actualizarme. Me ha costado mucho deshacerme de mi antiguo LG. Relativamente, puesto que está guardadito en un armario como periférico de emergencia por lo que pudiera pasar. Pero han sido muchos años acostumbrado a su formato y la verdad es que hacerme con una nueva pantalla no me convencía del todo. 

Al final el elegido ha sido el LG 22MA53D. Un televisor con la opción de monitor bastante resultón. He vuelto a la marca, un poco porque soy un animal de costumbres y además confío en ella (una porque mis anteriores monitores de pc han sido LG, y dos, porque fui vendedor de televisores y de todas era la que más ofrecía y la que menos problemas reportaba por parte de los clientes). Tengo que reconocer que tras leer decenas de críticas y atender a las especificaciones con óptimos resultados para lo que esperaba, una vez en tienda me decepcionó un poco. Las 21,5 pulgadas y casi 22 (algunos vendedores la venden como tal), parecen muy poca cosa en exposición. Sin embargo una vez en casa y ya frente a él -todavía no muy convencido pero resignándome a que todas las pantallas eran así y más tamaño era también un dinero extra que no estaba dispuesto a asumir- al final los primeros minutos de uso fueron muy agradables además de que ya no me parecía tan pequeño. Una cosa bastante curiosa para alguien que tecnológicamente todavía se mantiene en los primeros años del milenio y en algunos aspectos en el siglo pasado (me gusta demasiado lo retro), es el hecho de que las pulgadas de antes no tienen nada que ver con las actuales. Incluso comparando mi televisor Samsung plano de 23 pulgadas y comprado hace ya unos años, con otros de 26 o 29 actuales, tengo que decir que las pantallas de antes eran mucho más grandes que las actuales. No me refiero al tamaño que ocupan sino a la amplitud de visionado. Imagino que es por los formatos 16:9 y 16:10 de las nuevas pantallas que engañan y hacen que 20 pulgadas de ahora sean en apariencia las 15 o 17 de antes. Sé que ésto no es en realidad así, pero la verdad es que en un primer vistazo da esa sensación.

mi viejo monitor CRT, el cual conservo casi como nuevo

Y es televisor, porque como sabréis muchos, soy asiduo de las consolas y sistemas ya obsoletos, y las salidas traseras que tiene me sirven para tal efecto. Además, la diferencia de precio no era demasiado grande y si quería seguir usando las consolas antiguas o el vídeo VHS (sí, tengo uno para mis numerosas cintas de Anime y con muy pocas horas de uso) no me quedaba otra. Una cosa que me ha gustado bastante, es que ni jugando con la Master System o la primera Playstation distorsiona en mucho la imagen, y de hacerlo tiene tantas opciones de configuración que no es algo que no se pueda solucionar con dos minutos de tu tiempo antes de jugar. Me sorprendió que tuviera que retocar el encuadre de la imagen al poner la Playstation 2 pero no en las otras siendo todavía más viejas.

Aprobado este pequeño aspecto, determinante para mí al menos para hacerme con este modelo en concreto, paso a referiros mis impresiones generales no como experto, ya que no tengo ni idea de datos técnicos ni soy un entendido en la materia como para hacerlo, sino como comprador y usuario general como muchos de vosotros.

Y ésto es lo que hay:

El monitor en sí es bastante fino para todo lo que ofrece, y además pesa muy poco.

LG 22MA53D

Todavía apagado, el monitor se nos presenta tras sacarlo del embalaje un tanto frágil. Esa al menos es, la primera impresión que nos da. Culpa de ello la tienen los nuevos materiales con los que se hacen ahora las carcasas, y lógicamente para un servidor que viene de un monitor grueso y compacto de tipo CRT, ésto se nota todavía mucho más. De todos modos es un espejismo, ya que en cuanto lo movemos un poco y lo situamos sobre la mesa descubrimos que no es así. Mucha gente se quejaba del pie que lo sostiene, que si se mueve demasiado, que si es endeble, etc, pero no quiero imaginar el trato que le dan. Yo lo tengo sobre una plataforma de madera para altearlo (tiene muy poca alzada, eso sí, pero para gustos), y mover se mueve, pero para que lo haga hay que darle una buena patada y con ganas a la mesa, mucho menos como para que se caiga. A no ser que trates el soporte como si fueras un gorila no tiene porque haber problema.

La caja al completo viene con un adaptador de corriente, un cable VGA (el típico y clásico para Pc), el pie ya mencionado, un mando a distancia con sus respectivas pilas, y una abrazadera para cables para quien la necesite, además de un CD con el manual en formato PDF. Poca cosa, en realidad.

Echándole un vistazo general al monitor descubrimos tanto sus entradas como salidas. Las justas y necesarias tanto para su uso en Pc como para vídeos antiguos y consolas de la misma época. Lo que sí le echo en falta es una conexión DVI, ya que teniendo una gráfica con esta opción es una pena no poder aprovechar la mayor calidad que este puerto ofrece en comparación con el VGA.

  • 2 puertos HDMI.
  • 1 conexión PC (D-Sub) clásica.
  • 1 USB 2.0 situado en el lateral para ver películas o escuchar música directamente.
  • 1 Entrada para Video componentes (YPbPr/YCbCr).
  • 1 Entrada de audio para PC.
  • 1 Euroconector o SCART.
  • 1 conector para antena.
  • Jacks para Altavoces y auriculares. 

detalle general de las conexiones (el resto se encuentra en el lateral derecho, que no sale en la imagen)

Habrá que tener especial cuidado al enganchar el pie, porque éste va a ser el que sustente el monitor sin peligro a que se suelte. De todos modos a no ser que lo agarremos precisamente por el pie y boca abajo, no tiene porque pasar absolutamente nada al quedar enganchado junto con el monitor. Atornillarlo es fundamental sólo por mayor seguridad. De todas maneras hay pies malos y muy estrechos, y éste no es precisamente uno de ellos. Personalmente creo que está bastante bien y es más que decente.

Una vez colocado en su sitio, y os recuerdo que tiene muy poca alzada (389.6 mm con el soporte), lo encendemos para probar el resto de sus características. Como monitor para PC alcanza una buena resolución (1920 x 1080 a 16:9) y ofrece una nitidez sobresaliente aún con el cable VGA. Los brillos y tonalidades que trae por defecto no resultan molestos para la vista y al contrario, se relaja. Sobre todo en entornos con mucha luz, y aquí es donde tenemos que destacar una de sus características principales en comparación con las pantallas tradicionales de tipo Led. El sistema IPS, del cual LG fabrica prácticamente todos los paneles existentes en el mercado, se deja notar en este tipo de lugares además de que podemos visionarlo sin cambios en el brillo o en los colores desde todos los ángulos. Algo que es de agradecer si por ejemplo usamos la pantalla anclándola en la pared y miramos la tele tumbados desde el sofá o desde la cama. De otro modo lo único que tendremos que hacer es regular su inclinación, bastante amplia de adelante hacia atrás pero no al revés. Un poco más de inclinación no le vendría mal, pero como digo, depende mucho de la colocación del espectador y si este monitor irá sujeto en un lugar concreto con poca movilidad. Algo que el IPS minimiza exponencialmente.

Para los que juegan y temen el denominado efecto Ghosting por el cual algunos videojuegos emiten un rastro muy molesto, decirles que ese era otro de mis miedos antes de comprar la pantalla. Para mi alivio pude comprobar con varios tipos de juegos de muchos y variados géneros que no existe tal limitación en este modelo. Y aunque la tasa de respuesta no baja de 5 según el fabricante (la buena de verdad es la de 2 aunque es difícil encontrarlos), podemos estar tranquilos ya que no tiene ese efecto, y si lo tiene yo al menos no lo noto. Para juegos que admiten bajas resoluciones, tampoco hay defectos que nos hagan tirar de los pelos. El monitor reescala automáticamente todo lo que le echemos encima y lo hace la mar de bien. La verdad es que estoy muy contento.

Ésto es todo lo que trae la caja

A nivel configuración, el monitor viene con muchísimas configuraciones para gustos y entornos donde la pantalla se encuentre expuesta. Los negros ahora sí son negros, y los colores son bastante más realistas que en cualquier otra pantalla que yo mismo haya podido ver. El Full HD es muy bueno, y en las emisiones preparadas para ello se hace notar. Películas y demás, también han mejorado muchísimo respecto a mi antiguo monitor CRT. He visto muchos Leds por ahí, y está claro que la tecnología IPS le da mil patadas en cuanto a calidad de imagen respecto a éstos. No hay color, nunca mejor dicho, en comparación.

El sonido corre a cargo de dos altavoces de 10W RMS con opción para Dolby Digital bastante bien resuelto. No es la panacea, pero éste se puede mejorar mediante el equalizador del menú. Que dicho sea de paso, es un menú que aunque al principio pueda parecer complejo es bastante sencillo de utilizar. Si queremos mayor potencia de sonido y calidad, sólo tenemos que conectar unos 2.1 a sus jacks de salida u otros a mayores a través de su conexión de audio posterior. Obviamente sólo de uso como televisor.

Una pega que sí podemos encontrarle, es en la opción TDT. Me pareció algo lento en comparación con otros modelos a la hora de salir la imagen al cambiar de canal. El mando a distancia, de tamaño medio, puede parecer demasiado sencillo en un principio, pero tiene todo lo necesario para manejar todas las opciones del aparato sin necesidad de acudir al panel frontal en el monitor. Un panel que si bien no gusta a todo el mundo, que sepáis que es de tipo táctil. 

No lo he medido, pero mientras unos vendedores atribuyen 22 pulgadas, otras le dan 21,5.

Tanto en los bordes horizontales como verticales, no existen puntos muertos de pantalla respecto a la carcasa. Es decir, la pantalla es visible al 100%. Lo cual por lo que he visto y comprobado, en otros modelos existe una diferencia de varios milímetros que comen un poco de pantalla.

Otra de las características que tiene, y que yo no uso, es la posibilidad de poder conectar el monitor con tu smartphone. De este modo podremos usar todos sus contenidos en la pantalla con su consiguiente mejor visionado y sonido.

Por último mencionar la opción PIP, a la cual me he aficionado mientras trabajo con el ordenador, por medio de la cual podemos estar usando el equipo como monitor y al mismo tiempo ver la tele en una pequeña pantalla de la que podemos modificar su tamaño. Funcional también a la hora de jugar a a pantalla completa.

Conclusión

La verdad es que estoy muy gratamente sorprendido por la calidad de este monitor y estoy muy contento de haberlo adquirido. No me esperaba tanto por su precio. Sí es cierto que la opción de televisión encarece el producto en al menos unos 30 euros, pero creo que ha valido realmente la pena. Temo que no dure tanto como el monitor viejo (las cosas no las hacen como antes), pero espero mientras aprovecharlo y sobre todo disfrutarlo. Quizás una entrada DVI me hubiera servido al menos a mí para mejorar algo la calidad de visionado, pero incluso con el VGA ésta es excelente, y aquellos que usen HDMI tienen dos conexiones. Si deseas un monitor a buen precio y que supla de largo todas tus pretensiones, ya bien como Tv o sólo para el PC, la compra es más que recomendable. Un poco más de tamaño como pantalla para el ordenador molesta a cierta distancia, y menos sería desaprovechar las posibilidades. Además, consume apenas unos 33w. Mucho menos que mi otro monitor. Lo único que lamento es no haberme cambiado antes.

Más información técnica y cifras, aquí.