2 de octubre de 2014
4 comments

Análisis: Lugaru HD

10/02/2014
Ahora que todos nos hemos acostumbrado al término indie en el mundo de los videojuegos, y que la gran mayoría de los desarrolladores actuales abusan de ese mismo vocablo por simple, puro y mero interés comercial, dejadme deciros que no hace mucho tiempo (in a far, far galaxy...) un grupo de amigos se sacaron de la manga una aventura muy decente que, si bien no era del todo atractiva para el gran público y su puesta en escena le iba a la par, cumplía sin embargo con una serie de premisas de las que ya gustarían hacer alarde muchos estudios indie en la actualidad. 

zas en toda la boca

El nombre de dicho estudio independiente era Wolfire Games; ganadores del UDG de los años 2002 y 2003, con propuestas como Black Shades y Lightning´s Shadow. Es Lugaru, su hasta ahora último producto estrella, el cual analizaremos hoy en RetroNewGames en su versión para Steam en formato de alta definición (HD). Al lorito, colega.

La idea.

Corría el año 2005 cuando el diseñador David Rosen se sacó de la manga las aventuras del conejo Turner así como su guión y diseño: un cuadrúpedo humanoide versado en numerosas habilidades marciales, y que se vería en la tesitura de vengar a su familia y amigos, muertos a manos de otros conejos (lo sé, suena MUY mal). Comenzaría así una pequeña aventura, en la que además de descubrir todo un entramado mafioso en el que se vería envuelta la República del Conejo por completo, también nos las veríamos contra todo un clan de hombres lobo. El juego, que da nombre a la enorme isla en la que tiene lugar la aventura, toma el mismo de un juego de palabras recogido directamente del francés. "Loup garou", que se traduciría en cristiano mandarino como (hombre lobo) y en gallego de Mordor como Lobishome.

Gráficos.

Lugaru fue el primer videojuego comercial que hacía gala de las físicas de tipo ragdoll o muñeco de trapo, tecnología por la cual los personajes al caer adoptaban posiciones más o menos realistas, afectándoles por igual colisiones e impactos. Sería muy bien recibido en su momento por la comunidad de consumidores de productos shareware (videojuegos con algunas limitaciones pero de uso gratuito), utilizando para ello un motor gráfico en el que se usarían diferentes librerías como OpenGL, y a lo que sólo estaban acostumbrados los títulos con mayor presupuesto y equipo de dirección. Aún así nos encontraremos con texturas planas, personajes con muy pocos polígonos, y una sencillez propia de un proyecto endiabladamente amateur.

En Lugaru también mataremos por la espalda y deberemos esconder nuestro rastro...

Jugabilidad

Un juego con gráficos y banda sonora tan chusteras, es difícil que se haga con un hueco entre los videojugones. Sin embargo el título siempre ha gozado de una buena comunidad de fans que lo han ido mejorando gracias a los mods, teniendo gran parte de culpa en que el juego en sí mismo guarde tras tan pobre envoltorio algo mucho mejor. 

Turner podrá realizar grandes saltos así como defenderse una vez que los puños y las patadas no valen, con armas como cuchillos, espadas, y palos. Y lo extraño es que a pesar de parecer demasiado sencillo, una vez que empezamos a jugar no podemos evitar seguir haciéndolo interesándonos por la gran cantidad de movimientos. Los combates serán prácticamente únicos y deberemos intentar buscar siempre la mejor forma para ganar. A ello ayuda una IA bastante buena, y que nos pondrá en más de un aprieto pidiendo refuerzos. 

También disfrutaremos de numerosos momentos de sigilo y a veces deberemos ocultar nuestro rastro y el de la sangre de los enemigos vencidos, o cambiar nuestra posición respecto al viento (los enemigos nos huelen). De no ir con cuidado en este aspecto, pronto nos las veremos rodeados y puede que inmersos en una lucha desigual para nosotros y sin cuartel. 

En más de una ocasión deberemos retirarnos con cobardía...

Lugaru comienza con tres modos de juego. A saber: Challengue o Desafío, Tutorial e Historia. El primero de ellos consistirá de una serie de retos a modo de supervivencia en los que nos las veremos contra los diferentes enemigos del juego. Los otros dos, como su nombre indica, huelga explicarlos.

Conclusión:

Lugaru asusta, aunque algo menos en esta versión con texturas en alta definición. A primera vista nos parecerá un juego muy malo provisto de una nula factura técnica. Pero sólo baste darle una oportunidad para jugarlo y ver qué a punto hemos estado de perdernos una gran experiencia.

Desde Retronewgames lo recomiendo totalmente. Sólo se necesita un poco de paciencia y confianza depositada en él.

Lugaru está disponible para Windows, Mac, Linux y AmigaOS, así como AROS. Sus creadores ahora mismo se encuentran desarrollando otro título bajo el nombre de OverGrowth. Lástima que a éste lo hayan dado por finiquitado.

Podéis haceros con una copia en Steam al precio de unos 9€.


Si te ha gustado, comparte la entrada :

4 comments:

  1. Pues espero con ansias el gameplay. Debe de ser un juego bastante bueno ya que poco de negativo le has encontrado, tal vez te hayas convertido a la secta de fans del conejo (animal).

    Como genero tiene una pinta estupenda, pero el hecho de ser tridimensional me va a frenar un poco debido a ciertos problemas cerebrales (leves) que tengo.

    Aun asi sin duda le hechare un hojo!

    Muy buena entrada, professional como siempre!

    ResponderEliminar
  2. Gracias elXuso.!! El juego da miedo al principio. Las cosas como son. Yo la primera vez estuve a punto de dejarlo porque me parecía una mierda pinchada en un palo. Pero fue pasar el tutorial y la misión inicial, y descubrí que tenía mucho más en su interior. Ya me imagino por qué dices lo del 3D XD, pero siempre puedes jugarlo como un 2D sobredimensionado ;P

    A ver si me hago el gameplay este fin de semana. Iba a ser para este jueves, pero al final me puse con uno del WWF Superstars y del Quake Live.

    ResponderEliminar
  3. WTF!!!!!!!!!!!!!!!! COSA MAS RARA DE JUEGO!

    Joder macho, que yuyu dan los animales estos. Parece curioso el titulo, siempre esta bien conocer títulos nuevos y que se salgan de la norma.

    ResponderEliminar
  4. Eso dije yo, pero al final es más entretenido que otros que lucen mejor.

    ResponderEliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top