17 de agosto de 2019
10 comments

Tutorial: Descargar e Instalar Kega Fusion (emulador de SEGA) en Ubuntu - Linux

8/17/2019
La entrada tutorial de hoy, es en realidad una actualización de otra muy similar que hice a principios del año 2016 (aquí). En ella os hablaba de uno de los problemas más recurrentes que los usuarios de cualquiera de las distribuciones de Linux (en este caso Ubuntu, que es la que utilizo) nos podíamos encontrar a la hora de instalar Kega Fusion, el conocido emulador de SEGA. Entonces os mostraba una de las posibles soluciones para los problemas de sonido y, aunque mi intención no era empezar la casa por el tejado, pasé muy por encima el proceso para su instalación.


Es por eso que hoy he decidido crear este pequeño tutorial.

¿Cómo instalar Kega Fusion en Linux (Ubuntu)?

En primer lugar, descargamos el programa. Hace sólo unos años era posible hacerlo desde los repositorios habituales, pero no sé qué sucede que ahora el mismo método da muchísimos otros problemas o directamente no aparece.

Pasos:

1- Kega Fusion (en el momento de esta entrada lo tenéis en su versión 3.63x). Os dejo aquí diferentes descargas para que podáis escoger la que más os convenga. Aquí nos descargaremos la de Linux.


2- Instalamos el programa. Para ello utilizaremos Gdebi (un instalador de paquetes que suele venir por defecto) desde la terminal o simplemente abriendo el programa en modo gráfico:

*Desde la terminal teclearemos: 

sudo gdebi

añadiendo gtk si lo que queremos es utilizar el modo gráfico.

sudo gdebi-gtk

La instrucción hará que nos salga esta ventana:



3- Pulsamos sobre la opción "Fichero" y cargamos el archivo de Kega Fusion previamente descargado.

4- Una vez listo nos dirá si nos hacen falta algunas librerías. En caso afirmativo y para curarnos en salud, volvemos a reinstalar todas y cada una de ellas (unas 16 en total, creo recordar, y aprovechando así para actualizarlas) con la misma instrucción de la entrada del año 2016 (añadiendo esta vez un par de comandos más que faltaban para completar).

Os lo dejo en formato texto también para copiarlo directamente.

sudo apt-get install libglu1-mesa:i386 libgtk2.0-0:i386 libasound2:i386 libsm6:i386 libmpg123-0:i386 libasound2-plugins:i386 gtk2-engines-murrine:i386 gtk2-engines-pixbuf:i386



Con esto habremos instalado también todas las librerías de sonido que nos pudiesen dar problemas y todo lo que pudiera faltar de una sentada. En el caso de que os siga dando problemas, os dejo la entrada de marras que hice en el 2016 para que la reviséis. 

5- Volvemos a Gdebi y pulsamos en actualizar. El programa volverá a hacer un recorrido por las librerías faltantes de Kega Fusion.

Una vez nos avise de que están todas, le damos a "instalar paquete". Tras unos segundos, podremos usar sin restricción alguna el emulador.

6- Renovar librerías (nunca está de más).

sudo apt-get update

7- Ejecutar Kega Fusion (suele estar en el menú aunque también podemos abrirlo desde la terminal).

sudo kega o sudo kega-fusion (depende mucho del nombre del ejecutable, pero más o menos debería de quedar igual).

El resto... ya es cosa vuestra.

Aquí lo tenéis, a pleno rendimiento.

Salud y a disfrutarlo.

*Texto añadido el 25 de enero de 2024
Si te ha gustado, comparte la entrada :

10 comments:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Aviso a visitantes y "spammers" en general:

    Enlaces, "invitaciones" y demás publicidad hacia vuestros blogs y canales de Youtube, por el simple hecho de promocionarse de manera gratuita y por la cara, serán eliminados de inmediato.

    Entiendo que queráis que se os conozca, pero hacerlo a costa del trabajo de otra gente (en este caso mis propias entradas) y sin ofrecer nada a cambio... no me parece adecuado.

    pd-este comentario va por el usuario de arriba, a quien ni me voy a molestar en contestarle directamente. Que siga creyendo que su enlace es visible.

    ResponderEliminar
  3. He seguido tus instrucciones al pié de la letra, pero cuando intento abrir el fichero, ni siquiera aparece (reconoce la carpeta "Fusion",pero al abrirla no aparece el archivo).¿Qué puedo hacer? He cambiado los permisos, he marcado el archivo como programa ejecutable...simplemente no lo reconoce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Prueba a mostrar los archivos ocultos pinchando sobre la carpeta abierta y pulsando "control+H". No lo sé a ciencia cierta, pero podría ser que estando oculto tampoco se ejecutara el ejecutable desde la terminal. Es un suponer. Dime a ver qué pasa y lo vamos viendo. Saludos.

      Eliminar
  4. Muchas gracias!!! Solo con los 3 primeros pasos ya me fue suficiente para mi, descargando el fichero .deb desde el repositorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he podido contestar ya que el blog se ha saltado la notificación. Más de un año más tarde, me alegro y espero que lo hayas disfrutado

      Eliminar
  5. Este es uno de mejores los emuladores de Sega Megadrive que existen en la actualidad. (h)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complacido de saber que lo estás disfrutando :). Un fuerte saludo.

      Eliminar
  6. Me descargue el Kega Fusion porque el Gens es medio tonto para los juegos de Sega CD jajaja muchisimas gracias

    ResponderEliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top