Pages

Pages

29 de mayo de 2020

Riqueza mental: la chica extraterrestre tras el anuncio de Playstation. Año 1999.

Hace unos días, y observando uno de los muchos vídeos de cierto Youtuber (en concreto el que mostraba algunos de los anuncios más impactantes o llamativos de la televisión en torno a los videojuegos), me fijé especialmente en uno de todos ellos y que me hizo recordar gran parte de mi pasado jugón; un anuncio que, pese a haber trascendido con ya la friolera de veinte años a sus espaldas, sigo recordando casi como si fuera el primer día -sin ser el único, evidentemente- por lo que supuso en ese momento y por cómo me impactó.

El amigo Tunay diría (por llevar la contraria) Riqueza MentaT

En aquel entonces la televisión todavía era uno de los medios con más difusión a nivel mundial, además de un servicio para entretener y, sobre todo, para informar. Como muchos, yo ya tenía entre mis manos a mi vieja Playstation, pero era muchísimo el público potencial que todavía estaba por llegar a la generación de los 32 bits. Sony lo sabía, así que se embarcó en toda una prodigiosa campaña de marketing con la que atrapar a los rezagados atrayéndolos al lado oscuro de Playstation. Y ni corto ni perezoso se las ideó para contratar a los mejores publicistas con la esperanza de arañar aún más ese gran mercado todavía por explorar.

Y vaya si lo hizo... la campaña, entre muchas otras de la marca, destacó por ser bastante diferente a lo que estábamos acostumbrados los jovenzuelos de entonces con las ya conocidas SEGA y Nintendo, y su eterna lucha por el poder. Más madura y adulta y, en definitiva, destinada a no sólo un público joven sino también algo más mayor.

Fiona en versión humana.

Así surgió el famoso anuncio de marras; en el que se mostraba a una chica con trenzas y con un extraño aspecto que rondaba entre lo extraterrestre y lo oriental. De sus labios partía un discurso más o menos inteligente y que finalizaba en una mueca, al tiempo que nos hablaba de cierta "riqueza mental"; una capacidad de la que los únicos capaces de participar de ella serían los usuarios de la consola. Recuerdo pensar en un primer momento que la muchacha podía ser así "realmente" (no es que fuéramos gilipollas, que los había como en todas las épocas), pero estábamos tan poco acostumbrados a este tipo de manipulación digital en el mundillo de la publicidad televisiva, que cuando salía algo grabado de manera tan convincente asistíamos asombrados con cierto resquicio para la duda. Además, el hecho de que el anuncio fuera grabado con una simple cámara digital (también de Sony), el ruido de fondo y la pronunciación absoluta en castellano de la protagonista, le daba aún más credibilidad.

Fiona con y sin arreglo.
Fiona con y sin arreglo marciano.

Pues resulta que investigando un poco más acerca de este anuncio y sus pormenores (algo había leído ya en su momento aunque lo tenía olvidado), he averiguado además varias cosas: primero, que el anuncio tiene más tiempo del que yo pensaba y segundo: que la chica existe y que su rostro se debía a la postproducción. Un trabajo realizado por un tal Chris Cunningham, de los Cunnin... de toda la vida, quien trabajaría para alguna que otra estrella del mundo de la música.

Pero lo más importante. ¿Y la chica? ¿Quién era? O es, porque la chica todavía sigue viva e incluso tiene su propia cuenta en redes sociales. La chica se llama Fiona McLean, (en el vídeo le llamaban Fi-Fi). El anuncio se rodó en diferentes idiomas siendo doblada su voz por sus respectivas actrices o dobladoras en cada país.

Como últimos detalles añadir que el anuncio que llegó a España totalmente doblado está sesgado en algunas secciones (no recuerdo si la primera vez se emitió de manera íntegra, aunque sería lo normal), así como que la chica en su versión original hablaba con un acento escocés tan marcado que, incluso para los propios anglosajones, les resultaba tan extraño como exótico.

Os dejo con el anuncio en español de España.

24 de mayo de 2020

Pacman ha cumplido 40 años justo cuando estreno Pac-man 256. Felicidades.

Hallábame yo hurgando entre mis recuerdos y algunas entradas de este santo y romano blog, cuando de repente...

18 de mayo de 2020

En el paquete: Adaptador Universal Micro USB OTG para aumentar el espacio de NES y Snes Mini

Fiel a mi a veces desenfrenada cutrez y haciendo también alarde de la sección que nos ocupa, hoy os traigo lo que para muchos sería una entrada de "mierda" absoluta. ¿Sí? Pues sí... y no, y es que ésto que veis a continuación, tan pequeño e insignificante, es sin embargo uno de los artilugios de mayor gozo y expansión posible para aquellos poseedores de cualquiera de las denominadas consolas "mini" que tanto auge tuvieron no hace demasiado. En mi caso, para mi preciosa Super Nintendo Classic Mini, a la que a lo largo de lo que queda de año puede que le haga otro apaño con el que indiscutiblemente gozaaaarrr.

Tened en cuenta la posición, ya que de otro modo pegará contra la toma HDMI.
Si bien ya tenía uno desde hace dos años, es ahora tras cuando tras hacerme con éste que he decidido dedicarle una entrada; necesaria en todo caso, y es que debido a sus características y menesteres, no son pocos los jugadores que han acabado por comprar el adaptador que no es.

Lo primero: ¿qué es? Pues simple y llanamente un adaptador OTG para periféricos de almacenamiento. Comprobado y contrastado, por mí mismo y por aquellos que entienden mucho más del tema y que ya se han gastado los dineros. Un cachivache para que podamos adaptar un disco duro o memoria externa en la parte trasera de la consola, consiguiendo así aumentar su espacio útil en memoria y con ello la lista de juegos y horas de vicio en su haber. Eso sí, para ello necesitamos (no voy a hacer un tutorial por el momento al igual que no lo hice cuando trasteé con la máquina, pero sí os daré algunos detalles)...

El susodicho en traje de domingo.
1-Una Mini de Nintendo (la Nes o la Snes, sirve para ambas).
2-la última versión de Hakchi (o en su modalidad CE) que es compatible con el uso de discos duros externos, es más que suficiente.
3-un disco duro o pendrive (algunos necesitan de fuente externa ya que la consola no aporta toda la energía recomendada).
4-Un adaptador micro usb otg (éste es con diferencia y de todos, el menos aparatoso y el que mejor funciona). Cierto youtuber recomienda otros, pero éste no ocupa prácticamente nada y no afea el aspecto de la consola. Además, antes de que él empezara a hacer vídeos para hackear la consola, yo ya estaba haciendo de las mías.

Éste y no otro tipo, ya que no funcionará correctamente.
*Nota: el ángulo de la toma debe ser tal cual está en la foto (90 grados hacia la izquierda), ya que de ser hacia el otro lado pegará contra el hdmi de la consola, y no todos los fabricantes lo especifican teniendo uno que averiguarlo a ciegas y a ver lo que le llega. Así que nada, aquí está y es así como tenéis que haceros con él.Tened MUY en cuenta este pequeño pero importantísimo detalle.

Aquí, reposando.
Nada mas. Hasta la próxima entrada.

14 de mayo de 2020

Xogo - Retro: Análisis Toki (NES) Nintendo

Aunque el título de esta entrada es ya un viejo conocido entre mis recuerdos videojugones, pocas veces he tenido la oportunidad de disfrutar de cualquiera de sus versiones más allá de la que lucía en los gabinetes recreativos a finales de los años ochenta y principios de los noventa. Toki, el hombre transformado en mono, empeñado en rescatar a su amada, en su experiencia más arcade y genuina de la que también disfrutó de una versión de sobremesa.

Pantalla de Inicio de Toki para NES (las fotos de esta entrada son temporales).
Concretamente la de NES.

Fue de la mano de TAD Corporation en el año 1989, que nos llegó uno de esos videojuegos con los que había que tener mucha mano debido a su elevada dificultad. Como otros grandes clásicos de la época recreativa (Contra, Ghosts & Goblins, Ghouls & Ghosts...y todo un larguísimo etcétera) éstos eran títulos pensados expresamente para vaciar los bolsillos del personal. Vicio y ocio capitalista en su estado más extremo y desde bien temprano en nuestra infancia y adolescencia. Y es que no era hasta después de muchos intentos y tras reventar toda la paga o el jornal de semanas (o lo que algunos "sisaban"), que empezábamos a ver frutos de nuestra insistencia traduciéndose en avanzar y un poquito y durar unos minutos más; nada más introducir la moneda de cinco duros, el juego se ponía tan soviético, que sólo los que más tiempo y dinero habían invertido lo lograban.

Toki para NES.

Hoy, rememorando uno de los más clásicos videojuegos de la industria retro en su versión de sobremesa y en sus entonces muy poderosos 8 bits, aquí os traigo mi pequeña experiencia y valoración con este muy buen juego desarrollado por la TAITO de entonces (en el año 1991), con toda la esencia y sabor del título original. A título póstumo (comercialmente hablando) y por méritos propios, la de NES es una magnífica conversión y de lo mejorcito que podemos encontrar en el catálogo de la consola. Pocos son aquellos jugadores veteranos entusiastas de la veterana de Nintendo que no lo mencionan entre sus favoritos. Hablemos pues, de Toki en su versión de sobremesa para la también clásica NES.
Gráficamente cumple muy bien y exprime todo el potencial de NES.


Historia:

Siguiendo la estela del Arcade que tanto copó salones recreativos y bares (sin duda de los juegos más habituales en ambos establecimientos), Toki nos pone en la piel del protagonista del mismo nombre, a quien un brujo malvado y con extraños poderes convierte en mono y rapta a su chica (argumento manido por la época y que nos recordará en cierto modo a un tal fontanero bigotudo entre muchos otros), obligándonos a salir en su búsqueda a lo largo de seis niveles o mundos magistralmente realizados para la consola y con sus propios enemigos y peligros. Como contrapartida usaremos para ello nuestras nuevas habilidades concedidas por el pérfido hechizo, haciéndonos dueños de nuestro propio destino y así dar por fin con el malhechor. Bashtar, como le conocen entre sus muchos esbirros.

Cartucho de Toki para NES a resolución de culo.


Gráficos:

Realmente esta versión sabe sacarle todo el partido a la máquina de 8 bits de Nintendo, añadiendo uno de los mejores y más espectaculares títulos de la consola habidos y por haber. Eso sí, con las evidentes ausencias técnicas debido a las propias limitaciones de la consola (diseño menos complejo de los niveles, resolución más escueta, paleta de colores más pobre aunque sorprendente para la misma, y un menor número de enemigos, además de otros detalles menores). Aún así, siendo capaz de trasladar a la comodidad de nuestros hogares toda la genialidad de su hermana recreativa. Fiel en prácticamente todos los aspectos jugables al arcade y dotando a los personajes de un exquisito detalle; destacando las animaciones y el generoso y bien pensado diseño en los niveles, no dejándose atrás ninguno de los lugares más característicos de la máquina Arcade. Incluso disfrutaremos de la pantalla de inicio a modo de mapa o ruta en cada uno de los seis niveles (también cuando restemos una vida), donde veremos todo el recorrido realizado y el que nos quedará por hacer, recordando de esta manera a otro grande del plataformeo como es el invencible Ghouls and Ghosts

Si bien he dicho que la paleta de colores es sin duda más pobre que el Arcade, lo cierto es que ésto es sólo a nivel comparativo. Toki para NES es un juego de gran colorido y detalle, lo que, como ya he dicho, lo sitúa entre uno de los juegos más preciosos y cuidados de todo el catálogo de la clásica NES. Una pena que detalles como los fluidos (agua, lava, etc) no gocen de la misma calidad recreativa, siendo aquí meros sprites de corte estática que cumplen pero sólo rellenan el escenario. Salvo eso y dada la calidad general del título, poco más se le puede achacar. Del resto, luce fenomenal, manteniendo también ese aspecto tribal que tanto nos llamó en un primero momento la atención.


¿Quién no recuerda esta parte durante el primer nivel? Está prácticamente todo.

Sonido:

Aunque la banda sonora baja algunos puntos en esta entrega de sobremesa, la Nes y gracias a su calidad de sonido (superior a Master System, aunque eso me duela como si me golpearan ahí donde ya sabéis), consigue transmitir las mismas sensaciones y melodías de la máquina recreativa en cada uno de sus compases; trayéndonos los mismos ritmos selváticos y de ambiente "precolombino" o de civilizaciones antiguas, destacando sobre todo el tema del nivel inicial. Muchas de ellas las recordaremos y, como es habitual en estos casos, no las dejaremos de tararear. Ojito a Lake Neptune. Tremendo en su totalidad.

Jugabilidad:

Como buen plataformas de la época y haciendo gala de la fama de poseer juegos harto difíciles en su catálogo, Toki para Nes cumple punto por punto todo lo que hizo grande al original. Esto es: saltos, disparos (sí, disparos, o "escupitajos" más bien) lanzados mediante la boca simiesca de nuestro protagonista, convirtiéndose en una característica que con el tiempo se ha convertido en su seña de identidad. Éstos podrán mejorar temporalmente mediante la recogida de potenciadores, permitiéndonos desde lanzar bolas de fuego por triplicado hasta actuar como un lanzallamas. Entre salto y salto la cruceta se encargaba de dirigir la posición de nuestro personaje, ya bien avanzando o bien para evitar caer al vacío, no sin antes hacer el intento de saltar sobre la chepa de nuestros enemigos, fulminándolos en el acto. También podemos recoger otros objetos como un casco o unas zapatillas (con forma de conejo), el primero para durante unos segundos absorber cualquier ataque y el segundo para llegar a esos lugares más inaccesibles (no muchos en realidad). Aunque esta versión es muchísimo más amable que la de recreativa, Toki para Nes tiene algunos momentos casi imposibles; en especial el nivel final.

Conclusión:

Un juego con una gran factura técnica a nivel gráfico y sonoro, que es ahora mismo uno de los mejores videojuegos de la consola, y que por muchos motivos cualquier poseedor de la misma debería de tener en su colección. A todos los niveles es inferior a la versión recreativa, pero aún con sus limitaciones es capaz de trasladar con maestría y casi por completo todo lo que en ésta pudimos disfrutar. Buenos gráficos, buenas animaciones y diseño de niveles, dificultad bien medida y sin acercarse a la complicación del original, Toki en su versión de sobremesa es sin duda un juego más que recomendable. 

Lo mejor:

-Casi un calco del clásico de recreativa.
-De los mejores títulos de la consola NES.
-Buena duración.
-Dificultad no excesiva salvo momentos puntuales.
-Clásico de las plataformas.
-Buena banda sonora.

Lo peor:

-Algunas limitaciones técnicas lógicas por la potencia de la consola.
-Nada más.

12 de mayo de 2020

Canales de videojuegos y referencia: A cova "dos trasnos" y FootBall Manager

Inaugurando esta nueva sección, dedicada a los amantes del videojuego que con pasión invierten su tiempo de ocio también en hacernos disfrutar a través de su contenido, hoy os traigo uno de los canales referentes del sector deportivo en el ámbito de los videojuegos. A él le dedico esta primera entrada, principalmente porque por su trayectoria ya le tocaba y porque creo que a muchos de vosotros, jugones con cierta solera, os interesará.

Logotipo del canal.


Sobre todo si es fútbol.

Oficialmente en Youtube desde septiembre del 2013, aunque en sus inicios tocaba casi todos los palos y diferentes géneros, el canal -también en Twitch desde hace muchísimo menos- es a día de hoy uno de los principales y más importantes referentes de Football Manager en habla hispana que, inexplicablemente, parece no gozar de toda la proyección que debería. Imagino que, muchísimo más en este caso y tratańdose del famoso simulador de gestión deportiva, todo ello se debe simple y sencillamente a la dificultad para dominar un producto tan veterano como es la franquicia desarrollada por Sports Interactive y publicada por SEGA, ya en su versión de 2020 y, por lo tanto, sufriendo de cierto elitismo y exclusividad. Y es que a pesar de haber mejorado como simulador en 3D, no es un juego fácil ni tan llamativo como podría serlo un Fifa cualquiera o mismamente el PES.

Antes de seguir con la entrada, dejadme deciros que podéis disfrutar de A Cova dos Trasnos en los siguientes enlaces así como apoyarle:

-Twitch (aquí suele tocar también otros géneros)

Gestado desde sus inicios con dedicación a veces insana (baste observar la cantidad de horas, por cientos, vertidas sobre cualquiera de las versiones que el propietario muestra en Steam), A Cova dos Trasnos es, a día de hoy, un canal creado por y para los jugadores conocedores del deporte "rey" que necesitan pasar un buen rato al acabar su jornada además de disfrutar de la conversación. De una manera distendida y con amplia y no molesta afluencia de público (la justa para que el propio "Cova" pueda interactuar con cada uno de sus suscriptores y visitantes), en mi opinión creo que el canal camina lento pero seguro hacia su propia consagración. De hecho, no en pocas ocasiones e incluso en otros canales, su nombre ha salido a relucir. Siempre, claro está debido al carácter del propio canal, en el mejor sentido posible.

Nada más.