Pages

Pages

31 de diciembre de 2021

Opinión: El año que acaba.

Pues otro año más que se nos va por el retrete, compañeros del retro y, aunque no tenía pensado dedicarle unas líneas a este 2021 que muere y que me ha resultado un tanto regulero, ha sido al ver la entrada del Señor Suso junto a sus cavilaciones y puesto que ya lo había hecho otros años, que me he vuelto a decir: ¿Por qué no? 

Bienvenidos, una vez más, a otra entrada de opinión.

Como decía, termina el año 2021 y empieza el que le sigue; hasta ahí, todos sabemos sumar. Cuatro números que en mi caso han sido bastante regulares con algún que otro tramo muy malo por temas ´de salud, pero que contrastan enormemente si lo comparamos con lo que supuso 2020 (fue un buen año aunque los ha habido mejores incluso estando confinado y convaleciente de un accidente, y del podéis leer el balance que hice desde aquí). Aún así, será porque ya estoy algo curtido y he intentado tomarme este con bastante resignación y hasta cierto punto con alegría -acompañándome, claro está, de quienes realmente me importan y mis verdaderos amigos- al intentar mantenerme siempre activo, con algunas ilusiones (cada vez menos tal y como está el mundo y sus gentes) y en definitiva, ganas de pasármelo bien y vivir. Termina, sí, y lo hace con una Navidad algo más calurosa que de costumbre pero que en realidad no me aporta nada; para mí estas fechas siempre han sido sinónimo de turrón de chocolate, el coñazo de la familia, el paripé de conocidos, polvorones, y poco más. Sí, estoy hecho todo un Señor Scrooge de la vida, pero os aseguro que hubo un tiempo en que fui mucho peor. Hay quien dice que me estoy ablandando o que -más bien va a ser esto último- todo empieza a darme igual. Serán cosas de la edad, como decía la canción.

¡¡¡alehop!!! No me gustaban las imágenes que había en Google de 2022...- adelantemagazine

Pero a lo que iba, que total, si os habéis leído alguno de mis balances más o menos sabéis lo que calzo, este año, y si queréis podéis echarle un vistazo a las entradas que he ido subiendo, no me he acabado muchos juegos aunque sí han caído algunos que tenía pendientes y que considero imprescindibles para entender y disfrutar de los videojuegos. A destiempo -ya sabéis que suelo jugar a títulos que acaben oliendo a rancio- pero que llenaron mis horas de ocio con inmenso placer. Por ejemplo, Assasin's Creed, el primero, sí... un juego con un apartado técnico tremendo que se iba desinflando a las pocas horas y que me servirá para empezar el siguiente y, el otro, Syberia, una aventura gráfica como las de antes y que con su primera entrega me hizo rememorar sensaciones de otro tiempo en mi vida y en otro lugar. Os arrastro por aquí los análisis y vídeos que hice en su momento para que los sufráis (están completos):



Pero no han sido los únicos ni los últimos que hayan pasado tanto por mis consolas como por mis ordenadores. Además se puede decir que este año he recuperado del olvido objetos de cuando aún era un niño (de los que os hablé en la sección de "En el paquete") donde algunos de mis originales acabaron en la basura, con lo que si 2020 fue el año en el que esta sección creció, mi síndrome agónico de Diógenes lo ha hecho todavía más, y si el año pasado inicié enero con el clásico Alone in the Dark, el uno del mismo mes pero del que ahora termina, lo hice con un juegazo como la copa de un pino que es el Doom de PSX; al que sigo jugando y disfrutando de vez en cuando y al que recurro cuando me apetece algo directo y sin complicaciones y en su consola original. En la retaguardia con más calma de la que quisiera (muy de vez en cuando y algunos empezados hace mucho tiempo) a Final Fantasy X (que lo he dejado un poco de lado a pesar de que me encanta), Silent Hill 3 (sublime), Skyrim (en una de mis partidas interminables), Okami, maravilloso y original,  el clásico Resident Evil 1 (que me he acabado no sé cuántas veces), el primer Xcom moderno, algunos otros tantos en Steam, y diversos títulos de Master System tanto originales como emulados en mi maravillosa PSP. Y entre una y otra cosa, cuando quería echar una partida rápida y no liarme con demasiados cables o para matar un poco el rato, tirando de la Snes Mini (un abrazo efusivo para todos los mongolos que se reían y decían que la tendría criando polvo en la estantería y que la compraba por moda, como si me la hubieran pagado ellos o les molestara..). Y qué decir del resto de consolas de mi colección a las que le doy cera cuando toca y para que no se estropeen antes de tiempo.

También me he hecho con algunos videojuegos de PC sin contar los que han caído en la sección antes citada del blog y mi regreso a la saga Myth (no he hablado de ellos por querer hacerlo más tarde y al final...), una pequeña colección de camiones en miniatura que está comiendo espacio que da gusto por casa, y la llegada del pequeño pero muy práctico M700 de Lenovo (que uso incluso más que mi portátil de la misma marca) y el PC nuevo de sobremesa, un Ryzen, que me he montado este último mes y que me ha traído por el camino de la amargura durante dos semanas (quería hablaros de ello este año pero me dio mucha pereza, qué os voy a decir...). Bueno, y que por fin completé la colección de Tomb Raider en la primera Playstation con Chronicles, de los títulos más difíciles ahora mismo de conseguir. A mucha gente no le gusta, pero a mí me encanta.

La colección de Tomb Raider en PSX al completo.


Y a todo esto se suman felizmente el inicio de dos proyectos: uno de ellos muy ambicioso y complicado por la parte que me toca y que es lo que más tiempo me está llevando ahora mismo, pero que me devuelve otra vez a un campo que llevaba unos años abandonado, y otro que me hace mucha ilusión por aportar mi granito de arena y que tiene que ver con un videojuego. De este espero daros pronto noticias, pero por el momento no voy a soltar prenda. 

Y Youtube... el canal sigue aunque me lo estoy tomando con otra filosofía y subo de higos a brevas. Juego, luego existo y me divierto, y lo demás no me importa. Tampoco me paso por canales de otra gente como lo hacía antes, creo que fue una etapa, así que tampoco voy a obligar a los demás a que me vean. Con la llegada del canal lgtb de Netflix a mi vida creo que ya tengo suficiente. 

De lo demás, pues lo de siempre, en lo personal poca cosa; en la brecha y en lontananza algún que otro cambio, pero disfrutando de las cosas sencillas, enfrentándome con estoicismo, porque no queda otra, a los problemas que van surgiendo, pero intentando vivir todo lo mejor que puedo y con la gente que aprecio, que es poca pero suficiente.

El mundo, ya os lo dije una vez, se pudre lentamente y la gente que lo puebla parece que, o no se entera o no le importa, todo es más falso que Judas y que los duros de seis pesetas, pero los videojuegos, ay amiguitos, los videojuegos, aunque sean malos con ganas y nadie os comprenda, ellos siempre estarán ahí. Disfrutadlos, que igual que este 2021, al final todos nos vamos al hoyo. 


22 de diciembre de 2021

En el Paquete: Cómo hacer - Trabajos Manuales - Editorial Plesa

Los libros de Editorial Plesa-SM fueron, al menos durante un tiempo, compañeros de juegos, amigos y, por supuesto, maestros. Una puerta abierta hacia el conocimiento, la diversión y el descubrimiento, donde el objetivo era tan simple -y a su vez muy complejo- como tratar de satisfacer las inquietudes tempranas de los infantes (también niños y adolescentes), y con ello calmar su incipiente curiosidad. De ellos nos queda el recuerdo de infinidad de manuales, guías y libros documentales; El Mundo de lo DesconocidoA través del TiempoLa Senda de la Naturaleza, y todo un larguísimo etcétera entre los que si hay alguna por destacar es la protagonista de hoy.

"Cómo hacer..."

Después de casi cincuenta años desde su salida -salieron en 1975- quiero recordar con vosotros, de entre todas las colecciones que sacó la editorial en quioscos y librerías españolas, la que en letras bien grandes y rojas rezaba con el título de "Cómo hacer". Una colección diferente, ilustrada, dividida por temáticas (pintura, ciencia, juegos...) y que con un tono muy desenfadado (pero con bastante seriedad para el público al que iba dirigido) nos permitía disfrutar aprendiendo a través de sus tutoriales y juegos y, lo que es más importante, pasando de ser meros lectores para darnos la oportunidad de devanarnos los sesos, ponernos manos a la obra y crear. Hoy, cuando a la mayoría de los niños se les da todo hecho y el esfuerzo no va mucho más allá de pulsar una tecla o la superficie de una pantalla táctil, comparar lo que estos libros ofrecían (salvo contadísimas excepciones) es como sentarse con mi abuela con casi un siglo encima e intento explicarle cómo se deberían de jugar cronológicamente todos y cada uno de los Resident Evil. Pura ciencia ficción. Para muchos, esta serie de libros (doce, con sus tapas propias y temática) fue su primer encuentro con la ciencia y las manualidades y, mucho me temo, con un estilo tan genuino y característico que hoy día es bastante difícil, por no decir imposible, que se vuelva a repetir.

Ejemplo de una de las páginas.

En el paquete de hoy, sección que habla de lo que guardo cual Diógenes en cajones y estanterías, he decidido no sólo parlotear de la colección "Cómo hacer" como tal y con ese mismo nombre, sino también de la edición especial que llegó a la editorial ese mismo año (1978) a la par que para los suscriptores de Círculo de Lectores; editorial en lengua castellana nacida en 1962 en Barcelona y vendida a Planeta en el año 2014 que vendía en su mayoría yendo puerta por puerta (seguro que a algunos os suenan aquellos comerciales de traje que iban casa por casa diciendo "Círculo de Lectores"). 157 páginas de juegos, tableros y manualidades recogidas en formato enciclopédico (siendo un resumen de los doce libros mencionados) y que, se me había olvidado aclararlo, en España se vendían como propia aunque en realidad eran una traducción. Los originales, los genuinos que sirvieron de base, no eran más que una serie de libros ingleses publicados bajo el sello de Usborne Books y con el nombre de "The Howknow Books". Y creo que fue un acuerdo entre las dos editoriales, Plesa y SM (según tengo entendida eran dos y no una, y cada una velando por sus intereses) y así fue cómo nos llegó.

El especial que traía un resumen de los doce números. Formato enciclopedia.

Obviamente, yo siendo un chaval no tenía ni idea de que existía una colección tan grande (de hecho me enteré hace pocos años de ella buscando información sobre el mío), pero la verdad es que la "Enciclopedia Cómo hacer Trabajos Manuales", que es el especial que ha dado pie a esta entrada, llenó muchísimas de mis horas y fue de mis mejores pasatiempos incluso siendo adolescente. Mi ejemplar, que está sobado hasta las trancas y ha perdido el lomo, estuvo antes de mí a cargo de dos personas y una de ellas un tío mío.

Otro de los originales ingleses. 

Ha sido sólo hace unos días (el mismo día que conseguí la caja de Juegos Reunidos Geyper), que me llegaron otros para regalo; mucho mejor cuidados y con menos tralla encima. Blancos, casi inmaculados. Un reencuentro entre hermanos...

Por aquí os dejo una foto del reencuentro...

Dos de mis copias. Cuesta mucho encontrarlas sin desperfectos. 

 

También os dejo por aquí los números de la colección que, por suerte, ya que hasta hace poco era imposible encontrarlos, podéis descargarlos en formato pdf. Valen mucho la pena, sobre todo si tenéis niños en casa. Como no es contenido escaneado por mí (estoy haciéndolo con la enciclopedia), os invito a que lo busquéis desde Google.

Es muy difícil encontrar imágenes en condiciones más allá de la conocida web de colección.

Aquí van...

-Cómo hacer juegos con papel.

-Cómo hacer y manejar marionetas (este me daba un poco de canguele por el aspecto de las mismas).

-Cómo hacer de espías (de mis favoritos).

-Cómo hacer modelos de aviones.

-Cómo hacer baterías e imanes.

-Cómo hacer grabados y pinturas.

-Cómo hacer juguetes que funcionan.

-Cómo hacer juguetes de acción.

-Cómo hacer aparejos y aprender a pescar.

-Cómo hacer bromas y trucos.

-Cómo hacer experimentos.

-Cómo hacer de detective.

Otro ejemplo...


9 de diciembre de 2021

En el Paquete: Juegos Reunidos Geyper

Recordaréis, o puede que no, porque con la tontería ya han pasado cinco años desde entonces, la vez que dediqué una entrada en el blog a los conocidísimos Juegos Reunidos Geyper de los años sesenta, setenta y ochenta y, en concreto, a su manual. 

Menuda jeta que gasta el puber. 

-Manual de los Juegos Reunidos Geyper , AQUÍ en la sección de Descargas

Fue a raíz de esa entrada cuando redescubrí el que sería el clásico de las reuniones de mesa que tantos y tan buenos momentos me había dado de niño, recuperando parte de mis recuerdos y mis intenciones para hacerme con uno de aquellos juguetes que tuve y que en alguna etapa de mi vida perdí (a decir verdad, porque como muchas otras, todas ellas acabaron en la basura por obra y gracia graciosa de su majestad de su casa, mi madre).

Lo más cerca que había estado -muchísimos años despúes- de una caja de Juegos Reunidos y de poder llevármela a casa, fue visitando un mercadillo de muchos de los que suelen tener lugar en la zona del Empordá; la última vez apalabrando su compra con el vendedor y dejándolo zanjado para llevarme el artículo al día siguiente (era sábado casi al mediodía y ya se me habían acabado los dineros), cuando resulta que el Domingo por la mañana justo levantándome, se me vino un aguacero de esos que caen por el Mediterráneo y la Costa Brava, donde de ahogarse se ahogan hasta a las ranas, dejando que mi idea para acercarme y rematar como un auténtico maestro el proceso, se quedase en tan sólo una triste intención. 

Desde aquel día, y con el chasco metido en el cuerpo como quien comete un pecado inconfesable, callé para siempre como un bellaco y no volví a buscar ni a nombrar nada parecido tal era mi vergüenza; también he de decir que con los precios que manejaban la cosa me echaba no un poquito sino bastante para atrás... Hasta hace unos días (también sábado, que parece ser el día que utilizo para sacar a pasear al cerebro) cuando por fin me he dado de bruces con uno prácticamente completo y en muy buen estado de conservación. Y no sólo eso sino que también a un precio atractivo y ridículo, mucho más barato que el que en su momento tenía pensado comprar. Si 15 euros os parece caro, os invito a que le echéis un vistazo a Google, y ya me diréis lo que os vais a encontrar. No digo que ese deba ser su precio, pero no son en absoluto baratos (al menos en el momento en que estoy escribiendo este texto). La mayoría de los que parecen estar más decentes pasan de los 60 euros y, muchos de ellos, traen no sólo la mitad de los juegos sino que también le faltan todavía más fichas. He llegado a ver subastas de salida, y estamos hablando de la versión de 25 juegos, que superan los 120 euros. Otra cosa es que los compren, que yo ni harto de vino, pero ahí los están.

No es el primero que me lo dice, pero mucha gente coincide en que tengo un especial don para hacerme con artículos decentes a precios incontestables. Yo lo llamo tener paciencia y el don de la oportunidad.

Versión de 50 con cambios en la disposición, colores y juegos. 

Juegos Reunidos Geyper, de las valencianas Industrias Geyper (1945-1986), fue durante varias décadas el protagonista indiscutible de las mesas de nuestros hogares y, en mi caso, la que compartí con mis tíos y abuelos cuando aún era crío. Partidas interminables (normalmente para descansar de las cartas y el cinquillo) que nos mantenían -sobre todo los viernes y cada fin de semana- dándole estopa en especial a la oca, las damas y el parchís. Recuerdo que como éramos de posibles (o eso parecía porque también fuimos los primeros de la zona en tener televisión) no sólo teníamos una caja sino dos, siendo estas las versiones de 45 y 55 (una de ellas, no recuerdo cuál, con el plástico interior de color verde e incluso un tapete) pero que con el paso del tiempo se fueron "desintegrando", que ya es difícil o más bien intencionado, hasta sobrevivir unas pocas piezas de las que hoy no quedan nada más que una ficha roja de las damas y varios dados del parchís. Cada vez que me ausentaba un tiempo por trabajo y tardaba meses o años en ir a casa de mis padres, mi colección de objetos y recuerdos de la época iban menguando drásticamente... 

La de esta entrada es una versión de segunda generación (es un poco complicado hacerse a la idea de la cantidad de versiones que hay) y por el color del plástico, el frontal y el color del resto de la caja, yo calculo que su fecha de fabricación podría estar entre los dos últimos años de los años 70 y primeros 80. Además, ya como dato curioso, decir que aunque en teoría todas las cajas con la misma cantidad de juegos deberían de tener idéntico contenido, lo cierto es que no siempre era así cambiando ligeramente según el año de fabricación. Así, como ejemplo, y aunque las versiones de 45 como esta que nos ocupa deberían de tener todas la misma cantidad de juegos y colores, si buscáis algunas fotografías veréis que había cierto descontrol. Y os digo más: el juego de las letras (letras en rojo en un fondo blanco sobre cartón), presente en otras versiones con menos juegos, en esta no está o puede que haya desaparecido, aunque también no es para nada un problema ya que es tan simple como imprimir de nuevo las letras y pegarlas a un cartón.

El juego de las letras del que os hablo. Fácil de "copiar".

Volviendo a esta y ya para finalizar este tocho, la que me ha llegado a casa está bastante bien conservada. Los tableros de juego (parchís, damas, la oca, etc), están todos sin usar y, salvo una ficha amarilla de una de las cajitas contenedoras y varias piezas cónicas (todas ellas del mismo juego), dos salientes de los cuatro que tiene la ruleta que están rotos y una peonza que hay que reparar además de los típicos rasguños visibles en la caja y las marcas propias del uso y por estar mucho tiempo guardada, el resto del conjunto está en perfectas  e impecables condiciones. Además, también trae el sello de la línea de montaje original así como el manual de instrucciones.

Puedes ser más o menos sibarita e inconformista, pero en un producto con tantos años y uso encima, y que supuso la diferencia entre morirte de asco en casa un día de mucha lluvia o disfrutar de lo lindo, casi diría que es toda una suerte no encontrarlo mucho peor. Y ojo, que no tiene nada que ver con los últimos que salieron en los años noventa (que ya no eran de Geyper, pues la empresa había cerrado) y que algunos intentan venderlos como más antiguos para subirles el precio. Obviamente suelen estar en muchísimo mejor estado y podéis diferenciarlos por el color blanco de la caja. Son parecidos, pero ay amiguitos... no tienen la misma esencia y, por lo tanto, no son lo mismo.   

Salud.


La mía, que espero ir mejorando poco a poco.

*Os dejo también por aquí los manuales de los videojuegos magnéticos de la casa Chicos, que son junto a los tutoriales de Freemcboot y Playstation 2, de los más visitados en el blog. 

23 de noviembre de 2021

En el Paquete: Dragon's Dogma - Dark Arisen (Xbox 360)

Llevaba un tiempo detrás de él, aunque por recomendación ha sido esta semana pasada cuando le di un pequeño tirón al asunto (bueno, en realidad fue porque apareció un paisano que me lo vendía a sólo 8 euros mientras otros pedían 15 o 30 por él y no había tiempo que perder ante la oportunidad). Pero dineros y especuladores aparte, que sepáis que la copia de Dragon's Dogma para mi Xbox 360 ya está aquí y, con él, muchísimas horas de juego y el adiós casi definitivo a mi vida personal y social. 

*Aclaro antes de nada, que puesto que no tengo ni pajolera de qué trata ni de cómo es el juego aunque ya le tenía ganas, hoy, en la sección de "En el Paquete", tampoco voy a haceros perder el tiempo con un análisis copiado de otras páginas web especializadas (guiño que me casco a algunas de renombre como... y... entre otras; paso de liarla pero si buscáis sabréis encontrarlas). Además, como ya he dicho cientos de veces esta sección no es para análisis salvo que así me apetezca, sino más bien para hacer inventario de lo que va llegando a mis manos o, en su defecto, para hablar sobre lo que tengo por la estantería formando parte de mi colección.

Dragon's Dogma: Dark Arisen es como ya he dicho, un título que a pesar de contar hoy día con una versión en varios de los sistemas existentes, la primera vez que pudimos verlo -sin la expansión que da nombre al juego de esta entrada- fue tanto en Xbox 360 como en Playstation 3 (hoy día tenemos una versión para Nintendo Switch y PC, Ps4, y ya os podéis imaginar en los dos últimos casos cómo se ve a nivel gráfico). En mi ignorancia supina sobre este juego y contando mi experiencia, lo único que puedo deciros es que supe de él a través de un vídeo de promoción hace ahora muchísimos años. En él se podían observar a un grupo de luchadores acorralando e intentando destruir a un ser gigantesco al estilo de una partida de caza tan propia de los Mmo, mientras a su alrededor la vida bullía y grandes y majestuosos bosques y colinas redondeaban un apartado gráfico tremendo que a mí por lo menos, me hizo vibrar. Claro está, os estoy hablando del año 2011 y pocos juegos salvo Skyrim, por nombrar el más popular del momento, tenían una temática y aspecto gráfico similar; además del hecho de que pudiéramos llevar a varios personajes y a otros compañeros controlados por la inteligencia artificial, era algo que la obra de Bethesda sólo podía hacer a través de los mods.


¡Funciona!

Lo que sí me alucina es que en esta versión, de dos Dvds, hayan querido marear al usuario haciéndole ver que ésta incluye texturas en alta definición, cuando en realidad lo que sucede es que las que se añaden en el segundo Dvd son las texturas originales tal cual se crearon en el momento de su salida. Es decir: que si instalamos sólo el primer dvd jugaremos con unas texturas por debajo de la resolución original, y si instalamos el segundo lo haremos con los gráficos originales que, repito, no son HD, y las voces en japonés. También os digo que hasta siguiendo las instrucciones del manual de "una miserable página" no he conseguido todavía activarlas. Pero eso no quita que la ambientación y lo que creo que me espera tras los primeros minutos de partida -que ahora os contaré- me haga ver y sentir este juego como una aventura muy especial que sin duda voy a disfrutar. Otra cosa será... cuando lo acabe, aunque calculo que para el 2027.

Dos Dvds, voces en japonés e innumerables horas de juego; quien me dio el último empuje para comprarlo me habló de unas 100 horas y el vendedor de unas 150 aproximadamente con demasiada prisa (yo juego muy lento, así que... poned una cifra y haced apuestas). El juego original y la expansión Dark Arisen que, sabiendo que Arisen es el protagonista ya más o menos podemos ir elucubrando y hacer una valoración sobre qué es lo que sucederá tras la historia principal. 


Aunque la caja está en inglés el juego está en español. Con voces inglesas, claro.

A priori, lo que he visto durante los primeros minutos me ha gustado bastante, manejando a un personaje provisto de muchas formas de ataque y posibilidades, como agarrar enemigos, transportar y lanzar objetos, e incluso dando ciertas órdenes básicas al resto de nuestros compañeros. Los gráficos, pese a que no he conseguido como ya he dicho, activar las texturas originales, me parecen muy resultones y con mucho detalle, dando la sensación totalmente creíble de que el mundo que nos rodea realmente tiene un peso en la historia y nada de lo que hay parece puesto al libre albedrío. Los enemigos, por el momento sólo me he encontrado a algunos trasgos de diferentes tamaños, aunque la guinda se la llevan otros mucho más enormes y poderosos como una Quimera (que me lo puso difícil siendo el primer "jefe" y no quiero imaginarme jugando en otros modos más complicados y más adelante). El trabajo en equipo, servirnos de las habilidades de nuestros compañeros de equipo (algunos con la capacidad para curarnos y otros más charlatanes), aporta muy buenas sensaciones y ayuda mucho en la ambientación. Lo primero que he pensado es que estaba jugando a un título multijugador porque esa es la sensación. Ya veremos más adelante. Ah, por si queréis añadir otro punto a su favor, he de decir que en ciertos aspectos me ha recordado bastante a Monster Hunter y me han dicho que en otros lo hace con Dark Souls. Eso sí, Dragon's Dogma es muchísimo menos casual que el primero y tiene más profundidad. Inventario, mejora de personaje, varias ciudades que visitar y todo un mundo abierto por el que realizar también tanto misiones secundarias como la principal...

Nada más, otro más para la saca que alimenta la colección de 360.

10 de noviembre de 2021

En el Paquete: Starcraft + Broodwar (Edición Best Seller)

Son ya muchísimos los años (a decir verdad desde el año de su salida a finales de los noventa) que tanto Starcraft como yo somos viejos y sufridos compañeros de batalla. Atrás quedan innumerables partidas y escaramuzas; bien disfrutando de la campaña como batiéndome el lomo contra aficionados. Verdad es que Battlenet ya existía por aquel entonces y fue Diablo quien me estrenó, pero a ninguno me vicié tanto en multijugador (online y local) como con la saga espacial. Podría decir sin temor a equivocarme, que superando incluso en número de horas a los videojuegos clásicos en primera persona que tanto me fascinaban (Doom, Quake...) y a veces casi al borde de la extenuación. De hecho, recuerdo acostarme y cerrar los ojos... y ver el puñetero juego. Es una pena que mi vieja cuenta de Battlenet ya no exista (no pude recuperarla) y no pueda corroborar la cantidad de tiempo invertido, pero os aseguro que este título es, a día de hoy, de esos juegos que tengo en mi podio y que cada vez que formateo el disco duro lo tengo que volver a reinstalar. 


3 razas para elegir. bic, bic, bic, bic, bic...

Características generales del juego (en esta ocasión no es un análisis):

Porque Starcraft, amiguitos míos, a mi modo de ver lo tiene absolutamente todo: una buena banda sonora (diferente según la raza escogida), un doblaje excelente (del que destaco su versión inglesa, para mí, bastante mejor que la española, aunque puede que sea por la costumbre), tres campañas desafiantes con una gran cantidad de personajes principales y una historia que engancha, cinemáticas de gran calidad y un equilibrio perfecto a la hora de escoger uno u otro bando y del que pocos juegos de estrategia pueden hablar. Juegues con quien juegues, aún con sus diferencias muy marcadas y tanto si es en el modo campaña como en el multijugador, si aprendes a dominar cada una de las razas siempre tendrás una posibilidad. 

Huelga decir, para quienes no lo sepan, que el juego es en dos dimensiones y, aunque existe una remasterización que permite cosas como zoom y otros detalles, para mí el original tiene una magia cuyo único defecto menos asumible tiene que ver con el temible paso del tiempo y la resolución en pantalla. Hoy mismo cuesta jugar, salvo que uses algún mod específico, con una relación 16:9 en monitores modernos sin deformar demasiado la imagen o que ésta sea borrosa. Quizás para mí la única pega.

Tirón de orejas:

Quiero aprovechar además para echarle un rapapolvo a los de Blizzard, quienes con canalladas tales como... por ejemplo: no regalarnos la versión remasterizada a los que habíamos comprado la versión digital original, eliminar las claves de ésta porque desde que pasó a ser un juego gratuito ya no se necesita o, más aún, por esa manía que tienen de eliminar juegos de cualquier cuenta simplemente porque lleve tiempo inactiva (hace unos días a un amigo muy cercano le han ventilado todos los juegos de la biblioteca, incluyendo Diablo 3), y que -como apreciación mía- que la versión original digital venga muy capada respecto a la remasterizada (quitándole incluso opciones ya incluídas en el juego base para que antes pases por caja). Todo, absolutamente todo, me hace pensar que la compañía que un día casi idolatré junto a ID Software ya no tiene nada que ver con la que fue. En la actualidad y con la tontería imperante en esta sociedad que de por sí está ofendida y gasta una piel tan fina, Blizzard se parece cada vez más a Disney en todo lo malo y quién sabe si es desde que ha sido comprada por Activision.

Los Terran son los que vendrían siendo los humanos.

Mi historia:

Y aunque mi historia con este videojuego, un clásico de la estrategia en tiempo real donde los haya ha sido larga y entretenida, a pesar de todo lo que me ha ido ofreciendo y que siempre ha sido de esos títulos insignia de una Blizzard que ahora mismo no existe, lo cierto es que casi siempre tiraba de las versiones de Sparrow en PC y nunca llegué a hacerme con una copia física y original. Recuerdo haber visto por aquellos años la típica caja grande de cartón en el Centro Mail que frecuentaba y cómo destacaba la primera portada (maravillándome más tarde con la de la expansión BroodWar y Kerrigan), pero ni yo gozaba de tantos dineros ni tampoco era en ese momento mi intención. 

Hasta ahora... claro...

Pero mi primera vez real con Starcraft fue en casa de un colega; hoy día socio de una empresa de programación y tocayo de nombre, gran entusiasta de los videojuegos. Fue él quien me entronizó en el universo de Duke Nukem, Doom y Quake y muchísimos otros títulos e incluso software, porque era él quien se hacía con las novedades (aprovechaba las "partys" para descargarse de todo e incluso la conexión a internet super rápida que le llamaban cable oceánico, no es broma, cuando llegó a la universidad). Menudos fines de semana que nos tirábamos y en ocasiones llevando mi PC a su casa (a un par de kilómetros por lo menos de la mía) para jugar como auténticos cabrones en red hasta casi espumear por la boca entre náuseas. Pobre señora, su madre, digo, porque el jaleo y griterío que durante unos años tuvo que aguantar de nuestra mano y su santa paciencia no se lo paga nadie. Guardo muy buenos recuerdos de aquella época y es una lástima que nunca más se vaya a repetir... Recuerdo un sábado (o un domingo por la mañana, ahora mismo no lo recuerdo) que llegué a su casa y estaba dándole al Starcraft en inglés. Me parecía entonces un juego algo extraño e incluso muy complicado, pero vistas las grandes posibilidades que brindaban las 3 clases y puesto que yo era un fan de la estrategia, le dije que me hiciera el favor y me pasara una copia. Mal hecho, porque fue así como poco a poco y sin darme cuenta, acabé terminando las campañas y disfrutando de uno de los mejores videojuegos de la historia con una de las CGI más impresionantes. Eso sí, contra la inteligencia artificial y con algo de paciencia llegando incluso a enfrentarme hasta con tres "máquinas" y ganarles en la mayoría de las ocasiones hasta atreverme contra jugadores humanos, que eso era harina de otro costal. Había, y hay, gente muy buena, a la que prácticamente le es imposible entrar en una base (los terran con los tanques en modo de asedio son casi imparables) aunque lo que más odio de las partidas multijugador es el conocido método de "rush". Esto es: crear muchas unidades en el menor tiempo posible y atacar cuanto antes la base. Yo prefiero jugar más tranquilamente, creando estrategias y aprendiendo del jugador. Por eso últimamente (será cosa de la edad) juego más contra la IA que contra personas.

Aquí está, junto a otros grandes.

Mi copia física:

La copia que tengo la he conseguido a un precio irrisorio de 5 euros mas gastos de envío, aunque por un fallo del sistema de ventas al final éstos me han salido gratis. Vamos, casi regalado. Una pena que la clave ya esté usada, pero como tengo la mía propia en digital (que me la compré por 7 euros en Blizzard hace mucho tiempo aunque ahora es gratuita) pues es esa la que uso para seguir jugando online. Dos cds, tanto el juego original como la expansión y el editor de mapas, y todo ello en muy buen estado casi como nuevo. En su contra el hecho de que no exista un manual al uso como los de antes es un gran fastidio, y es que aunque venga este en formato pdf dentro del disco, a mí lo que me gusta es sentir el tacto del papel. Los de Best Seller, que es la edición que me he pillado en formato CD, deberían de haberse currado unas cuantas hojas. Pero de todos modos y a pesar de estas cosillas de viejo, estoy muy contento de tener por fin mi propia edición física. Juegazo que no está de más recordar que ya está en su versión 1.23 con un montón de cambios casi todos para el modo online. La de formato físico parece que se ha quedado un pelín desfasada y va por la 1.08b, pero es totalmente jugable (yo no he visto fallos llamativos) y también actualizable.

Podría dedicarle muchas más líneas a este gran clásico pero como ya sabéis, la sección de "En el paquete" suele tirar mucho más de breves reseñas.

Nada más. Aquí os dejo con una imagen de mi copia. Salud y hasta la próxima entrada.




6 de noviembre de 2021

Opinión: el timo del Black Friday en PC y las rebajas que en realidad no lo son

Indignado es decir poco cuando escribo estas líneas en pleno fin de semana. Como algunos sabrán, además de consolero y amante de los videojuegos "con solera" (tenía que hacer la gracia), también soy un entusiasta de los videojuegos de PC. Es por eso que aunque no suelo actualizarme y tiro con equipos bastante viejunos durante muchísimo tiempo jugando a todo un enorme catálogo, cada diez o quince años (sí, no me tomo demasiada prisa y suele ser cuando algo se me estropea o veo el momento), me hago con nuevas piezas aunque nunca de última generación. Pagar la novedad sale caro y al menos a mí no me compensa ni tampoco se me va la vida, y lo que para unos es desfasado yo lo veo como una gran oportunidad. 

Black Mierda. 

Como ejemplo, el PC que quiero montarme aprovechando las rebajas de este próximo Black Friday (aunque ya veremos si al final lo hago, también os digo, visto lo visto): placa, memoria... y por el momento un procesador. En total no quiero gastarme más de 300 euros para jugar a cosas más actuales, aprovechar alguna pieza que ya tengo y tirar millas hasta el infinito. Tampoco penséis que al resto de los equipos no les saco rendimiento y que acaban en la basura; más bien al contrario porque, gracias a que exprimo mucho mis ordenadores, no me junto con demasiados cacharros aunque tengo alguno por ahí incompleto como mi viejo Duron 900 que algún día resucitaré y que dejo para más adelante ir rehaciendo (inevitablemente las piezas por mucho que se cuiden se estropean). No los jubilo, pero sí dejo de darles el tute que les daba hasta ese momento y de vez en cuando los enciendo para darles un homenaje. Además, suelen sacarme de un apuro cuando tengo algún problema, como por ejemplo el Dual Core de Amd que tantas castañas del fuego me sacó y ahora mi pequeño M700. Algunos de mis pcs tienen más de diez años y a decir verdad cuando los compré en su momento también me iba a por la gama baja (cualquiera diría que desde que era joven me he gastado muchísimo en informática, pero si me comparo con la mayoría, no). No necesito ni todos los filtros al máximo ni estar jugando a lo ultimísimo. Para mí es tirar el dinero y me sabe igual de bien jugar con algo años más tarde que hacerlo cuando es novedad. El día que jugué por primera vez a TES: Oblivion o Crysis, ya había pasado bastante tiempo y puedo asegurar que los disfruté horrores con todo a tope y tan entusiasmado con ambos como si acabaran de salir, como también cuando con un FX 8350 probé este mismo año el remake de Resident Evil 2 y Final Fantasy XV. ¿Que el juego de marras no va en mi pc o no tira a 2k y 100 fps? Me da absolutamente igual. Si no lo juego ahora ya lo jugaré. Miro hacia atrás y todo lo que hay es más que suficiente para no aburrirte. Hay gente que cree que algo con años encima es sinónimo de malo o incapaz de divertirte o sorprenderte técnicamente. Pues qué equivocados están... Y a veces ni necesitas tener un gran equipo. Este Dual Core que os digo me ha hecho disfrutar con títulos como el Shogun 2 y el Rome 2, que no es poco y todo lo que hay hacia atrás antes del año 2014. Siempre si hablamos de juegos cañeros. Porque si hablamos de indies y clásicos, ni os cuento...

Pero no voy a hablaros de mis inquietudes peceras sino de algo que estoy seguro de que la mayoría ya os habréis dado cuenta con el título que he puesto. Quiero hablaros del timo, el de la estampita, y el que casi todas las tiendas virtuales practican y a la gente parece no importarle demasiado; sobre todo los establecimientos y marcas de consumo electrónico e informático (más aún las más conocidas). Mentirosos, engañabobos, hijos de fruta... me quedaría corto. Pero lo que al comprador se le vende como una oferta, en realidad no lo es. 


Mmmmmm... ¡Timo!

Y para hacerlo voy a poner mi ejemplo (y así ni me pierdo contando historias y me sale más corto):

El timo de las rebajas de Black Friday, Black Monday, y demás mierdas de cualquier color.

Corría un día de nuestro señor de hace bastante tiempo, que ya que necesitaba cambiar las piezas de un PC al que se le había estropeado la placa y puesto que las nuevas no eran compatibles y las de segunda mano estaban muy petadas y también valían una pasta, que decidí buscarme un equipo nuevo y mantener algunas piezas como la fuente de alimentación, la gráfica, el disco duro y la caja. Como ya he dicho más arriba, no necesito el último grito en gráficos ni en potencia, sino algo decente en lo que no tenga que invertir demasiado dinero (comprar un pc muy potente para jugar es tirar el dinero, para mí al menos, porque tal y como se devalúan las piezas yo me gasto menos y si me da la gana tardo un poco más pero acabo jugando a lo mismo que el resto y de la misma manera), así que primero porque soy fan de AMD (mucho antes de que fueran tan conocidos junto a Linux; me va ir a contracorriente) y segundo porque no necesito tanta potencia, decidí entonces tirar por la gama media-baja de procesadores. Esto es, un Ryzen 5 1600 AF, que es una versión mejorada del 1600 que salió en la primera generación, creo recordar... Un procesador que en las pruebas de rendimiento sirve para todo y también para jugar. Obviamente no alcanza las cotas de procesadores más rápidos, pero es que este procesador vale 100 Euros. Sí, 100 euros y rinde prácticamente igual que algunos con una numeración y velocidad algo más alta (digo más, el siguiente modelo más rápido ya vale 60 euros más y es sólo ligeramente más veloz). Vamos, que es una compra de diez. Y además consume muy poco y apenas se calienta. Gasta menos de la mitad de lo que hace el FX 8350, que es el procesador al que le ha petado la placa (y el motivo de esta compra en realidad).

Pero claro... ya no es lo mismo 100 euros que si te pasan en apenas un par de meses a 145... Sí, 45 eurazos por la gracia.

Y el caso es que no es la única pieza que sube "misteriosamente" por, como me dijeron los de tal tienda llamada P...y acabada en ponentes (no digo su nombre completo porque a saber si esto les pica y tampoco quiero darles publicidad a estos elementos), según la fluctuación del mercado. No, si es que además te quieren mentir en la cara. Es de los procesadores más vendidos y han querido sacar tajada con ello. Eso de que cuanto más se vende más se abarata, aquí es mentira. Más se vende, más quieren sacar. Y justo en el mes en el que vienen las rebajas vuelven a subirlo. Mágicamente. Claro, luego estará a su precio de salida que eran 100 euros y te dirán que están rebajados, jajaja. Me tengo que reír. Lo mismo, mismito, que hace el MierdaMarkt que sí trata a sus compradores de tontos. Bueno, y muchas grandes superficies. De hecho yo trabajé como encargado de la sección de Bazar en una conocida franquicia, y utilizaban la misma estrategia. Iban subiendo los precios meses antes de las rebajas y luego, llegada la fecha, lo anunciaban con todo tipo de cartelitos y la gente tragaba. Bueno, tragaba porque no se le ocurría fijarse ni sacarle fotos a los precios... Pero no, no había ninguna rebaja real. Era un timo, un engaño, y todas estas tiendas practican esta canallada. Otra cosa es que a uno le convenga y esperando a las rebajas saques algo por un buen precio. Pero coño... que vayan de frente y no engañen. Todo es para hacerse publicidad y que creamos que sí tienen rebajas. 


¡Paga!

Y si miras las placas y resto de componentes (¡uy!), la artimaña es la misma aunque no tan exagerada como con este procesador. Porque lo hacen con todas y cada una de las piezas. Sólo tienes que cambiar el nombre del artículo y la historia es idéntica. Pero esto es como la televisión y los telediarios que manipulan. Si de mil que los ven hay 100 que no caen en el engaño, todavía hay 900 que siguen las consignas que les dictan a rajatabla y la rueda sigue girando. Vamos, que no hay nada que se pueda hacer salvo mirar por uno mismo y los demás que hagan lo que quieran. Ese es mi consejo a pesar de la queja.,,

Iba a poneros pantallazos y ejemplos de esta dichosa tienda, pero igual me buscan las cosquillas, así que os invito a que os paséis por los comentarios de su web y veréis de qué es lo que más se habla en la sección de preguntas.

En fin, nada más... Pero, ¿y vosotros? ¿A alguno de los que caen por aquí les ha pasado lo mismo? Podéis usar los comentarios para rajar. 


Actualizo: En pleno BF, la tienda de marras o mejor dicho: la cueva de los ladrones, han subido el procesador a 165 eurazos. Tres subidas en dos meses. Yo hasta creo que es ilegal. 

31 de octubre de 2021

Opinión: ¿Jugar con el teléfono o con la portátil?

El origen de esta entrada, la última de este mes y que he escrito a la carrera desde el teléfono (porque suele pillarme la inspiración sin un pc delante), viene a raíz de un artículo el cual leí hace minutos en una web especializada de videojuegos y tecnología (la conocida Xataka, que últimamente parece empeñada en echar a perder todo lo que ha conseguido) y que me llegó mezclado con la tipica basura que Google recomienda de First Dates, la Isla de las Felaci_ones, y otras mierdas televisivas. Un artículo manipulador e interesado con un título que llama a engaño y para que quede bien claro cuáles son sus intenciones un enlace para que te gastes los cuartos justo al final. Me alucina en qué se ha convertido el periodismo, sea del tipo que sea, pero sobre todo el que abusa del denominado "clickbait".

No es que sea un gran fan de esa web pero de vez en cuando me dejo caer por algunas de sus publicaciones y, aunque en el pasado los redactores parecían tener mejor tino a la hora de realizar las entradas, últimamente está dejando mucho que desear. Pero bueno, no me quejo en realidad, porque lo cierto es que sabía qué clase de mierda me iba a encontrar. Lo curioso, y que se hace más evidente en la mayoría de webs a medida que va pasando el tiempo, es que cuantos más seguidores, visitas y participantes en los comentarios, más se nota la corrupción. Pero bueno, eso nos llevaría a otro tema del que ahora mismo no me apetece hablar.

Por concretar, y refiriéndome a la sarta de exageraciones vertidas por el autor en el dichoso artículo, no puedo estar más en su contra. Por lo general respeto todas las opciones y opiniones, y sé que cada persona es un mundo, pero es que tras los primeros párrafos de lectura (no voy a poner un enlace, pero si usáis bien google podéis encontrar el artículo) me planto y digo que no. El teléfono, por muy potente que sea, y este es el verdadero asunto en cuestión, aunque se hayan mejorado mucho tanto los gráficos como la interfaz y las prestaciones, lo cierto es que un móvil, salvo casos muy contados, no es para jugar.  Lo repito: NO ES PARA JUGAR

Mmmm, ¡¡¡Que no, COJONES!!!

Claro está que el hardware con el que contamos hoy día es brutal y nada tienen que ver los modelos antiguos con los actuales. Tenemos desde varios núcleos hasta gigas y memoria a puntapala, con cámaras para fotografía muy por encima de aparatos que antes valían una buena pasta. ¿Y si hablamos de teléfonos de gama alta? Pues la cosa se pone mucho mejor  Increíble-blé, que diria Ford Fairlane. ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es un teléfono. Tampoco: es un puñetero mini-Pc. Da miedo pensar lo que nos ponemos al lado de la oreja. 

Pero como en todo, y ya que yo soy un fulano inconforme y testarudo, creo que hay una serie de puntos que no me convencen y por los que considero que todavía es mejor una consola portátil que un teléfono si lo que queremos es jugar (el que se esperaba una gran divagación que se vaya, porque sólo voy nombrar algunos de los motivos): 

La batería:

Quiero empezar poniendo sobre la mesa este punto porque considero que es uno de los apartados más importantes sino el más importante. La batería, en un teléfono, dura nada y menos...

Un videojuego, sea el que sea salvo alguno que apenas consuma recursos (como el Risk, que me vicia cosa mala y entre apretón y apretón) o algún otro juego independiente sin demasiadas pretensiones, consume tantos recursos que no es nada raro quedarse sin batería con solo media hora de partida.  Inviable a medio plazo y la cosa se pone peor si el videojuego es a nivel gráfico bastante destacable, rizando el rizo si a eso le añadimos algún tipo de mando. Resumiendo: que la batería se nos irá en un suspiro. Y no vale eso de jugar conectados a la corriente para que no se nos apague, porque viciaremos tanto la batería que la dejaremos en poco tiempo inservible y no nos valdrá la pena el gasto. 

Para jugar, portátil. Siempre. La psp e lo mejohh...


La calidad

Si bien hay honrosas excepciones, la verdad es que la mayoría de los videojuegos dedicados a la telefonía son bastante mediocres y no valen una mierda pinchada en un palo. Y si, sé que esta es una valoración muy personal, pero basta con echar un vistazo al catálogo para darse cuenta de que la mayoría no pasarían el filtro en las consolas más actuales. No vale aquí mencionar emuladores sino juegos perfectamente trasladados o directamente exclusivos con todas las de la ley. De mil juegos, por decir una cifra así al vuelo, sólo varias docenas pasarían el corte inicial. 

Sonido:

Decía el figura de Xataka que en telefonía se disponía de mejor sonido. Sí, claro, sobre todo si lo comparamos con la Game Boy. Pero ese no es el caso: el menda compara el sonido de los teléfonos actuales con la Switch como consola portátil (sí, en realidad todo su artículo es basándose en esa diferencia NO EXISTENTE), pero voy a ser benévolo y vamos a darle la ventaja de compararlo con las portátiles antiguas más clásicas. Mmmm, déjame pensarlo. No, tampoco. La PSP con auriculares, sin ir más lejos, suena brutal. 

Jugabilidad

Hablando mal y pronto, jugar desde el teléfono es un absoluto coñazo muy poco intuitivo salvo que estemos hablando de videojuegos sencillos y exclusivos que aprovechan bien la tecnología táctil. Eso sin contar el lag o retardo con él que suelen funcionar la mayoría de ellos y según qué géneros lo hacen inviable. Jugar a un FPS o cualquier otro titulo de estrategia es una locura. No voy a hablaros de los mandos y joysticks que existen para conectar al teléfono, que son una buena opción y cambian totalmente la experiencia, pero aquí me remito al apartado de la batería, y es que son auténticos mamadores de energía. 

Publicidad y micropagos:

Otra joya de la corona y que arruina por completo la experiencia. Ventanas, anuncios y micropagos . Es como cuando vas a mirar alguna peli por internet y te salen cientos de ventanas de Chaturbate o Livejasmin. Si a la pantalla pequeña de un teléfono le restas un pequeño porcentaje para un anuncio, mal vamos. Eso siempre y cuando los anuncios duren sólo unos segundos, porque a veces tienes que tragarte casi un minuto entero.

Más enfocado a jugadores ocasionales:

¿Os imagináis acabar cualquiera de los títulos de rol tradicionales en una pequeña pantalla, con la batería renqueando y un control que a la hora de estar jugando nos dejaría graves secuelas y muñones? Yo tampoco. De utilizarse para jugar, y yo lo he utilizado, son casi siempre juegos casuales para un momento. Alargar las partidas en un sistema así sería concebido como una tortura. 

Y por éstas y otras razones yo me sigo quedando con las portátiles. Si no os parecen suficientes razones dadme un tiempo y un teclado en condiciones, que hasta para escribir en el blog un teléfono es un despropósito.

Y tú... ¿a quién quieres más? ¿A papá o a mamá?

20 de octubre de 2021

En el Paquete: Operation Wolf para SEGA Master System

Lo anuncié cuando el análisis dedicado a Syberia, y ya está aquí por fin. Operation Wolf, el de la recreativa de Taito que muchos disfrutamos entonces, en la que hoy por hoy todavía es considerada como la mejor conversión para consola (SEGA Master System) en 8 bits. ¡¡Pum, pam... ras, tatatata, zasss!! ¡Vamos marine!


Como vengo haciendo desde hace bastante tiempo en la sección de En el paquete; rincón muy personal y al cual suelo traeros mis últimas adquisiciones, en el caso de la consola de SEGA mi intención ahora mismo es ir "recuperando" aquellos títulos que tuve o que me prestaron en los años de adolescencia y que poco a poco intento completar. A veces me cuesta más y otras menos, pero por norma suelo ir a por aquellos artículos en un estado generalmente decente y -sobre todo- sin dejarme un dineral. Estando tan en contra como estoy de ello, de ningún modo alimento la especulación. 

Pero vamos pues a por el juego en cuestión...

*Nota: en esta ocasión no voy a hacer un análisis sino una breve reseña.

Partiendo de la máquina desarrollada por Taito en el año 1987 y que fue sin duda un portento técnico de su momento, la entrega de hoy podría decirse que, salvo algunos cambios notables más obvios como la diferencia gráfica o la uzi que llevaba la cabina -aunque actuaba como pistola y no como ametralladora- gran parte de la experiencia y envoltorio es prácticamente idéntica. En el caso de esta conversión de la máquina recreativa, tal como ya he comentado, esta es considerada por la gran mayoría de jugadores como la más fiel y excelente aunque sin desmerecer en absoluto a las otras conversiones. Así, apoyándose en la paleta de colores de la consola, la más viva de su época, y gracias al uso de la pistola Light Phaser (que todavía no tengo pero que quizás termine haciéndome con ella para sacarle más partido), la jugabilidad y puesta en escena es casi exacta hasta el punto de ofrecernos altas cotas de diversión. Corría el año 1991, aunque en la caja señala el 90, y recuerdo en aquellos muchos fines de semana que era cuando solía llevarme a casa algún juego prestado, introducir el cartucho recién salido del horno en mi Master System 1 y, aunque por aquel entonces y tal como hoy tampoco tenía pistola, pasármelo en sólo un par de días se me hacía harto imposible. Quisiera aquí hacer un pequeño inciso para homenajear a mi buen amigo Iván de Terrassa, quien sí se lo terminó con 8 años y, según me ha contado recientemente, fue un regalo de cumpleaños y el primer juego de Master System que llegó a su hoy amplísima colección).

Versión recreativa de Operation Wolf y una de las favoritas de mi padre cuando se le daba por ahí.

Aunque gráficamente supera la media comportándose con solvencia y de manera fluida incluso en los 50 hz de las consolas europeas; con bastantes elementos en pantalla, imágenes introductorias para la trama, niveles y grandes sprites en movimiento, copiando aquí en gran medida a su homónima hermana, es a la hora de hablar del sonido cuando esté Operation Wolf se antoja escaso y muy por debajo del original. De hecho, salvo la melodía principal más reconocible, el resto de efectos aunque cumplen con su cometido, no hay nada que explote de alguna manera toda la calidad que la Master System puede dar. Los niveles son prácticamente un yermo sonoro y, lo que hay, aunque me pese porque soy amante tanto del juego de Taito como del sistema, es bastante simplón. 

Portada y contraportada europea.

Sin embargo no es este defecto lo más destacable (el único punto flojo a mi entender), y ni siquiera su capacidad gráfica como algo que loar, sino precisamente lo que hace que un videojuego sea bueno o malo y es aquel apartado que tiene que ver con su jugabilidad. Y aquí se agradece el que podamos jugarlo tanto con la pistola como con un mando, ganando por motivos más que obvios, la primera opción; solo posible con una vieja tele de tubo de rayos catódicos y entre 50 y 60 hz. Con el mando, aunque es perfectamente jugable y pese a la dificultad añadida a riesgo de partir la cruceta (muy fácil en el caso de los mandos de Master System), acabarlo no es algo imposible tras muchas horas de juego y repetición constante hasta casi aprenderse por dónde sale cada enemigo. Me llama en este caso mucho la atención de que para jugar con un mando necesitemos insertarlo en el segundo hueco de la consola, pudiendo, si es que tenemos la pistola, utilizarlo junto a ella como lanzador de granadas.

Operation Wolf en acción. ¡Agárrala con la boca!


Podría hablar más largo y tendido sobre este gran juego clásico en el catálogo de la videoconsola, como por ejemplo destacar el uso de escenas y texto argumental antes de cada misión (algo no muy habitual), o sobre el tipo de enemigos y objetos a los que disparar o aquellos que debemos rescatar, pero como ya dije antes, en la sección de en el paquete rara vez se hace un análisis completo y lo normal es una breve reseña con el que poder haceros una opinión. Además, escribir desde el teléfono de camino a mis cosas y con mi miopía y el pequeño tamaño de la pantalla, está ahora mismo acabando con mi paciencia xD. 

Sin más, os lo recomiendo. La copia que aquí os dejo me costó 10 euros y está completo; algo bastante difícil de encontrar por ese precio. Tiene una pequeña tara en el plástico de la caja (está como doblado), pero no es nada que me impida disfrutarlo como Dios manda. Además el trato con el vendedor fue excelente, muy atento enviándome fotos para comprobar su estado (algo muy raro ya que la mayoría son bastante pasotas), hablamos un poco de nuestras cosillas y nos dimos un fuerte apretón de manos virtual.

Aqui os lo dejo.

10 euros y completo es bastante difícil de encontrar; suele verse por el doble.

*Como dato anecdótico (editado hoy 24 de octubre de 2021), deciros que el juego estaba muy influido por el cine de acción bélico de la época en serie B. Tanto, que yo hasta juraría que algunos de los personajes de la portada se parecen sospechosamente a Chuck Norris y a Michael Dudikoff, que para quien no lo sepa este último era un clásico en el cine americano de artes marciales de aquel momento. Incluso salió en un episodio de una serie española (historias de la puta mili, ep2, que acabo de buscarlo porque no recordaba qué serie),  y que me llamó mucho la atención. Salía en un bar y tal... y yo todo emocionado al ver ese guiño. En fin, cosas de abuelo cebolleta. 

17 de octubre de 2021

Xogo: Análisis de Syberia (Aventura Gráfica) - Versión de PC.

Hoy voy a dedicarle unas líneas a un género que, aunque es uno de mis favoritos y guardo gran recuerdo de algunos títulos que lo componen, por desgracia es una 'rara avis' no sólo en cuanto a la cantidad de juegos acabados sino también porque son pocos los que en conjunto forman parte de mi colección (todo lo contrario que mi amigo Iván). Una especie de entretenimiento que si bien gozó de muchísimo éxito en el siglo pasado y con todavía algunos coletazos a principios de este milenio que estamos viviendo, resiste hoy día con algún que otro exponente, pero en definitiva con un público mucho más selecto (pero menos que hace casi dos décadas) que el de tipo general. 

Esa señorita con cara de placer es Kate, nuestra prota. Y mujer. 

Hoy, amiguitos del retro y de los videojuegos, os voy a hablar de Syberia, el primero de la saga, de lo mucho que me ha gustado (porque esa es la verdad), el hito que para mí significa; aunque le había echado el guante en su momento, ha sido hoy -al menos mientras escribo- cuando por fin me lo he podido terminar. Coincide además en apenas minutos de diferencia con mi última adquisición consolera de la que ya trataré en la próxima entrada a lo largo de -espero- esta semana en la sección de "En el Paquete".

Antecedentes:

Quizás una de las versiones más regaladas por las distintas plataformas digitales existentes, que coincide además en una época en que intenta resurgir por todos los medios un género presumiblemente olvidado, la primera entrega de la conocida saga llegó a las tiendas (en formato físico, como Dios manda) allá por el 1 de septiembre del 2002 de la mano de Microids y bajo la tutela y diseño del belga todavía caucásico en el momento de su fallecimiento en mayo de este año, Benoît Andrè Sokal, creador, entre otras muchas cosas, de la saga y de la 4ª entrega en la que se encontraba trabajando, y fundador de la desarrolladora White Bird Productions (los ofendidos de lo diverso discreparán con el nombre, me juego un esclavo...). Una aventura gráfica con sabor muy clásico y ciertos detalles -que comentaré-, con regusto noventero muy lejos de la parafernalia propagandística absurda y enferma de los tiempos que corren, con comentarios, reacciones y aptitudes completamente normales todavía a comienzos de este siglo pero que, si les echamos un ojo esta vez imitando la mente podrida moderna actual, a día de hoy son elementos que llaman bastante la atención. 

El diseño es por decirlo de alguna manera... precioso. Aquí Kate hablando con un panadero prostituto.

Historia:

El juego nos pone en el papel de Kate Walker, abogada y neoyorkina, personaje sagaz y avispado, mujer testaruda donde los haya (¡Anda, chicas, si es una mujer y además hetero!), que es enviada a los Alpes Franceses con el fin de resolver la venta de la herencia de una fábrica de autómatas y patrimonio situado en el pueblo de Valedilene. Allí se encontrará con una historia familiar bastante peliaguda a la par que interesantísima, personajes muy propios -y algunos realmente entrañables- rodeados todos ellos de un halo de misterio y encanto que sólo a veces los buenos videojuegos son capaces de mostrar. Por poner un único ejemplo, o mejor dos, y que además dan carácter y sentido pleno y absoluto a la aventura, la industria de autómatas e ingenios que surgen a cada paso mientras buscamos al genio de Hans Voralberg; algunos de ellos completamente autosuficientes y dotados de una increíble inteligencia y, por qué no decirlo, cierta capacidad moral. Si a eso le sumamos unos paisajes casi bucólicos y el aspecto propio que le da esa tecnología con aroma a steampunk aunque mucho más limpio, además de cierto mensaje catastrófico sobre la pérdida de valores y de las cosas que realmente importan, nos encontramos con un videojuego que, a pesar de haber pasado tantos años desde su creación, luce muy bien y peligrosamente actual. Más de uno quisiera irse a un pueblo cualquiera de esos perdidos en las montañas en alguna parte, recluirse y disfrutar de la vida sin más. Lejos del dinero, de la civilización, de la hipocresía y la falsedad. Desde el principio hasta el final de la aventura iremos asistiendo a un cambio paradigmático de la forma de ser y capacidades de la propia Kate. Sin duda, brutal.

Los escenarios que visitamos son totalmente distintos entre sí. 

Gráficos:

Si antes hablábamos de los escenarios y paisajes completamente renderizados (verdaderamente encantadores y realistas aunque dotados de escaso movimiento y diversidad; limitándose al brillo del agua, algún que otro elemento y más de un pájaro posado o en pleno vuelo con unos escenarios algo vacíos para los cánones actuales) la ambientación general es de aspecto algo triste (con ese comienzo tan sentido) casi siempre bajo un cielo plomizo, pero mostrando una paz y belleza sólo vista en los pueblos más viejos, olvidados y decadentes -y con mucha historia- de la vieja Europa. Estamos hablando no obstante de sitios maravillosos, con aldeas remotas que un día fueron prósperas, ríos pacientes y una naturaleza tranquila pero exuberante, arropada en este caso por altas montañas con sus cumbres nevadas, incidiendo directamente en la ambientación enigmática de cada escondrijo en general. A ello le añadimos un diseño muy detallado de tanto interiores como exteriores con unas construcciones y fachadas realmente increíbles que, únicamente si has tenido la oportunidad de visitar lugares así en la Francia más rural, podrás comparar. Desde el pueblo de Valadilene, donde damos por iniciada la aventura hasta el el palacete de Alberad y la universidad de Barrockstadt son, por nombrar algunos de los lugares que visitaremos, sitios realmente preciosos y diferentes los unos de los otros con su propia idiosincrasia, personajes y forma de ver y hacer las cosas. Es como si varios mundos se interrelacionaran sólo mediante una única línea de tren. Y así, uno puede sentirse como parte de ese entorno.

Es verdad que claro... estamos hablando de un juego del año 2002, y puede que la interactividad no sea total y muchas de las zonas tengan un potencial no explotado incluso con partes que no lleven a ningún lado o personajes que sólo estén ahí para darle vida, pero lo que hace que Syberia sea especial va mucho más allá. Y además, dentro de sus límites y con la técnica conocida de su momento, lo hace muy correctamente. Los modelos humanos, por seguir hablando de sus virtudes o defectos técnicos son, a pesar de los detractores que de nuevo califican videojuegos de hace casi veinte años como simplones, para mi gusto son excelentes (Kate, la protagonista, luce genial a pesar de que en ocasiones parece que lleva un palo metido por ahí detrás) y bajando un poco el listón, aunque sólo por su condición más tosca, los autómatas con Oscar y sus respuestas en cabeza. En conjunto, tenemos un juego dotado de una complejidad constructiva (visible en las fachadas, techumbres, y esa dotación metálica que envuelve cada fondo prerrenderizado) y un hasta cierto punto mágica que, como decía anteriormente, infunde una personalidad muy determinada tanto en entornos como personajes. Hay escenarios más trabajados y otros no tanto, pero en su totalidad son lo suficientemente creíbles y, salvo algunos detalles ya superados (que nombraré en la sección de "lo peor", el juego guarda una belleza única y una atmósfera muy singular que conviene experimentar. Porque, estoy seguro, Syberia se mostrará de manera distinta según seamos como jugador.

Desde Valadilene hasta alguna parte de la vieja Rusia, todo es posible en Syberia.

Sonido
:

A decir verdad, y acompañando a toda una serie de sonidos ambientales que, si acaso no son lo mejor que jamás hayamos escuchado en nuestra vida, los cantos de los pájaros, el discurrir de las aguas, los sonidos industriales y otros elementos ambientales que hacen completamente racional y creíble el lugar en el que nos encontremos, siendo el único punto algo flojo (sólo en algún pequeño detalle que mencionaré al final de la reseña) el "mejorable" doblaje con algunos fallos que le restan naturalidad, en general todo el apartado sonoro cumple con buena nota y ayuda en su mayoría a crear pequeños instantes con la capacidad suficiente para ponernos los pelos de punta y encogernos el corazón. Sin dejar de mencionar su excelentísima banda sonora; de muy pocas piezas musicales y una en cada zona, pero tan protagonista como el resto del juego y sus personajes. En ocasiones nos pararemos simplemente para disfrutarla.

Jugabilidad:

Como toda aventura gráfica de sabor clásico que se precie -y más siendo de la época- si bien es cierto que apenas innova, Syberia acude al veterano sistema del point and click donde, sirviéndonos del cursor y cambiando el diseño de éste según sea lo que estemos marcando en pantalla, podremos tanto obligar al personaje a seguir una trayectoria como, claro está, para activar dispositivos en pantalla, recoger diferentes objetos y también cambiar de escena. Y es en este último caso donde el juego nos traerá de cabeza, ya que al ser el cuadro de acción bastante amplio más de una vez nos llevará a confusión. 

Syberia (mensaje para los imberbes de Call of Duty)... no es un juego de acción; no hay disparos y ni siquiera violencia salvo algún momento extremo, y casi siempre nuestras acciones serán las de activar una palanca, colocar un objeto, hacer una mezcla o hablar con quien le corresponda para poder continuar. Así mismo y como aventura gráfica que es, sí cuenta con algunos puzles más o menos enrevesados, pero en general, y aquí me he llevado una sorpresa, es un juego realmente fácil que puede servir a quien no esté tan acostumbrado con este género. Usaremos la cabeza, sí, pero salvo algunos de ellos, normalmente con un par de pruebas y hasta de manera directa resolveremos cualquier rompecabezas.
 
La mayoría de los escenarios son enormes.

Disponemos también de un inventario dividido en dos partes, en el que en el primero podemos ver los objetos y en el otro los documentos, muy necesarios e importantísimos en su mayoría para poder continuar. Y aquí os aviso de un detalle indispensable en esta aventura, y es que el no fijarse, el no ser minucioso a la hora de pasear el puntero por la pantalla, aquí, en Syberia... se paga muy caro. El juego no es que sea muy largo y tampoco es que como ya dije, tenga demasiados puzles enrevesados (repito que yo me he encontrado sólo con dos de ellos que tenían un poco de tela y que requerían de especial atención), e insisto... el no fijarse, el pasar por alto algún objeto que a primera vista no se veía o algún detalle que nos pueda parecer nimio, puede alargar en mucho la partida. En mi caso, y tal como podéis comprobar si os atrevéis a ver la lista de reproducción de mi partida (que os dejaré a continuación aunque todavía la estoy subiendo) y además comentada, he llegado entre pìtos, gaitas, tetas y flautas, a las casi 20 horas. Y es un juego que alguna gente se acaba en poco más de tres horas e incluso menos. Eso sí, que me quiten lo bailado porque lo he disfrutado como un tierno cochinillo en su lodazal.

También, como consejo casi necesario, os recomiendo tirar del comodín de la llamada (llevamos un teléfono de la época encima.. yo tuve uno muy parecido de Motorola), ya que en cada conversación encontraremos pistas valiosas. Y ojo con borrar los números de la memoria...


 

Conclusión: El universo de Syberia, personajes y emociones...

Syberia me ha sorprendido muy gratamente y seguramente no tarde demasiado en continuar la aventura (es más, es conveniente acabar la segunda parte para concluir de verdad el juego). De entornos y parajes muy bellos, magistralmente realizados con las técnicas 3D de la época (y con un mapeado muy lógico y realista, que no lo he dicho antes), pecan sin embargo de cierta monotonía con pocos personajes y "vida" con la que interactuar además de tener demasiados lugares que realmente o no sirven para nada o están sólo para despistar. Imagino, por ser benévolo, que eso es lo que le da a este juego esa ambientación tan lograda y calma y que también alarga algo el juego. El doblaje, aunque correcto, tiene algunos fallos, pero en general y junto a su banda sonora, soberbia por otra parte, logran ese punto creíble para que realmente nos sintamos dentro de su pequeño universo. El extra de Oscar, el autómata y toda la parafernalia en torno a los inventos desarrollados por Hans Voralberg, que es a quien buscamos con tanto ahínco, le infunden al juego muchísima personalidad. Además tenemos a Kate, a quien veremos crecer como persona y de la que gracias a algunas de sus respuestas poco a poco iremos vislumbrando su verdadera personalidad y lo que realmente le mueve. Descubrimos también, a lo largo de la aventura, los muchos motivos que desencadenaran en la decisión final de Kate. Totalmente recomendable e incluso necesario si uno quiere crecer de algún modo a nivel personal. Sólo hay que saber leer y escuchar. 

Lo mejor:

-Ambientación sublime y sabor de los de antes.
-Personajes variados y con mucha personalidad.
-Todas las zonas son completamente distintas y gozan de su peculiar idiosincrasia. 
-Acabamos por cogerle cariño a Kate.
-Es una aventura gráfica relativamente "fácil" y muy agradable. 
-Banda sonora soberbia.
-Obliga a fijarnos mucho en la mayoría de los puzles más complicados.
-Capacidad para empatizar con algunos personajes.
-Los mamuts.
-Muchas líneas que leer en los documentos y que crean un universo muy creíble.
-Final abierto.

Lo peor:

-Algo corto si somos muy expertos en este tipo de aventuras gráficas, aunque yo le he echado casi 20 horas.
-Escenarios poco dotados de vida en algunos momentos y con demasiadas líneas "ciegas" donde una puerta o un personaje existente simplemente no lleva a ninguna parte ni sirve para nada. Esto, para gustos. 
-Rango de acción del cursor demasiado amplio y que lleva a equívocos.
-Quizás algo más de complejidad en los puzles para los expertos.
-El intervalo entre las respuestas de cada personaje a veces es demasiado amplio.
-El doblador del borracho no ha estado borracho en su vida.

Bonus de reflexión:

Pocas veces hablo de este tema, aunque creo que en este caso la ocasión sí lo requiere. De hecho es algo que a lo largo de mi partida, que podéis ver aquí, lo he mencionado y destacado a conciencia. Y es la diferencia ahora más que nunca de cómo se hacían antes las cosas y de cómo se ha podrido todo y se han buscado nuevos problemas que nunca lo habían sido. A lo largo de la aventura nos encontramos con chascarrillos y comentarios (y os estoy hablando de cosas que eran normales hace veinte años y no de tiempos de mi abuelo) en los que llamar señorita a Kate o descubrir a un novio insistente (con toda la razón del mundo) por saber de nuestra protagonista, ahora serían tildados de machismo y acoso según las nuevas leyes internacionales pseudofeministas; adalides de la verdad y guardianes de la moral, como muchos sabréis. Llama bastante la atención cómo ahora eso sería imposible. Imagino, y muy tristemente, pero imagino porque no las he tocado, que las remasterizaciones que han hecho hace poco han sido modificadas en muchos de los aspectos que también hacen única esta experiencia. Igual que en su momento modificaron los diálogos y escenas de Dragon Ball. Es triste, e incluso desesperante, saber que nuestros abuelos y la gente de mi generación era mucho más tolerante que la de ahora.

Nada más. 

*Imágenes obtenidas de Steam.