13 de febrero de 2022
2 comments

Xogo - Retro: Terminator (Master System) - Análisis

2/13/2022

Basado en la película de 1984, The Terminator para SEGA Master System aprovechó el tirón de la época al hacerse con la licencia de una de las mayores franquicias cinéfilas, y trasladándola para siempre a nuestras consolas disfrutándolas como se merece en la intimidad de nuestro salón. Os hablo del clásico filme coprotagonizado por el bueno de Arnold, donde en el papel de uno de los personajes más icónicos de la industria puso patas arriba la ciudad de Los Angeles, y del que se ha quedado en nuestra cultura su rostro de pan con mala leche y sus sempiternas gafas de sol.  

Espera que te hago un zoom...
 

 Comenzaba así una saga que, aunque en los últimos tiempos parece haberse desinflado en extremo (aunque a mí me gustó la última película) sigue arrastrando tras de sí todo tipo de merchandising para las masas y, por supuesto, videojuegos con sabor añejo como el de hoy.

Acojono, ¿verdad?
 

Historia:

Desarrollado por Probe Software y licenciado por Virgin en su filial de videojuegos para el año 1992, esta entrega nos trasladaba -como en la película- a un futuro donde las máquinas del año 2029 (estamos a 2022, así que... ojito...) se acababan revelado contra nosotros, comandadas por una inteligencia artificial de nombre Skynet; poniendo así en peligro el futuro de la humanidad. 

Pantalla inicial.

Su misión: exterminar la totalidad de la raza humana y eliminar al rebelde todavía no nato (y por defecto a su madre), quien en el futuro acabaría levantando y uniendo a las facciones humanas supervivientes en rebelión. Al igual que en la película dirigida por James Cameron, encarnamos aquí a Kyle Resse, un soldado enviado desde el futuro hasta los años 80, padre real de John Connor, para devolver la esperanza al mundo de los hombres y proteger a Sarah del mítico y malvado robot. 

El primer nivel del futuro es, sin duda, el mejor y más variado de todo el juego.

Gráficos:

A pesar de las claras diferencias entre esta y la versión hermana de Mega Drive, con sprites algo más grandes y un aspecto técnico superior, la de 8 bits que vio la luz en SEGA Master System es una entrega que roza la media y que a veces la supera, apuntando en el diseño su preferencio por el género de las plataformas, superando con creces en todos los aspectos a su rival más directo que fue entonces la versión que se hizo para NES. Quizás los escenarios sean un tanto lineales y en ocasiones hasta repetitivos, pero hay que reconocer que, desde el minuto uno en el que las letras de la introducción circulan en pantalla, y aunque es un juego muy corto (entre 15 y 20 minutos con prisa, siendo su peor defecto), la mayoría de los niveles siguen fielmente el argumento de la película siendo su fuerte una buena ambientación. Gráficamente me recuerda a Alien 3 para el mismo sistema y hasta la interfaz parece idéntica, siendo cuatro niveles que resultan muy escasos pese a ser entretenidos, y que se dividen a modo de interludio por imágenes explicativas -como la de aquí abajo- pero que, en todo caso, se saltan mucha materia dando por hecho que el jugador conoce de antemano la historia por descubrir. Por poner un ejemplo, el episodio de la comisaria: el juego nos pone de pronto en tesitura pero nadie nos explica el motivo por el cual estamos ahí.

Tu dulce mirada, sonrisa enlatada...

Los personajes, aún siendo algo pequeños comparados con el escenario, para mi gusto es de lo más adecuado (los sprites demasiado grandes nunca me han gustado en demasía) y aunque no son de lo mejorcito que ha pasado por la consola ni nos dejarán con la boca abierta por la calidad de sus texturas, están muy bien animados funcionando muy correctamente tanto en su aspecto como en su cometido y con el que no perder ninguno de los detalles una vez en acción.

A pesar de la narrativa entre niveles, la mayoría de las cosas se quedan en el tintero.

 

Sonido:

Aunque la mayoría de las piezas son bastante resultonas y casan perfectamente con el tono apocalíptico y oscuro del juego, las que realmente hacen temblar a la negra de SEGA por encima del resto son las que nos acompañan durante los primeros compases incluyéndose la de la intro; de calidad exquisita como podréis escuchar en el vídeo que os dejaré de ejemplo al final de la entrada. No existen voces digitalizadas ni otros sonidos más allá de los disparos y las granadas (bastante discretos, por cierto, y para nada molestos), y hasta aquí poco más os puedo decir.  

Te terminé.

Jugabilidad:

Siendo el típico juego de scroll o movimiento en horizontal y algo de plataformas, que a todas luces domina el catálogo de la consola, el juego puede verse lastrado por su poca rejugabilidad. Y es que ese es otro de sus problemas -además de ser exageradamente corto- siendo un título con un mapeado visiblemente lineal. Puede que la afluencia incesante de enemigos en pantalla suba la dificultad y lo haga más interesante, pero los jugadores más habilidosos una vez descubran las armas "ocultas" y decidan avanzar a lo loco con lo que tengan sin detenerse (además recuperas toda la vida entre niveles), no tendrán muchas dificultades para poderlo finalizar. No es mi caso. Yo me lo acabé en su momento pero a día de hoy me cuesta bastante sólo pasar del primer nivel.

Nuestro arsenal es algo mediocre si lo comparamos con otros juegos, contando sólo con una ametralladora y una escopeta en la última parte además de infinitas granadas, aunque suficientes para acabar con cualquier enemigo que se nos ponga por delante. Los enemigos más grandes tienen todos su truco, pero el que para mi gusto se lleva la peor parte es el Terminator final; alma mater del juego y que debería de ser más implacable, pero tras la sorpresa del primer encuentro descubrimos que no es muy difícil acabar con él.

Existen algunos momentos inexplicables, como los ingenios voladores que nos atacarán en espacios cerrados y bajo tierra, pero en general todo guarda cierta lógica y tampoco se le puede exigir más. 

Por desgracia es un título demasiado corto.

Conclusión:

The Terminator es uno de esos títulos que, muchas veces ocurre, se quedan a medio gas. Además es que se nota. La franquicia de la que se sirve de la licencia no ha sido explotada del todo, sin embargo sigue siendo un juego muy entretenido y de los buenos dentro del catálogo de la consola, aunque su mayor error es su corta duración. Videojuego que acabé en su día (lo alquilé en el videoclub de unas gemelas; cosas de otro tiempo) y que aún hoy busco a un precio decente para completar los huecos de mi colección. Es un juego difícil si nos enganchamos en alguna parte o nos dedicamos a contemplarlo, pero si jugamos de manera directa a lo loco, en 15 o 20 minutos lo podemos terminar. Un cartucho intenso, con momentos icónicos que gustarán a los fans de la saga, que respeta la trama de la película pero que se queda ahí. Lo recomiendo, claro, pero sólo si te gustan los juegos de plataformas y no te esperas mucho más.


Sayonara... baby...

Lo mejor:

-Jugar en el universo de "Termi".

-Fue la primera de hasta 4 entregas en Master System. 

- Entretenido.

-Algunas piezas de la banda sonora son muy buenas.

-Gráficamente es bonito y la carátula del juego es icónica.

-El primer nivel es variado y de lo mejor del juego.

Lo peor:

-Intenso y difícil, si, pero muy corto. 

-Lineal.

-Poco armamento.

-La historia se deja muchísimo en el tintero y no explica bien cada cambio de escenario.

-No explota todo lo que podía dar de sí la licencia.

-El enemigo final es bastante facilón.

Curiosidades:

- En un principio el juego iba a centrarse en un Terminator como personaje jugador. 

Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comments:

  1. ¿Y si te dijera que la versión de Game Gear fue mi primer juego para la portátil de Sega? Lo terminé vendiendo con los años (cosa de la que ahora me arrepiento), pero ojito que el cabrón era difícil a rabiar. Al menos así lo recuerdo. Eso sí, a nivel técnico era una gozada, yo flipé en colores (nunca mejor dicho) al ver aquello moviéndose en portátil. Tengo que mirar de recuperarlo un día de estos, no creo que esté excesivamente caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Pues sí que te estrenaste a lo grande con la Game Gear, muchacho... Seguro que es uno de esos recuerdos imborrables. Lástima que lo vendieras, pero oye, como bien dices, aún te puedes hacer con él. Eso sí, está empezando a subir bastante de precio. Al menos los de Master ya puedes verlos completos entre 20 y 25, aunque hay algún cartucho suelto que es mucho más asequible.

      Era un juego difícil, pero de chaval me lo saqué de encima. Ahora, ni de coña. Como ya dije en la entrada, ahora me cuesta horrores superar el primer nivel.

      Un abrazo peludo y, como siempre, muchísimas gracias por pasarte. Esto sería sin ti un completo desierto. ;)

      Eliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top