25 de marzo de 2022
0 comments

En el Paquete: Maestros del Doom (Es Pop Ediciones)

3/25/2022

Parece que fue ayer, pero no... Fue hace ya un porrón de años cuando pude acceder a Internet por primera vez y con ello a todo un mundo de entretenimiento y posibilidades. Mis primeras palabras a buscar, como los niños que dicen papá o mamá para orgullo incomprensible de sus padres pues más increíble sería que pudieran ladrar, fueron las de "mujeres desnudas", sí, tías en bolas porque estaba en edad, pero también para buscar todo lo que fuera que se me ocurriera acerca de "Doom". 


Pero para un fan acérrimo (e incluso enfermizo en aquellos tiempos que veía bidones del juego en todas las obras de construcción) del Doom clásico de ID Software en los años 90, cualquier cosa que tuviera que ver con el videojuego más increíble conceptualmente de todos los tiempos -y atemporal como se sigue demostrando al estar más vivo que nunca a través de revisiones y mods- era como introducirse en una gruta estrecha y oscura, buscar un tesoro y sortear miles de trampas para luchar a mano desnuda contra un sinfín de criaturas abyectas, no sólo por la escasez de contenido existente entonces sino también por su dificultad. 

Por eso, muchos no sabéis lo que es encontrarse con material como el que hoy os traigo a "En el Paquete", y la satisfacción que me produce. Como un regalo, algo que llevaba buscando desde hacía muchísimo tiempo y sin saberlo,recomendado por mi gran amigo Iván de los Ivanes de toda la vida y, también, después de leer alguna reseña por ahí en algún foro o tienda, que uno es curioso y ya está.

Así que ayer mismo me hice por fin con esta pequeña joya que ahora tengo entre mis manos y para la que espero reservar algo de mi tiempo de ocio para leerlo. Sí, soy un rarito, pues todavía me gusta el olor de los libros, los de toda la vida, y he de decir que el ejemplar de esta entrada es mucho más gordo y grande de lo que me esperaba. Además, con un tamaño de fuente que a mis años ya empiezo a agradecer.

El original en inglés.

 

El libro:

Creado en el año 2003 por David Kushner para Random House bajo el título original de Masters of Doom, éste no ha sido traducido hasta el año 2018 por Óscar Palmer para la editorial Es Pop en perfecto castellano. Una edición muy esperada por lo que he visto en multitud de comentarios, sólo para conocedores del videojuego (si eres fan muchísimo más) y de algunos de los pormenores que dieron lugar a la obra, y para los que querían la obra perfectamente entendible con un estilo ameno que, por lo poco que he leído doy fe de que es así. Además, me da la sensación de que es de esos libros que empiezas y que hasta que no te lo acabas no paras de leer. 

Es hasta ahora el mejor resumen de todo lo que sucedió en torno a los protagonistas indiscutibles: John Carmack y John Romero, con algunos momentos más desagradables que otros, acerca de la creación de Doom y lo que llevó a ID Software a gozar de gran éxito culminando con la salida de la melena de Romero por la puerta trasera cagándose en todo, y terminando el libro con la creación de Doom 3. No es el único libro dedicado a la franquicia, pues hay alguno por ahí: "Entre soldados, demonios y polígonos", al que le he echado el ojo y abarca todos los títulos de la compañía, pero sí el que hace especial hincapié en esa etapa, aunque claro... estamos hablando de un libro hecho en 2003 y la mayoría de los datos estén desactualizados. Pero lo que interesa es saber cómo se llevo a cabo todo lo sucedido en la entonces jovencísima ID. Posiblemente la mitad de las cosas ya las sepa, pero mi colección sobre Doom no podría estar completa sin él.

*Seguramente acabe editando esta entrada cuando me lo termine, pero por el momento os dejo con una fotografía que corrobore la pertenencia del "bichito" en cuestión.


Edición española.


Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top