20 de marzo de 2022

Xogo - Lembranzas: Análisis de Silent Hill 3 (Playstation 2)

3/20/2022
Parece que fue ayer cuando me inicié en la que hoy es una de las sagas más longevas e inquietantes de la historia de los videojuegos. Silent Hill (aquí os dejo el enlace para que recordéis viejos tiempos), espeluznante a la par que extraño en aquel lejano 1999, en mi caso bautizado con una demo, al que se le uniría dos años más tarde -en 2001 sin odisea en el espacio- una segunda entrega perfecta y vitaminada con una historia sobresaliente y gráficos apabullantes (para muchos la mejor de la serie) y que disfruté en formato Platinum en su versión Director's Cut.

La verdad que el traje por defecto da el pego, aunque a mí me parece una drogadicta.

Parecía difícil poder superarlo, parecía que nada más podía darnos tanto miedo y crear inquietud manifiesta a nuestro alrededor, y la verdad es que todos los aficionados esperábamos como agua de mayo otra entrega con la que, por decirlo de alguna manera y hasta porque era necesario y sino no se entendería otro motivo, que el de irse por la pata abajo y literalmente pasarlo muy mal. Una de esas franquicias que a pesar del estado de nervios en el que nos dejaba cada partida, nos convertía en auténticos afortunados a los poseedores flamantes de una consola Playstation

En símbolos así guardaremos la partida.

Otra muesca más en mi arma.

Quedan todavía muchos Silent Hill en mi tintero, y los que vengan, los espero, pero para mí la colina del silencio, la trilogía reina por la que suspiraba y todavía suspiro, y que creo que son inseparables, la forman únicamente los dos primeros videojuegos de la saga además de este Silent Hill 3; desplazando incluso a The Room (2004). Con esto no digo que los que llegaron tanto a Pc como a consolas o portátiles fueran malos juegos sino más bien al contrario (ahí tenemos a Shattered Memories, rematado en una noche "arousana" con las olas del mar como fondo y la noche, entre Cataluña y Galicia), pero sean auténticas joyas o no, llamadme rarito, considero que son estos y no otros los que de inicio son fundamentales: como una parte del todo, quizás por su orden de venta o apelando un poco a mi factor de nostalgia, pero dejando a los otros en el lugar que se merecen, aunque como experimentos, meras revisiones y lavados de cara, o vueltas de tuerca absolutamente gozables como la que más.

Incluso en PS2, Silent Hill 3 es gráficamente algo superior.

Historia

Desarrollado por Konami en el año 2003 y coincidiendo así con el año de nuestro Señor Jesucristo Amén -en este caso la reseña es para PlayStation 2- la tercera parte de la franquicia acabaría saliendo, sin contar las remasterizaciones (algunas de ellas incluso peores que las versiones originales) en mercados poco dados entonces a este tipo de títulos como era el de Pc. En todas ellas, y como no podría ser de otra forma, Heather era o es nuestra chica protagonista, rebelde y algo encarada (con aspecto de no haber dormido en meses, vaya) y, como acabaremos descubriendo casi a mitad de la pesadilla, con muchísimo tras su pasado y motivos más que suficientes para encontrarse de lleno en el pueblo para perderse entre la niebla, la locura y con un papel mucho más importante de lo que en un principio podríamos pensar. Sorpresa mayúscula en este aspecto que, como es lógico, no os voy a destripar, pero quiero destacar que es lo que vendría siendo continuación directa del primer Silent Hill. Sí, el de Harry, y que nos sorprendió a todos cogiéndonos en pleno renuncio casi finalizando el siglo XX.

A modo introductorio y como excusa para acostumbrarnos a tanto su manejo como movimientos o sistema de juego, Heather se despertará de una pesadilla en el interior de un solitario centro comercial (se escucha bullicio, pero nada más); siendo además el primer Silent Hill que de inicio nos lanza fuera del pueblo y nos permite investigar otros lugares. Desde entonces nos dedicaremos a indagar en nuestro pasado y en aquello que nos está ocurriendo y que llevamos muy adentro, además de encontrar cada vez más puntos en la historia del personaje que resuelven algunos flecos y, como ya he dicho, con muchas sorpresas, aunando muchísimas similitudes con el Silent Hill primerizo, digamos que por personajes, ciertos detalles a nivel argumental, y hasta ahí puedo leer.

Mensaje para las "gamers" feministas: Heather es mujer y la protagonista principal. Año 2003.

A decir verdad, y aunque redondea el aspecto gráfico ya visto en PlayStation 2 y muestra una calidad técnica muy buena para la época añadiendo nuevos efectos y mejoras, Silent Hill 3 no destaca por disfrutar de un gran salto cualitativo como sí ocurrió entre la primera parte de 1999 y la segunda que disfrutamos en 2002. De hecho parece más está última (usa el mismo motor aunque algo pulido, de hecho) y se puede notar que se han mejorado tanto el número de polígonos utilizados como la calidad de las animaciones (con texturas aplicadas en movimiento y otras joyas técnicas del momento), como también que la iluminación proyectada por el propio escenario o el efecto de nuestra clásica linterna -más útil que la radio, la cual no he utilizado en toda la partida- allí donde reina la oscuridad y en tiempo real. Y es que Silent Hill 2 dejó el listón muy alto y, en PS2 especialmente (que repito, es la versión de la que hablamos siendo algo inferior sólo en resolución respecto a la de pc), el límite de la propia máquina no es un impedimento para que esta segunda parte luzca como nunca pese a ser también un juego de los primeros que salieron en la consola. Ahí es donde se nota cuando las cosas se hacen con cariño. Sólo me pregunto cómo habría sido de haber sido desarrollado en los últimos años de la consola.

También se le suman, como elemento indiscutible de la saga, los diseños aberrantes de enemigos y criaturas a cada cual más inquietante y con su propio significado o sentido dentro de la historia (con deciros que uno de los enemigos representa a una vagina con largas patas que simula ser la parte más femenina y vulnerable de Heather...), y junto a cambios visibles en el escenario -que cambia precisamente delante de nuestros ojos en el que quizás se exagera un poco las tonalidades de herrumbre y sangre- rememorando algunos lugares ya visitados en otras entregas y cuidando así una ya de por sí excelentísima ambientación.

La niebla, otra vez está presente y, aunque en el pasado servía para "tapar" ciertas limitaciones de la consola, aquí y como en el 2 su cometido es simplemente meternos de lleno en la situación tratándola como una protagonista más y con algo más de cuerpo. Eso sí, de los que llevo jugado, creo que es el Silent Hill donde este elemento está menos presente al basar la mayor parte del juego en interiores.

Como detalle decir que existe un menú de opciones ocultas que eliminan el ruido y nos permite obtener algo más de nitidez en el juego y, por supuesto, con la posibilidad de jugar a 50 o 60 hz.

El centro comercial es de las primeras zonas que visitaremos.

Sonido

Inquietante, estridente y magnífica como todo lo que hace Yamaoka. Así suena esta tercera entrega donde al cruzar cada puerta o girar una esquina tendremos que armarnos de valor. Piezas musicales entre las que destacaremos "You are not here" y otras que irán sonando esporádicamente a lo largo de la pesadilla, para las que se contaron con una gran cantidad de artistas de renombre y calidad (hace casi veinte años ya existían este tipo de superproducciones), pero lo que es realmente el protagonista, y que sigue siendo un reclamo impresionante para vivir la experiencia a tope, es el sonido ambiente, gemidos y lamentos que de vez en cuando aparecen -incluso a lo lejos o a través de las paredes, obligándonos a girar la cámara como posesos- como los movimientos de los enemigos que, cuando llevemos un rato jugando, iremos diferenciando a pesar de no verlos en la pantalla pero creando en nosotros una sensación verdaderamente incomoda y un sentimiento constante de absoluta indefensión.

El doblaje, aunque en inglés (traducidos los textos con algún "Herror" muy localizado en la zona de la capilla, goza de mucha credibilidad y excelente calidad en general. Y por cierto, para los que no lo sepáis, existe un cd de la banda sonora por ahí a la venta por separado. Muy codiciado también.

La ambientación sigue siendo tan inquietante como siempre.

Pese a que silent Hill 2 ya era muy amigable, aquí el manejo del mando está algo más pulido y resulta más coherente. Ahora, dependiendo de cómo carguemos el joystick o la intensidad con la que pulsemos, esto se verá reflejado en nuestro poder de ataque y por ende en el daño inflingido. En tercera persona, como siempre, con la cámara a nuestras espaldas. Otra vez disponemos de un buen arsenal de armas y objetos (tampoco es un juego de guerra), siendo algunos de ellos combinables -realmente muy poco explotado y casi anecdótico- pero en conjunto mejorando y aumentando las posibilidades de las entregas anteriores. No voy a explicaros mucho más cómo funciona ya que en el manual viene explicado (sí, tiene un manual como los de antes y muy bien ilustrado). Pero a veces el movimiento puede parecer algo lento, y lo que más fastidia es si nos echan al suelo o los propios enemigos se nos plantan casi encima al abrir una puerta y cargar otra habitación.

Sobre los puzzles, deciros que no me he topado con enigmas demasiado difíciles salvo en algunos  muy concretos y tan potentes como los que se hayan podido ver en las aventuras gráficas de antaño; difíciles por ilógicos como pocos aunque es verdad que esto se da en su máximo nivel de dificultad. Porque claro, además de poder jugar en varios modos, los puzzles también pueden variar. Yo, que soy un poco cabrito y me empeño en jugar en difícil, ya os podéis imaginar. En el caso del resto del juego, la diferencia radica sobre todo en encontrar enemigos más duros y en mayor cantidad. Lo ideal es jugar en normal y también es lo más asequible, ya que si escogemos la acción en difícil lo más probable es que nos ventilen en un santiamén.

Sobre los enemigos, también anotar que por el momento y de los Silent que he acabado es, sólo quizás, el que tiene los jefes finales menos duros, aunque hay que tener especial cuidado en reservar botiquines y ampollas de vida, o munición, al menos para el enemigo final al que me enfrenté con poquísimas balas y sólo un botiquín.

Para mí la prueba más difícil, y por la que me tiré días, de todo el juego. Brutal.

Qué os voy a decir de este Silent Hill 3 que tenía apartado en la estantería desde que lo compré hace un porrón de años y que me he decidido terminar ahora entre ratos (no lo hagáis, jugadlo del tirón ya que podéis perder algo el hilo y el efecto sorpresa). Sorprende más por su historia y lo que guarda que por su apartado técnico, siempre teniendo en cuenta que usa el mismo motor mejorado de la segunda parte y eso no es malo. El sonido, los gráficos, todo lo que le rodea, es digno de un Silent con sabor clásico. No es excesivamente difícil en modo normal salvo los puzzles si es que escogemos el "enigma" más duro, y os aseguro que es un videojuego que hará que al acabar cada partida -y si probáis a apagar las luces de casa y os quedáis en silencio, más todavía- algo en vuestro cerebro os seguirá manteniendo en alerta como si todo lo que ha ocurrido fuera real. O eso, o es que yo estoy mal de la azotea. Pero pocas sagas consiguen dar esa sensación.

No sabría deciros, pero creo que no llega a la excelencia de la segunda entrega, y eso no es malo (también os digo que todo lo que escriba siempre se quedará corto para un juego de estas características). A pesar de algunos defectos, objetos que no se sabe para qué sirven o algunas acciones que apenas revelan un resultado demasiado simple, es un juego que considero indispensable y totalmente recomendable.

-Ambientación sublime y terror psicológico.
-Surrealismo y psique de la protagonista, reflejado no solo en el escenario sino en los enemigos.
-Los gráficos mejorados y nuevos efectos.