18 de mayo de 2022
0 comments

En el Paquete: Jupiter 2051 - Otra maquinita LCD japonesa desarrollada por Morioka Tokei

5/18/2022
Como la mayoría sabréis, fue Nintendo (en la práctica una auténcica desconocida en Occidente hasta la llegada de NES en los primeros años 80 del siglo XX) la que experimentaría poco antes con unas recién nacidas portátiles, preludio de las Game Boy que hoy todos conocemos y que, aunque cabían en la palma de nuestra mano y eran muy sencillas en cuanto a jugabilidad y concepto, ya eran capaces de mantenernos enganchados jugando para superar a amigos y compañeros de clase llegando más lejos que nadie y hacer alarde de nuestra máxima puntuación. Árticulos hoy por hoy exageradamente muy cotizados, del que surgieron innumerables clones y variantes japonesas y chinas pero que, en definitiva y como en el caso que nos ocupa, todos queriendo arañar su parte del mercado y muy difíciles de conseguir.
 
La susodicha.

 
Aunque nosotros las conocimos como las maquinitas, los más entendidos y expertos, vendedores y desarrolladores, las calificaban como de mano (handheld) o de bolsillo y se vendían tanto en tiendas de electrónica y electrodomésticos como en grandes superficies. Para muchos, su bautismo de fuego y su primer acercamiento al mundillo de los videojuegos, siendo sistemas que ocupaban muy poco espacio y que cabían en el bolsillo de los pantalones o en la mochila, y que aún usando la misma tecnología de las calculadoras de toda la vida, llenaban innumerables horas en el recreo de las once o bajo el pupitre (por suerte podíamos desactivar el sonido), llegando a intercambiar otros modelos con el resto de los compañeros de clase y para fardar ante los niños demostrando nuestra gran habilidad a la hora de jugar. 

Además, nos hacía parecer muy modernos.

Como ya he dicho más arriba, estas maquinitas eran muy sencillas en cuanto a funcionamiento. La mayoría con dos o tres botones de media con las que realizar cualquiera de las acciones, un reloj y un formato para la fecha, una alarma y poco más. Con juegos únicos que se desarrollaban en bucle sin ninguna pantalla de créditos y algunos de ellos con hasta un selector de dificultad. Todos ellos monocromáticos y con un filtro sobre un fondo que se iba iluminando a través de una pequeña pantalla, popularizándose entre la chiquillada hasta bien entrados los años 90, aunque estos ya con peores materiales y refritos chinorris de juegos que ya habíamos visto con anterioridad.

Game & Watch (Donkey Kong 2) versión de una pantalla que tuve. Francis Bijl (frenkieb)

De todas las compañías, y por ser la primera en llevar a todo el mundo sus productos, la que se llevó la palma y que abrió en realidad la caja de Pandora, fue como ya he mencionado, la compañía nipona de Nintendo la que sacó al mercado diferentes modelos bajo el nombre de Game & Watch. Hoy día son de todas las más caras y ostentan algunos de los mejores modelos con doble pantalla (MultiScreen), donde al igual que en las clónicas más baratas y su competencia japonesa, diferentes figuras se iban activando mediante un filtro polarizado de sobre fondo con cualquiera que fuera la temática. Toda la magia del videojuego en apenas centímetros, muchísimo entretenimiento y diversión.  

La que hoy os traigo, y que desde ya forma parte de la sección de En el paquete, no es en realidad una Game & Watch sino una más de las que surgieron de la competencia aunque con bastante más calidad que las que salieron de China: entre 45 y 50 modelos con diferentes colores y diseños (aquí tenéis el catálogo de la marca) fabricada por la japonesa Morioka Tokei (con sede en la ciudad del mismo nombre y que sospecho es una filial de Seiko, la de los relojes). Una versión de la que tengo otra unidad que lleva conmigo desde que era crío y que por diversas razones no es funcional. Con un grave problema en los filtros -necesitan cambiarse y reponer alguna de las gomas coloreadas- sin tapa y con las láminas que conectan la placa con la pila totalmente destrozadas. Es lo que pasa cuando con 7 u 8 años se te da por hacer de electricista y la lías parda, aunque de todas formas, puede que un día tenga la paciencia suficiente e incluso algo de ayuda para repararla.

La Jupiter 2051 usaba hasta dos pilas LR44 para funcionar.

A la venta en el año 1982 con el nombre de Jupiter 2051, esta maquinita LCD usaba también la misma tecnología polarizada de la competencia y que veíamos en relojes y calculadoras, destacando el hecho de que, a diferencia del sistema Multi Screen de dos pantallas que desarrolló y patentó Nintendo también en el 82 y con máquinas como la de Oil Panic o Donkey Kong como algunas de sus mejores representantes, aquí no se usaban dos pantallas sino una pero con dos filtros superpuestos y cada uno con su propia evolución dentro del juego.

Tres botones, uno de acción y dos de movimiento además del resto con otras funciones, en Jupiter 2051 nos encontramos con dos sistemas de juego propiamente dicho. El primero, y que consiste en un shooter donde una especie de astronauta tiene que defender a tiros dos instalaciones de los ataques de una nave da paso a un segundo más típico en el que debemos recuperar en su caída a varios hombres que "alunizan" mediante un vehículo. Este sistema doble además de darle más variedad a la máquina también alargaba su vida útil, siendo esto lo que se le conoce como pantalla dual. Como curiosidad, decir que para llegar al segundo tipo de juego citado teníamos que alcanzar 50 puntos en el primero, lo cual a decir verdad tampoco era demasiado fácil. Desconozco, o más bien no recuerdo, si al darle la vuelta al segundo aumentaba la dificultad.

Toda una rareza en Europa (de hecho yo no conocí en mi entorno a nadie que tuviera una similar) me consta que de los modelos de Morioka se distribuyeron muy pocos en comparación a las clónicas y originales de la gran N fuera del país nipón, siendo todas ellas por la mano de LSI. Es más, este modelo en concreto es difícil de conseguir y, los que quedan y se pueden ver aún en la caché de las imágenes de Google ya están vendidos o son sólo de muestra. Cinco años tras ella y sólo he visto tres oportunidades. Es por eso que cuando vi esta maquinita y pese a que el precio superaba lo que yo suelo pagar por algo con tantos años (no todo lo retro debe de pagarse a precio de oro), ni me lo pensé. Da rabia pensar que la misma máquina hace sólo 10 años no pasara de los 13 euros. 

Otra LCD. En esta ocasión una clónica china con la carcasa idéntica a otra que tengo.


La maquinita en cuestión, que lo he dicho antes pero ya para resumir, trabaja sobre una placa YG271 y consta de un doble filtro sobre un mismo fondo pintado pero que aprovecha la misma pantalla. Si se desmonta (lo sé por la otra unidad), uno puede observar que son dos las "piezas" bajo el cristal que las protege cuando en la mayoría de las maquinitas sólo se sirve de uno. Es una consola de color blanco "hueso" que, a sus 40 añazos sufre de una serie de achaques propios del uso, el paso del tiempo y alguna que otra perrería (no entiendo de dónde salen unas muescas hechas a propósito en el lateral izquierdo de la carcasa) pero que, en ningún caso, merma el aparato en cuanto a su funcionamiento. También he percibido un leve rayazo en la parte inferior de la pantalla y que el botón izquierdo tiene menos recorrido respecto a los otros (imagino que por suciedad acumulada en la membrana y de hecho también sucede en la otra consola). Por último, y es quizás lo que más molesta una vez uno está jugando, es el hecho de que una de las láminas que va de la pila a la placa está algo cedida o abierta por el uso, lo que provoca que si se golpea la tapa ya con ella cerrada a veces pierde el contacto. Esto es algo que ya ocurría con muchas de las maquinitas en la época, obligándonos a poner un papelito o un algodón entre la tapa y la pila para que esta hiciera mayor contacto. Por lo demás y, repito que son 40 años los que tiene a su espalda, está en perfectas condiciones. Además, la he conseguido con su caja de cartón original; algo de por sí muy complicado aunque es una pena que no conserve el manual y tampoco existe uno que descargarse e imprimir en la red.

Respecto a sus funciones, alimentadas por dos pilas de botón de las clásicas (creo que se llaman LR44), incluye las mismas de cualquier otra maquinita del momento, tanto clónicas como Game & Watch originales: Reloj, alarma, fecha y poco más. El sonido, aunque en esto las reinas eran las de Nintendo por su musicalidad, va perfecto aunque para mi gusto podría sonar mucho más alto. Pero lo más importante, que es la imagen y el contraste, se ve con bastante nitidez. Ya sabéis que uno de los problemas más presentes en estos pequeños aparatos era el desgaste del polarizado y que lo que se muestra en pantalla suele ir 'desapareciendo' con los años. Por suerte no es el caso. 

Parte trasera de la recién llegada y mi otra máquina "muerta" que conservo de crío.

Cómo podéis ver en la pantalla, no le falta nada y se ve muy nítido. 

Ahora sólo me quedan las Donkey kong, alguna Q&Q y más de una clónica que tuve o que me dejaron prestadas en aquellos años, pero eso es algo que, con los precios que rondan últimamente, mejor conviene esperar. Un pedazo de historia de los videojuegos y en tamaño de bolsillo.

Saludos, y hasta la próxima entrada.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top