1 de mayo de 2022
0 comments

Club Doom: uno de los niveles más extraños del clásico original de ID Software

5/01/2022

Aviso a internautas: la siguiente entrada, además de tener más relleno que la entrepierna de un eunuco escocés, habla de un nivel exclusivo de Doom en su fantástica versión para consolas de 32 bits. Mapa además, que es de todos el único cuyo tema musical no fue compuesto por Aubrey Hodges, sino por Danny Lewis, activándose a partir de cierta zona. 

Plano de Club Doom para PSX.

 

Tampoco es que haya jugado mucho durante estos días, queridísima muchachada gozante del retro (el trabajo me deja sólo con la capacidad suficiente como para llegar a casa y no hacerme las necesidades encima), por lo que aquí os dejo una entrada surgida a la carrera y para seguir añadiendo contenido -y bulto- al blog. El mes pasado sólo hice una entrada, lo que deja entrever lo poco hecho últimamente respecto a ocio y, especialmente, los videojuegos. 

Este Domingo pasado y aprovechando la conmemoración de mi aniversario (el día que llegué al planeta Tierra escapando de las fuerzas especiales de Freezer bajo mi forma actual), estuve dándole un poquito de cera y otro tanto de mis sudores a uno de los más grandes clásicos de los videojuegos: mi juego fetiche y de cabecera que todavía me empapa entre diversos fluídos, pero que provoca en mí sensaciones gozosas mientras me adentro entre oscuros pasillos. Cientos de diablillos (imps), barones y cacodemonios, afilan sus garras y muestran sus dientes bien cepillados y perfectos para hacerse con mis tripas un espléndido, calentito y humeante collar. Dicho título es Doom, en su versión para consolas de 32 bits (versión de PSX) del que os hablaba aquí y que hasta ahora tenía pendiente y que, como tantas cosas en esta vida, me he propuesto terminar. 

Entrada al Club.

Club Doom y la banda sonora:

Recuerdo, allá a finales de los años 90 cuando me hice con mi copia original de Final Doom para la primera Playstation de Sony (juego que me impactó como ningún otro en su momento), que de las primeras cosas que hice nada más sacarlo de su envoltura fue introducir el CD en mi entonces flamante cadena Phillips AS 445 (que todavía funciona, aunque con sus fallos, remiendos, y algunos otros elementos electrónicos que irremediablemente están muriendo por el paso del tiempo). Entonces muy poco sabía sobre la banda sonora que me amenizaba y sobresaltaba, salvo que ésta me encantaba y que me hacía vibrar entre escalofríos, pero que junto a los gráficos todavía más sombríos y la paleta de colores y nuevos efectos, le añadía un toque todavía más increíble a los más de treinta niveles creados compartiendo el mismo motor. Imbuía así, una soberbia, perfecta y siniestra ambientación.

*Tampoco sabía, como era lógico puesto que entonces no era nada fácil obtener información como la de hoy en día, que la misma banda sonora corría a cargo de un señor llamado Aubrey Hodges, reconocido sólo por las más fanáticos entre la mayoría, y que serviría de base para incluirla también en Doom 64 para Nintendo 64.

El contenido "audible" del CD contaba, además de las dos primeras piezas capaces de reproducirse en cualquier reproductor de la época y fuera del propio juego, y que tan magníficas como orquestales, era la tercera en discordia y para mi gusto estridente y horrible (por decir algo amable) que también las acompañaba rompiendo por completo la experiencia inicial. Recuerdo que solía bajar el volumen o directamente saltarla (cuando no, apagar el lector), siendo muy propia de las raves multitudinarias y psicotrópicas de música disco electrónica, un engendro de muy mal gusto auditivo, pero que más de uno se empeñaría en otorgarle algún tipo de ritmo y orden musical. Una pista de audio que se encontraba en Final Doom para Playstation a lo que yo no le encontraba ninguna razón. Y es que este nivel sólo estaba en Doom. 

El nivel.

Club Doom, que lo he dicho ya varias veces, es el nombre del nivel al que corresponde tamaño bodrio (siento si ofendo músicalmente a alguien, pero me resulta insoportable y sólo puedo atribuir su elección a que el desarrollador del nivel quiso ponernos realmente nerviosos a todos los jugadores). Un nivel secreto incluído en la versión de Doom para consolas (justamente en el mapa número 59 del capítulo dedicado a Doom 2 y al que se accede desde el mapa Suburbs, conduciéndote de igual modo al nivel denominado Tenements, y que curiosamente sólo se encuentra en esa versión; porque aunque yo estuve como un loco buscando una entrada secreta o algo que me llevara a él desde mi copia de Final Doom y porque también había leído algo sobre su existencia, éste sin embargo sólo salía en el juego anterior. En Doom y no Final Doom, recordad.

Bienvenidos a la fiesshhtaaa...


Y hace ahora una semana, como ya dije con motivo de mi cumpleaños y haciendo gala de una paciencia infinita porque nunca he querido verlo ni jugarlo en todo este tiempo, por fin he podido disfrutar de esa fase tan atípica junto a "The Mansion", otro mapa exclusivo de las versiones de consola y que considero uno de los mejores niveles construídos al nivel de los desarrollados por John Romero.

Pero hablando del nivel en concreto, Club Doom es bastante corto si lo comparamos con la mayoría, casi anecdótico, y al que accedemos a través de una larga escalera flanqueada por cuerpos empalados entre algunos motivos lumínicos y por la que -más o menos a la mitad de trayecto en ascenso- empezará a sonar la dichosa pieza musical. Llegaremos entonces hasta la entrada de lo que parece una discoteca o un club, con su pista de baile, sus luces y su barra para las copas (con pociones a modo de botellas), un nivel muy curioso que a su vez es bastante difícil (está lleno de gogós revenants) salvo que nos quedemos cerca de la entrada y nos dediquemos a disparar y cubrirnos en cuanto nos envíen su aliento teledirigido y mortal.

Como curiosidad, añadir que en la versión de PSX aparece el logo de Williams Entertainment en uno de los muros justo a la entrada. Una textura que fue eliminada de la de SEGA Saturn pero que aquí se conservó. 

Nada más. Que lo paséis bien y no miréis con quién, que la vida es corta y la muerte ya viene ella sola.

*Editado algún dato y corrección el 16 de enero de 2024.

Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top