27 de mayo de 2022

En el Paquete: Soul Blade (Playstation) - Lucha Arcade (Análisis)

5/27/2022

Si hay dos sagas de lucha que realmente me impactaron a finales de los años 90, en plena era de los 32 bits y con Psx y Saturn en los escaparates, esas son sin duda la de Tekken (1994) y la de Soul Edge (1995). Videojuego éste último que daría el salto al sistema de Sony sólo un año más tarde y con numerosas mejoras además de otros extras, pero que tanto en América del Norte, como Europa y Australia, a excepción del círculo asiático, lo rebautizarían con el sonoro apellido de Soul Blade.

Aunque a efectos prácticos SB es sin duda el primero de la franquicia, en noviembre de 1999 -ya en la malograda Dreamcast de SEGA- saldría a la luz otra entrega bajo el título de Soul Calibur. Así comenzaba toda una serie que continuaba la trama y que mantenía su esencia, aunque de un tiempo a esta parte parece haber caído en declive sobre todo en la actualidad. Más de diez títulos en total entre los numerados u "oficiales" y aquellos basadas o con determinados personajes también llamados spin-off.

Hoy, en la sección de En el Paquete, apartado que últimamente sigue llenando mis estanterías y reúne en el blog algunas de mis nuevas o pasadas adquisiciones, quiero hablaros del que vio la luz en el año 1996 y que durante mucho tiempo me tuvo enganchado al televisor. El de tubo, por supuesto.

Llegó la hora de elegir contrincante. imagen de arcade-museum.

Soul Blade

Imagino que mi historia será similar a la de muchos jugadores de entonces, pero en mi caso he de decir que este juego me sorprendió muy gratamente. Yo venía ya de jugar bastante al Tekken 2 (1995) tanto en recreativa como en consola, y de hecho me consideraba un experto en las partidas multitudinarias de tarde y de fin de semana (ya he contado aquí más de una vez cómo conocí al rey), pero  lo que más me impresionó de este título también desarrollado por Namco y comparándolo con la saga de Heihachi Mishima, Marshall Law, Nina Williams y compañía, fueron muchos detalles los que hicieron que me acercara a él; siempre hablando de videojuegos en 3D, claro, puesto que había otros juegos de lucha en dos dimensiones ya con algunas de sus características. Sin embargo, el cambio que suponía dejar a un lado el combate a mano desnuda y pasar a otro modelo con armas, a mí al menos y por mi experiencia de entonces, me pareció bastante fresco y particular. Eso y que recogía el testigo de Virtua Fighter (1993), Battle Arena Toshinden (1995) o Dead or Alive (1996), con escenarios en creados con el propio motor del juego y un cuadrilátero delimitado del que podías caer, un video introductorio alucinante (que me dejó echando literalmente masilla junto a un antiguo colega el día que lo alquilé); CGI con diversos premios y considerada una de las diez mejores intros de la historia de los videojuegos, una muy buena velocidad de respuesta y movimiento (superando aquí incluso al Tekken 2 de salón y muy por encima de la obra antes citada y dirigida por Yu Suzuki) la ambientación y algunos de los personajes basada en el siglo del que parte su trama y que es el XVI.

Os dejo por aquí el vídeo de introducción de una versión sin censurar que subí hace tiempo en mi canal.

Todo comienza cuando un barco inglés es atacado por un navío pirata español liderado por un tal Cervantes y que nada tiene que ver con el escritor y dramaturgo (topicazo, sin duda, aunque les faltó que fuera vestido de tonadillera, patillas a lo Manolo Escobar y faldones con la bandera), llevándose consigo dos objetos recientemente comprados en una subasta -en realidad dos espadas- las cuales contienen oscuros poderes con los que poseer a todo aquel luchador que intente blandirlas. El problema de esto es que tanto poder conlleva siempre también grandes responsabilidades (que se lo digan a Spiderman), siendo veinticinco años después cuando varios guerreros deciden emprender la búsqueda de éstas para conseguir dominarlas en su provecho y cada uno de ellos con su propio interés.

Comienza así un videojuego considerado clásico y que desde hace unos días ocupa mi estantería.

Parte trasera de la edición británica.

Gráficos y Jugabilidad:

Comparándolo con joyas como Tekken 2, que es de todos el que más conozco y reúne las mismas condiciones de salida, fecha y características que éste (también es del año 1996, salió para Psx y con anterioridad en plataformas arcade), puede que ni por número de personajes ni por opciones gane al del Puño de Hierro, pero lo que es cuanto a escenarios, al menos para mi gusto, yo creo que es el videojuego desarrollado por Project Soul el que se lleva la palma. Y es que mientras Tekken 2 nos planta un fondo fotografiado bajo el que rinden y se parten la jeta los personajes, Soul Blade lo hace con un decorado vivo y en movimiento; como pájaros posándose y volando o una torre cayendo tras una muralla. Por poner dos ejemplos, además de que llama mucho la atención los ciclos que van del día a la noche y los atardeceres, con una iluminación muy resuelta, la cual incide sobre los personajes, el cuadrilátero, e incluso cambia el tamaño y dirección de la sombra en tiempo real.

Los personajes, son grandes y tienen bastante detalle (cada uno con su estilismo, voces, armas, movimientos y diseño, que notaremos más aún cuando se aproxime la cámara) y, aunque no llegan al nivel de combos y técnicas esgrimidas por Tekken, proporcionan combates muy emocionantes e intensos tanto contra la IA como en multijugador. Conviene destacar que, además de las peleas a espada, en determinados momentos podremos perder la nuestra ya que ésta se daña (quien dice espada dice lanza u otra cosa), llegando a golpear con las manos aunque de forma básica pero dándole un añadido al versus en favor de su jugabilidad y variedad.

Dos de las féminas del juego. Imagen de mobygames.

Los menús, quizás parezcan un poco chillones, aunque eso era costumbre de la época. Textos enormes y muy llamativos, ideal para los que somos miopes, pero en el que todo es bastante fácil de encontrar. Destaca el modo arcade, un survival, práctica, y algún otro modo que ahora mismo no recuerdo, pero por encima de todo tenemos el modo historia o Edge Master Mode, en el que además de ir derrotando a los distintos personajes e ir aumentando la dificultad de cada batalla, podemos ir añadiendo a nuestro inventario diferentes armas. Eso sí, los combates no consisten sólo en ganar sino hacerlo bajo determinadas normas o disposiciones. Desde rematar a un contrincante en un tiempo estipulado hasta hacerlo sólo con golpes horizontales o a patadas, lo que sea y como sea. En realidad uno nunca sabía qué se iba a encontrar.

La cifra de diez personajes junto al jefe final, alguno secreto y otros que no son más que variantes con otro atuendo, puede que no lleguen si lo comparas con otros, pero creedme que no le faltaba de nada. Además, y sabéis que es así, en la mayoría los personajes repetían ataques o se limitaban a cambiar de piel. Aquí no. Aquí cada personaje es único y actúa fiel a su arte marcial.

La intro es la leeeeecheee.

La banda sonora, de Iwasaki Taku, y tal como se puede comprobar en el resto de la saga, tiene numerosas piezas y muchas de corte épico que casan perfectamente con la época en la que se basa y lo que estamos viendo en la pantalla. Una por nivel y otra para la pantalla de selección. Se suman además las voces, todo en inglés, claro está, aunque se limitan a la presentación del personaje y poco más. A destacar el tema musical de la animación principal. Gozada total.

Un gran juego, divertido y que nada tiene que envidiar a otras figuras del género de la lucha en los videojuegos. Combates rápidos, variados, y unos escenarios que cambian ligeramente a lo largo del tiempo. Puede que no tenga la tanda de personajes ni la gran cantidad de técnicas de los Tekken de su época, pero no se queda corto sumándole el hecho de que las peleas son a espada y son bastante frenéticas. Tampoco os flipéis, que estamos hablando de finales de los 90 y tiene sus limitaciones, pero, si podéis, haceros con los dos. Es un clásico imprescindible. Además tiene una buena banda sonora y una introducción más que brutal.

Edición recreativa. Soul Edge. Imagen de arcade-museum.

-Cuando acabamos un combate y durante la repetición, podemos mover la cámara.

-La mayoría de los personajes siguieron saliendo a lo largo de la saga.

-La versión de Playstation tiene 3 bandas sonoras. La original, otra mejorada, y otra especial de tipo tecno.

-Existen dos intros, una censurada y otra que muestra a algunos personajes femeninos tal y como vinieron al mundo. En todo caso tiene algún que otro premio y está considerada como una de los mejores Cgis de todos los tiempos.

-Taki, si uno se fija (porque casi no se nota, pero conviene destacarlo porque en cuanto a programación era algo muy difícil entonces), tiene movimiento pechil como en Dead or Alive aunque fugaz y no tan exagerado. Y no, no es igual que hacer que se mueva la ropa. Era mucho más complejo.

-Combate a espada y a mano desnuda.

-Escenarios cambiantes y con vida propia. Limitada, pero muy buena para la época.

-Variedad de personajes. Hasta 10 sin contar el jefe final y cuatro secretos.