28 de octubre de 2022
0 comments

En el Paquete: Blade Runner (PC)

10/28/2022
Como viene siendo habitual en este blog de videojuegos/coleccionismo, y puesto que en anteriores entradas os traje también otros tres grandes clásicos como Half Life: GenerationThe Elder Scrolls III: Morrowind (del que os hablé junto a King's Quest: La Máscara de la Eternidad), hoy, último viernes de octubre y por arte de birlibirloque y porque a mí me da la gana, toca hablar de la que viene siendo mi última compra en esta ya veterana sección:
 


Blade Runner, videojuego desarrollado por WestWood Studios y publicado por Virgin en el año de nuestro Señor 1997, amén, e inspirado en la mítica película del mismo nombre; considerada  además como una de las mejores y más inmersivas aventuras gráficas que JAMÁS se volverán a repetir, llega a mi cada vez más concurrida estantería del vicio para hacerse un hueco a duras penas entre otros grandes del género como Broken Sword o, sin ir más lejos, el primero de los Runaway en su edición con caja de cartón.

Y es que los noventa, amigos del retro, eran sin duda otros tiempos. Videojuegos, películas, libros y música, casi todo lo que se creaba en aquel momento a pesar de no disponer de las proezas técnicas de hoy, plasmaban en consecuencia todo lo que salía del corazón imbuyendo en cada obra cierto aire de autor. No es que en pleno 2022 no se hagan cosas por puro amor al arte y muchas de ellas puedan encumbrarse en el Olimpo, sino que en los 90 las cosas se hacían de otra forma y pocos eran los que como ahora venden sus ilusiones, retos y miedos por únicamente el dinero como mejor postor.

*Aquí no voy a realizar un análisis de este juego (lo repito siempre aunque os resulte cansino, pero en esta sección pocas veces lo hago y cuando es así es porque tengo tiempo y ganas). Resumiré, no obstante, algunas de sus gracias y características, pero concentrándome sobre todo en el estado de mi versión.
 
Pues anda que si ves el remake...


Mi primera vez con Blade Runner:

Vista la película, e intentando por juventud asimilar lo que acababa de entrar por mi retina (obviamente fue en televisión y no en el cine de 1982 ya que yo era muy mozalbete), las sensaciones en general y tras el primer encontronazo fueron en verdad alentadoras. Acababa de visionar, aunque sin saberlo, un filme que con el paso de los años se convertiría en un clásico y una de las mejores cintas de toda la historia (revisada y modificada a posteriori incluso con distinto final). Una de mis favoritas, junto a Alien, el octavo pasajero, Akira, o mismamente Matrix entre muchas otras, pero lo que no me imaginaba ni por asomo es que bastantes años más tarde volvería a disfrutar de aquel universo de replicantes, neones y lágrimas perdiéndose en la lluvia, siendo yo el auténtico protagonista en mi viejo PC y alucinando como pocas veces en aquella extensión.
 
La versión de cartón se deteriora con facilidad. Esta es la de Dinamic.
 

Porque la aventura, de tipo "point and click" y la primera de su tipo con personajes creados completamente en 3D mediante "Voxels" (igual que Outcast), fue contundente a la vez que intimidante nada más activarse la impresionante introducción que, aún hoy, cuesta distinguirla de soslayo respecto a la película original. Y es que, salvando las distancias, en mi recién estrenado ordenador Pentium 166 MMX (aquí os dejo un vídeo de él), Blade Runner, el videojuego, era todo lo que se podía esperar. Con una nueva trama y un nuevo personaje, con multitud de guiños a lo visto en el celuloide y VHS, nos movíamos por la misma ciudad y hablábamos con personajes comunes de los que aparecían en la cinta protagonizada por el entonces joven Harrison Ford. Con una puesta en escena, yo diría que más que perfecta y totalmente coherente con la película, donde incluso el menú del juego (que poco tiene que ver con ese fiasco remasterizado), nos introducía de lleno en el mismo estilo opresivo aunque tecnológico de lo que imaginábamos en una obra cyberpunk.
 
Un momento del jogo.


Contenido:

Aunque hubo muchas versiones y ediciones, y aquí el señor Iván (aprovecho para saludarle) podría darnos una larga charla sobre el tema, destaca la original con serigrafía de personajes en los compactos -más valoradas y más caras- así como la de Dinamic Multimedia; la más extendida de todas y económicamente viable, al menos en España, y con los CDs titulados pero completamente en negro, ambas disponibles en cartón y con un excelente doblaje al español. Me llama la atención que las versiones de Steam sólo vengan en inglés...
 
La que tengo en mis manos, por el contrario, y desconozco quién ha sido la editora ya que no se le menciona ni he conseguido imágenes semejantes, destaca una portada ligeramente distinta tanto en ésta como en la grafía de cualquiera de los 4 CDs. Mientras los otros originales muestran al protagonista en compañía de un personaje femenino dándole la espalda a un fondo urbanita y nocturno, mi copia prescinde de los dos últimos detalles, entretanto el personaje principal luce algo más grande pero conservando la misma pose. Los Cds, tienen las letras también más grandes y los cruza una banda clara. Lo mismo en la parte trasera. En este caso completamente negra y sólo con el logo de los creadores.

Edición en caja de cartón de Dinamic. Una de otras tantas.

Una de las ediciones originales con serigrafía de personajes (hay más de este estilo).


El estado, y de ahí su precio (5 euros), ha sido regulero en algunos aspectos; pese a que el estado de los cds es sobresaliente y tres de ellos parecen nuevos, la portada está algo deteriorada como si en algún momento la mojaran (las humedades de las fallas) y las sujecciones de los discos estaban rotas, solucionándolo en este último caso con un par de cajas viejas y vacías que tenía por casa y mejorando considerablemente su apariencia general. Por otra parte hacerse con otras versiones mucho mejor conservadas y con más contenido como el manual, incluso las de cartón que se rompen como si nada, obligan a que uno se rasque el bolsillo bastante llegando a pagar incluso las tres cifras. Para mí, sin embargo, me basta, pues es un juego que por circunstancias sólo pude jugar de prestado y ahora sin ser pirata ya puedo tener. Y con caja doble, mucho mejor para su conservación.

Que alguien me diga si sabe algo o ha visto por ahí esta edición.



Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top