Pages

Pages

29 de enero de 2023

Doom Clásico para Sony Playstation y códigos de los niveles (en construcción)

A estas alturas poco voy a escribiros sobre Doom que no se sepa y que no hayáis visto; prueba de ello son la cantidad de entradas que le he dedicado desde la creación de este blog. Para mí fue y es una de las más grandes franquicias y de las más importantes en su género, no sólo por la violencia y gore exhibidas en su momento, sino por crear un novedoso concepto, ambientación y sistema jugable (variedad de armas y enemigos), de tal forma que todavía hoy los "FPS" modernos mantienen gran parte de su impronta y muchas de sus características.

Sin embargo, y ya que esta misma tarde he finalizado los dos últimos niveles que me quedaban de Doom en su versión física para Playstation para completar todos los clásicos en cualquiera de sus versiones (he de decir que después de dos largos años a razón de una fase por casi cada vez que encendía la consola y cuando me apetecía), he decidido usar el blog para dejar constancia de los niveles y porcentajes conseguidos. Cifras en todo caso mejorables, con no todos los secretos en muchos niveles y en modo Ultraviolencia. Puede incluso que, finalmente, edite la entrada (o haga una nueva, ya veremos) para analizar brevemente lo que me ha parecido la entrega de Playstation, compararla con la de compatibles, reseñar la selección de niveles y algunas de sus modificaciones y, pese a que ya he hablado de ello en otras ocasiones, sobre todo para expresar mis sensaciones comparándola con la que jugué en su momento también para la misma consola, aunque en aquel momento yo tenía unos 22 años cuando acabé el más que excelente Final Doom.

*Nota a tener en cuenta: como veréis, faltan algunos niveles -casi todos del primer capítulo- porque las imágenes, tomadas a pulso directamente con el móvil hacia la pantalla, se encuentran repartidas en varias memorias que todavía tengo que revisar. Es algo que intentaré ir editando a medida que me las vaya encontrando. También os digo que lamento mucho su calidad, aunque lo importante es que cumplan su función. 

10 de enero de 2023

En el Paquete: Forgotten Realms Deluxe - Recopilatorio definitivo de la saga Baldur's Gate

Primera entrada del año de nuestro Señor, 2023: los Reyes Magos han vuelto; los de verdad, los que te pagas tú y que viene siendo en la mayoría de ocasiones, aunque si estamos aquí es porque en cierto modo nunca hemos dejado de ser algo niños, así que para ilusionarnos y para disfrutar de lo poco bueno que oferta la vida, que mejor que, entre mentiras a medias y realidades, nos hacemos un regalito y empezamos el nuevo año con buen pie.

La propuesta lúdica de hoy se junta con la más reciente de Papa Noel del año pasado y del que aquí os hago un muy breve resumen hace sólo unos días, lo que en conjunto y en cuanto al motivo lúdico-festivo, "uséase" videojuegos, la suma de unos y otros he de decir que no ha estado nada mal. ¿El año pasado? Una mierda completa. Pero si algo he de sentirme orgulloso es de la forma que está tomando desde hace un tiempo mi colección. Y es que entre lo que ya tenía y lo nuevo, lo cierto es que ahora lo que más me preocupa y lamento es no tener el mismo tiempo de antes ni las mismas ganas -o más bien determinación- para jugar.

 

Hoy, en "En el Paquete", abrimos el sobre y le damos la bienvenida al recopilatorio Forgotten Realms en su edición Deluxe; la única dedicada a toda la saga de Baldur's Gate y casi integramente en Español. El casi, ya os diré por qué.

Formato caja, porque me encanta el olor a cartón por las mañanas.

Y no, no me seais guarretes, que aquí no estamos hablando de los calzones cuando ya caducan entre los pliegues. Hablamos de cajas, de cartón como las de antes, y que pese a ser una edición del año 2006 a cargo de Atari Europa, y ya las cosas se hacían de otro modo (más barata a día de hoy que las originales y la única posible para bolsillos normales visto lo visto con la subida de precios desde hace unos años), conserva algo del clásico aroma que tenían aquellas cajas de los años 90, aunque sí tiene una pega para mi gusto -porque es inevitable no compararlo- que es el número de Cds/Dvds; llamadme rarito, cuatro ojos o cejijunto, pero aunque es menos práctico y más engorroso, además de ocupar más espacio, personalmente me resultan mucho más atrayentes las versiones de toda la vida en las que a medida que íbamos jugando nos veíamos obligados a cambiar de disco, casi, casi, como si fuera un ritual. Tampoco trae mapas (espectaculares en las cajas originales), al igual que también se suprime el ansiado manual en formato físico. Sin embargo en su favor tenemos un recopilatorio muy ordenadito, actualizado con los últimos parches que salieron en su momento y los manuales en pdf (también en español de España), además de que la caja es bien llamativa y vistosa y, vuelvo a decirlo, con ese halo de producto añejo y original. 

A estas alturas os estaréis preguntando qué es lo que trae esta caja, lo cual será una sorpresa para los amantes del rol clásico de hace unas décadas, como para aquellos que se pasaron horas interminables recorriendo la Costa de la Espada, continente situado en los Reinos Olvidados, un universo ficticio y de aspecto medieval fantástico, también conocido como lo que da nombre a este recopilatorio, para mí el definitivo, Forgotten Realms.

 

Portada de la caja de Forgotten Realms Deluxe.

Contenido de Forgotten Realms Deluxe Edition:

Habéis leído bien. Digo el definitivo porque ante vosotros tenéis un pack con la friolera de 10 juegos contando originales y expansiones (tal cual se crearon, con discos serigrafiados y no esas últimas versiones pseudoremasterizadas que rompen por completo el aire clásico tal cual se creó; propuesta ideal para llevarse a una isla y jugar hasta morirse de viejo, de los cuales os cito sus nombres al completo para aquellos que deseen hacerse con esta edición y sepan qué es lo que viene:

Forgotten Realms Deluxe Edition incluye: