10 de enero de 2023
0 comments

En el Paquete: Forgotten Realms Deluxe - Recopilatorio definitivo de la saga Baldur's Gate

1/10/2023

Primera entrada del año de nuestro Señor, 2023: los Reyes Magos han vuelto; los de verdad, los que te pagas tú y que viene siendo en la mayoría de ocasiones, aunque si estamos aquí es porque en cierto modo nunca hemos dejado de ser algo niños, así que para ilusionarnos y para disfrutar de lo poco bueno que oferta la vida, que mejor que, entre mentiras a medias y realidades, nos hacemos un regalito y empezamos el nuevo año con buen pie.

La propuesta lúdica de hoy se junta con la más reciente de Papa Noel del año pasado y del que aquí os hago un muy breve resumen hace sólo unos días, lo que en conjunto y en cuanto al motivo lúdico-festivo, "uséase" videojuegos, la suma de unos y otros he de decir que no ha estado nada mal. ¿El año pasado? Una mierda completa. Pero si algo he de sentirme orgulloso es de la forma que está tomando desde hace un tiempo mi colección. Y es que entre lo que ya tenía y lo nuevo, lo cierto es que ahora lo que más me preocupa y lamento es no tener el mismo tiempo de antes ni las mismas ganas -o más bien determinación- para jugar.

 

Hoy, en "En el Paquete", abrimos el sobre y le damos la bienvenida al recopilatorio Forgotten Realms en su edición Deluxe; la única dedicada a toda la saga de Baldur's Gate y casi integramente en Español. El casi, ya os diré por qué.

Formato caja, porque me encanta el olor a cartón por las mañanas.

Y no, no me seais guarretes, que aquí no estamos hablando de los calzones cuando ya caducan entre los pliegues. Hablamos de cajas, de cartón como las de antes, y que pese a ser una edición del año 2006 a cargo de Atari Europa, y ya las cosas se hacían de otro modo (más barata a día de hoy que las originales y la única posible para bolsillos normales visto lo visto con la subida de precios desde hace unos años), conserva algo del clásico aroma que tenían aquellas cajas de los años 90, aunque sí tiene una pega para mi gusto -porque es inevitable no compararlo- que es el número de Cds/Dvds; llamadme rarito, cuatro ojos o cejijunto, pero aunque es menos práctico y más engorroso, además de ocupar más espacio, personalmente me resultan mucho más atrayentes las versiones de toda la vida en las que a medida que íbamos jugando nos veíamos obligados a cambiar de disco, casi, casi, como si fuera un ritual. Tampoco trae mapas (espectaculares en las cajas originales), al igual que también se suprime el ansiado manual en formato físico. Sin embargo en su favor tenemos un recopilatorio muy ordenadito, actualizado con los últimos parches que salieron en su momento y los manuales en pdf (también en español de España), además de que la caja es bien llamativa y vistosa y, vuelvo a decirlo, con ese halo de producto añejo y original. 

A estas alturas os estaréis preguntando qué es lo que trae esta caja, lo cual será una sorpresa para los amantes del rol clásico de hace unas décadas, como para aquellos que se pasaron horas interminables recorriendo la Costa de la Espada, continente situado en los Reinos Olvidados, un universo ficticio y de aspecto medieval fantástico, también conocido como lo que da nombre a este recopilatorio, para mí el definitivo, Forgotten Realms.

 

Portada de la caja de Forgotten Realms Deluxe.

Contenido de Forgotten Realms Deluxe Edition:

Habéis leído bien. Digo el definitivo porque ante vosotros tenéis un pack con la friolera de 10 juegos contando originales y expansiones (tal cual se crearon, con discos serigrafiados y no esas últimas versiones pseudoremasterizadas que rompen por completo el aire clásico tal cual se creó; propuesta ideal para llevarse a una isla y jugar hasta morirse de viejo, de los cuales os cito sus nombres al completo para aquellos que deseen hacerse con esta edición y sepan qué es lo que viene:

Forgotten Realms Deluxe Edition incluye:

  • Baldur's Gate.
  • Tales of The Sword Coast*.
  • Baldur's Gate 2.
  • Throne of Bhaal.
  • Icewind Dale.
  • Hearth of Winter.
  • Icewind Dale 2.
  • Neverwinter Nights.
  •  Shadows of the Undrentide.
  • Las hordas de la Infraoscuridad/ Hordes of the Underdark

Ya podéis cerrar la boca, porque Es impresionante. Y todavía aún más el precio al que me hice con él. Si bien los originales son sólo para los coleccionistas más fanáticos (el primer Baldurs, alias "Baldurrias" como yo le llamo, llega fácilmente a las 3 cifras), esta y otras ediciones recopilatorias de la saga rondan entre los 30 y 40 euros y muy pocas veces baja de ahí (las he visto tanto más caras como por 20, pero en muy contadas ocasiones). Es un producto difícil de encontrar y, en mi caso y tras un episodio bastante incómodo -porque hay una fauna en las tiendas virtuales de segunda mano que mejor darles de comer aparte- al final éste lo he conseguido por 10 euros rasos y tras mucha paciencia, estando en un estado como nuevo a pesar de algunos leves desperfectos en el cartón protector interior, lo que es normal en un producto con años a sus espaldas. Por eso que siempre he dicho que hay que comprar con paciencia, porque en ocasiones aparece alguien que pone un precio justo, y hay que ser rápido y aprovecharse antes de que se adelante otro. 

Saga de los Reinos Olvidados - Todos los juegos en un único pack.

 

La saga Baldur's Gate original al completo:

¿Qué decir de esta gran saga que sirvió de guía para muchos otros que llegaron más tarde en su género. Pues a mi pasado como jugón de la vieja escuela me remito. Horas, muchísimas horas frente al teclado y la pantalla, intentando empaparme y no perderme en el intento (es un juego que tiene muchísimo texto e información), mientras me sorprendía con los detalles, los personajes (avatar incluido), como la música ambiente y los diálogos de los compañeros (en castellano, como en esta versión), a cada cual más curioso y desternillante. Un juego enorme en todos los sentidos, que me hizo pasar vibrantes momentos (pero que desgraciadamente nunca terminé), pero que me sirvió para desear echarle también un vistazo a Icewind Dale. No mentiría si os digo que, a pesar de no haber jugado las demás expansiones ni la saga Neverwinter, con los dos anteriores y, repito, no habiéndolos terminado, pasé grandes ratos de ocio y entretenimiento. Para los que no lo sepan, que yo no termine un juego no es sinónimo de que éste sea malo (me acabé Daikatana y no me desagradó), sino que tiene más que ver con un formateo, un cambio de domicilio, el paso del tiempo o cualquier otra cosa que no tenga que ver directamente con él. 

Aquí, además del primero y sus expansiones, también nos encontramos con Baldur's Gate II junto a su expansión. Es que es sólo pensarlo y uno se vuelve loco...

La instalación de Baldur's Gate es personalizable, aunque en los S.O actuales no marca el espacio real de disco.

IceWind Dale con sus expansiones:
 
Por si fuera poco, haced un breve ejercicio de imaginación, porque si alguno se ha quedado con ganas de seguir avanzando en el universo de los Reinos Olvidados, aquí tenéis el añadido de IceWind Dale de la desaparecida Black Isle Studios junto a sus expansiones. Una locura con la que no se podía ni soñar antes de tener el conocimiento de la Edición Deluxe. Pero es que lo más increíble, y que es algo que sucede tanto con la saga Baldur's y éste, es que cada uno de los juegos viene por separado y no en conjunto, con lo que nos encontramos en cada caja con 3 o 4 Dvds. 
 
En IceWind Dale visitamos otra zona del mismo universo, concretamente la región helada, con lo que cambia radicalmente el aspecto del juego no sólo gráficamente sino que aquí podemos crear varios personajes y no uno solo como en el juego original. Vale la pena por separado, pero mucho más en un recopilatorio tan bestia como éste.
 
 
Recopilatorio de una gran saga. Forgotten Realms Deluxe.
 
NeverWinter Nights:

Otro gran juego del que tengo muy poco conocimiento ya que, a pesar de ver hasta la saciedad publicidad de la época y tenerlo en mente, al final es un título que nunca he llegado a jugar. Para eso tenemos a mi hermano del metal, Iván, que todavía se lo está acabando al completo con sus expansiones, y del que destaca que además de ser un juego muy difícil está tremendamente enfocado hacia el multijugador. Acabarlo en solitario, por lo tanto, es una empresa bastante complicada de rematar. 

Esta versión trae toda la saga al completo, y se puede ver dentro de la caja publicidad del juego que saldría un poco más tarde: NeverWinter Nights 2. De haber tardado más esta edición en salir seguramente lo tendríamos incluido. Una pena, la verdad, porque lo que queremos es más y más.
 
Algo curioso es que, para seguir con la tónica de separar cada juego en su formato, esta edición al ser más justa viene en Cds., destacando el hecho de que la segunda expansión comparte caja y portada con la primera, lo que confunde al no mencionarlo en la parte trasera del cartón. 

La edición Deluxe de Forgotten Realms que me ha llegado:
 
Sorpresa mayúscula al abrir la caja y descubrir lo bien cuidada que está la caja además de constatar que el contenido aparte del cartón; cajas, dvds, cds, etc, están en un estado envidiable. Me da la sensación de que el dueño original no ha llegado a usar estos juegos más allá de probarlos un momento, porque juraría que brillan, aunque esto es algo que no se puede percibir en una imagen. De diez.
 
Un detalle que me encanta es que cada uno de los compactos venga con su propia serigrafía y dibujo, imitando en medida de lo posible a los juegos originales, lo que denota que, a pesar de que por lo general estos recopilatorios no se cuidan demasiado, en este caso sí lo han hecho, reproduciendo un formato y una edición preciosa en todos los sentidos.

Lo demás, pues como ya os he dicho, abruma por la cantidad de contenido, de lo que os dejo más imágenes a continuación. Unas propias y otras de quien me lo vendió.

Si podéis haceros con ella, no lo dudéis. Es una muy buena y recomendable edición. 

pd- detalle MUY importante. Esta edición es la única que trae el primer Baldur's Gate doblado al español.

Juegasos del quinse para mis dieses.
Más Imágenes:





Contenido del interior. Imagen de pickclick.it


*Entrada a ritmo de AC/DC.
*Me falta una foto propia con todo el contenido interior, que ya subiré, si cuadra, otro día. 
 
 
 
Extra del 16 de febrero de 203:
 
De casualidad, me han mandado los de GOG un código de descuento para lo que podría considerarse un paquete muy similar al recibido físicamente. Son las versiones "mejoradas" que, para mi gusto, no lo son tanto y tampoco justifican demasiado el cambio salvo poder disfrutarlo en otro tipo de pantallas. Es verdad que tenemos algún añadido como Planetscape: Torment, pero resulta curioso ver las diferencias insultantes de precio entre el formato físico y digital. Mi copia, de la que os he hablado, me costó 10 euros. Físico, palpable, y que también puedo convertir en digital cuando así lo desee haciendo una iso. ¿Lo segundo? Sólo humo. No tienes nada realmente. Ahorras espacio porque es verdad que no hay nada y tú "alquilas" el juego.
 
La imagen es chapucera, pero queda patente el cálculo CON y SIN descuento. Formato digital, repito.
 
Juzgad vosotros mismos. Sin el código de descuento es una pasta y con dicho número, prácticamente me gastaría aún así el doble. Tristemente ésto es lo que eligieron los jugadores en su momento cuando el formato digital empezó a popularizarse, sin saber que lo que estaban comprando era a largo plazo su libertad para jugar.

Pack digital de GOG, con y sin código de descuento.

Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top