29 de enero de 2023
0 comments

Doom Clásico para Sony Playstation y códigos de los niveles (en construcción)

1/29/2023

A estas alturas poco voy a escribiros sobre Doom que no se sepa y que no hayáis visto; prueba de ello son la cantidad de entradas que le he dedicado desde la creación de este blog. Para mí fue y es una de las más grandes franquicias y de las más importantes en su género, no sólo por la violencia y gore exhibidas en su momento, sino por crear un novedoso concepto, ambientación y sistema jugable (variedad de armas y enemigos), de tal forma que todavía hoy los "FPS" modernos mantienen gran parte de su impronta y muchas de sus características.

Sin embargo, y ya que esta misma tarde he finalizado los dos últimos niveles que me quedaban de Doom en su versión física para Playstation para completar todos los clásicos en cualquiera de sus versiones (he de decir que después de dos largos años a razón de una fase por casi cada vez que encendía la consola y cuando me apetecía), he decidido usar el blog para dejar constancia de los niveles y porcentajes conseguidos. Cifras en todo caso mejorables, con no todos los secretos en muchos niveles y en modo Ultraviolencia. Puede incluso que, finalmente, edite la entrada (o haga una nueva, ya veremos) para analizar brevemente lo que me ha parecido la entrega de Playstation, compararla con la de compatibles, reseñar la selección de niveles y algunas de sus modificaciones y, pese a que ya he hablado de ello en otras ocasiones, sobre todo para expresar mis sensaciones comparándola con la que jugué en su momento también para la misma consola, aunque en aquel momento yo tenía unos 22 años cuando acabé el más que excelente Final Doom.

*Nota a tener en cuenta: como veréis, faltan algunos niveles -casi todos del primer capítulo- porque las imágenes, tomadas a pulso directamente con el móvil hacia la pantalla, se encuentran repartidas en varias memorias que todavía tengo que revisar. Es algo que intentaré ir editando a medida que me las vaya encontrando. También os digo que lamento mucho su calidad, aunque lo importante es que cumplan su función. 

Niveles de DOOM versión Playstation

El juego consta de 2 episodios dedicados por separado tanto al original Ultimate Doom como a Doom 2, contando ambos con un nivel final y una pantalla de texto como colofón; con enemigos icónicos en todo caso y, en el del segundo episodio, exclusivo para 32 bits. La curiosidad es que, el capítulo dedicado a la segunda entrega del título de ID Software, fue rescatada de una versión creada para Jaguar y que, de no ser por ésta en PSX, jamás vería la luz. De todos modos y, por si alguien no lo sabía, la edición de 32 bits parte directamente de esa consola y no de los originales de PC. Dicho así parece que no sirve de mucho saberlo, pero ésto sí implica cambios en el diseño, disposición de enemigos y objetos, así como algunas modificaciones en cada uno de los niveles. Sabiendo esto, surge la pregunta: ¿Tendríamos entonces un Doom para PSX diferente de haber tomado de base los niveles de computadora? Posiblemente... Pero sea como fuere y a pesar de sus limitaciones (visibles si hemos jugado a los anteriores o somos muy observadores), estamos ante una grandísima versión.

*En este apartado mi idea es hacer un resumen del nivel y de algunas de mis sensaciones. Pero eso estará disponible en cuanto dé por finalizada la entrada. Estos códigos se crearon para poder continuar la partida sin usar memory card y para cargar la munición y armas encontradas (aunque no siempre es una cifra exacta debido a un fallo de programación). El nivel superior es el finalizado y el de abajo es el nivel al que se accede. Si os fijáis, algunas imágenes tienen algo más de brillo y otras algo menos. La diferencia se debe principalmente a que fueron jugados en una pequeña tele CTR de las de "tubo".

Todo el juego ha sido disfrutado en formato físico y en dos consolas originales (una de ellas con chip), cargando el nivel y abriendo la tapa de éstas una vez en memoria para que no sufriera desgaste el lector (todos los Doom de Playstation permiten ser jugados así sin perder sonido o pistas de audio, lo cual es la caña para no abusar de la lente). La primera máquina la compré por unas 30.000 pesetas en los años noventa y la que lleva chip fue comprada de segunda mano el 12 de marzo de 2004 (lo tengo apuntado).

Antes de nada, decir que he jugado absolutamente todos los niveles incluyéndose también los secretos y exclusivos de esta versión.

Vamos allá:

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Capítulo de Ultimate Doom para Playstation.

Aquí me faltan bastantes (son de los primeros que jugué a lo largo del año 2021) y que iré subiendo a medida que me los vaya encontrando. 

Nivel 24


25


26


27


28


29 (nivel exclusivo de psx)


57 (nivel secreto exclusivo de psx)


30 (nivel final exclusivo de psx y que nos lleva al inicio del segundo capítulo con el armamento conseguido en el caso de que juegues correlativamente)


Letras finales de este capítulo.

Capítulo de Doom 2 para Playstation.

Faltan algunos niveles pero están casi todos, incluidos los secretos. El número se corresponde con el que se asigna a su versión.

Nivel 31 (el primero del segundo capítulo).

32.


33


34


35


36


37

39


40


41


42


43


44


58 (nivel secreto exclusivo de psx)


59 (nivel secreto exclusivo de psx)


45


46

47

48

49

50

51

52

53

54 (nivel final exclusivo de psx)


Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top