13 de marzo de 2023
3 comments

DOOM D1000 (Recopilatorio de NIVELES/ WADS para el clásico DOOM de ID SOFTWARE) + Scan para su preservación

3/13/2023

Doom D1000 - Más niveles y carnaza para el clásico Doom:

 
Otro de los recopilatorios de niveles para Doom no oficiales.

 

Doom está hasta en la sopa:

 
Que Doom es inmortal y que es el videojuego más versionado en los lugares y sistemas más inverosímiles habidos y por haber, eso lo sabemos bien los que hemos sido y somos amantes del clásico padre de los Fps. Y es que desde un cajero automático hasta en un test de embarazo, pasando por puro y duro código Ascii, también lo hemos visto corriendo en el panel de un Porsche 911 y hasta en una Termomix. No hay lugar en el mundo en el que no hayamos visto a la obra maestra de ID Software desde que en 1993 vio la luz como tampoco que el binomio de "Juanes" (John Carmack y John Romero), jamás imaginaron que treinta años más tarde su retoño seguiría acaparando portadas y dando que hablar. 

Distribuciones de niveles para Doom

En parte su éxito, además de lo evidente respecto a lo que supuso entonces técnicamente (algo que ya he comentado AQUÍ en el blog en infinidad de ocasiones), fue gracias a la posibilidad del uso de herramientas para que jugadores y entusiastas pudieran personalizarlo y modificarlo como deseasen e incluso haciéndose sus propios niveles. Algo muy normal hoy día pero bastante extraño en aquellos años, llegando algunos de ellos a ser oficiales bajo el patrocinio de la compañía de Texas, como los exclusivos que llegaron más tarde a PC y Playstation, como los Master Levels y Final Doom. Todo el mundo podía hacer sus propios mapas y distribuirlos, teniendo en España elementos representativos para distribuirlos como la revista PCMania, que mensualmente incluía muchos de ellos en un CD. De hecho envié alguno aunque ya no recuerdo si al final me los publicaron, siendo la mayoría muy simples pero otros bastante ingeniosos, como los más "calentitos" y subidos de tono creados por un tal M.A.R.G y sus Xwad. Por cierto, un tipo que desapareció de repente y del que se desconoce su paradero. Prolífico y que, quitando las texturas "mejoradas", sus mapas solían rebosar bastante calidad.

Sin embargo, y aunque todos estos niveles eran de distribución libre, siempre hubo editoras que quisieron aprovecharse del tirón mediático, sin el sello de calidad impuesto por sus creadores originales (con lo que no era un producto oficial), y sacando así su propio beneficio y haciendo gala de muy poca consideración. Muchos, aunque ignoro si en este caso pagaron "royalties" o derechos a alguien, que a pesar de su descaro, con el paso del tiempo acabaron siendo objetos considerados de colección. 
 
Imagen del CD original de D-1000.

 

Doom D1000


Uno de tantos, merecedor de estar en este blog por su contenido (y que yo sepa el primer sitio donde se habla más a conciencia de éste) fue Doom D1000 ,otro recopilatorio de mapas liberado en el año 1995 para el Doom clásico y que, según relata mi querido KlivE, que es quien me lo ha hecho llegar para el blog, fue recuperado hace ahora muchísimos años por él mismo a finales de los años noventa en una tienda de variedades en la ciudad de Madrid. Así que, con su permiso y para preservarla, y que podáis disfrutarla como se merece, aquí os dejo este compendio de niveles (más de mil) distribuido en castellano y en único formato CD bajo la batuta de Proein; distribuidora española que en 2008 pasó a formar parte de Koch Media y renombrada en 2009 como su filial en España. 
 
La versión llega enteramente producida por Gametek con su ya típica caja de cartón. Un formato exclusivo de la época, con un librillo y su manual en castellano. Adjunto además del archivo resultante su carátula y serigrafía, con el único motivo y ánimo expreso de facilitar su preservación, un completo y exhaustivo escaneo a máxima calidad de todos los componentes que NO EXISTE en ningún otro sitio y mucho menos con tanto detalle. Por lo tanto, y salvo que el dueño original de este recopilatorio desee subirlo a otro lugar, queda constancia de que soy el primero y único que lo sube para su descarga y, obviamente, todos los méritos a Klive por hacérmelo llegar.

 
*Entrada pendiente de actualización. 
Si te ha gustado, comparte la entrada :

3 comments:

  1. Un saludo Obarallo. Hace ya tiempo que no te veía en YouTube. No sé si te acuerdas de mí, Farcom15 me llamaba. Espero que te vaya bien y encantado de visitar este blog tan excelente que tienes. Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombreee Farcom. ¡Claro que te recuerdo! Ese nombre es inconfundible :-) . Pues por aquí estamos, hablando de lo que nos mola. En Youtube aún voy subiendo cosas pero ya muy poco a poco. Me alegro de verte, tío. :)

      Eliminar
    2. Un placer. Que lo disfrutéis ;)
      Originales no hay muchos. Si alguien más lo tiene que se pronuncie, por curiosidad. Un abrazo.

      Eliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top