22 de abril de 2023
0 comments

ASTÉRIX en ATARI 2600 (Taz en los USA)- PRIMERA APARICIÓN DE ASTÉRIX EN UN VIDEOJUEGO

4/22/2023

Astérix, el incombustible galo, azote de romanos y uno de los personajes más carismáticos del mercado europeo, también hizo sus pinitos en videojuegos, siendo su versión para Atari 2600 su primera aparición oficial en un videojuego y una entrega rara y difícil de ver. 

Pantalla de presentación de Astérix para Atari 2600 y a plena voz.

*En esta entrada de 2009 os muestro la que para mí es la mejor de las versiones existentes de Astérix para SEGA Master System.

La creación de Astérix para Atari 2600 y su origen:

La idea principal parte del desarrollador Steve Woita copiando prácticamente a otro videjuego de su manufactura y protagonizado por Taz, el Diablo de Tasmania de Looney Tunes en los EEUU. En este caso su creador es un tipo con cara de pocos amigos, prolífico y aún en activo, quien entre sus glorias pasadas tiene a videojuegos míticos como Sonic 2, Sonic Spinball y Kid Chameleon para el sistema Sega Mega Drive (como diseñador o programador, que ahí es nada). También hizo lo propio en algunas entregas de la saga Army Men para la primera Sony Playstation, además de un largo etcétera de curiosidades desarrollando en Gardfield y Quadrun (también para Atari 2600), así como haber metido la mano en otros videojuegos para NES, VirtualBoy, e incluso diversos desarrollos realizados en Java ya en tiempos más recientes para webs como Facebook, y toda una lista que nos daría para más de una entrada. 

Como digo, parte de este señor y no de ningún otro el germen que daría lugar a esta entrega, contando con el hecho de haber sido exclusiva para el mercado de Europa (pese a las reticencias iniciales del creador), solucionando la papeleta cambiando al personaje y elegiendo al bigotudo galo creado por Albert Uderzo y el guionista Goscinny. Aquí se calca al milímetro cada apartado del juego y se modifican únicamente los gráficos más reconocibles, además de añadir un argumento típico de sus aventuras, tal y como rezaba el manual (ver debajo de este párrafo) en perfecto inglés. 

Portada de Astérix para Atari 2600.

The year is 50 B.C. Gaul is entirely occupied by the Romans. Well, almost entirely... There is one Gaulish village, located near the Roman outposts of Totorum, Aquarium, Laudanum, and Compendium, that has resisted the Roman legions. According to reports from Roman spies, the villagers are led by two Gaulish heroes - Asterix and Obelix.

The first hero, Asterix, is a shrewd little warrior with a quick mind and a large moustache. Asterix gets his superhuman strength from a magic potion brewed by the village Druid, Getafix.

The other hero is Asterix's remarkably strong and hungry friend, Obelix. Obelix has a healthy appetite for wild boar, and is always ready for a good fight with the Romans.

These two valiant heroes aren't afraid of anything. Except... well, except for one thing. The off-key tunes from the lyre of Cacofonix, the village bard, can make them retreat faster than a Roman can say "Veni, Vidi, Vici"!

Asterix para Atari 2600 a "4k" de la época.

Gráficos:

Astérix para Atari 2600 es simple y minimalista como gran parte de los títulos del sistema; cosa que no está para nada reñida con el entretenimiento salvo que tengas enormes prejuicios y la cabeza como un bolondro, impidiéndote disfrutar de un videojuego, usando así las posibilidades de la consola y la técnica desarrollada en la época, aunque es verdad que sin explotarlas como podemos constatar en otros nombres que salieron para la máquina. Como ya he comentado más arriba, se cambian los gráficos entre ambas versiones, la europea y la norteamericana, destacando la pantalla de carga en la que veremos a Astérix o a Taz. También aquí aparece en escena el bueno de Obélix, pero sólo a partir de un determinado puntaje, resultando además en el inicio de una mayor dificultad.

Los sprites son, sobre todo si juegas en un monitor de pocas pulgadas, algo irreconocibles como para diferenciarlos, aunque si hacemos caso al manual éste nos dice que no son más que liras, calderos, pócimas, escudos y cascos, y todo un compendio de objetos que harán que visualmente tengamos que hacer un pequeño esfuerzo con la imaginación. No obstante el movimiento es fluido y no resulta caótico, siendo su principal problema el movimiento del personaje (del que os hablaré en los próximos párrafos), cumpliendo y obteniendo su más claro objetivo, que es entretener. 

El fondo sobre el que nos movemos, simplemente no existe, lo que agradecemos sobremanera, pues de haber escogido un color más llamativo que el negro (y sabéis que es así, porque hay juegos de la vieja Atari que realmente a uno le sangran los ojos por la paleta escogida), serían muchos más los que ahora tendríamos tantas dioptrías que no acertaríamos ni a tocarnos nuestra propia nariz. No creo que fuera por dejadez en absoluto, pero fuera como fuese, al final quedó bien.

Se Busca: Steve Woita, de los Woita de toda la vida.

Sonido:

Como muchísimos otros videojuegos de su tiempo y debido a las limitaciones de la propia consola, Astérix para Atari 2600 no destaca ni por melodía ni por efectos sonoros añadidos, aunque es verdad que la máquina daría un poco más de sí. Limitados, invariables y tremendamente sencillos, quiero creer que fue en parte por problemas de espacio (la pantalla de carga podría ocupar bastante más de lo que pensamos), ya que el juego en cuanto al sonido tiene muy poco que decir. Olvidable, lo que no quiere decir que infumable, pero es lo que hay.

El mismo juego en versión Taz para Norteamérica.

Jugabilidad:

Si os habéis fijado -y por curiosidad traducido el comienzo del manual de hace unos párrafos- veréis que el juego habla de Cacofonix, el bardo de la villa que siempre acaba maniatado y amordazado, para regocijo y tranquilidad de sus vecinos, quien para dar comienzo al juego nos pondrá a prueba lanzándonos una serie interminable de liras entre multitud de otros objetos, dándonos un determinado número de puntos al recogerlos con el que conseguiremos acceder a un nivel superior de dificultad (que es cuando sale el citado Obélix). En el caso de que por accidente o por torpeza toquemos uno de estos instrumentos musicales, perderemos una de las tres vidas con las que contamos, siendo un juego sencillo de aprender y con una fuerte curva de aprendizaje, pese a no tener mayor complicación salvo por el aumento progresivo de su velocidad. Lo peor de todo es tratar de movernos con habilidad por una especie de líneas horizontales que, yo creo realmente que se trata del cuerpo de una partitura musical, mientras superamos nuestro propio récord y llegando a su cénit una vez aparezca en pantalla el mensaje de "Obelix Wave". Tras estas palabras tomaremos el control de Obélix, su fiel compañero, aumentando tanto la velocidad del juego como el número de objetos a recoger. Objetos de los que os dejo la puntuación obtenida a continuación.

OBJETO (para Astérix)PUNTOS
Caldero:50
Casco:100
Escudo:200
Lámpara:300
OBJETO (para Obélix)PUNTOS
Manzana:400
Pescado:500
Pata de jabalí:500
Jarro:500
Objeto sorpresa:500

Y aquí acaba todo, pues aunque el juego cuenta con una opción a dobles para picarnos y ver si superamos a un compañero, si buscáis algo más elaborado en este Astérix no lo vais a encontrar. Eso sí, tened mucho cuidado y no infravaloréis su mecánica, pues aunque lo parezca no es nada fácil, siendo uno de nuestros mayores enemigos (para mí el peor de los inconvenientes) su control. Nada cómodo y un absoluto calvario, algo que no se soluciona ni con el mando original de Master System ni con el de Mega Drive (compatibles ambos con Atari 2600). El truco, por decir algo ya que es realmente complicado, parte de mover joystick o la cruceta muy levemente y dando pequeños "toques" para que la cabeza de nuestro personaje (en amarillo y con su característico casco) no llegue a convulsionar al ritmo de nuestras manos y empiece a lanzarse a gran velocidad. Cuesta al principio, pero todo es práctica.

La versión norteamericana de Taz, cambiando los gráficos.

¿Cómo de bueno o malo es este Astérix?

Conclusión:

Mientras en un primer momento nos puede resultar un videojuego simple y charcutero, de esos que te apuñalarías los ojos y "fosfatinado" el cerebro, la verdad que una vez superada la reticencia visual y su mecánica, acabaremos dándole una oportunidad. Hay juegos de Atari bastante más feos y difíciles con mucha menos chicha jugable, aunque lo que aquí resulta un gran lastre es su horrible control. Hacer puntos o superar los primeros minutos es a veces casi imposible, aunque tampoco vamos a echar más basura sobre el juego y su sistema, ya que si los videojuegos son lo que hoy son es gracias a que primero surgieron programas como el de la entrada de hoy. Es curioso que acabase en dos continentes, cambiando únicamente los gráficos, lo que significa que el juego tiene algo pese a que a la mayoría de jugadores del siglo XXI le resulte difícil de ver. Para mí es un juego que necesita de mucha destreza y sólo por ello merece la pena, aunque sea para picarnos con alguien por un momento o, si lo hacemos en solitario, para llegar como mínimo hasta la dificultad de Obélix. Lo recomiendo, sí, dadle una oportunidad al menos para que no caiga en el olvido, pero no esperéis mucho más.

Curiosidades de Astérix en Atari 2600:

-Tres son las vidas con las que empezamos y que aumentaremos en una cada 10.000, 30.000... 50... 80.. y hasta 110.000 puntos, última cifra a partir de la que añadiremos otra cada 40.000. Esto ya dice lo difícil que se pone la cosa a partir de ahí.

-El juego es idéntico al de Taz de Norteamérica salvo por los gráficos exclusivos de Europa.

-Unas pocas unidades del juego europeo se acabaron distribuyendo en Canadá. 

-La pantalla de carga fue realizada por Jerome Domurat, imitando el primer cómic del galo.

-El juego no cuenta con opción para cambio de selector de dificultad.

-Existe un protótipo donde se muestra que el juego en un principio iba a llamarse "Astérix y Obélix".

-El juego original, el de Taz, tenía un truco en el que podíamos conseguir una ingente cantidad de puntos. En la pantalla de inicio había que pulsar select 22 veces y darle al botón de disparo a continuación. Esta pequeña trampa fue removida por el propio desarrollador de la versión europea.  

-El nombre original de "Taz" añadía inicialmente otra Z al final. Fue finalmente descartado.

-El objeto sorpresa aparece tras la tercera intervención de Obélix. 

Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top