27 de abril de 2023
2 comments

En el Paquete - MAQUINITA LCD o HANDHELD Made in Hong kong

4/27/2023

Sabed, oh jugones del retro, que durante los años ochenta, además de las famosas Game & Watch de Nintendo, existieron sobre la faz de la Tierra otras igualmente dignas y populares. Pequeñas y maravillosas, más baratas que las primeras, una serie de Maquinitas o Handheld con pantalla LCD fabricadas en Hong Kong.

Consola LCD clónica China
3190 puntos nada más probarla. Sí que la pillé con ganas, sí...

Hoy, para la sección de "En el Paquete", mi rincón personal para el recuerdo, os traigo una maquinita de las de entonces a la que le tengo mucho cariño y que todavía conservo. Un artilugio al que he querido homenajear aprovechando el hecho de haber conseguido -para curarme en salud ya que tiene mucho uso y solera- otra consola exactamente igual.

¿Cómo nacieron las Handheld clónicas?

Aunque el cometido de estas entradas no son para hacer ensayo de nada y raramente un análisis, sí creo conveniente aclarar algunas cosas al respecto de esta pequeña consola. En primer lugar, y aunque lo he nombrado al principio, la susodicha maquinita no tiene nada que ver ni con Nintendo ni con Japón. La explicación es muy llana, y es que ya por aquellos años existían diferentes fabricantes y marcas "chinorris" que, ante el éxito de los productos de la gran N, intentaron apuntarse al carro enviando modelos hasta Occidente (había muchos), y raro era por aquellos años el niño y adolescente que no llevaba en su bolsillo algún tipo de máquina similar; mucho antes de que Game Boy revolucionara el mercado, por prácticamente 1000 pesetas de la época, a diferencia de las Game & Watch que llegaban a costar unas 5000 o 6000 pesetas de diferencia. En mi caso, aunque el germen comenzó con una Donkey Kong de una sola pantalla, fue ésta y otras que pude probar por medio de algún vecino o compañero de clase, las que más me entretuvieron. 
 

Siendo chinas, ¿estas maquinitas eran tan malas? El mito Chinorris

Lo más increíble es que, incluso con una construcción electrónica mucho más simple, un par de condensadores y un pegote redondeado sobre un PCB (reconocible a simple vista), después de tantísimos años muchas de estas pequeñas consolas siguen dando guerra por ahí. Sabemos que los productos chinos generalmente son tan baratos como mediocres (aunque esto ya está cambiando y principalmente porque ya todo el mundo usa las mismas fábricas y moldes), pero está claro que cuando quisieron meter mano en los 80 con este tipo de productos creo que lo hicieron bastante bien. 
 

No todas las maquinitas son tan clásicas


Veréis además que hablo mucho de los 80 y no de los 90, y es que según la década el tipo de juego y los modelos variaban en muchos aspectos. Me he fijado además que mucha gente vende en las tiendas de segunda mano online habituales artículos de este tipo haciéndolas pasar como consolas de los años ochenta (para darle caché y subir su precio), pero basta echar un vistazo para darse cuenta de que tanto en el diseño como en los materiales no tienen mucho que ver. Si está muy "limpia" y brillante, dudad.

Puede que ésta en concreto sea de los 80 (seguramente el último año), pero diseños parecidos son más propios de los 90.


Mi HandHeld Made in Hong Kong:

Si ya os hablé en otra ocasión de mi Jupiter 2051; también en esta sección y que conseguí para suplir la falta de una semejante averiada (y así hasta nuevo aviso), hoy os traigo una adquisición idéntica a la que conservo de su época (que amenizó tardes y fines de semana innumerables, sobre todo en verano hasta prácticamente pasada la adolescencia), una "handheld" como tantas fabricadas en China, "maquinitas" para nosotros a secas que a veces intercambiábamos, y que salvo por la placa -con problemas de continuidad en las pistas por deterioro de éstas pese a  mis reparaciones (chapuceras, y de ahí que me haya hecho con otra por si las moscas)- creo que tiene un estado externo bastante bueno teniendo en cuenta los años y el tute que tiene encima. Lástima que no conserve ni la caja ni el manual, idéntica a la de la foto de abajo. Sé que tuve ambos durante mucho tiempo, pero al igual que me tiraron el manual original de mi primera Master System, con toda probabilidad tuvieron idéntico final.

 
Una similar con la carcasa amarilla y su caja original. Cuando pregunté, ya la habían vendido.

Objetivo del juego en esta clónica china

 
Con un único juego y una jugabilidad simple pero realmente adictiva pese a que las joyas de la corona era por entonces Donkey Kong y similares con su pantalla doble o la misma Júpiter mencionada con dos juegos en uno, esta clónica fabricada en China nos pone al cuidado de una serie de equilibristas o saltadores, quienes con mayor o peor suerte nos llegarán desde un lado de la pantalla, a veces en solitario y otras en tropel, para acabar cayendo sobre una cama elástica que moveremos de izquierda a derecha al ritmo incesante y casi monótono del clásico "beep". Un sonido además que cuenta con dos intensidades diferenciadoras, permitiéndonos si nos fijamos (uno de ellos nos certifica cuándo ha habido contacto entre los monigotes y la cama) un mejor control. El único defecto es que a veces al pulsar en vez de un espacio hará dos, con lo que si no estamos atentos haremos que uno de los participantes acabe estrellándose contra el suelo. Tenemos 3 vidas, perdonándonos una de ellas cada 1000 puntos, aunque huelga decir que el juego se pone realmente soviético a partir de los 100 puntos y mucho más si jugamos con el segundo de sus dos modos de juego, mucho más rápido y estresante. Parece una tontería, pero a veces es un reto. De lo que sí me estoy acordando ahora es que de chaval llegué bastante lejos, no sé si habiendo superado los diez mil puntos. Recuerdo también que me llamó bastante la atención ver cómo se espachurraban cuando fallaba, así como el sonido que la máquina hacía (una especie de cricrí) y que cuando perdía una vida aparecía en pantalla la palabra "miss". Por aquel entonces, ni papa de inglés.

La maquinita que me ha llegado:


Comparado con la mía, esta nueva recién llegada lo hace en unas condiciones excelentes a nivel jugable. Los botones responden muy bien teniendo en cuenta los años que han pasado desde su fabricación y el sonido rinde también como antaño. Sin embargo, a nivel visual y una vez he puesto las dos consolas enfrentadas, la mía gana prácticamente por goleada incluso en detalles como la pantalla. Parece ser que la que ha llegado no ha sido muy bien tratada por su dueño (quien me dijo que llevaba con ella más de veinte años), certificándolo al ver ésta bastante rayada y una carcasa en malas condiciones a nivel estético, lo que me hace pensar que la rozaron contra el suelo en algún momento de su vida útil. 

Tampoco tiene la tapa original y sí una reproducción 3D, aunque en su favor conserva las patillas que conectan las pilas; una parte que la mía perdió hace muchísimo tiempo aunque en general físicamente está mucho mejor.
 
Me queda como segunda opción o para en el caso de que una de ellas falle (posiblemente la mía falle antes por el deterioro de las pistas) y ya definitivamente hacer el cambio de piezas. Muchos pensaréis que ha sido tirar el dinero. Pero por 14 euros y teniendo en cuenta que es la tercera consola que veo en muchos años con el mismo juego, y ésta todavía a mejor precio... pues considero que está más que bien.
 
Mi original es la de arriba. Las manchas que veis en la carcasa son pegatinas de naranjas que puse en su momento XD

Os dejo con un pequeño gif con la que forma parte de mi colección.


Nada más y hasta la próxima entrada.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comments:

  1. tuve la misma en amarillo con el recuadro negro y era de los acrobatas que se tiraban del trampolin y habia que salvarlos con una banqueta o red de abajo y llebarlos a un podio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Julio. Sí, de éstas del trampolín las que más hay son en amarillo y azul (desconozco si el modelo tenía más colores), aunque yo por la época y entre los chavales de entonces, era el único que tenía ese juego concreto.

      Un saludo.

      Eliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top