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30 de agosto de 2023

En el Paquete: Pack de Estrategia (Rise of Nations Gold/Alejandro Magno/Heroes of Might and Magic/ Settlers-El Linaje de los Reyes en PC

Nuevamente, contenido para la sección de "En el Paquete", el lugar predilecto para satisfacer mi Diógenes, y donde siempre trato de mostraros aquellos artículos o cachivaches que me llegan a las manos, o que ya hace tiempo pertenecen a mi colección. Siempre en formato físico, sin DRMs ni tonterías, pese a que últimamente -por comodidad y preservación visto lo visto con el deterioro natural de los formatos físicos- para realizar una copia 1:1 y almacenarla en un disco duro o en la nube en formato digital.

Aquí los susodichos videojuegos. Todos ellos de Codegame. 

Hoy son cuatro los videojuegos que componen el pack, títulos de estrategia RTS (en tiempo real) además de otros por turnos, pero todos ellos para el mejor y de los sistemas como considero que es el PC. Algunos, con fama reconocida y contrastada por legiones de jugadores, considerados entre los mejores de su género mientras, otros, por decirlo de algún modo... ni fu ni fa. Esto no quiere decir que sean malos ni mucho menos, pero me vengo a referir a que, en comparación, no han logrado las mismas cotas altas de repercusión. El caso es que al pertenecer todos ellos a un pack de venta indivisible y su vendedor no querer venderlos por separado, al final me he visto obligado a incluirlos en el precio final. No sólo eso, sino también la disponibilidad y que cada vez más están subiendo los dineros que valen, con lo que muchas veces hay que aprovechar la oferta y la oportunidad. El mayor problema de todos, no obstante, porque los cuartos están para gastarlos y a la tumba no nos los llevamos, fue encontrar juntos a los dos juegos que realmente me interesaban del lote y, sobre todo, que no se salieran demasiado de su precio con los gastos de envío, así que aquí os dejo mi nueva adquisición. 

Y los elegidos son...

Fotografía del vendedor con todo su contenido.

Ediciones Codegame

Todos ellos son juegos distribuidos por CodeGame. Un tipo de edición que, a día de hoy y porque la gente tiene un síndrome sibarita respecto a tanto videojuegos como cualquier otra cosa que no la tiene nunca contenta, está bastante denostada comparándola con otras ediciones más trabajadas. Sabemos que ya en su tiempo era un tipo de distribución algo "barata" y que solía venir de regalo con algunas revistas de la industria, pero -y así lo creo- son sin embargo versiones lo bastante importantes y cuidadas, no sólo por contar con una papel de manual muy decente y una caja acorde y bien diseñada, sino también con un contenido en ocasiones de tipo recopilatorio y bastante completo de un modo tradicional. Quizás el número de páginas de cada manual y las fotografías sean muy simples, pero ya es mucho más que lo que hay en la actualidad. Si me habláis de cuando Micromanía distribuía juegos con coloridos manuales, sí, pero en papel de panfleto, echando la vista a este tipo de distribución yo creo que no hay color. Contad además con el hecho de que el juego viene con su propia serigrafía como un videojuego original. 

Estoy recordando el pack de Codegame con Morrowind y sus expansiones. Como para quejarse.

El Pack de Estrategia - Reseñas

Y empezando de menos a más...

***Alejandro Magno (2004) ***



El primero del que quiero haceros una muy breve reseña -mis primeras impresiones tras un primer encuentro ya que es de esos que nunca antes había jugado- es para mí el menos llamativo y al que seguramente le acabe dedicando menos horas. Intentaré darle una oportunidad y ver cómo se porta cuando le toque (hay muchas cosas a las que jugar todavía), pero algo me dice que se parece demasiado a otros videojuegos, y salvando el estar basado en una película de renombre, y que me gustó bastante en su momento, no alcanza para mi gusto las cotas de calidad y diversión que podría esperar. Se trata de Alexander, o Alejandro Magno en España; videojuego de estrategia con un corte similar a la saga Imperium, y en el que a través de una serie de campañas (ficticias y con licencias propias sacadas de la manga), dirigimos enormes ejércitos de un modo para mí algo caótico, pese a que todavía me queda echarle un vistazo más profundamente en detalle a su jugabilidad. Quizás me estoy perdiendo algo, pero he tenido problemas para separar a un grupo de arqueros de la batalla (no respondían, aunque luego he leído por ahí que tiene truco), así que el día que me ponga en serio veré si es un rival digno a batir. Destaca el añadido de una entrevista con Vangelis y el director de la película de la que extrae el nombre, la propia campaña principal y el desbloqueo al finalizar el juego de otros mapas y facciones, Todo eso en 2 CDs. 

Por el momento sólo he jugado un par de mapas (el primero de la campaña y otro de escaramuza en el que me dieron para el pelo), descubriendo un doblaje al castellano decente aunque algo irregular. La puesta en escena, al menos en el diseño de los mapas y las animaciones de los personajes es, podría decirse, muy normal pero con un toque algo peculiar. 

 

Su estado es excepcional, aunque aquí le doy un tirón de orejas a quien me lo ha vendido (un gañán que ni se ha dignado a contestarme porque debe de creerse mejor que nadie), pues trae además un mapa sacado directamente de la película, pero que viene tan pegado por uno de sus lados que no he podido abrirlo. A poco que lo he intentado he acabado por quitarle algo de papel y estropearlo, así que lo voy a tener que dejar hasta encontrar algún truco con el que no quedarme sin él. 

Me alucinan los vendedores que ocultan u omiten detalles, o que simplemente no comprueban lo que están vendiendo y no contestan cuando se les recrimina. Así están las plataformas de segunda mano llenas de ese tipo de gente con una moral de basura. 

 ***Settlers V - El Linaje de los reyes (2005) ***



El segundo en discordia es otro que pertenece a la histórica saga de Settlers aunque se separa un pelín de la jugabilidad clásica. Un videojuego también de CodeGame (ya he dicho que todos los de este pack lo son) y que cuenta en esta edición con su primera expansión de las dos que salieron originalmente. Sinceramente me hubiera gustado que trajera ambas ya que en ese aspecto suelo ser completista, pero hay que entender que cuando salió la versión de este recopilatorio la última expansión aún no había salido a la luz. Por lo tanto, aquí no la vamos a encontrar. Eso no quita que ya sólo el juego base nos ofrezca innumerables horas, aunque en mi caso no creo tener mayor problema ya que muchas veces suelo grabar un CD/DVD con parches y todo lo que pudiera faltar. Así que introduciré en la misma caja todo aquello que resta, como también y aprovechando el espacio aquellos primeros títulos clásicos de la saga para redondear. 

El Linaje de los reyes, pese a que se considera de toda la saga el más casualizado y con un estilo 3D muy diferente, supuso en el momento de su salida un gran punto de inflexión. Más tarde tornarían a sus inicios y mecánicas en la siguiente entrega porque los usuarios se quejaban de haber abandonado algunos fundamentos propios de la saga, pero dejadme deciros que no hace demasiado he visto que existen muchos jugadores que consideran a esta entrega de sus favoritos, entretenida e imprescindible. Yo, personalmente, nunca lo he llegado a jugar aunque sí me acerqué a los Settlers clásicos alguna que otra vez.

 

Totalmente traducido y doblado también al castellano (CodeGame en España era algo así como la FX de Ubisoft pese a excepciones dolorosas). Un videojuego que deja un poco de lado la gestión social de la civilización, haciéndola más sencilla y, aunque tampoco tenía pensado hacerme con él, estoy seguro de que una vez me ponga me entretendrá sobradamente. 

Por supuesto que también anda por Steam.

Su estado es excelente tanto el único DVD que trae como el manual, pareciendo prácticamente nuevo.

***Rise of Nations Gold Edition (2004) ***


A decir verdad, este juego nunca lo había tocado aunque sí os mentiría si os dijese que no lo tenía en el punto de mira. Al menos desde hacía más o menos un año y muchísimo antes ya que había leído bastante sobre él. Se le considera un gran título y uno de los mejores en su género, incluso superando en algunos conceptos y arte al genial Age of Empires. Aquí, a diferencia de la clásica obra de Microsoft, y pese a que toma muchas de las bases de éste y parece seguir sus pasos, el juego reinventa y revitaliza a este gran clásico, mostrando un título muy completo y gráficamente bastante resultón. Un hijo claro de su tiempo y con muchísimas horas por delante, aunque para los que os sangran los ojos por ver resoluciones más pixeladas, deciros que podréis encontrarlo en formato de Steam como Rise of Nations Extended. Eso sí, como siempre y ya lo normal en nuestro presente, en una especie de "remaster" algo ligero, mejorando texturas y soportando escalados con otras resoluciones. Para mi gusto, y esto lo sabe quien me trata, me quedo siempre en primera instancia con el juego tal como se concibió (sólo así se llega a valorarlo realmente además de rendirle homenaje).

Su punto fuerte es ir desarrollando una civilización o un pueblo, desde la edad antigua hasta la moderna, mientras disfrutamos viendo como nuestros enemigos hacen lo propio y, aunque son diferentes, el fin de prevalecer las unas sobre las otras es lo habitual. Si te gustan los juegos de tipo Age of Empires, éste te va a encantar.

Esta imagen es del "remaster", pero casi es idéntico salvo alguna textura.

-El juego incluye la expansión Throne & Patriots que salió tiempo más tarde.

Su estado es casi perfecto, salvo por una marca de haberse rozado en el plástico frontal de la caja. Los dos CDs y el manual que trae están perfectamente.

El título, además de la versión de Codegame, cuenta con cajas y presentaciones de formato con diversos diseños (el que os pongo como imagen es de los que más me gustan), tanto como recopilatorio como por separado. 

***Heroes of Might and Magic Colección (2006) ***

La joya de la corona de los cuatro títulos y, de todos con diferencia, mi preferido, aunque he de decir aquí que con un sentimiento de regusto amargo al encontrarme con un pequeño defecto en su DVD. Ya es mala suerte que precisamente el que considero que compensa el gasto venga con él. El disco es de doble capa  (con un peso neto de archivos de casi 8gb), pero ya os hablaré de eso al final. 

Si bien es un juego mundialmente conocido y que nos puede deparar innumerables horas (mejor no digo el tiempo invertido tanto en casa como cuando aún era estudiante; junto a Doom, Quake y otros, a nada que podíamos conectar los PCs en según que aula por red), para aquellos jugadores que disfrutaron en su momento de esta magna obra traducida al español, aquí se encontrarán tristemente con la mayoría de los títulos en inglés (no entiendo por qué CodeGame no incluyó las versiones en español -al menos a partir del 2- que sí existen oficialmente). En mi caso, tampoco es que tenga mayor problema ya que originalmente nunca llegué a jugar los clásicos de esta saga traducidos hasta mucho tiempo después.

Cuatro son los juegos que llenan este DvD de esta gran saga por turnos (no confundir con una versión inglesa que trae los cinco primeros videojuegos, con lo que es más completa), un compendio maravilloso de una serie de videojuegos que no necesitan reseña debido a su popularidad. 

Esta edición sí mola más. Del Heroes 1 al 5 con todas sus expansiones.

-Heroes of Might and Magic.

-Heroes of Might and Magic 2 Gold (con todas sus expansiones).

-Heroes of Might and Magic 3 Complete (también con sus expansiones).

-Heroes of Might and Magic IV Colección (de nuevo con todas sus expansiones).

El único de todos ellos que viene completamente traducido al castellano es Heroes of Might and Magic IV. Sin embargo, y como ya dije antes, a esta edición le incluiré un CD con tanto parches como mods y traducciones, realizadas seguramente por la ahora finalmente desaparecida para siempre Clan Dlan (aunque podemos encontrar a algunos integrantes en su canal de Discord). 

 

Su estado de conservación, aunque todo en conjunto es excelente y tanto caja como manual están correctos, tiene un pequeño pero gran problema... y es que este Dvd me ha llegado con una pequeña mancha en uno de sus bordes, lo que podría ser algún tipo de hongo (que espero que no lo sea pues sería mucho peor y podría infectar incluso la unidad lectora), o más bien el fatídico "Disc Rot". Y diréis... ¿eso que es? Pues es un fenómeno de deterioro natural que afecta a los discos ópticos químicamente, y con el que un día, tarde o temprano -porque sucederá y os recomiendo que si coleccionais música, películas o videojuegos en formato físico no leáis nada sobre él- veremos cómo irremediablemente y sin que podamos hacer nada nos quedaremos sin nuestra amada colección. Tiene un tamaño irrisorio aunque ya notable (3 milímetros de ancho y un centímetro de largo que iré vigilando de vez en cuando), y mucho me temo que esto acabe yendo a más. Por si acaso he hecho una copia 1:1 como a todo lo que me va llegando y la he subido a la nube porque nunca se sabe. Se lee perfectamente, sí, y sin ningún problema he podido grabarlo con Alcohol 120 sin que me "chivase" algún método de protección (los demás venían todos con Safedisc salvo en el segundo CD de aquellos que lo traían), pero prefiero prevenir. 

Dice mi hermano del metal, klivE, creador de la Abadía Compendium, que puede ser un defecto de fábrica por la forma que tiene pese a que también es un poco extraña. Yo he escuchado y leído casos parecidos que pueden llevar a dudas, así que ojalá me quede esa posibilidad. Lo malo es que suelo ser bastante pesimista con ciertos temas... También tengo un Halo 3 (¿o era el Evolved?) para Xbox 360 con ese problema (tampoco me salió caro, aunque fastidia y me obliga a más adelante hacerme con otra copia), y en su caso son pequeños "agujeritos" por la superficie que se ven al trasluz. Todavía se instala sin ningún problema en la consola y parece que no le pasa nada, pero eso sí es evidentemente Disc Rot y es el comienzo del proceso de degradación. Todo se deteriora y acaba pudriendo, es ley de vida, pero lo importante, o al menos lo que a mí más me importa, es que dure tanto como tanto dure yo en este mundo y que pueda disfrutarlo. Ya lo que venga cuando no esté por estos lares, escapará a mi control.

Tampoco os penséis que el formato digital de cada uno está a salvo, ya que incluso en la nube, esa en la que la mayoría y los más jóvenes creen, su permanencia es finita hasta que perdemos nuestra cuenta o, mucho antes, la empresa que ofrece el servicio chapa el chiringuito o decide cambiar sus políticas. Eso sin contar los juegos que por licencia se transforman internamente, modificando texturas, banda sonora, etc. 

Precio final

El precio del conjunto quizás se me haya salido un poco de lo que normalmente gasto en segunda mano (suelo ir poco a poco, aunque se avecina otra tanda que lo supera por poco y con esto creo que no invertiré en videojuegos físicos hasta posiblemente Navidades). No estoy muy convencido porque me escama el defecto del Heroes of Might and Magic Colección, aunque, si es un problema del fabricante o en el caso de que no lo fuese me acaba durando muchos años, entre él y el Rise of Nations Gold, que era el otro tras el que andaba, sólo por la cantidad de horas de asueto que pueden darme lo compensa absolutamente. Hay quien me dice que puedo devolver el paquete y así quedarme más tranquilo para seguir buscando con paciencia, aunque ahora mismo me resulta tan difícil por no decir imposible hacer ese cambio, que creo que lo voy a dejar estar. Crucemos los dedos por tanto y a ver qué nos depara el futuro inmediato. 

11,81€ con todo incluido y envío rápido, eso sí.

Os dejo con más imágenes del pack realizadas por el gañán del vendedor.

 
 

La próxima semana, o quién sabe si ésta para inaugurar el mes de septiembre en el blog, puede que añada otro pack a esta sección. Ya veremos, si lo consigo pues a pagar a tocateja, y sino, pues eso que me ahorro.

Edito: este es el otro pack

Un saludo, y a disfrutar. Bueno, que lo disfrute yo, qué coj... 😂

16 de agosto de 2023

Xogo - Retro: ANÁLISIS - Alone in the Dark 3 (PC)

Cierro con el que es la última entrega de la trilogía clásica desarrollada por la gala InfoGrames, Alone in the Dark 3, mi paso por esta mítica saga que, desde que me adentré en Derceto por vez primera y atravesé sus fríos muros hace ahora prácticamente treinta años, siempre tuve pendiente por finalizar. Lo hago, no obstante, con cierto regusto amargo pese a haberlo disfrutado, y es que aunque ahora en el horizonte me aguardan más aventuras -como "Alone in the Dark: The New Nightmare"- no puedo evitar sentir mi enfado debido a la ingente multitud de problemas con las que, en esta tercera parte especialmente, por desgracia he tenido que lidiar. 


Porque Alone in the Dark 3, el Alone que dejaba la soledad de la primera mansión y la acción menos contenida de su segunda parte, vuelve aquí con una de "vaqueros", esta vez sí con más dosis de exploración y misterio, pero a mi reticencia y desconfianza respecto a un género del western que menos me atraía, he de decir que nunca llegué a pensar que se me haría tan cuesta arriba superando en errores y despropósitos al que yo tenía como mucho peor videojuego. Os hablo comparándola con su segunda entrega, de la que también os hablé por estos lares no hace demasiado, confirmando que, de todos los Alone clásicos éste es, sin duda alguna, el más difícil, peor construido y desarrollado; con numerosos errores de lógica y otros muchos problemas jugables, a la espera quién sabe si algún día, de rejugarlo en su formato original y no desde la emulación a través de DosBox. ¿El motivo? Sospecho que tiene más que ver con ésto que con el propio juego en sí. Sin embargo es un juego tan "subido" de precio que, mucho me parecería a mí hacerme con una copia original.

Una verdadera lástima que lo que podría haber sido una aventura atrayente e interesante con momentos muy buenos, difícil en algunos aspectos y una vuelta de medio lado a sus orígenes, sea por culpa de malas decisiones jugables un título que cierra un motor gráfico y concepto que echa por tierra la idea del videojuego inicial. De hecho, he tenido tantos problemas con este videojuego, que es la primera vez que me he visto obligado en una aventura gráfica a utilizar guías y recursos mucho más de la cuenta. Incluso partidas guardadas por otros al desechar volver a empezar una nueva partida, ya que las herramientas de las que hace gala el juego son tan confusas una vez metido en el escenario, están tan mal implementadas que el título abusa durante la trama de numerosos "Dead End". Esto es, llegar a un punto concreto en el que por no haber hecho una acción específica, uno se ve obligado a cargar, si la tiene, una partida guardada anteriormente o, mucho peor, volver a empezar. Totalmente inviable a no ser que tenga uno 15 años y todo el tiempo del mundo, y le importe bien poco echarse meses con el mismo juego. Lo que debería fr haber sido una grata experiencia al final se ha convertido en algo descafeinado e insípido. 

Y aún así, es un juego que recomiendo por otros motivos, pero sigamos con la reseña...

Por desgracia la emoción de disfrutar de una nueva entrega de Alone se irá desinflando.

Alone in The Dark 3 - Historia

Nuestra aventura comienza en 1926 mientras todavía estamos degustando las mieles del éxito fruto de nuestras anteriores investigaciones y bajo el apodo merecido de Detective Privado Sobrenatural. Así, como si el Iker Jimenez del Hacendado venido a menos, y tras una espectacular y novelesca introducción que de otra vez nos pone sobre los primeros pasos de una nueva trama (imaginad siendo un fan de entonces y asistir a otra aventura y decenas de secretos), vemos cómo, en mitad de la noche e iluminados a duras penas, recibimos una llamada al otro lado del teléfono para iniciar otra ardua misión: Emily Hartwood, sobrina de Jeremy Hartwood -a quien conocimos en la primera entrega mientras recorríamos Derceto- ha desaparecido con todo su elenco y equipo de compañeros de rodaje en lo que parece un pueblo fantasma que sirve de escenario para películas del oeste en pleno desierto; un lugar aparentemente abandonado y que me recordó en gran medida a los decorados que se usaron en el siglo XX para películas de spaghetti western en el desierto de Almería, en España.

Sin pensarlo, o al menos con el tiempo suficiente para hacer los bártulos y salir escopetado, como investigador privado de lo paranormal, Edward Carnby se pone en marcha, una vez más, para averiguar alguna pista por leve que sea para conocer de primera mano qué ha sido del malogrado equipo. Allí descubre que detrás de todo el problema se encuentra un tipo sombrío que parece el hermano gemelo de Abraham Lincoln, y sin embargo lo que a priori apunta a una búsqueda con tintes bastante mundanos se torna en un misterio con tintes sobrenaturales y de aspecto tribal. Otra vez estamos metidos en una situación peliaguda que nos llevará además por muchos otros puntos en común con parte de nuestro pasado, comenzando así este último representante con un buen argumento y trama (en apariencia más trabajada) de toda una trilogía clásica que, personalmente, se merecía un mejor final.
 
Volvemos a los puzles y a la búsqueda, pero muy mal implementada.

 
El tercero en discordia:

De los tres Alone in the Dark clásicos, todos ellos incluidos en un pack de GoG con el que me hice hace ahora bastante tiempo durante mi primer registro (jugué los dos primeros en formato físico por aquel entonces pero las copias no eran mías), es esta tercera entrega la que menos ha suscitado mi interés desde que salió a la palestra en aquel ya muy lejano año 1994; con una versión primeriza que sólo dos años después vería una edición para el todavía novedoso Windows 95, en 1996. Hay que decir que esta entrega salió directamente en formato CD, mejorando las pistas de audio y los sonidos presentes, además de incluir voces digitalizadas en perfecto castellano y no únicamente al inglés. La versión de GOG, que es la que yo he acabado, viene traducida y permite el guardado indiscriminado de la partida en varios espacios, pero al menos yo no he llegado a escuchar -o no he sabido cómo hacerlo- las mencionadas voces en Español. Es además una entrega que desde siempre he mantenido distante y algo dispersa, que aunque estaba ahí, y puesto que no me había jugado y acabado en serio los juegos anteriores, quizás también porque la temática me atraía menos, no había llamado en demasía mi curiosidad y atención. Si bien los dos primeros títulos parecían observarme siempre desde la biblioteca y sabía que algún día debería de hacer honor a los clásicos, esta tercera entrega era un poco como un patito feo, el hermano mal avenido pese a tener algo que sí me atraía. De hecho, y a pesar de no suscitar el mismo interés, recuerdo verlo en imágenes en las revistas de la época y pensar qué misterios me podía aguardar.

También quisiera decir que mi buen amigo Klive ya me advirtió que este juego era un auténtico despropósito jugable y que le había crispado tanto que había decidido abandonarlo e incluso vender su copia, y aún así, porque soy un cabezota y creo que todos los videojuegos lo merecen, decidí darle una oportunidad... Eso sí, ahora una vez que me he tirado mis horas con él y visto lo visto, creo que hice bien. Al menos es una punta menos por desclavar.

De vez en cuando disfrutaremos de ilustraciones.

Gráficos:

El motor del juego no genera demasiada sorpresa para quien se enfrenta inicialmente al cierre de la trilogía. Es el mismo, tosco y aparatoso, al que ya nos habíamos acostumbrado desde que nos adentramos en la mansión original. Los mismos defectos, las mismas carencias -y también virtudes, porque las tiene y os recuerdo que es el padre de títulos como Resident Evil- pero salvo por algún pequeño lavado de cara, alguna muy leve mejora y unos escenarios ahora algo más definidos y más detallados, de movimiento más fluidos y con una breve mejor respuesta (sin florituras, debido a sus limitaciones) es, en esencia, idéntico en prácticamente todo hasta en las mecánicas jugables impuestas por las dos primeras entregas. Los personajes vuelven a moverse de manera poco clara en un entorno tridimensional que choca con los cánones actuales y los jugadores menos pacientes, pero hay que tener claro que ese toque arcaico y primitivo también tiene su encanto. Y pese a todo, con un poco de práctica y ateniéndose a sus consecuencias, no tardaremos demasiados minutos en manejarnos y movernos como si hubiéramos vuelto en la máquina del tiempo a 1996. Entiendo que uno cuando juega quiere que todo vaya perfecto, pero dejar de disfrutar de un juego sólo por un control menos intuitivo, es un gravísimo error.

Sin embargo, lo peor que podemos llevarnos, y que nos jugará más de una mala pasada y nos obligará a anclarnos durante la aventura, y eso en parte es porque el juego obvia ciertos detalles que no contempla ni una vez en partida y ni siquiera en su manual salvo que uno se encuentre varias veces con el mismo problema, es que los escenarios correctamente renderizados apenas distinguen los objetos jugables al no disfrutar de demasiado detalle, pareciendo más un adorno o algo decorativo, sin que por ningún momento pensemos que es parte de la acción. Esto es un problema que ya acusé cuando jugué la segunda parte, pero aquí es muchísimo más evidente. Sobre todo cuando para activar dicho objeto debemos colocarnos en el lugar correcto y hacer la acción que el juego cabe esperar. Eso después de rezar y poner varias velas a algún Santo para que funcione en condiciones el sistema de colisión. Se nota aún así que los creadores ya conocían de las limitaciones del motor gráfico y sus muchos problemas en este aspecto, pues a veces el juego nos pone demasiado "fácil" el realizar una acción determinada bastante alejados de donde debería de ser así. Lo malo es que ni siquiera eso siempre funciona, abusando de situaciones en las que algo se activa... porque sí.

Y sin embargo en otras muchas ocasiones no he sabido qué hacer porque la acción requerida no se activaba estando desviado un par de centímetros, obligándome a dar mil vueltas y probar cosas durante una hora más tarde, hasta que acababa recurriendo a una guía. En otra época puede que me hubiese tirado meses e incluso un año para finalizar una aventura, pero ahora mismo es inviable dedicarle tanto tiempo a un juego y más aún con tantos fallos de diseño. Resulta tramposo añadir así la dificultad.

Más que nunca, en Alone in the Dark 3 debemos tener siempre un ojo al acecho para averiguar si podemos interactuar o no con cada elemento del escenario (es demencial en este caso y sobre todo si no tenemos mucha experiencia con este tipo de aventuras), lo que tampoco es sinónimo de éxito alguno pues el juego tiene muchísimas zonas y detalles que parecen del todo anodinos y que están puestos sin motivo alguno o simplemente para despistar.

Además, los ángulos donde se depositan las cámaras que siguen el trayecto del personaje, fijas, por supuesto como los Resident más tardíos al uso, no muestran aquellas partes más interactivas ocultándonos elementos y obligándonos a ir de un lado a otro; tocando esquinas con zonas muertas para descubrir algo mediante la fortuna con lo que poder avanzar. De verdad que lo que podría ser una aventura muy decente la han transformado en un continuo reto y que llega a agotar.

Si nos atrapan, harán Carnby al horno con nuestro cadáver.

Si antes os hablaba del sistema mediocre de colisiones, y que tiene momentos lamentables, he de subrayar las situaciones más peliagudas en las que debemos sortear algún tipo de plataformeo. Por poner un ejemplo y no destripar demasiado, existe un lugar lleno de lava donde allí donde nos subamos es prácticamente imposible. Y es que no son pocas las veces que daremos con nuestras botas en suelo firme casi al libre albedrío. Incorpóreo, invisible, lo de que atravesemos la tierra y nos colemos hacia la lava, no es simplemente una ilusión. Os aseguro que estaba convencido de que Alone in the Dark 2 se llevaba la palma en cuanto a errores, pero ni por asomo. Es un juego en el que a poco que demos vueltas y ya por experiencia previa, pensaremos continuamente que además de ser un juego difícil no avanzamos por algún tipo de error de programación. Esta sensación echa por tierra cualquier aspecto positivo del juego.

Se abusa, por lo tanto, muchísimo, del ensayo y error.


En realidad es un guiño de perspectiva dedicado al primer Alone in The Dark.


Sonido:
 
Como ya he dicho, el juego salió directamente en formato CD abandonando el disquette como en las anteriores entregas (aunque creo recordar que su segunda parte disponía de una versión también en CD), permitiendo utilizar voces traducidas al español, aunque yo lo he jugado con locución en inglés. Al menos ha mejorado también la banda sonora, mucho más acorde con la aventura, no viéndome obligado en ningún momento a prescindir de ésta como sí hice en la entrega anterior. Las melodías coinciden ahora con la escena y aportan un sentimiento de búsqueda y ahondar en el misterio más acorde con la primera aventura original. Así, sí. Se nota que el título está mejor cuidado en ese aspecto, aunque todavía dista bastante de la experiencia vivida en Derceto. 
 
Mención especial para la melodía guitarrera con voz del final.

Portada principal de Alone in The Dark 3

Parte trasera o contraportada de Alone in The Dark 3



Jugabilidad:

Uno de los peores traslados a la acción de este Alone, es además de un sistema de colisión nefasto, el hecho de que el juego -cuando así lo decide porque sigue arrastrando el mismo problema de antaño- no proporciona las pistas en forma de texto cuando debe de hacerlo. Éstas, escasas pero muy necesarias para ponernos en contexto y saber si lo que estamos haciendo tiene algo de sentido o vamos por el camino correcto, se ejecutan al libre albedrío, sobre todo si es la primera vez. Es, como digo, un mal que arrastra desde sus inicios la saga original. También volvemos al típico inventario, aunque esta vez detallado con motivos de la época o ambientación que el juego representa, simplificando algunas acciones, ligeramente, eso sí, porque han preferido seguir en la misma línea, mostrando todavía de una manera caótica el pasarse por las opciones para realizar acciones tan simples como las de buscar. A veces va bien... y otras no tan bien, pero todo es cuestión de acostumbrarse. El inventario, por lo tanto, sigue siendo arcaico, aunque estamos hablando de los años 90 y es algo que decidieron no cambiar. El control del personaje, sin embargo, ha mejorado levemente y éste se mueve y responde de manera más fluida, debiendo pulsar rápidamente el cursor para correr o suavemente si queremos andar. Todas las acciones son algo más rápidas y directas, en consonancia con la dificultad del juego, pero al tiempo que ésto es evidente desde los primeros compases, descubrimos que dicha inmediatez es apenas un pequeño destello en medio de otros grandes errores que no han querido subsanar. Atravesar los objetos, no hacer pie en según qué materiales, o unas cámaras que apuntan no dónde deberían y sí más allá. Un resultado en general bastante amargo en el que, vuelvo a repetir e incido sobre todo, en que a la hora de resolver los acertijos y propuestas primará sobre todo el ensayo y error. Lo que podría ser un videojuego donde tendría cabida el uso de la lógica y nuestro esfuerzo para llegar a cualquier planteamiento, es más fruto del azar. Probar, probar y probar, hasta dar con la solución. Lo malo que muchas veces estamos en plena acción para poder realizarlo sin nada que nos atosigue.

Porque Alone in the Dark 3 basa gran parte de sus acciones en el avance sin sentido en el que además se nos obliga a estar demasiado atentos a un escenario que no está del todo detallado. No sólo en lo que podemos hacer en el escenario sino en aquellos objetos supuestamente jugables (de los que hay muchos que parece que sirven para algo, pero al final no), lo que al final creará casi de manera constante un sentimiento de duda y cierta inseguridad. Eso le resta muchísima diversión y capacidad para el razonamiento, al menos hasta la mitad del juego, pues al abusar de este tipo de recursos y para más inri no funcionar de manera correcta, muchas de las acciones pasarán por probar lo más absurdo que se nos pueda pasar por la cabeza. Además, existen algunos requerimientos de los que no se tiene constancia en el manual (no se sabe que el personaje puede hacer tal o cual cosa pues no se contempla en ninguna parte como tampoco el juego nos avisa con determinadas pistas en pantalla), con lo que gran parte del tiempo en la que nos sintamos atascados creeremos que somos unos ineptos sin cerebro, que falle el emulador de DosBox, porque falla, o que por otra parte no es posible realizar ese movimiento o acción. Si sumamos el citado sistema de colisiones del que os he hablado y que a veces nos marca donde Cristo perdió las sandalias (a veces con media habitación por medio, sin exagerar), se hace todavía más complicado avanzar y dar con el siguiente paso con una feliz resolución. Lo que destroza sobre todo a este juego es que, finalmente y por desconfianza absoluta, es que acabemos echando un ojo a cualquier guía porque no será la primera vez que estemos dando vueltas durante horas, enfriando el ánimo y la paciencia del jugador. Ya me ha pasado más de una vez, lo que junto a los conocidos Dead End, es decir: las vías muertas donde no sucede nada porque te has dejado atrás algún evento, me ha obligado a retrasar la partida e incluso volver a empezar. Hay muchos de ellos a lo largo de todo el juego, y acciones que simplemente no funcionan (en determinado momento mi personaje debe de pasar a otro estado y hasta que no cargué una partida anterior saliendo del juego como unas siete u ocho veces, no volvió a suceder). Totalmente Inviable en los tiempos donde la oferta de ocio es muy grande, sobre todo para los que ya tenemos una edad y tenemos otro tipo de obligaciones. Una verdadera lástima. No sé si el original de la época tenía ya estos problemas en los equipos antiguos, pero la manera en la que lo he tenido que jugar era bastante molesta.

En ocasiones tendremos pistas para acabar con algunos enemigos principales.

 
El resto del juego es fiel a la serie y vuelve por fin al lugar de misterio que nunca debería de haber abandonado tras su segunda parte. Es un título difícil, con diferentes modos de dificultad que se basan en la cantidad de vida y daño percibido tanto por Carnby como por los enemigos, pero que salvo por todos los errores con los que nos encontraremos, se deja jugar. En ocasiones incluso se nos permite disfrutar y revivir momentos sublimes que nos recordarán brevemente al primer videojuego original. Hay numerosos guiños a las precuelas en la información que vamos encontrando (con personajes entrelazados), y aunque estamos ya resabiados (porque obviamente no la primera vez que jugamos a un título tal), estos instante se gozan con intensidad. El problema es, sé que me repito muchísimo, el hecho de que la mayoría de nuestos avances los propiciamos probando de todo y no usando el intelecto, restándole casi toda la diversión. Es un juego que está mal enfocado y trasladado, con buenas ideas pero muchas lagunas y momentos ilógicos, además de precipitarnos a una espiral sin apenas esfuerzo debido a todos sus fallos y las vicisitudes para que coloquemos al personaje en el lugar correcto. A veces estar ahí funciona, otras no, y luego tras cargar la partida sí porque sí... Luego están algunas acciones sin sentido donde no hay pistas visuales ni nada que nos haga sospechar salvo la coincidencia o el don de la oportunidad. En cambio, cuando alguna acción tiene su lógica y nos permite pensar las cosas, es cuando el juego se comporta como tiene que hacerlo y con ello sube los puntos de originalidad. No pasa muy a menudo, por desgracia. 
 
Es entonces, un juego que falla tanto, que en más de una ocasión he tenido que reiniciar el emulador, pero aún así creo que no es problema de ello sino a nivel general. 

Se abusa demasiado de la prueba de ensayo y error.


Conclusión:

Un videojuego que, pese a antojarse prometedor y a sabiendas de que volvía otra vez a los rediles del misterio, y aún con algunos buenos momentos que me han hecho olvidar sus errores tanto de diseño como de concepto durante al menos un porcentaje breve de partida, al final se me ha hecho muy cuesta arriba y me ha decepcionado profundamente; destrozando cualquier atisbo de diversión vista en las anteriores entregas. Quizás por desconfianza acumulada a lo largo de toda la partida o porque ya muchas de las acciones eran un puro trámite y estaba deseando acabarlo, pero me he encontrado probando combinaciones de lo más absurdas y tirando fácilmente de una guía (sobre todo a partir de la segunda mitad del juego), porque lo que ya menos me apetecía era esforzarme e insistir. A veces dejaba el juego pendiente durante semanas, e incluso han habido instantes en los que deseaba tirar la toalla, pero al final por tozudez y cabezonería lo decidí terminar.

Los fallos de emulación en Dosbox son graves y muchas veces deberemos cargar de nuevo la partida y salir del juego, o probar opciones casi inverosímiles, creando la sensación de que soy un jugador malísimo en el género y sintiéndome culpable por no esforzarme más. A veces no sabía si lo que estaba haciendo no funcionaba por incompetencia propia o porque el título me la estaba jugando. Ignoro si el juego original era este despropósito, pero al menos en su versión para GoG funciona tal que así. No es de recibo que uno se cuestione absolutamente todo porque el juego no da margen y no funciona como debería, porque eso lo único que hace es que el jugador pierda su atención y, por ende, de la diversión y reto que supone jugar una aventura gráfica. Hay demasiadas cosas que no tienen sentido o que se tienen que hacer porque así lo decidieron los creadores y, pese a los niveles de dificultad incluidos y los muchos puntos para el guardado, la experiencia total aprueba por un ligero suficiente raspado, aunque me temo que soy muy benévolo por la saga a la que pertenece. Está claro que el juego tiene su esfuerzo y con ciertos aspectos pulidos sería otra cosa, pero lamentablemente no ha sido así.

Tampoco vale que forme parte de una trilogía mítica y eso sea motivo suficiente para echarle el guante a este juego, pero aún así, si todavía te atreves y sabidos todos sus pormenores y grandes defectos (y sobre todo a lo que uno viene), quizás pueda llegarlo a recomendar. Puede que dentro de muchísimo tiempo y con menos tiempo y esfuerzo invertido, sabiendo ya lo que tengo que hacer vuelva a rejugarlo y acabe editando esta entrada, pero ya habrá perdido su gracia...

Lo recomiendo sólo como curiosidad y por puro completismo, o si tienes mucha experiencia jugando a este tipo de títulos y quieres probarte. Pero ten en cuenta que ya sabes a lo que vas.  

El truco es, y esto es lo más recomendable al 200%, fijarte en todos los detalles del escenario y detenerse a pensar con meticulosidad cuál podría ser tu próximo movimiento; hay gráficos que sí están ahí por algo y objetos que únicamente están para despistar. Pero de estas cosas te das cuenta cuando ya llevas la mitad del juego y ya te has asqueado de dar vueltas y probar.

Lo mejor:

-Espíritu Alone in The Dark clásico de vuelta con sus dosis de búsqueda y misterio.

-La banda sonora ahora está más acorde al escenario y su ambientación.

-Disponemos de un minimapa activado con el tabulador del teclado, aunque sólo como curiosidad.

-Mapeado más grande, pese a que el juego es bastante lineal (y menos mal).

-La Gaitling que nos dan casi al principio se encasquilla a capricho. A algunos jugadores eso le molesta pero a mí personalmente me parece bastante realista. 

-El tema musical final, aunque no pega demasiado con el corte, es bastante bueno.

-Tiene sus momentos donde uno puede percibir la grata recompensa de echarse a pensar. no obstante, el juego abusa del puro albedrío.

-Jugabilidad ligeramente algo más fluida que en las entregas anteriores.

Lo peor:

-Sólo un personaje jugable.

-Fallos constantes con el emulador DosBox.

-El más difícil de todo, sí, pero más por lo mal diseñado y pensado que está que por otra cosa. 

-Situaciones que fallan o funcionan de manera aleatoria.

-Acciones que se han de cometer porque sí y sin ninguna lógica.

-Muchísimos ángulos muertos de cámara que nos delimitan la acción y la atención.

-Objetos poco diferenciados sobre el escenario en los que uno no sabe si son mero decorado. El título no hace una distinción gráfica generalizada ni te lo explica, obligándote a ir probando suerte con todo lo que veas e incluso las esquinas. Al final te acabas dando cuenta, pero ya cuando llevas la mitad del juego y estás al límite de tu paciencia. 

-No lo he disfrutado como los anteriores.

*Las imágenes de esta entrada están recogidas de la web oficial de GoG y de Steam.

1 de agosto de 2023

En el Paquete: Adaptadores Chinos Mini (RCA a VGA) (VGA a RCA) (RCA a HDMI) (HDMI a RCA)

Los chinos nos comen, es más que evidente. Y es que el gigante asiático ha logrado establecerse en todos aquellos mercados del mundo extendiendo sus poderosos tentáculos por doquier. También es verdad que nosotros, los occidentales, en parte lo hemos propiciado, demandando unos productos mucho más económicos, pese a que tradicionalmente todo lo que venía de China dejaba mucho que desear.

Yo me he hecho con un conversor RCA a VGA.

Sin embargo, y aunque todavía podemos encontrarnos con productos que no recomendaría a nadie, actualmente la cosa ha cambiado bastante; quizás porque por fin se han puesto las pilas o porque utilizan las fábricas que trabajan con las grandes empresas de Europa y América, usando sus mismos moldes e idénticos procesos de fabricación. Un claro ejemplo lo tenemos en el último mando clónico chino para Mega Drive con el que me hice hace un tiempo por poco más de 2 euros. Duro, manejable, y a todas luces sorprendente por el tute que lleva encima y lo bien que todavía va. De hecho ese modelo concreto está siendo tan demandado que ahora vale como tres o cuatro veces más. Una pena no haberme hecho con otro por no fiarme.

Pero no sólo en los periféricos, sino en productos mucho más complejos, lo que hace años era impensable es ya una realidad. Nada que ver con aquellos destornilladores que se doblaban como cucharas. Pero donde más puede observarse es en aquellos artículos electrónicos, donde en lugar del famoso pegote desde el que partían todas las pistas a través de la placa, ahora nos encontramos con un chip.


El mismo conversor chinaka que he comprado pero en foto bonita de los domingos


Conversores de señal marca MINI, el Hacendado de los cachivaches chinos

Hoy, en "En el Paquete", quiero hablaros un poquito a modo de resumen de este tipo de conversores y de esta marca en concreto, sobre todo para aquellos potenciales compradores que bien desconocen su existencia o para quienes inocentemente se esperan algo de calidad premium. También para aprovechar y meter contenido ya que este viernes pasado, 28 de julio, me llegó uno de estos productos, útiles que, por regla general, no suelen encontrarse en otros lugares salvo en el enorme país tierra de Mao. 

La marca Mini

La cual hace honor a su nombre, no es más que una de tantas marcas rasgadas, pero sí de las más conocidas entre los productos baratos. Similares la mayoría de sus modelos en cuanto a diseño y acabados, siendo conversores muy económicos con los que transformar una determinada señal. Su cometido es sencillo: darle una oportunidad a esa consola, reproductor de vídeo o Dvd, una cámara vieja o cualquier otro aparato ya descatalogado que tengáis por casa tirado sin uso y al borde de la extinción. Tenemos múltiples variantes, desde los que pasan la señal de RCA a VGA, o a S-Vídeo, VGA a RCA, RCA a HDMI, HDMI a RCA, e incluso para convertirla desde el clásico Euroconector o toma coaxial y muchísimos más. Por desgracia los aparatos actuales han ahorrado todavía más costes y vienen con más limitaciones, añadiendo a sus conexiones un simple y triste HDMI (dan ganas de llorar cuando comparas un televisor de hace sólo 10 años, también con hdmi, con uno de ahora). Sea el formato que sea, y aunque todo parezca perdido, seguro que existe una alternativa pudiendo encontrarlos en tiendas online muy conocidas como Aliexpress, Amazon, PC Componentes, o Ebay. Algunas de éstas lo compran a granel y luego los venden al doble o el triple de su precio, cuando en realidad todos vienen de la propia Aliexpress o Alibabá. Simplemente no os recomiendo que gastéis más en otra franquicia y paguéis algo barato a precio de oro, salvo que queráis algún tipo de garantía. Por lo que vale, no merece la pena. 

Conversores unidireccionales

Tened en cuenta que este tipo de aparatos suelen ser unidireccionales y no bidireccionales (a no ser que lo indique y que traiga de todo). La mayoría traen alimentación propia y una entrada para sonido independiente, pero lo que más debéis de tener en cuenta es el sentido de la señal a convertir. Fijaos bien entonces si la entrada (input) y la salida (output) es la que necesitáis, porque de lo contrario no os servirá. Normalmente el vendedor suele tener un esquema que lo hace más fácil en las imágenes del producto o en su descripción, así que, recomendadísimo, tomaos vuestro tiempo antes de comprar. 

También podemos pasar de HDMI a RCA.


Calidad acorde a su precio

Si bien es verdad que este tipo de conversores baratos no son la panacea y el resultado es mediocre, sirven no obstante para salir del paso y salvarnos la vida en infinidad de ocasiones. Ese monitor que tenéis a mano y que no podéis usar, o ese portátil con la pantalla estropeada y que sólo podéis conectar a través de la televisión. Su uso es variado, aunque tampoco debemos pedirle peras al olmo y esperar que el aparatito nos convierta una señal en Full HD. Eso es imposible, pese a que sí puede reescalarlo, pero no como mucha gente se piensa que ocurre en el cambio. He visto en comentarios a mucha gente decepcionada, escribiendo entre espuramarajos mientras les salía por las córneas fuego del monte del Destino y cal viva porque cuando lo compraron no lo tenían muy claro. Seamos realistas, nadie da calidad suprema por cuatro duros, mucho menos en un conversor limitado y sencillo como los de este tipo, aunque también os digo que muchas veces pagamos la marca para obtener el mismo resultado final. En mi caso este conversor me ha costado unos 4,59€, aunque lo he llegado a ver por exactamente el triple en la web de la amplia sonrisa.

Obviamente, si uno quiere obtener mejores resultados y definición, debe de irse a otro tipo de productos bastante más caros. Pero no os esperéis un cambio muy drástico, ya que depende mucho del aparato que queráis convertir y su receptor. 

Sacar nos saca del apuro, aunque no vais a obtener calidad Premium.

 

Mi conversor de tipo RCA o video compuesto a VGA

*Todo lo que voy a decir aquí es válido para cualquier otro de los conversores de la misma marca y en su rango de precios ya que comparten detalles comunes, independientemente de los formatos y señales que transformen. Depende, como ya he dicho, del tipo de salida y entrada del emisor y el receptor. No es lo mismo sacar de Hdmi a Vga, que de Rca a S-video. La calidad influye en estos aspectos. Sólo convierte, no mejora, que es algo que a muchos les cuesta entender y reconocer.

Contando mi caso, y puesto que tenía un par de monitores sin uso por casa (aunque se encienden unas cuantas veces al año para acompañar a mi Pentium 166 MMX), muchas veces he necesitado de una pantalla alternativa, echando de menos un aparato de éstos a la hora de ver algo o jugar. Yo he optado por hacerme con un Conversor de AV o vídeo compuesto (el de las famosas clavijas de tres colores) al formato VGA, que es el que en su mayoría tienen la mayoría de monitores CRT y LED como conectores. No es la mejor opción posible y el resultado es "horrible" según se mire, por pérdida de definición. No obstante me sirve como remedio para un apuro, además de que por su precio no hay nada que discutir. 

Conexión VGA de toda la vida.


Disponible en dos modelos, blanco y negro en la mayoría de los conversores de esta marca, he querido hacerme con el segundo por cambiar un poco de registro (casi todos mis adaptadores son negros). El diseño es agradable y sobrio, incluso elegante con un tamaño discreto, pareciendo a la vista y al tacto un producto más caro de lo que en realidad es.

Contenido del paquete

Ha llegado en una bolsita de plástico con cierre, un cable de carga USB bastante corto con color a juego, pero que podéis cambiar por otro que tengáis. También me ha gustado el detalle de contener una tarjeta de agradecimiento con una sonrisa, completando el conjunto un pequeño pero detallado manual. Por lo que ha costado no se puede pedir más.

El diseño a mí al menos me parece muy "cuco".


Características y comportamiento

Saltándome toda la parafernalia de posibilidades técnicas que podéis ver en multitud de páginas con el mismo producto a la venta, quiero destacar que el conversor reconoce bastantes resoluciones de pantalla para que os sea más fácil acceder a su funcionamiento. No dispone de software de ningún tipo, con lo que es simplemente enchufar. Es poco probable que una vez conectado no dé la señal requerida, aunque tiene algo de truco, debiendo revisar la holgura del cable de alimentación, recomendando que tengáis todo apagado antes de comenzar. No por nada, sino porque el aparato en sí tiene problemas para coger bien la señal si lo enchufáis en caliente. Es cuestión de probar. 

Cuenta con un pequeño interruptor para pasar de 720p a 1080p si el monitor es compatible, aunque la diferencia es tan ínfima que apenas se percibe y detectando si la consola es PAL o NTSC. Los monitores de PC se saltan esta premisa, así que es bueno poder disfrutar de videojuegos en color sean europeos, americanos o japoneses. Eso sí, la imagen -como ya he dicho- no es lo que uno se esperaría, aunque he de decir que las que mejor se ven son las consolas de 8 y 16 bits. Las de Psx y Ps2 se ven bastante peor (sobre todo esta última), pero vuelvo a repetir que su cometido es darle uso a esos aparatos y tener otra opción. Conversores más caros no van a hacer milagros pese a mejorar algo el resultado. Sobre todo si la salida es RCA o coaxial.


Full HD, mis pelotas

Lo que sí no me gusta es que necesite de alimentación externa (unos 5v, que podemos sacarlos del propio monitor si dispone de USB o partiendo de un cargador de teléfono). No se calienta en extremo si usamos más el primero, conviene saberlo, debiendo sacarlo para que no siga consumiendo corriente aunque hayamos apagado el receptor. No queda otra, ya que, al menos que yo sepa, no existe ningún convertidor de señal que no necesite de suministro eléctrico. Tened cuidado con esos adaptadores que no son más que cables con una clavija, porque en la mayoría de las ocasiones y para estos casos no sirven de nada sin ayuda externa.

El método de instalación, tal como podéis ver en la siguiente imagen, es bien sencillo y no nos requerirá de mucho tiempo, teniendo en cuenta que todos los conversores, sea éste o uno hdmi, se conectan de un modo similar. Sólo cambia el tipo de conexión. 

La instalación es tan sencilla que no tardarás ni un minuto.


Ya para terminar, decir que el aparato, al igual que las otras variantes, cuenta con una toma para que enchufemos unos auriculares o unos altavoces externos. Además en estéreo (y parece que suena bien), lo que nos facilita la vida si vamos a conectarlo a un monitor que no tiene sonido como suele suceder si es de PC. Lo único malo es que no cuenta con un selector de volumen, así que cuidado con vuestros oídos. También podéis pasar directamente uno de los cables RCA al periférico de vuestra elección. 

Conclusión

Pese a que el resultado no es el más adecuado si buscamos una buena calidad de imagen, este tipo de conversores económicos son sin duda una buena opción para salir del paso o poder disponer de esos aparatos que ya no podemos conectar entre sí de ningún otro modo. Se notan aún más las carencias cuanto éste es más reciente, percibiéndose peor resultado en Playstation 2 que en Playstation 1, y mejorando cuanto más nos vamos hacia atrás. Esto quiere decir que no es tanto fallo del conversor, sino en su mayoría un problema de las resoluciones poco compatibles entre sí. La prueba es que mucha gente que se decide a comprar otros mucho más caros, descubre que, aunque hay una mejora evidente, el resultado no es el que buscaba. En la imagen de abajo os muestro un detalle (la fotografía también es mala porque la cámara del teléfono es una patata), y aunque no se ve tan borrosa como parece sí es evidente la pérdida de definición y color. Sobra decirlo, pero no vamos a sacar Full HD.

Yo lo recomiendo, pero ateniéndose a sus resultados básicos. Ideal para salir del paso en casa o si os vais de vacaciones y os lleváis vuestra consola a algún hotel. Seguramente uno de estos pequeños os dé una solución. En mi caso pienso hacerme con otros de diferentes conexiones para asegurarme un buen plantel. O eso, o hacerme con uno que tenga multitud de formatos, que los hay.


Tekken 2 en versión USA a color en un monitor HP a través del conversor

¡Hasta mayores testeos y pruebas... nos vemos en la próxima entrada!