30 de agosto de 2023
0 comments

En el Paquete: Pack de Estrategia (Rise of Nations Gold/Alejandro Magno/Heroes of Might and Magic/ Settlers-El Linaje de los Reyes en PC

8/30/2023

Nuevamente, contenido para la sección de "En el Paquete", el lugar predilecto para satisfacer mi Diógenes, y donde siempre trato de mostraros aquellos artículos o cachivaches que me llegan a las manos, o que ya hace tiempo pertenecen a mi colección. Siempre en formato físico, sin DRMs ni tonterías, pese a que últimamente -por comodidad y preservación visto lo visto con el deterioro natural de los formatos físicos- para realizar una copia 1:1 y almacenarla en un disco duro o en la nube en formato digital.

Aquí los susodichos videojuegos. Todos ellos de Codegame. 

Hoy son cuatro los videojuegos que componen el pack, títulos de estrategia RTS (en tiempo real) además de otros por turnos, pero todos ellos para el mejor y de los sistemas como considero que es el PC. Algunos, con fama reconocida y contrastada por legiones de jugadores, considerados entre los mejores de su género mientras, otros, por decirlo de algún modo... ni fu ni fa. Esto no quiere decir que sean malos ni mucho menos, pero me vengo a referir a que, en comparación, no han logrado las mismas cotas altas de repercusión. El caso es que al pertenecer todos ellos a un pack de venta indivisible y su vendedor no querer venderlos por separado, al final me he visto obligado a incluirlos en el precio final. No sólo eso, sino también la disponibilidad y que cada vez más están subiendo los dineros que valen, con lo que muchas veces hay que aprovechar la oferta y la oportunidad. El mayor problema de todos, no obstante, porque los cuartos están para gastarlos y a la tumba no nos los llevamos, fue encontrar juntos a los dos juegos que realmente me interesaban del lote y, sobre todo, que no se salieran demasiado de su precio con los gastos de envío, así que aquí os dejo mi nueva adquisición. 

Y los elegidos son...

Fotografía del vendedor con todo su contenido.

Ediciones Codegame

Todos ellos son juegos distribuidos por CodeGame. Un tipo de edición que, a día de hoy y porque la gente tiene un síndrome sibarita respecto a tanto videojuegos como cualquier otra cosa que no la tiene nunca contenta, está bastante denostada comparándola con otras ediciones más trabajadas. Sabemos que ya en su tiempo era un tipo de distribución algo "barata" y que solía venir de regalo con algunas revistas de la industria, pero -y así lo creo- son sin embargo versiones lo bastante importantes y cuidadas, no sólo por contar con una papel de manual muy decente y una caja acorde y bien diseñada, sino también con un contenido en ocasiones de tipo recopilatorio y bastante completo de un modo tradicional. Quizás el número de páginas de cada manual y las fotografías sean muy simples, pero ya es mucho más que lo que hay en la actualidad. Si me habláis de cuando Micromanía distribuía juegos con coloridos manuales, sí, pero en papel de panfleto, echando la vista a este tipo de distribución yo creo que no hay color. Contad además con el hecho de que el juego viene con su propia serigrafía como un videojuego original. 

Estoy recordando el pack de Codegame con Morrowind y sus expansiones. Como para quejarse.

El Pack de Estrategia - Reseñas

Y empezando de menos a más...

***Alejandro Magno (2004) ***



El primero del que quiero haceros una muy breve reseña -mis primeras impresiones tras un primer encuentro ya que es de esos que nunca antes había jugado- es para mí el menos llamativo y al que seguramente le acabe dedicando menos horas. Intentaré darle una oportunidad y ver cómo se porta cuando le toque (hay muchas cosas a las que jugar todavía), pero algo me dice que se parece demasiado a otros videojuegos, y salvando el estar basado en una película de renombre, y que me gustó bastante en su momento, no alcanza para mi gusto las cotas de calidad y diversión que podría esperar. Se trata de Alexander, o Alejandro Magno en España; videojuego de estrategia con un corte similar a la saga Imperium, y en el que a través de una serie de campañas (ficticias y con licencias propias sacadas de la manga), dirigimos enormes ejércitos de un modo para mí algo caótico, pese a que todavía me queda echarle un vistazo más profundamente en detalle a su jugabilidad. Quizás me estoy perdiendo algo, pero he tenido problemas para separar a un grupo de arqueros de la batalla (no respondían, aunque luego he leído por ahí que tiene truco), así que el día que me ponga en serio veré si es un rival digno a batir. Destaca el añadido de una entrevista con Vangelis y el director de la película de la que extrae el nombre, la propia campaña principal y el desbloqueo al finalizar el juego de otros mapas y facciones, Todo eso en 2 CDs. 

Por el momento sólo he jugado un par de mapas (el primero de la campaña y otro de escaramuza en el que me dieron para el pelo), descubriendo un doblaje al castellano decente aunque algo irregular. La puesta en escena, al menos en el diseño de los mapas y las animaciones de los personajes es, podría decirse, muy normal pero con un toque algo peculiar. 

 

Su estado es excepcional, aunque aquí le doy un tirón de orejas a quien me lo ha vendido (un gañán que ni se ha dignado a contestarme porque debe de creerse mejor que nadie), pues trae además un mapa sacado directamente de la película, pero que viene tan pegado por uno de sus lados que no he podido abrirlo. A poco que lo he intentado he acabado por quitarle algo de papel y estropearlo, así que lo voy a tener que dejar hasta encontrar algún truco con el que no quedarme sin él. 

Me alucinan los vendedores que ocultan u omiten detalles, o que simplemente no comprueban lo que están vendiendo y no contestan cuando se les recrimina. Así están las plataformas de segunda mano llenas de ese tipo de gente con una moral de basura. 

 ***Settlers V - El Linaje de los reyes (2005) ***



El segundo en discordia es otro que pertenece a la histórica saga de Settlers aunque se separa un pelín de la jugabilidad clásica. Un videojuego también de CodeGame (ya he dicho que todos los de este pack lo son) y que cuenta en esta edición con su primera expansión de las dos que salieron originalmente. Sinceramente me hubiera gustado que trajera ambas ya que en ese aspecto suelo ser completista, pero hay que entender que cuando salió la versión de este recopilatorio la última expansión aún no había salido a la luz. Por lo tanto, aquí no la vamos a encontrar. Eso no quita que ya sólo el juego base nos ofrezca innumerables horas, aunque en mi caso no creo tener mayor problema ya que muchas veces suelo grabar un CD/DVD con parches y todo lo que pudiera faltar. Así que introduciré en la misma caja todo aquello que resta, como también y aprovechando el espacio aquellos primeros títulos clásicos de la saga para redondear. 

El Linaje de los reyes, pese a que se considera de toda la saga el más casualizado y con un estilo 3D muy diferente, supuso en el momento de su salida un gran punto de inflexión. Más tarde tornarían a sus inicios y mecánicas en la siguiente entrega porque los usuarios se quejaban de haber abandonado algunos fundamentos propios de la saga, pero dejadme deciros que no hace demasiado he visto que existen muchos jugadores que consideran a esta entrega de sus favoritos, entretenida e imprescindible. Yo, personalmente, nunca lo he llegado a jugar aunque sí me acerqué a los Settlers clásicos alguna que otra vez.

 

Totalmente traducido y doblado también al castellano (CodeGame en España era algo así como la FX de Ubisoft pese a excepciones dolorosas). Un videojuego que deja un poco de lado la gestión social de la civilización, haciéndola más sencilla y, aunque tampoco tenía pensado hacerme con él, estoy seguro de que una vez me ponga me entretendrá sobradamente. 

Por supuesto que también anda por Steam.

Su estado es excelente tanto el único DVD que trae como el manual, pareciendo prácticamente nuevo.

***Rise of Nations Gold Edition (2004) ***


A decir verdad, este juego nunca lo había tocado aunque sí os mentiría si os dijese que no lo tenía en el punto de mira. Al menos desde hacía más o menos un año y muchísimo antes ya que había leído bastante sobre él. Se le considera un gran título y uno de los mejores en su género, incluso superando en algunos conceptos y arte al genial Age of Empires. Aquí, a diferencia de la clásica obra de Microsoft, y pese a que toma muchas de las bases de éste y parece seguir sus pasos, el juego reinventa y revitaliza a este gran clásico, mostrando un título muy completo y gráficamente bastante resultón. Un hijo claro de su tiempo y con muchísimas horas por delante, aunque para los que os sangran los ojos por ver resoluciones más pixeladas, deciros que podréis encontrarlo en formato de Steam como Rise of Nations Extended. Eso sí, como siempre y ya lo normal en nuestro presente, en una especie de "remaster" algo ligero, mejorando texturas y soportando escalados con otras resoluciones. Para mi gusto, y esto lo sabe quien me trata, me quedo siempre en primera instancia con el juego tal como se concibió (sólo así se llega a valorarlo realmente además de rendirle homenaje).

Su punto fuerte es ir desarrollando una civilización o un pueblo, desde la edad antigua hasta la moderna, mientras disfrutamos viendo como nuestros enemigos hacen lo propio y, aunque son diferentes, el fin de prevalecer las unas sobre las otras es lo habitual. Si te gustan los juegos de tipo Age of Empires, éste te va a encantar.

Esta imagen es del "remaster", pero casi es idéntico salvo alguna textura.

-El juego incluye la expansión Throne & Patriots que salió tiempo más tarde.

Su estado es casi perfecto, salvo por una marca de haberse rozado en el plástico frontal de la caja. Los dos CDs y el manual que trae están perfectamente.

El título, además de la versión de Codegame, cuenta con cajas y presentaciones de formato con diversos diseños (el que os pongo como imagen es de los que más me gustan), tanto como recopilatorio como por separado. 

***Heroes of Might and Magic Colección (2006) ***

La joya de la corona de los cuatro títulos y, de todos con diferencia, mi preferido, aunque he de decir aquí que con un sentimiento de regusto amargo al encontrarme con un pequeño defecto en su DVD. Ya es mala suerte que precisamente el que considero que compensa el gasto venga con él. El disco es de doble capa  (con un peso neto de archivos de casi 8gb), pero ya os hablaré de eso al final. 

Si bien es un juego mundialmente conocido y que nos puede deparar innumerables horas (mejor no digo el tiempo invertido tanto en casa como cuando aún era estudiante; junto a Doom, Quake y otros, a nada que podíamos conectar los PCs en según que aula por red), para aquellos jugadores que disfrutaron en su momento de esta magna obra traducida al español, aquí se encontrarán tristemente con la mayoría de los títulos en inglés (no entiendo por qué CodeGame no incluyó las versiones en español -al menos a partir del 2- que sí existen oficialmente). En mi caso, tampoco es que tenga mayor problema ya que originalmente nunca llegué a jugar los clásicos de esta saga traducidos hasta mucho tiempo después.

Cuatro son los juegos que llenan este DvD de esta gran saga por turnos (no confundir con una versión inglesa que trae los cinco primeros videojuegos, con lo que es más completa), un compendio maravilloso de una serie de videojuegos que no necesitan reseña debido a su popularidad. 

Esta edición sí mola más. Del Heroes 1 al 5 con todas sus expansiones.

-Heroes of Might and Magic.

-Heroes of Might and Magic 2 Gold (con todas sus expansiones).

-Heroes of Might and Magic 3 Complete (también con sus expansiones).

-Heroes of Might and Magic IV Colección (de nuevo con todas sus expansiones).

El único de todos ellos que viene completamente traducido al castellano es Heroes of Might and Magic IV. Sin embargo, y como ya dije antes, a esta edición le incluiré un CD con tanto parches como mods y traducciones, realizadas seguramente por la ahora finalmente desaparecida para siempre Clan Dlan (aunque podemos encontrar a algunos integrantes en su canal de Discord). 

 

Su estado de conservación, aunque todo en conjunto es excelente y tanto caja como manual están correctos, tiene un pequeño pero gran problema... y es que este Dvd me ha llegado con una pequeña mancha en uno de sus bordes, lo que podría ser algún tipo de hongo (que espero que no lo sea pues sería mucho peor y podría infectar incluso la unidad lectora), o más bien el fatídico "Disc Rot". Y diréis... ¿eso que es? Pues es un fenómeno de deterioro natural que afecta a los discos ópticos químicamente, y con el que un día, tarde o temprano -porque sucederá y os recomiendo que si coleccionais música, películas o videojuegos en formato físico no leáis nada sobre él- veremos cómo irremediablemente y sin que podamos hacer nada nos quedaremos sin nuestra amada colección. Tiene un tamaño irrisorio aunque ya notable (3 milímetros de ancho y un centímetro de largo que iré vigilando de vez en cuando), y mucho me temo que esto acabe yendo a más. Por si acaso he hecho una copia 1:1 como a todo lo que me va llegando y la he subido a la nube porque nunca se sabe. Se lee perfectamente, sí, y sin ningún problema he podido grabarlo con Alcohol 120 sin que me "chivase" algún método de protección (los demás venían todos con Safedisc salvo en el segundo CD de aquellos que lo traían), pero prefiero prevenir. 

Dice mi hermano del metal, klivE, creador de la Abadía Compendium, que puede ser un defecto de fábrica por la forma que tiene pese a que también es un poco extraña. Yo he escuchado y leído casos parecidos que pueden llevar a dudas, así que ojalá me quede esa posibilidad. Lo malo es que suelo ser bastante pesimista con ciertos temas... También tengo un Halo 3 (¿o era el Evolved?) para Xbox 360 con ese problema (tampoco me salió caro, aunque fastidia y me obliga a más adelante hacerme con otra copia), y en su caso son pequeños "agujeritos" por la superficie que se ven al trasluz. Todavía se instala sin ningún problema en la consola y parece que no le pasa nada, pero eso sí es evidentemente Disc Rot y es el comienzo del proceso de degradación. Todo se deteriora y acaba pudriendo, es ley de vida, pero lo importante, o al menos lo que a mí más me importa, es que dure tanto como tanto dure yo en este mundo y que pueda disfrutarlo. Ya lo que venga cuando no esté por estos lares, escapará a mi control.

Tampoco os penséis que el formato digital de cada uno está a salvo, ya que incluso en la nube, esa en la que la mayoría y los más jóvenes creen, su permanencia es finita hasta que perdemos nuestra cuenta o, mucho antes, la empresa que ofrece el servicio chapa el chiringuito o decide cambiar sus políticas. Eso sin contar los juegos que por licencia se transforman internamente, modificando texturas, banda sonora, etc. 

Precio final

El precio del conjunto quizás se me haya salido un poco de lo que normalmente gasto en segunda mano (suelo ir poco a poco, aunque se avecina otra tanda que lo supera por poco y con esto creo que no invertiré en videojuegos físicos hasta posiblemente Navidades). No estoy muy convencido porque me escama el defecto del Heroes of Might and Magic Colección, aunque, si es un problema del fabricante o en el caso de que no lo fuese me acaba durando muchos años, entre él y el Rise of Nations Gold, que era el otro tras el que andaba, sólo por la cantidad de horas de asueto que pueden darme lo compensa absolutamente. Hay quien me dice que puedo devolver el paquete y así quedarme más tranquilo para seguir buscando con paciencia, aunque ahora mismo me resulta tan difícil por no decir imposible hacer ese cambio, que creo que lo voy a dejar estar. Crucemos los dedos por tanto y a ver qué nos depara el futuro inmediato. 

11,81€ con todo incluido y envío rápido, eso sí.

Os dejo con más imágenes del pack realizadas por el gañán del vendedor.

 
 

La próxima semana, o quién sabe si ésta para inaugurar el mes de septiembre en el blog, puede que añada otro pack a esta sección. Ya veremos, si lo consigo pues a pagar a tocateja, y sino, pues eso que me ahorro.

Edito: este es el otro pack

Un saludo, y a disfrutar. Bueno, que lo disfrute yo, qué coj... 😂

Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top