18 de octubre de 2023

En el Paquete: The Simpsons: Bart vs the Space Mutants (SEGA Master System) - Análisis/Reseña

10/18/2023

Parece que vivo en un día de la marmota interminable con tanta compra diogenal y gasto de los dineros, pero nada como rubricar nuevamente estas páginas con otro de los clásicos de Master System.

Más aún si éste es un videojuego que cierra de algún modo un ciclo en mi vida jugona, pese a que todavía por precio y por culpa de los especuladores, se me resisten algunos como el magnífico R-Type (sin duda el primero de los videojuegos que quise comprar para la consola más allá del Alex Kidd en memoria, pero que cuando acudí al Alcampo de turno se agotó). Citando a aquellas entregas de la SEGA ochobitera que jugué en el salón de mi casa durante mi adolescencia -alquiladas o prestadas, al margen de las que ya me pertenecían- se puede decir que mi colección ya está finalmente completa con el videojuego del en el Paquete de hoy.

La portada de NES muestra la central nuclear al fondo.

The Simpsons: Bart vs Space Mutants (Flying Edge.1992):

Aunque hablar años después de esta famosa familia animada puede resultar un tedio (en parte gracias a Antena 3 en España por sus miles de millones de reposiciones a mediodía entre semana), hubo una época en que el 'merchandising' y los productos relacionados con la serie eran novedad. También en el caso de sus videojuegos, para lo que entonces no había apenas representantes en nómina, a excepción de una primera entrega Arcade para los salones recreativos y bares, perteneciente al estilo de las tollinas de barrio o conocido como beat'em up

El caso es que tanto en consolas como en microordenadores, no tardaríamos demasiado en acabar disfrutando -o sufriendo- diferentes ports y versiones acordes con cada uno de sus respectivos modelos de hardware, destacando por encima de todas y siendo esta entrega una de las más trasladadas y vendidas entre los aficionados.

Pantalla inicial de Bart vs the space mutants para Master System - traduccioneswave.blogspot.com

The Simpsons: Bart vs the Space Mutants, ya bien tanto en Spectrum como Master System, NES, Amiga, Atari ST, Commodore 64, PC o Game Gear (seguro que me dejo alguna), pero sea el sistema que sea, es con total obviedad uno de los videojuegos más difíciles que existen entre los clásicos de las consolas de sobremesa. Un título que he comprado a un precio algo mayor del que estoy acostumbrado (20,30€ exactos, con todo incluido, cuando yo rara vez supero la cifra de los 12€ totales) pero que, tras años siguiendo su pista y habiéndolo dejado escapar en varias ocasiones, me he rendido ante un vendedor que lo tenía por la mitad de lo comúnmente ofertado. Baste decir que, en apenas seis años, el jueguito de marras ha pasado de estar sobre unos 10 o 12 euros, completo, a hacerlo por unos absurdos 20€ en el caso de un cartucho suelto. Y si os parece muy bestia, pensad que no es comparable con los que se encuentran en mejor estado, con su manual y su caja, encontrándolos normalmente entre los 50 y 60 pavos e incluso bastante más. Otro día os hablaré de los vendedores miserables que pagan burradas por juegos que luego venderán más caros, pero asegurándose así que sólo los tienen ellos.

Sea como fuere, y de ahí su precio "rebajado", mi versión viene sin manual y con alguna pequeña mancha en la portada, siendo el primer defecto el que más me trae de cabeza ya que no existe en la red ningún escaneo del original. Quizás su estado total no es lo que desearía, pero teniendo en cuenta cómo ha subido su precio, ya me puedo dar por satisfecho.

Versión SEGA Master System de The Simpsons: Bart vs the Space Mutants. Emuparadise.

El primer videojuego de los Simpsons:

Pese a ser el primer título de la franquicia creada por el dibujante Matt Groening en el sistema de SEGA, en realidad es su versión NES americana la que da como inicio de los Simpsons en un videojuego (el segundo y ya para ambas consolas, fue The Simpsons: Bart vs the World). Supera técnicamente y a grandes rasgos a la edición de Nintendo y muestra un aspecto más semejante a la serie, aunque como contrapartida he de decir que no cuenta ni con la misma secuencia introductoria -más elaborada y completa- ni con la melodía principal de la serie o, por poner más ejemplos, con el manual detallado y colorido de la consola blanca, o con un ligerísimo cambio en su portada al no mostrar la central nuclear. En conjunto, sí es mejor, pero al menos en cuanto al aspecto es el de la versión de NES la que parece tener algo más de mimo y cuidado en su presentación.

La intro de NES estaba más elaborada y completaba el manual. Nintendo Complet.

Mucho menos explícita y explicativa que lo que se cuenta en el port de NES, la introducción de SEGA Master System es simple y poco llamativa en comparación, obligando al jugador a dar cuenta de lo que se dice en el manual. En dicha entrega se muestra a la familia sentada ante una pantalla, con los títulos de crédito corriendo sobre ésta, contrastando con la de Nintendo, en la que además de movimiento vemos a la familia viendo la tele y mientras por la ventana aterriza una nave espacial.

A modo de resumen, y para enterarnos, en el juego de Sega desarrollado por Flying Edge, división de la mítica Acclain Entertainment (que cerró en 2004 y artífice de muchísimos clásicos) y que llevaría también su secuela al año siguiente para la misma consola (The Simpsons: Bart vs The World), se nos pone al mando de un Bart Simpson igualmente traste y rebelde que en los dibujos animados, quien se entera de la llegada de un grupo de extraterrestres a Springfield en su intención por dominar a su población. Cualquier otro niño de 10 años echaría a correr ante la visión de unos tipos hablando en mitad de la noche bajo un ovni, pero siendo el crío más gamberro del barrio eso mismo es lo último que pensaría hacer. Así, atendiendo al carácter tocapelotas del personaje, Bart decide hacerles frente y echar por tierra los planes de su conquista. Pero como es un liante, nadie le cree. Al menos en un principio.

Carátula de SEGA Master System. Veis que la central nuclear "desaparece" de la portada.

Aunque no podemos decir que sea el de Master System uno de los juegos punteros de la consola, es, desde el punto de vista técnico, de las mejores opciones para sistemas de 8 bits. Mayor paleta y contraste en los colores, sprites de contorno más definido (en Master System ahora sí se distinguen bien a los personajes de la serie), y con una serie de escenarios, del que se lleva la palma el primero por ser el que más promete.

Quizás se eche en falta una mayor tanda de personajes vistos en la franquicia, o al menos una gran parte de ellos, pero teniendo en cuenta que es la primera incursión en consolas y que estamos hablando de sus inicios, no podemos pedir mucho más. Es además destacable el acabado de éstos, con una más que digna representación pese a que su presencia es menor de la que debería.

Debido a que la inmensa mayoría de los jugadores rara vez han ido más allá de la primera de las fases (como es mi caso, no pasando nunca de ésta en los pocos días que lo tuve por ser un título tan complicado), no se puede ahondar demasiado en su diseño pese a que es bastante palpable cómo el juego va perdiendo fuelle e intensidad. Quizás es porque el inicio nos planta en mitad de una calle con muchas posibilidades, costándole mantener ese ritmo en los siguientes al enfocarse éstos en interiores. De todos modos el aspecto desenfadado del juego y en líneas generales tal cómo está construido, al igual que la gran cantidad de acciones para poder pasar cada nivel y terminarlo satisfactoriamente, hace que cada zona sea un reto y su aspecto gráfico pase a un plano algo secundario.

La intro de Master System de Bart vs the Space Mutants es, sin embargo... más simple. Nintendo complete.

Hay detalles menores que considero que quedan mejor en otras versiones (las versiones de Mega Drive tienen una especie de efecto Parallax, la de Dos parece tener algo más de detalle, mientras la de Nes cuenta con unos carteles más llamativos además de la intro), pero en general los gráficos finales de Master System lucen bastante bien y representan en todo momento tanto la esencia como el espíritu de la serie.

Mejor queda explicado echándole un vistazo a las imágenes.

Versión de SEGA Mega Drive - The Simpsons: Bart vs the Space Mutants. Chegos.pl

Lamentablemente, la versión de Master System no cuenta con voces digitalizadas como así están disponibles en otros sistemas, y en cambio acude a una buena banda sonora más variada, aunque para nuestra desgracia no cuenta con el tema principal de la franquicia y que sí está presente en la versión de NES. Se agradece sin embargo tener una pista de audio cada par de niveles, de las que, de todas, es la que da entrada al juego y que sirve de intro como la mejor. Una pieza que resulta inquietante y se podría decir que delirante, pero muy acorde con esa ambientación que se nos traslada más allá de la pantalla de hallarnos en medio de una invasión por parte de visitantes malvados llegados del espacio exterior.

Como ya adelanté, The Simpsons: Bart vs Space Mutants es uno de los videojuegos más difíciles de la historia y de cualquier consola conocida, y un delirio para la mayor parte de quienes se atrevieron a posar sus manos sobre él sin éxito alguno; detalle además que no pasó por alto para la crítica pese a sus buenas ventas en todo el mundo, siendo la mayoría de los comentarios y reseñas muy negativas, aunque en todo caso refiriéndose en términos de jugabilidad.

Porque este juego es tosco y poco ergonómico, no sólo por la cruceta del mando de Master System, sino porque en este juego como en ningún otro haría falta un botón extra para según qué movimientos como correr y saltar, encontrándose ambas en el mismo botón y convirtiendo en un auténtico "Cristo" realizar dicha acción. De hecho, es eso lo que más nos hará caer en el fallo y nos hará perder la paciencia, impidiendo además cualquier tipo de concesión a la hora de errar. Es más, es un título muy poco permisivo, pues no sólo es fácil que nos toquen los enemigos y otros obstáculos sino que no existe ningún tipo de contraseña o continuación. Una vez que nos quedemos sin vidas se da por finalizada nuestra partida, y de nada sirve que podamos aumentar el número de éstas recogiendo monedas (una vida por cada quince repartidas en cada fase y ocultas). Para acabar este juego hay que tenerlo muy "mamado" o ser un fuera de serie.

Existe una traducción para la rom de The Simpsons: Bart vs the Space Mutants en Master System. traduccioneswave.blogspot.com

Ciertamente es de las pocas pegas que tiene el juego aunque en sí es la más importante, pero también es verdad que no todo es malo y puede darnos grandes momentos si le dedicamos horas y nos armamos de paciencia, o como mínimo le damos una oportunidad. Como juego está lleno de posibilidades (puzles y estrategias para conseguir completar los diferentes objetivos; incluyendo "desenmascarar" a los mutantes, cubrir o pintar de rojo los objetos rosa que son en realidad la punta de lanza extraterrestre, como realizar compras de objetos en tiendas y establecimientos para poder enfrentarnos a los aliens y todo un etcétera). El primero de los niveles es el mayor de los ejemplos. Y es tan bueno que a partir de éste notaremos cómo el juego va bajando un peldaño su listón.

Cinco son los niveles con los que cuenta el cartucho (blanco, como el de Terminator o Outrun Europa) donde, al final de éstos y si hemos encontrado todos los objetos rosa nos enfrentaremos a un jefe final. Además, y si conseguimos juntar todas las letras del nombre de cada uno de los personajes de nuestra familia, uno en concreto y por nivel (que será el equivalente a creernos) nos ayudará. Como ejemplo, en el primer nivel nos enfrentaremos a Nelson, y quien nos echará una mano será nuestra hermana Maggie.

Versión de Dos - The Simpsons: Bart vs the Space Mutants. Myabandonware.

Y puesto que en cada uno de los niveles también cambia nuestro cometido, el juego nos pone a disposición una buena cantidad de objetos que incluso podremos comprar; desde un tirachinas a unas gafas de rayos X, por poner algunos de ellos, utilizando estas últimas para descubrir sobre qué ciudadanos podremos saltar y "desenmascarar". Mejor jugadlo y descubrid el resto por vuestra cuenta, porque superada la dificultad estoy seguro que el juego os acabará por enganchar.

Mi primera experiencia con The Simpsons: Bart vs Space Mutants:

No recuerdo ahora mismo si me lo dejo algún compañero de clase o lo alquilé en aquel mítico Videoclub Calvario que regentaban un par de gemelas en Vigo, pero tengo grabado a fuego el hecho de que nunca llegué a superar el primer nivel. Fue sólo en un fin de semana y me parece incluso que lo jugaba en la Phillips de blanco y negro de mis abuelos, pero a su vez me resultaba un tanto extraño  y lo cierto es que no sabía qué había que hacer (aquella copia, aunque parezca una broma, tampoco traía manual). Eso sumado a lo difícil que era y que apenas te tocaban perdías una vida, opté por sacarlo de la consola y con un notable cabreo, no querer saber más de él.

Años más tarde y cuando ya pude emularlo en un PC, tampoco es que mejorase demasiado la cosa, quedándome siempre a medias y jurándome que éste iba a ser uno de los videojuegos que había probado pero que nunca querría tener. Sin embargo, no sé si es por nostalgia en este caso o porque me he vuelto demasiado viejo, que ahora lo veo con otros ojos y lo valoro un poco más (y realmente pienso que no es un mal juego). Además, las sensaciones que me ha dado el volver a tener el original en mis manos han sido muy buenas, con lo que prometo volver a intentarlo con calma y paciencia, dándole una nueva oportunidad.

The Simpsons: Bart vs the Space Mutants para un muy detallado Amiga 500. Vidaextra.

Mi copia de Bart vs the Space Mutants :

Obviando su precio un tanto elevado para lo que suelo gastarme en un único videojuego de segunda mano, el infortunio ha querido que esta copia se me reservase sin su manual. Un papelito que, para más inri, nadie en la red tiene escaneado en su versión europea (Pal), encontrándose únicamente aquellas de Tectoy, Nes o Mega Drive. Seguramente me diréis que compre el manual por otro lado o que mejor habría sido haberme hecho con el juego completo, pero tampoco estoy muy dispuesto a pagar hasta 10€ por el primero ni 30, 50 o 60 (sin sumar el envío) por un juego usado y con sus buenos treinta años. Es un completo despropósito y sólo sirve para encarecer todavía más los precios de su salida, así que desde aquí pido que si alguien caritativo y con el afán de preservarlo, lo escanee y me lo haga llegar al correo de este blog. No sólo servirá para agradecérselo  con mil millones de gracias, sino también para, como ya digo, preservarlo y ponerlo a disposición de quien lo quiera disfrutar.

Decía el vendedor que la portada por su parte interna tenía unas manchas de humedad, pero yo en un primer vistazo he visto una serie de marcas no muy escandalosas. Tampoco se ven al ir por dentro, así que es lo de menos. El resto de ésta, al igual que la contraportada, caja y plástico protector, están casi diría que de fábula, dándole una nota de 9 sobre 10. En cuanto al cartucho, más de lo mismo, a nivel visual y al menos los pines que están a la vista, rozan el estado de "nuevo" o con muy poco uso. De todas formas me cogeré un destornillador preparado para abrir cartuchos de SEGA y así poder comprobar su estado real. Editaré esta entrada más adelante en el caso de que encuentre algo raro...

Mi copia de Bart vs the Space Mutants con el caramelito de unicornios que el vendedor ha incluido.

Pese a su infernal jugabilidad y dificultad exagerada, The simpsons: Bart vs the Space Mutants para Master System -y en general para todos los sistemas- no es un mal videojuego en absoluto. Posee un buen apartado técnico y a nivel sonoro algo de variedad. Su fallo es no contar con la sintonía oficial de la serie ni con la introducción menos trabajada que la que tiene Nintendo, pero lo mismo que pierde una cosa la gana en otros detalles también muy interesantes. Esto es, una paleta de colores más rica y viva, y unos sprites más detallados y perfilados, siendo un videojuego con buenos niveles y posibilidades, con lo que mi veredicto es, y aunque no doy pie con bola cada vez que me pongo a jugarlo...

-La versión de SEGA Game Gear es idéntica a la de Master System, pero más difícil de manejar debido a la menor amplitud de pantalla.

-Existe una traducción para la rom de Master System. La podéis descargar aquí.

- Universo de los Simpsons.