6 de julio de 2024
0 comments

En el Paquete: Final Doom para PC

7/06/2024

Por deseable que sea, aquellos que gustamos de las colecciones físicas y de los manuales como Dios manda, sabemos que ninguna de ellas se termina en realidad hasta que uno lo decide o nuestra pareja nos pone en un compromiso (ultimatum) 💔. Siempre hay un motivo, una figurita o detalle, cualquier cosa que lo represente, hasta decir que "hasta aquí".

Es algo que ya me pasó con Tomb Raider y sus ediciones para la primera PlaystationBaldur's Gate o, como en este caso, con Doom; con el que ahora únicamente me faltarían las ediciones en CD de Master Levels y The Ultimate. Esta última, para mi gusto bastante cara.


No ha sido la primera vez que traigo a este blog al clásico de ID Software. De hecho, fue de Final Doom de quien os hablé en una de mis primeras entradas dedicadas al padre de los 'First Person Shooter' a finales del año 2009 (aquí). En aquel momento hacía paralelismo y hablaba a rasgos generales de ambas versiones (la de Playstation, que me alucinó a finales de los años 90, y la de PC). En aquella reseña destacaba sobre todo los extras de la versión llevada por Sony, con una banda sonora increíble creada por Aubrey Hodges, y algunos nuevos efectos. Versión que pese a tener ciertas carencias respecto a la de compatibles -por limitaciones de la consola- para mí seguía siendo uno de los mejores videojuegos de su género y del que más orgullo sentía en mi colección para 32 bits. Un CD que sigo guardando en mi estantería como paño en oro, y que completa las dos únicas ediciones desarrolladas para Playstation junto al primer Doom (aquí). 

Y debido a que este espacio (la sección de "En el Paquete") no tiene más motivo que el traeros una simple reseña tanto de coleccionismo de juegos manuales o mecánicos, figuras y videojuegos, y ya que he hablado de esta edición en anteriores ocasiones -sin contar que de Doom he hablado a cascoporro en este blog- y como poco cambian entre unas y otras entregas salvo algunas ausencias o extras añadidos, hoy no voy a daros tanto la chapa limitándome a mostraros mi copia, describir su estado y poco más que pueda decir. Aquellos lectores (héroes, en todo caso, ahora más que nunca ya que leer está en desuso) que deseen echarle el guante a algo más exhaustivo y completo, sólo tienen que hacer clic sobre los enlaces que he puesto arriba, o acceder directamente a la etiqueta completa o a la enciclopedia dedicada a Doom.  

*También podéis usar el buscador del blog situado arriba a la derecha del menú.

-Os dejo por aquí algunos enlaces, pero ya os digo que el blog está "petado" de reseñas a los diferentes Doom clásicos y sus distintas versiones.

👉Entradas dedicadas a Doom (todas).

👉Entrada dedicada a Final Doom.

 👉Entrada dedicada a Doom de PSX.

👉Entrada dedicada a Doom RPG (móviles).

Mi copia de Final Doom para PC junto a su manual.

El original Final Doom en caja de cartón para PC:

La edición de Final Doom en PC, a la que pertenece mi copia, se incluyó originalmente en formato de caja de cartón. Esta contenía un cd en formato 'jewel case' (las cajas delgadas de toda la vida), un manual que, dependiendo de la edición cambiaba su tamaño e idioma, así como la serigrafía del propio compacto y contenido en una caja que simulaba una real de munición (como la de la imagen adjunta bajo estas líneas). Es una entrega muy apetecible no sólo por su aspecto sino también por lo que se añade como extra, pero he de avisaros que, de querer haceros con una de estas fantásticas cajas, incluso estando en mal estado y con los bordes destrozados, es raro verla por debajo de las tres cifras en euros. Sí, es una locura... pero más colgado está quien paga esos números alimentando la especulación. No compréis nada que se salga de lo aceptable. Ignoradlos directamente. Es la única forma de que la burbuja reviente.

Os dejo aquí la imagen prometida con una azafata vestida de vikingo metalero, con el arte de la caja del videojuego y una real del ejército USA para que podáis comparar.

La rubia no viene incluida. Imagen de Doomwiki.org

Contenido jugable de Final Doom para PC:

Una vez abierta la caja y extraído el juego, que es lo realmente interesante a no ser que te vaya lo lamible, nos encontramos con un Doom al uso que trabaja sobre el motor idtech 1 habitual de la franquicia por aquellos años. Niveles sueltos que presumen de ser bastante más difíciles que los originales (hay niveles que son una auténtica locura y en ocasiones prácticamente imposibles). En el caso de la versión de PC, que de por sí supera en números a la de Playstation, aquí tenemos más de 60 niveles con algunos secretos y divididos en dos grandes megawads (conjunto de mapas) a los que se le denominaban y separaban argumentalmente bajo el título de Experimento Plutonia y TNT: Evilution.

A diferencia de esta versión la de Playstation contaba con varias limitaciones y añadidos, destacando la banda sonora, la inclusión de algunos mapas de Master Levels, sólo 32 mapas totales y la ausencia de enemigos como la Spider Mastermind y el Arch-Vile.

Podría hablaros del proceso por el cual ID Software decidió comprar estos niveles además de sus distintos autores y cómo llegaron a éstos (TeamTnt y los hermanos Casali) pero, como ya he dicho, en la entrada dedicada a Final Doom de PC y PSX ya hablo de ello y no me quiero repetir. 

*A diferencia de Final Doom para Playstation, la versión de PC no incluye ningún nivel de los Master Levels, sí añadidos en 32 bits.

 

Versión de Final Doom para PSX. Sólo 32 niveles.
 

Mi copia de Final Doom para PC:

Incompleta, a esta copia le falta la caja (por ello que me ha costado unos 12,93€ exactos). Que sí, que muy bien, que la caja mola mucho, pero vamos... que entre eso y pagar sobre los 100€... me quedo con lo que tengo. Está en perfecto estado, el CD sin marcas de uso y el manual también en estado impoluto aunque en riguroso francés (precisamente porque es la edición francesa aunque el juego el texto lo tiene en inglés tanto en el menú como en el proceso de instalación). 

Esta imagen viene tanto en la serigrafía como en el manual.

Final Doom físico de PC en Windows 10:

Lamentablemente, salvo que se use el mod ZDoom, Final Doom para PC no va nativamente en Windows 10 sin dar algún problema. Se deja instalar y se ejecuta aunque con errores.

En ocasiones nos pedirá una librería llamada Dplay.dll, que deberemos añadir al directorio de instalación del juego.

Tampoco va nativamente usando los modos de compatibilidad.

He probado a instalar DXGL y modificar el exe, pero sigue viéndose con los colores distorsionados. 

Falta por probarlo bajo un entorno virtual de Windows 95.

Seguiré informando y editando la entrada a medida que vaya probando cosas.

 

Serigrafía de mi copia (la imagen no es mía).

Final Doom para PC con otra serigrafía y el manual más pequeño.

*juego adquirido en el día de ayer.

Si te ha gustado, comparte la entrada :
Next
Esta es la entrada más reciente.
Entrada antigua

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top