Este año no voy a explayarme demasiado en el balance del año que termina.
Y es que aunque durante estos doce meses sí han pasado algunas cosas, prefiero dejar ciertos temas en el ámbito personal. Tampoco es que haya sido un gran año en cuanto al juego y el coleccionismo, recayendo la mayoría de las entradas en secciones como la de "En el Paquete" que, para quienes no lo sepan es la Sección de inventario donde enseño y reseño, incluso con vídeos del canal y brevemente, tanto el estado de mis videojuegos como lo que hay que hacer en algunos casos para hacerlos funcionar.
Podéis acceder a su contenido en el propio enlace que os he dado o más arriba en el menú.
2024 se acaba. Un número que me gustaba por cómo sonaba y porque coincide numéricamente con otras fechas importantes de mi vida. Pero esto es así y como todo, debe terminar. No es que sea de los que piensan que comenzando un nuevo año en el calendario se rompe un ciclo y surge el nacimiento de otro, como tampoco soy de quienes abren las ventanas para que, mientras suenan las campanadas, entre la nueva energía y la suerte del nuevo año entre en la casa. Pero somos animales de costumbres y preferimos ponernos una cifra, aferrarnos a nuestras propias supersticiones y creer que no todo tiene que ver con el azar. Seguramente el año 2025 a partir de este 1 de enero sea más de lo mismo, pero tampoco voy a quitarle razón a quien no tenga mi opinión.
Dicho esto, vamos a hacer balance tanto del Blog como del canal:
Respecto al primero (aquí donde estáis), este lleva ya un montón de años en la palestra con sus altibajos -más bajos que altos-, con cifras humildes y a veces estacionarias, pero aquí es donde menos cambios se van a dar. No sé si será por la edad o porque mantener el blog se ha convertido prácticamente en parte de mi vida, pero creo que estoy en esa etapa en la que antes de hacer algo novedoso y atrevido prefiero quedarme con la continuidad. Sin aspavientos y tranquilo, donde simplemente me limite a llenar cada página con aquello que me gusta o que me emociona. Y si mientras lo hago entretengo, pues mucho mejor. Esto último lo digo sabiendo que durante los últimos años los blogs están de capa caída (es alarmante cómo ha bajado el número de visitas), porque la gente prefiere ahora algo más visual. De hecho, me topo cada vez con más comentarios, tanto en foros como en Youtube o en las redes sociales, donde a poco que uno ponga más de dos líneas de texto siempre hay uno que se pone a protestar. ¿Os suena aquello de "demasiado texto" o "me estudié una carrera mientras te leía"? A mí también. Es la ley del mínimo esfuerzo y así nos va.
Resumiendo: el blog no va a cambiar de aspecto ni de contenido; salvo que añada nuevas secciones y siempre sin dejar las más veteranas. No es que mi afán sea hacer que el blog resulte aburrido, pero tampoco quiero que me dé más trabajo y gasto del que ya me da. Como ya he dicho, prefiero que siga en la Red por muchos años, y eso pasa por no sacrificar mi propia comodidad. Seguiré trayendo videojuegos para reseñarlos o analizarlos, creando tutoriales cuando los haya, y mostrando algunas piezas de coleccionismo de cualquier chaval de los años 70, 80 y 90, como he venido haciendo hasta ahora. Quizás a medio plazo acabe dejando de pagar el dominio; cada año es un dinero (con una cuota que han subido) y a mí nadie me financia. Si bien en un principio llegué a pensar en hacer diseños de camisetas a través de terceros para pagar el dominio, al final lo descarté. Eso sí, cambiar el .com por otro va a hacer que todos los enlaces se resientan.
![]() |
Y en cuanto al canal de Youtube, más de lo mismo. Sigo subiendo algunas partidas pero sin ninguna otra pretensión más que la de entretener. Puede que de haber metido más contenido y de mayor calidad ahora mismo estuviera danzando bajo la lluvia entre millones de euros, pero seamos realistas, eso no va a suceder. Hoy por hoy prefiero pensar en que es un simple repositorio visual de muchas de las cosas que aquí escribo. Intentar otra cosa, y con la competencia que hay, es imposible. Además yo soy incapaz de ponerme a hablar como si tuviera una corriente de mil voltios por el culo.
Tenéis un podcast, en el que únicamente -salvo el primero piloto de hace años- donde me limito a hablar yo y traslado el contenido de algunos vídeos al formato de audio. Lo tenéis aquí o arriba de todo en el menú.
VideoJuegos terminados este 2024:
Reitero que han sido muy pocos los títulos finalizados este año, comenzando por algunos de índole deportiva para SEGA Master System (muchos de boxeo y que podéis encontrar en los "marcadores" de la parte derecha del blog). A su vez no he olvidado las típicas partidas a títulos clásicos Arcade, o esas interminables jugando a otros de estrategia o rol como Diablo y Starcraft (que siempre me acompañan allí donde vaya un nuevo formateo). He estado, de manera activa, dándole bastante caña a los primeros clásicos de la saga de Tomb Raider y sus expansiones (estas últimas están aquí). Siempre utilizando mis copias originales en formato físico que para eso las pagué. La última que he terminado ha sido la de Tomb Raider 3; videojuego al que le dedicaré la primera entrada del año 2025.
También he retomado otros como la saga Syphon Filter y Final Fantasy, los viejos Devil May Cry y alguna que se me está atragantando como la de Ape Escape. Cuando termine estos y unos pocos que tengo en la recámara, muy posiblemente me eché un tiempo rejugando pendientes pasando algo de la consola para jugar en PC.
Las nuevas amistades.
Ha sido también gracias al blog (y también al canal) que he conocido nuevos y buenos amigos de esos con los que uno se puede echar hablando muchas horas. Con intereses comunes y una forma de ver la vida de un modo bastante similar (haciendo piña para los tiempos que corren). Algunos grandes coleccionistas (con artículos únicos como el dedicado al especial de Dragon Ball en la Tarraco Manga de este año), y otros propietarios de canales también retro como Raven y su rincón. Los que menos, son gente que nada tienen que ver con plataformas o redes sociales, pero con quienes he acabado haciendo muy buenas migas. ¿Lo importante? Que sean buenas personas, y con la que está cayendo hace que sólo por eso me sienta muy agradecido.
Pero no todo es oro lo que reluce, y desde hace un tiempo vengo cribando a los interesados; aquellos que sólo están ahí cuando me necesitan (un clásico en mi vida y seguramente en la de muchos de vosotros), por lo que no me arrepiento en esos casos de haber tomado la decisión de olvidarme y hacer sitio. Tampoco es que sea un ogro que se coma a los niños -es más, unos poquitos han vuelto a mi vida- y en ocasiones, a pesar de sus fallos conmigo, he decidido dar una oportunidad. Tal como está el mundo y la deriva peligrosa que está tomando, tener a alguien a tu lado no sólo es importante sino necesario.
Y termino. Pero no sin antes recordar a mi queridísimo Tiru, y agradecer a mi pareja haberme ayudado a seguir adelante y estar siempre ahí.
A todos los demás, crean o no en ello, estén solos o acompañados, Feliz Navidad.
![]() |
¡Hasta la próxima entrada! |
0 comments:
Publicar un comentario
----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------
IMPORTANTE (Normas editadas en abril de 2025)
----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------
*Educación y coherencia. No estamos en la selva ni haciendo de extras en "El Planeta de los Simios".
*No me llaméis BRO. Ni soy vuestro hermano ni me he criado en el bajo Bronx.
*Comentad en su sitio usando "responder" para contestar a otros visitantes, o tras los emoticonos si es un mensaje nuevo.
*El "spam" será ignorado.
----------------------------------------------------------------------------
Para los más impacientes:
*Siempre respondo. Paciencia. Salvo que esté criando malvas suelo ser rápido.
*Los mensajes no saldrán publicados hasta que yo los acepte.
*Para consultas urgentes o que sean más elaboradas (que dependan de imágenes, cierta correspondencia, etcétera), tenéis un correo en la sección de "Quién soy". También podéis utilizarlo para enviar archivos o documentos -como copias de manuales, imágenes...- con el fin de subirlos y compartirlos, además de ayudar en su preservación.
*No me pidáis el número de teléfono. Está feo y es muy poco confiable.
-----------------------------------------------------------------------
Agradecería:
*Que me avisarais si hay un enlace roto para reponerlo.
*Que dierais las gracias por mis respuestas.
*Que os pasarais de nuevo para comentar si mi ayuda os ha servido (sobre todo en el caso de los tutoriales ya que además servirá para otros visitantes).
*También agradezco vuestras aportaciones como actualizaciones, mods al respecto, o datos de interés.
*Aunque sé que esto ya se prodiga muy poco, acepto y agradezco las donaciones. Tanto en dispositivos como videojuegos, o aportaciones para pagar el dominio.
--------------------------------------------------------------------------
Dicho esto, quisiera además que tuvieseis bien claro varias cosas:
*Mis opiniones son sólo mías y no tienen porque coincidir con las vuestras.
*Este blog no es 'woke' ni "aliade", ni político ni feminista. Es un blog de ocio y se acabó. Para esos menesteres hay miles de sitios.
*También tengo mis partidas y vídeos en Youtube: accediendo a través menú superior (GamePlays) o buscándome en Google por "O Barallo - Retronewgames".
--------------------------------------------------------------------------
Si respetáis estas normas, seréis bienvenidos y tendréis mi aprecio.
Gracias por pasaros.