10 de mayo de 2010
0 comments

Xogo - Retro: Super Cobra (Arcade)

5/10/2010
Como casi todos los arcades, la dificultad en los años 80 no tenía nada que ver con la de hoy día, a todas luces paupérrima. Sin embargo, y a riesgo de perder toda la asignación semanal entonces, no quedaba otra que probar la metodología del ensayo y error. Eran pocos los privilegiados que lograrían acabar este título con una única moneda, casi de epopeya divina, pero nunca imposible. Hoy hablaremos de uno de los juegos más difíciles de la época: Super Cobra.



En Super Cobra (SC) nos pondremos al mando de un helicóptero de combate no muy bien armado precisamente, pero digno de acabar con todo lo que nos vayamos encontrando a lo largo de los niveles de los que consta el juego, que sin duda el diseño de estos es de lejos lo más difícil de este. ¿Cuál es nuestro cometido?. Pues simplemente llegar a través de 10 niveles a tu base sano y salvo. Sin más...y sin menos, porque el camino hacia esta no va a ser precisamente un camino de rosas. Así que y dependiendo de lo bueno que seas al joystick llegarás a tiempo o por el contrario yacerás para criar malvas en medio de algún valle entre el amasijo de hierros de tu aparato.

Sc fue creado por Konami en el año 1981. No se trata ni mucho menos de un proyecto original ya que calca a otro juego creado por la propia: Scrambler. Aunque en un principio pueda parecer una copia de este, sí añade una serie de elementos novedosos y mejorados, tanto a nivel gráfico como jugable, que lo hacen merecedor de este análisis.

En Sc lo primero que nos llama la atención y lo que obviamente nos dará más de un quebradero de cabeza, es el desarrollo y movimiento de este. Como muchos juegos de movimiento horizontal de los años 80, la pantalla estará continuamente en movimiento siempre hacia la derecha. Y nosotros arrastrados por esta. En ningún momento podremos detener el avance del helicóptero, aunque sí podremos hacer que este avance hacia adelante o hacia atrás, pero siempre guiados por el imparable e inexorable empuje de la pantalla. Esta característica es la que hace que la dificultad del título sea por momentos endiablada. Y es que al añadido de esta y de los misiles que "irán" a nuestro encuentro el hecho de que justo delante aparezcan cordilleras de altura considerable más o menos complicadas de salvar hacen que uno piense con detenimiento (aunque no da mucho tiempo), el hecho de aumentar o aminorar la velocidad del helicóptero.



Como todo aparato mecánico en movimiento, nuestro vehículo aéreo necesita combustible. Este es otro añadido de dificultad a la que ya de por sí tiene Sc. Deberemos vigilar la barra inferior que a medida que avanzamos va vaciándose con el peligro de que o estamos atentos a lo que ocurre alrededor del helicóptero o a esta. Uno puede estar acordándose de la santa madre de los programadores cuando nos encontremos rodeados de misiles tierra aire, abruptas y caprichosas formas montañosas y ¡voila!, un depósito de combustible abajo de todo. Que muy tristemente ha quedado atrás ya que la pantalla sigue en movimiento y no le hemos acertado con una de las bombas. Y es que el método de recuperar combustible es precisamente este: dispararle a los depósitos o bien reventarlos con una bomba. Por suerte para nosotros hay muchos y abundantes a lo largo de cada una de las fases. Y menos mal, porque el sistema de apuntado del juego no es otro que "disparar en el justo momento".

Complicado ¿eh?, bueno, al menos tendremos una ametralladora de un único y repetitivo disparo y bombas que podrán ser lanzadas de dos en dos. Creo recordar que sin límite de munición. La pega como dije antes, es que obviando a todo lo que se nos ponga delante, lo que está por debajo de nosotros debe de ser destruido disparando sabiamente en el preciso instante. Las bombas hacen una parábola , con lo cual si tratamos de destruir un depósito o cualquier otra cosa que esté en la parte inferior de la pantalla, deberemos presionar el botón de acción en el momento adecuado.

La verdad que en este juego más que el disparar (a excepción del muy necesario combustible), lo único que haremos será esquivar. Esquivar a las baterías antiaéreas y a las formaciones montañosas que saldrán a nuestro paso. Es un juego donde de no ser habilidosos y rápidos de reacción por consiguiente nunca llegaremos a ver al final. (mame en eso es la panacea debido a los infinitos continues)



La primera fase, aunque siendo un nivel introductorio, no deja de ser muy complicado de superar, aunque con un par de partidas más lograremos llegar al siguiente. Un mensaje en pantalla diciendo que hemos recorrido mil o dos mil millas nos indicará que estamos listos para la siguiente. Todas y cada una de las fases tienen su propio y característico paisaje así como sus propias defensas. Sobra decir que a medida que vayamos avanzando en el juego, el título sube su dificultad. Y creedme, hay momentos que es de locos.

Así tenemos:

-1área: donde aprenderemos el manejo del juego, recogeremos combustible y vigilaremos las formaciones montañosas así como las baterías antiaéreas.
-2área: es muy parecida a la primera. En ella usaremos más que nunca las bombas y trataremos de no ser alcanzados por los numerosos misiles que irán a por nosotros.
-3área: este es un nivel donde saldrán a nuestro encuentro numerosos ovnis de color rojo. No hay misiles pero sí antiaéreos.
-4área: este nivel es como el tercero pero cruzaremos por el interior de cuevas y aunque las baterías están, no dispararán.
-5área: seguimos por las cuevas. Repletas de misiles. Es quizás uno de los más difíciles del juego.
-6área: ahora las baterías antiaéreas se mueven. Con lo cual tu habilidad para frenar y avanzar es primordial.
-7área: en este nivel habrá bolas de fuego saltando por doquier. Incluso hay una zona en la que podremos estar parados. Imagino que esto es el interior de un volcán.
-8área: es como el tercer nivel pero con ovnis de color blanco.
-9área: Un nivel urbano.
-10área: en este nivel es donde de no ser un tipo especialmente hábil morderás el polvo. Hay que tener mucho cuidado con la aceleración y deceleración.
-Base: el último nivel y el segundo más difícil. Aquí veremos incluso un edificio con el nombre de Konami. Al terminar este volveremos al primer nivel. ¿Respiras? Pues agárrate porque la velocidad de la pantalla estará incrementada en un tercio del doble. Ahí es nada...Por si fuera poco los enemigos y el consumo de combustible serán más rápidos. ¿Quién dijo complicado?.



Por cierto, disponemos de tres vidas que aumentarán en una al llegar  a los 10 mil puntos...

A nivel sonoro el juego no destaca en absoluto. Sólo tendremos una pequeña melodía al principio y poco más. Los efectos especiales son bastante arcáicos, pero facilmente diferenciables entre sí. Aunque no esperemos que el helicóptero tenga sonido de eso, porque poco tiene que ver.

Gráficamente el juego es colorido. Priman los tonos encarnados y marrones, con una fluidez extrema, que no en vano es la base fundamental del juego. Imaginaros esta dificultad, tratando de sortear el terreno y los enemigos a trompicones. Irremediablemente imposible. El diseño del resto de elementos es muy simple, llevándose la palma los niveles finales. Pero como siempre mejor una imagen que mil palabras.

Tuvo tanto éxito este que terminó saliendo en varios ports que trataban de aminorar un poco la dificultad de la versión de recreativa.Y que modificaban algunas cosillas del original tales como colores, número de enemigos en pantalla, etc.




* Consolas :
Entex Adventurevision (1982)
G7000 Videopac
Magnavox Odyssey 2 (1983, "Super Cobra" - Parker Brothers)
Mattel Intellivision (1983)
Colecovision (1983)
Atari 2600 (1983)
Atari 5200 (1983)
Atari XEGS
Sony PlayStation (1999, "Konami Arcade Classics")

* Computadoras :
Atari 800 (1983)
Amstrad CPC (1987, "Killer Cobra" û Mastertronic)
Commodore Plus/4 (1987)
MSX
Sord-M5

Un clásico merecedor de echarle un vistazo y que estoy seguro aumentará los reflejos de cualquier videojugón. Sería algo así como un Metal Slug en la dificultad.

Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top