27 de novembro de 2010
2 comentarios

Descargas: Los mejores mods de Oblivion (III)

11/27/2010


Y van tres con este tercer artículo dedicado al apasionante mundo de las modificaciones. Tres de aquellos mods creados para el genial título de Bethesda: TES4 Oblivion y uno más de cientos de miles. Un número que –al igual que las acostumbradas trilogías– bien podría ser el fin del paso por aquellos “esenciales” con los que disfrutar como un enano por las tierras de Cyrodill a lomos de nuestro blanco corcel.

Pero lejos de cabalgar por última vez y guardar nuestra resplandeciente armadura, todavía son muchos y muy variados aquellas genialidades con la que los modders nos deleitan y acostumbran de mala manera. Cierto es que lo ideal sería que cualquier título fuera lo suficientemente “empachante” como para no necesitar de añadido alguno, pero…¿quién no se rendiría ante todo lo que uno de estos archivos puede ofrecer?


Si en anteriores ediciones dedicamos nuestras inquietudes al impresionante OOO y al no menos increible Martin´s Monster Mod, en esta ocasión nos apeamos de nuestro caballo para rendirnos ante otro brutal mod de dimensiones colosales. Señoras y señores, damas y caballeros, santidad…con ustedes : OBlivion Remember Mod , alias ORM. Un mod español.

Takyon es su creador, un componente de Dlan con el que alguna que otra vez he tenido el placer de forear y pedir consejo en el arte del Modeo de TES4. Muy reconocido entre los conocedores y modders más afamados. No en vano, este mod se incluye entre los más descargados casi de tú a tú con los anteriores analizados y por prueba propia puedo asegurar que no tiene nada que envidiar.

Aunque en esencia se trata más de un macromod que de un simple mod, es cierto que es el único de los “grandes” con dimensiones más pequeñas. Lejos de quests o de algún otro tipo de añadido sustancial a las horas de juego –ya de por sí casi infinitas en el original– ORM se acerca más a la idea de mod que tiene el propio Martin, alejándose en mucho del concepto aplicado por el Oscuro Overhaul.



En estos momentos actualizada a su última versión de Diciembre de 2008, no tiene visos de que este vaya a mejorarse ni a agregar nuevos añadidos. Su autor por el momento, anda un poco desaparecido del mapa e incluso su blog particular –desconociendo si hay otro– se encuentra en total estado de abandono. De hecho hace unos momentos lo he visitado y no hay ni una entrada de todas aquellas que antes tenía.

Según muchos considerado el mejor mod en castellano existente para Oblivion. Se trata en realidad de –aunque con añadidos originales por parte de su autor– de un compendio de muchos de aquellos mods que añadiendo pequeños detalles a la jugabilidad de TES4, consiguen en conjunto crear una experiencia única e imprescindible si lo que deseas es tener un juego de rol como Dios manda.

Apodado “anticasual” ya podemos hacernos con esta palabra una idea del caracter connotatorio que tendrá este mod instalado en nuestra versión “vanilla” o “vainilla”(original) de TES4. Desde una simple subida realista de habilidades hasta la posibilidad y obligación de comer, descansar o dormir. La intención de su creador ha sido desde siempre de este modo, hacer un juego más rolero de lo que el original lo es.

Sería como tantas otras veces, de locos el describir cada uno de los apartados que agrega esta modificación. Para ello os remito al enlace de descarga situado al final de este artículo –por desgracia de la versión 2.0– no sin pasar de forma imprescindible por aquellos cambios que yo considero más vistosos o relevantes.



Así a bote pronto y de forma ordenado tenemos:

• Amplias posibilidades de personalización según la dificultad que queramos añadir(comprobado):

-Calibración e influencia del clima: Si hace frío y vamos desabrigados podremos morir por congelamiento. Y al contrario, si hace sol y nos embutimos en una pesada armadura tendremos mucho calor, con lo cual lo obvio será tomarnos un baño para refrescar.

-Secuelas por heridas: Dependiendo del corte y tipo de ataque que nos hayan producido, sangraremos más o menos. Así mismo iremos perdiendo facultades locomotorias si nos han herido en una pierna o en un brazo. La verdad es muy frustrante luchar con un único brazo cuando tenemos otro lisiado. Muy divertido y desafiante este cambio en los combates.

-Necesidad de comer y dormir: Si no nos llevamos nada a la boca ciertas habilidades irán disminuyendo con el tiempo desembocando en la consabida muerte.

-Fatiga: Incluso se nos nublará la visión si no descansamos lo suficiente antes de un combate. Nuestro personaje jadeará.

-Transcurso del tiempo: Podremos hacer que el tiempo transcurra como en la vida real, es decir, 1 minuto en el juego sería un minuto en la vida real. Esto como lo demás es calibrable.

-Posibilidad de cambiar la raza y signo durante cualquier momento de la partida: Personalmente es una opción que no me gusta pero que puede ser activada o no. Ideal para aquellos que llevan tiempo jugando y no les convence el personaje escogido.

Estos serían los apartados generales que influyen directamente en el modo de juego. Pero ORM no modifica sólo estos aspectos sino otros relativos a la interface y al inventario.

Recordad que muchas de estas mejoras podemos encontrarlas por separado en otros tantos mods a los cuales les dedicaré en un futuro otra entrada.

Interface y cámara mejorada: El inventario estará mejor organizado y tendremos más información que en el juego original. La cámara dejará al fin de darnos los quebraderos de cabeza típicos de este tipo de juegos.

Añadidas fechas reales: Ahora sabremos realmente en qué momento del año y día de la semana nos encontraremos.

Fatiga realista y lo que es importante. Carga realista. No podremos volver a llevar cientos de armas sin que nuestra espalda se resienta.

Armaduras y armas con protección y ataque más realista: Un escudo cumple ahora realmente su función y ya no será lo mismo atacar con un palo que con una espada bastarda.

Fintas y derribos mejorados: Ahora los enemigos lucharán de un modo realista y podremos realizar fintas, esquivas aumentando la posibilidad de derribar o arrebatar el arma al enemigo.

Dificultad aumentada y a la par más realista: No volverás a ver goblins de potencia desmesurada. Tambien las mazmorras recibirán nuevas criaturas cada semana y no cada tres días como en el original.

Nuevas clases y razas: muchas la verdad.

Nuevas armas y armaduras: Aunque ni por asomo tantas como en OOO, sí en un número bastante importante.

Nuevos objetos únicos : Al igual que algunas armas extraordinarias convenientemente esparcidas por todo Cyrodill.

Nuevas magias : un amplio abanico de ellas.

Nuevos enemigos y animales: Una cifra bastante buena. Caníbales, Ninjas, Panteras, Asesinos, etc. De verdad me sorprende la cantidad de enemigos nuevos que han sido añadidos con este mod.

IA de combate más eficaz y realista: Dependiendo de la raza del enemigo o del compañero, este actuará de un modo u otro. Por poner un ejemplo, ahora los vampiros son mucho más rápidos y algunas razas serán implacables con el jugador.

El caballo ahora tiene nuevas opciones como alforjas e incluso acudirá a la llamada del jugador, así como otras opciones.

Agregados grupos de individuos o animales.

Arena más difícil: Ahora ser el campeón es realmente un reto.

Gatos, perros y ratas: Lo de incluir estos animales queda muy bien en la ciudad, pero puede dar problemas con los soldados, quienes tratarán de matar a estos. Y digo puede siempre dependiendo del orden de carga de los mods o de otros que modifiquen aspectos parecidos.

Iluminación mejorada: se han ajustado las intensidades y otros efectos lumínicos dando una sensación más realista. Ahora no te quedará otra que ir con una antorcha o Bastón iluminado al interior de una mazmorra.

Cartografía mejorada y mapa mejorado.

• Cada raza e incluso las nuevas tendrá unas habilidades acorde con su genética. Por poner un ejemplo: los orcos soportan el frío y el calor extremo.

• Se incluyen insectos que puedan provocar enfermedades.

Posibilidad de morir electrocutado en una noche de tormenta.

Lotería imperial: Como lo leen, se realiza un sorteo para todo Cyrodill. Suerte :)


• Se puede beber agua contaminada o fruta contaminada.

• Si no te bañas con frecuencia tus habilidades mercantiles y disuasorias disminuirán.

• Posibilidad de rastrear huellas: en modo sigilo y quieto.

• Se mejoran los ataques sigilosos y ahora los guardias sólo se alertarán si estas a menos de 40 metros de ellos. Dichos crimenes prescriben con el tiempo.

• Podemos ya romper cerraduras si disponemos de un arma potente para ello.

En definitiva, nos encontramos con un macromod, que aunque algunas de sus características sean copiadas de otros, no deja de ser una buena elección ordenada para jugar a otro nivel en Oblivion. Si te has mareado con la lista de cambios y mejoras, prueba a leer el manual ya que podrás toparte con que me he quedado corto. Mucho mejor detalladas que en esta breve explicación.

Si os atrevéis con este mod podréis encontraros con una modificación no apta para jugadores ocasionales y muy embuída del espíritu rolero de la vieja escuela. Con unos nuevos añadidos y mejoras que en algunos momentos nos recuerdan a los mejores clásicos. Lo recomiendo al igual que otros tantos, pero este quizás convierta TES4 en todo lo que debería de haber sido originalmente.
Y como de costumbre; los enlaces a las diferentes descargas.

Descarga

Manual 2.0

Nota-En caso de tener este mod junto con otros que agreguen cambios parecidos es conveniente ponerlo en el último orden de carga mediante el OMM

Buen fin de semana.

Esto y mucho más en www.blade-fm.com
Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comentarios:

  1. flaco no hay archivo en ese enlace, me manda a la pagina de nexus a elegir juego no se porque, si me dices de donde mas puedo bajarlo te lo agradeceria.

    ResponderExcluir
  2. ¿Qué tal Sergio? Acabo de actualizar el enlace de descarga, desde donde podrás descargarte la versión que necesites. Parece ser que el autor abandonó el proyecto (han pasado ya cuatro años desde esta entrada y seis desde la última actualización del mod). Normal que el enlace ya no funcionara. Es bastante difícil conseguirlo ahora mismo. Ni siquiera desde la web oficial que ya ha sido eliminada.

    Gracias a ti por pasarte y sobre todo por avisarme. ¡Saludos!

    http://www.clandlan.org/teswiki/index.php/Oblivion:Mod_ORM_Rebuild

    ResponderExcluir

Échale un vistazo a todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top