3 de março de 2021
3 comentarios

Tutorial para novatos: PSX y PS2 en Playstation 2 sin CD/DVD (método Free McBoot + Popstarter) - Cargando Juegos con Varios CDs - 4ª parte

3/03/2021

Dando continuidad a uno de los tutoriales más visitados del blog (1, 2 y hasta 3 entregas por el momento), esta semana volvemos con el clásico FreeMcBoot, sus múltiples habilidades, y la no menos maravillosa Playstation 2.

Seguimos dándole al invento. Ahora con la carga "virtual" de CDs.

Cuarta entrada dedicada a FreeMcBoot, y si en anteriores entradas habíamos visto cómo se emulaban los juegos de la primera PSX de Sony, hoy -siguiendo con la mítica máquina de 32 bits y el emulador Popstarter para PS2- voy a indicaros cómo habilitar la carga de aquellos videojuegos con más de un CD. Por nombrar algunos: Final Fantasy VII, Metal Gear Solid (juego que tomaremos aquí como ejemplo), Resident Evil 2 y muchos otros también denominados como multidisco o que constan de más de un CD.

El clásico de Konami usa dos CDs. Lo usaremos de ejemplo.

 

*Nota: Siendo como es la cuarta entrega dedicada a FreeMcBoot y concretamente teniendo a Popstarter de nuevo como protagonista, imagino que ya habréis creado previamente todos los archivos necesarios para la emulación. Estos son: Popstarter, juegos de psx en formato .vcd, etc. De no ser así os invito a que le echéis un vistazo a los enlaces de ésta para acceder a la tercera entrada del tutorial.


Pasos y modificación de archivos (ya veréis que es muy sencillo, aunque no es el único método):

1- Acudimos a la carpeta Pops

 Y dentro de ella buscamos el juego en cuestión. En este caso los dos Cds de Metal Gear.


"Metal Gear Solid (Spain)(Disc 1).vcd" y...
Metal Gear Solid (Spain)(Disc 2).vcd".

Yo los tengo con este nombre (creo que con lo fácil que es sobran los pantallazos, aunque el que las quiera que me lo pida). Poned atención en escoger los que tengan como formato el .vcd.


2-Copiamos el nombre al completo 

Sin la extensión y sin que supere la cifra de 89 caracteres.

Metal Gear Solid (Spain)(Disc 1) y Metal Gear Solid (Spain)(Disc 2) (sin la extensión).


3-Creamos dos carpetas dentro del mismo directorio Pops 

Las renombramos como Metal Gear Solid (Spain)(Disc 1) Metal Gear Solid (Spain)(Disc 2), que como podéis observar son los mismos nombres que tienen cada uno de los CDs. Recordad: no pongáis la extensión.


4-Dentro de cada una de las carpetas creadas creamos un archivo .txt llamado DISCS.TXT.

En mayúsculas tal como está y sin que se vea la extensión (de lo contrario quedaría como DISCS.TXT.txt y no es eso lo que queremos).


5-Abrimos el archivo DISCS.TXT

Cualquiera de ellos ya que van a ser iguales.

Introducimos el nombre del juego y su cd correspondiente por cada línea.

Es decir: si estamos dentro de la carpeta "Metal Gear Solid (Spain)(Disc 1), abrimos el discs.txt  y añadimos Metal Gear Solid (Spain)(Disc 1).vcd y Metal Gear Solid (Spain)(Disc 2).vcd uno encima del otro. En este caso se pone la extensión en MAYÚSCULAS. De nuevo estamos limitados a 89 caracteres. Más que suficiente.

Quedando así:

Metal Gear Solid (Spain)(Disc 1).VCD

Metal Gear Solid (Spain)(Disc 2).VCD

*Si el juego tuviera más cds iríamos añadiéndolos correlativamente (en orden) hasta el final y siempre dentro del propio DISCS.TXT

Ejemplo:

Final Fantasy VII_cd1.VCD

Final Fantasy VII_cd2.VCD

Final Fantasy VII_cd3.VCD 

etc.

Al acabar con una carpeta haríamos lo mismo con el resto, respetando la numeración. 


6-Jugar.

Con ésto nuestro juego estaría preparado para cargar el siguiente CD en cuanto nos lo pidiera. Sin embargo para que ocurra y la consola crea que tenemos el juego original, necesitamos -una vez estemos en la partida y ya nos haya salido la pantalla de aviso- hacer la siguiente combinación con el mando:

  • Select + L2 + R2 + Triángulo - con esta combinación hacemos creer a la consola que hemos abierto la tapa. 
  • Select + L2 + R2 + Arriba - sería como introducir el primer CD
  • Select + L2 + R2 + Derecha - le hacemos creer que hemos metido el segundo CD.
  • Select + L2 + R2 + Abajo - para introducir el tercer CD. 

  • Select + L2 + R2 + Izquierda - CD número cuatro. 
  • Select + L2 + R2 + Cuadrado - con esta combinación le damos a entender que hemos cerrado la tapa. 

Acordaros de seguir todos los pasos para que el "truco" funcione.

Aclaración: ¿Y qué ocurre con los juegos que tienen más de 4 cds? Pues que no funcionaría ya que el "hack" está limitado a cuatro. De todos modos  raro es el juego que tiene cinco (al menos ahora mismo no recuerdo ninguno).

Hasta la próxima entrada.

Tutorial de FreeMcBoot: , y parte.

 

Si te ha gustado, comparte la entrada :

3 comentarios:

  1. Pues buen tutorial, al menos está bien saberlo. Yo tengo la PS2 con el Free MCboot por aquello de cargar los juegos al disco duro y darle descanso a la lente, pero creo que nunca me dio por probar con juegos de Play Station original.

    En realidad instalar el Free Mc Boot fue en sí toda una odisea porque partía de cero, no tenía a nadie que me prestase una Memory Card para clonar y lo recuerdo como un proceso largo y tedioso xD aún así, valió la pena el esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Ya te digo si vale la pena... No sólo darle descanso a la lente sino que puedes jugar a todo el catálogo de las consolas sin importar la región. Un día si quieres me hago otra entrada con el software que hay para darle candela a la ps2 desde freemcboot.

      pd-ahora crear una memoria desde cero es facilísimo con el FreeDvdBoot. No necesitas chip ni nada. Sólo grabar el programa en un dvd y el freemcboot descargado en un pendrive.

      Eliminar
    2. Pues estaría bien un tutorial así aunque sea para tenerlo a mano. Yo no recuerdo ya como lo hice, creo que tuve que preparar el disco duro conectándolo al PC y luego para preparar la Memory Card no recuerdo como lo hice. No sé si el disco duro arrancaba con el Free Mcboot, y a partir de ahí pude copiarlo en la Memory Card. Ya te digo que fue un cirio pero valió la pena XD Me hubiera facilitado mucho las cosas tener a alguien con la consola chipeada, o no haber sido un tieso y comprarme la tarjeta ya preparada... pero hubiera perdido todo el encanto XD

      Eliminar

Puntos a respetar en los COMENTARIOS:

1-Enlaces rotos: avisadme en la misma entrada para poder solucionarlo.
2-Siempre respondo.
3-Para responder un mensaje anterior, usad la opción "responder". De este modo los mensajes estarán ordenados y en su contexto. Muchos respondéis sin nombre de usuario sin más explicaciones, y a veces es difícil saber de qué habláis.
4-Mensajes de tipo "spam" con enlaces, webs, y otros contenidos ajenos al blog, serán eliminados automáticamente.
5-No comparto mi teléfono ni uso WhatsApp (soy retro para todo). Sólo uso el correo.
6-Sed respetuosos.

retronewgames.web(arroba)gmail.com

Podéis acceder al canal de Youtube desde el menú de arriba de todo (GamePlays) o tirando de Google incluyendo "O Barallo - Retronewgames".

Muchas gracias a todos por venir y participar.

Échale un vistazo a todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top