14 de abril de 2010
0 comments

Xogo - Lembranzas: Halo 2 (Xbox/Pc)

4/14/2010
El Jefe Maestro y su sempiterno casco vuelve una vez más a estas páginas tras un par de días de descanso. Y con él, toda la parafernalia jugable de una secuela que por desgracia no tuvo continuación en Pc, pero sí en Xbox 360. Covenants y Brutes, así como los horripilantes Floods entre otros, nos lo seguirán poniendo difícil en una segunda parte que si bien iguala el original, también lo mejora en algunos aspectos.

Como muchos sabrán no soy muy dado a jugar títulos de reciente estreno. Esto es debido a varias razones. La primera no os importa y la segunda es que de este modo , me evito jugar "hypeado" disfrutando mejor del juego y como no, con los consabidos parches. Mejorando considerablemente la experiencia de juego.
Así que me atrevo a decir que por fín, y después de sufrir alguna que otra catástrofe tratando de jugarlo bajo Windows XP; Halo 2 forma parte ya de mi pasado videojuegüil (a las 14:49 de un 13 de abril de 2010 se borró de mi disco duro).

He aquí su análisis:



Antes de nada quiero avisaros que numerosos de los conceptos y características que definen a este juego, serán obviados debido a que no hace muchos días le dediqué una entrada a su primera parte. De todos modos y si la ocasión lo requiere no estará de más mencionarlos. Pero por si a alguno le interesa echar un vistazo a la opinión dada sobre el primer Halo puede hacerlo buscando en este mismo blog. O más sencillo.

AQUÍ. 

Dicho esto, continuamos:


Halo 2 es como dije secuela del primer título para Xbox y Pc. En esta ocasión los de Microsoft se durmieron en los laureles (a propósito) y no pudimos los pceros disfrutar de esta caja hasta 3 años después. Concretamente en Junio del 2007. (Halo 2 para Xbox salío en el 2004). Para el que realiza este análisis esta es una de las "canalladas" frecuentes que tratan de hundir los Pcs como plataforma de videojuegos. Halo, Fable, Gears of War, etc. Algunos esperamos impacientes a que salga Halo 3 para nuestros equipos. Craso error pensarlo, ya que es más probable que nos visiten abiertamente los extraterrestres y bailen flamenco a que la gran M en algún momento decida sacarlo. Ellos sabrán...



Por si fuera poco, y he aquí la causa de sacar su segunda parte para Pc, los grandes genios de la compañía norteamericana en un alarde de megapublicidad mafiosa, decidieron que si no tenías Windows Vista no podrías jugarlo. Pobres ilusos. Nadie en su sano juício se compraría un nuevo sistema operativo por jugar a un juego y digo en su sano juicio porque alguno habrá. Esto implica otro tema que daría para otra entrada, y es la tomadura de pelo a la que los usuarios somos sometidos. Ni vista duró lo que ellos se pensaban ni Halo 3 salió en Pc. No quiero llegar a imaginar la cara que se le habrá quedado a quien instaló Vista(comprado) para jugar a Halo 2(comprado) y que ha visto como con el paso del tiempo, Halo 3 no asoma por su disco duro. Una falta total de respeto. Esto incentiva aún más la piratería y yo en ese caso lo apoyo a cara descubierta. Encima de "Bitch" apaleado NO.

Nota: Hay un parche-crack que te permite jugar en Xp. Googleando se puede encontrar. ¡¡ZAS EN TODA LA BOCA!! al monopolio de Microsoft.

Y tras estas reflexiones de patio de cárcel, nos metemos de lleno en lo que supone Halo 2 para la saga, tanto a nivel de historia como jugable.

Halo 2 para Pc es una versión mejorada de lo que supuso la temprana y con prisas versión de Xbox (muy buena de todos modos). En él se pulieron tanto aspectos gráficos como el uso del teclado+ ratón, saliendo bastante bien parado aunque con ciertas taras que despues pasaré a nombrar. Es más de lo mismo, sí, pero más bonito. En su momento el mejor shooter para pc y consola, aunque eso es muy discutible. En el 2007 y antes había y hay decenas de juegos que pateaban sin disimular a Halo /1 o 2 tanto en el modo historia como en la técnica empleada.



Halo 2 tiene una buena historia, capaz de mantenernos enganchados hasta el último momento. Incluso sobre la mitad del juego soltaremos alguna exclamación de asombro (al igual que en la escena del salto espacial, fantasmada donde las haya) ya que el giro que da la historia nos sorprenderá. Esta continúa donde lo dejamos en su primera entrega que no voy a spoilear.

Desde un punto de vista como espectador veremos como al Jefe Maestro se le rinden honores y por el contrario, el comandante Covenant que luchó contra nosotros en la primera parte, será castigado y condenado por hereje. Pero la fiesta para nosotros se verá truncada ya que el Pacto atacará a nuestra nave tratando de hacerse con su control. Es entonces cuando comenzamos a ver una de sus nuevas y muy necesarias características. Y es que ahora el Jefe Maestro puede portar un arma en cada mano al mismo tiempo. Esto hace que las batallas sean espectaculares y por consiguiente hagamos mucho más daño al impactar sobre los enemigos. Pero claro, también gastaremos más munición y mientras usemos las dos al tiempo no podremos lanzar granadas.

Pero no penséis que por el hecho de ir en plan cine de acción japonés lo tendremos más fácil. No. Nuestros enemigos ahora son más poderosos. Seguirán estando los de siempre, pero en mayor número y con algunas nuevas incorporaciones. Una especie de reptiles voladores que si bien son débiles, son numerosos y difíciles de alcanzar y una raza que me ha puesto en apuros en innumerables ocasiones.  Los Brutes, que como bien dice su nombre, lo son. Y no dudaran en una vez desarmados atacarnos al estilo "toro". Eso sin contar las diferentes y nuevas variantes de cada una de las razas.

En el apartado de las armas contaremos con algunas nuevas, como el lanzagranadas Brute o el rifle con mira telescópica. Son bastantes, variadas y no echaremos en falta ninguna otra a lo largo de todo el juego. Pero el arma estrella es la espada covenant, muy al estilo protoss de Starcraft, muy útil y poderosa en el cuerpo a cuerpo (vaya masacre hice en uno de los recorridos...). Y por la munición sólo en determinados momentos nos veremos bajos de recursos, ya que como sabréis podremos recoger esta de los distintos enemigos abatidos.



Nuevamente tendremos acceso a armas dispuestas y ancladas por el escenario. Algunas por desgracia nos serán poco útiles ya que cuando lleguemos a ellas ya estarán todos muertos.

También contaremos con nuevos vehículos, como el nuevo todo terreno dotado de lanzamisiles y el tanque alienígena, aunque para mi gusto me quedo por ergonomía y prestaciones en la batalla con el tanque terrestre, muy superior a este en todos los aspectos.

Contaremos con un nuevo movimiento. Ahora podremos subirnos a las naves pilotadas y vehículos atizándoles mamporros a mansalva hasta derribar a sus ocupantes. También podremos lanzar granadas dentro de los tanques, pero cuidado, tratad de saltar antes de que esta explote. Muy espectacular y aunque creí no utilizarlo nunca, en algún momento me salvó la vida.

Ahora nuestros enemigos están dotados de una IA bastante mejorada. Escogerán ellos mismos sus mejores armas y nos escoltarán de manera muy ofensiva. Demasiado ofensiva...y esto es algo que en muchas ocasiones me puso de los nervios. Es difícil, aunque no imposible, conseguir que todo tu grupo de apoyo sobreviva a un enfrentamiento numeroso. Simplemente se lanzan a por todas sin importarle que lo que haya delante sea una torreta defensiva o un brute armado hasta los dientes. Les da igual, o son muy valientes o muy tontos. Es el único pero que se le puede achacar.



Otra de las novedades es el poder jugar con otro personaje, añadiéndole otro toque y otra perspectiva al juego. A mi parecer es quizás mejor las zonas donde lo usaremos que la propia campaña del Jefe Maestro.

Aunque pueda parecer lo contrario, no me he olvidado del apartado gráfico y sonoro. Halo 2 está mejor construido que su primera parte. Los escenarios ahora parecen más majestuosos y es una gozada observar las espectaculares ciudades rodeadas de mar y algunas naves alejadas en el cielo. Tanto escenarios exteriores como interiores han sido mejorados en detalle, aunque tampoco es para desnucarse ya que incluso en el 2007 eran simplones en comparación con sus contemporáneos. Cumplen, son bonitos y creíbles que es lo importante. Lo que sí canta mucho es el detalle poligonal de los humanos, bastante pobre y soso. Quizás este juego esté a camino entre el primer Halo y la tercera entrega de Xbox 360. No exagero, probad a jugar a este en una televisión de 26 pulgadas y veréis cierto parecido.

El sonido es excelente. Lástima que no esté traducido. Al menos no mi versión de Pc. Las melodías que sonarán en las zonas de acción son dignas de recopilar como BSO. Desde las más dulces y melódicas hasta algo de guitarreo comercial. Todo lo demás ,igual que en el original. A destacar el doblaje, con acento sudamericano, que si bien a los jugadores del otro lado del charco les parecerá bien, no lo será tanto para los españoles de España. En su versión inglesa es curioso escuchar de vez en cuando entre toda la retahila en idioma sajón alguna que otra expresión en castellano con acento sudamericano.

A nivel jugable impecable. Salvo que la velocidad del ratón y la respuesta no es todo lo rápida que se esperaría en un shooter para Pc. De todos modos se deja jugar perfectamente y salvo encuentros donde te rodearan por todas partes no notarás la diferencia.



Incluso en el modo más difícil Halo 2 no es impenetrable. No he probado el fácil pero debe de ser todo un paseo para niños. La verdad que no me ha costado mucho acabármelo. Aunque el juego con paciencia y poco a poco te da para un par de semanas una hora y media al día. Esto es casi imposible de seguir a rajatabla ya que los dos primeros días que lo tuve se me hizo de noche aporreando el teclado. Es muy, muy adictivo.

El multijugador no lo he probado, pero a tenor de su fama es muy adictivo, mucho más que el modo un jugador. Lo malo es que sus servidores ya no existen y justamente hoy el Xbox Live ha dejado de existir. Atentos a los que apoyan las descargas digitales, porque mucho van a sufrir cuando den de baja Steam o métodos por el estilo.

Casi me olvido de mencionar aquí el hecho de que sacaron un parche para evitar la desnudez parcial del juego. O yo estoy muy cegato o me he perdido algo, porque salvo el traje de Cortana, no he visto nada erótico a lo largo de toda la aventura.



En conclusión:

Un juego muy adictivo, que si bien no es un prodigio gráfico (siempre hablando del momento en que salió), sí cumple sobradamente y hace creíbles sus escenarios y personajes. En muchas ocasiones nos quedaremos embelesados admirando todas las estructuras y la lejanía. Con una campaña como pocas, en la que podremos hacer uso de múltiples posibilidades, ya bien ofrecidas por el propio mapeado ya bien por el buen uso de la ia que se nos ofrece. Rara vez un combate será igual al próximo.

Con nuevas opciones y enemigos. Sobretodo el nuevo personaje que le dará un soplo a la campaña y será de mucho agradecer. Una buena historia, un buen guión y lo más importante, nos mantendrá pegados al asiento durante mucho tiempo.

Como pegas, la cualidad suicida de nuestros aliados en algunos momentos y que el juego en sí, es demasiado lineal. Siempre sabes por dónde ir.

El uso del xboxlive o live for windows en pc limita mucho el uso y facilidad del jugador, aunque eso sí, aportará, perdón quise decir aportaba el juego multijugador, excelente en todos los casos. Y el que sólo sea para Windows Vista si no usas emuladores.

Y el peor de los defectos. Que falten al respeto de los jugadores de pc y no saquen ya su tercera parte en compatibles.

Salvo estas taras, un juego hartamente recomendable. Si te gustó el primero no dejes de jugar a este.

Nada más. Hasta la próxima...Bueno sí, una cosa. HALO3 PARA PC YA.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top