20 de abril de 2010
0 comments

Opinión/Noticias/Avances : El adios a los manuales en papel de videojuegos.

4/20/2010
Ayer mismo lo dijo Ubisoft en un comunicado a los distintos medios. La compañía francesa dejará de fabricar los clásicos manuales en formato físico por incluir los mismos en formato digital dentro del propio juego, siendo su Shaun White Skateboarding el último en llevarlos. Por una parte es una decisión que nos desangela, pero por la otra indudablemente no.


mmmm...total para la mierda de manuales que hay ahora...

Fue en realidad una muerte anunciada. Poco a poco los que ya llevamos un poco de tiempo en este mundillo, podíamos observar como los manuales iban dejando su función explicativa y de entretenimiento, a ser cuatro o cinco hojas mal puestas e incluso en blanco y negro.

¿Quién no recuerda aquellos gordos manuales de antaño?. Era tan o incluso más interesante leer cada una de sus páginas que jugar al propio juego. Todavía conservo los manuales de juegos antiguos de Master System y algún que otro de Pc. Varias páginas sin contar las dedicadas a otros idiomas, que te hacían soñar e ir disfrutando de todo aquel universo que más tarde podrías comprobar en tu pantalla.

De niño leía con esmero e incluso varias veces aquellas hojas hasta el punto de que una vez manos a la obra, ya sabía distinguir qué o cual objeto era beneficioso para la partida.  Hasta me era posible recordar los nombres de todos los personajes, como si ya entonces hubiera vivido ese mundo y fuera otro habitante más. El poder leerlos antes de probar el juego hacía que realmente tuviera más ganas de jugarlo.

Los manuales de simuladores, ah, esos se llevaban la palma, todo un "libro gordo de petete". ¿Ahora nos lo meterán todo eso en un pdf?. Van a ser muchos los que desistirán e incluso se quedarán cegatos al tener que fijar la atención en una letra impresa en pantalla, porque no es lo mismo leerlo en un monitor, e independientemente de sus herzios que en un libro. En mi opinión es mejor esto último. Un pdf el cual tienes que ir moviendo a golpe de ratón no invita a la lectura como la tinta impresa. Y luego se quejan de que la gente cada vez lee menos. Pues no es que estén ayudando mucho...

Guardo uno con especial cariño y sobretodo por el "tocho" que es. Shuttle, un simulador espacial de los años 90. Es todo un libro. Y es muy interesante echarle una hojeada, porque incluso con él en la mano podríamos (exagerando claro) presentarnos a unas oposiciones a controlador. Hasta los manuales de Ps2 en su últimos años de estar de moda se vió afectado por lo mismo. Sólo hay que comprobar los de sus primeros juegos o ir algo más atrás, los de su hermana pequeña Psx. Eran sustanciosamente mejores , en color y con más páginas. 

Primero las cajas, después los manuales, y ya sabéis qué será lo siguiente... Pero eso sí, todo al mismo precio, no vaya a ser...


En parte que Ubisoft deje de hacer manuales en papel me da absolutamente igual. Ultimamente los que venían en sus cajas daban bastante pena. No hace mucho compré algún que otro juego de estos galos y al abrir la caja casi me caigo de la silla. Decir paupérrimo es poco para aquellas insulsas cinco hojas. Dos de relleno y las otras tres con una ínfima explicación. Si con esto Ubisoft vuelve a currarse los manuales entonces sí estoy dispuesto a que no me rebajen el precio de lo que se ahorran. De no ser así, bien podrían eliminar unos cuantos euros.

¿Ecologismo?. Sí, Me parece fenomenal. Pero todos sabemos en realidad por dónde van los tiros. Este es otro de los pequeños pasos para que el usuario deje de lado el formato físico y usemos las descargas. ¿Qué será lo próximo?. ¿Manuales online que sólo podrán leerse desde sus servidores?. Parece una locura pero visto lo visto...

En cuestión de piratería casi beneficia al que lo hace. (yo también pirateo y si me gusta lo compro). ¿Cuántas veces me he tirado bastante tiempo buscando manuales decentes por internet y algunas veces sin éxito?. Ahora hasta me lo han puesto más fácil. Ya viene dentro...(por eso lo de leerlos online y sino tiempo al tiempo, que ya se sacarán esa excusa estúpida). ¡¡Vaya, una ventaja!!

Sin demos, sin manuales, sin caja,....todo por el módico precio de...lo mismo de antes. Si es que somos tontos y lo peor de todo es que lo sabemos.

Pronto imágenes como las de abajo serán una utopía. Un saludo.


Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top