28 de marzo de 2013
0 comments

Xogo - Aliens Colonial Marines (PC)

3/28/2013

Le teníamos ganas, muchísimas, y fueron muchos los que se acabaron comprando el juego alimentados por su propia gula para luego echar verdaderas pestes sobre él. Las notas y los comentarios parecían corroborarlo: el juego era tremendamente malo y se alejaba por completo de los cánones técnicos actuales, así como de lo que tras tantos años de desarrollo se esperaba. Y es más; aquejado de una gran e ingente cantidad de bugs que convertía en toda una odisea cualquier propósito por jugarlo. Pues bien, Aliens Colonial Marines ha pasado por mis manos (y finalizado este pasado 15 de marzo de 2013 a las 16:00 horas para ser más exactos). ¿Qué hay de cierto y qué hay de exagerado? Si todavía tenéis dudas, acercaros a este análisis sobre uno de los videojuegos más destrozados de lo que llevamos de 2013.

Alien que no vuela, a la cazuela

He de decir, como nota aclaratoria, que el análisis ha sido confeccionado en base al juego original sin el gigantesco "parche" de 4GB que ahora mismo --dicen...-- mejora en mucho la experiencia acercándose a lo que en un principio debía ser; texturas en alta resolución, IA mejorada, sistema de iluminación dinámica ultrarrealista, y algunos extras tales que afectan directamente a la jugabilidad general. Así que puede que algunos de los errores que pueda citar en este contexto, ya hayan dejado de serlo. Pero el caso es que el juego  a palo seco los tiene, y a montones, aunque no resultan tan nefastos como así ha querido todo el mundo verlo. Todavía me sorprendo de con qué facilidad ha sido criticado este producto cuando el supuesto engaño que le atribuyen sólo ha salido del propio usuario, quien de un modo bastante infantil se ha dejado llevar por unos vídeos y por los comentarios que los desarrolladores hacían de él. Hoy en día y con los medios que se tienen al alcance del internauta, cualquiera con paciencia y un poco de lógica es capaz de diferenciar una obra maestra de un producto mediocre. Todo lo demás es llevarse al auto-engaño.

Porque el juego, aunque por desgracia será más recordado por sus defectos que por sus virtudes, saca pecho en muchos momentos, atrapando y enganchando al jugador aficionado. No lo hace a horcajadas, sino con tiento, quizás demasiado para el gusto del actual consumidor que gusta más de la vorágine insana de explosiones y disparos. Y de ésto tampoco le falta, aunque se deja llevar en ocasiones por la timidez. Y si bien es un título que puede resultar indigesto a los más exigentes, a muchos de los seguidores de la franquicia fílmica colmará con decencia.

Aliens Colonial Marines no es ni de lejos tan horrible como lo pintan.

comenzamos...

El argumento

Nos encontramos con un título fuertemente influenciado por la segunda película de la franquicia Alien. En el caso concreto que nos ocupa, éste se basa en Aliens, el regreso (1986); producción dirigida por un entonces no tan maduro James Cameron y que supuso una vuelta espectacular de los xenomorfos a la gran pantalla tras su nacimiento; filme del que lamentablemente para sus seguidores, el juego toma y recoge prestadas demasiadas situaciones que a los veteranos ya no sorprenderan. Sin embargo los guiños están ahí y nos congratularemos al verlos. Pero nuestra historia se sitúa meses después de lo ocurrido tras la huída de la Teniente Ripley de la nave Sulaco, y poco antes de lo que ya pudimos ver en Alien 3. Somos un cuerpo de Marines Coloniales que, muy a pesar de nuestras primeras intenciones, deberemos investigar la nave en busca de supervivientes. Será entonces cuando algo irá mal y nos quedaremos atrapados en ella junto con algunos de nuestros compañeros. Y a partir de ahí, todo lo demás. ¿Nuestra misión? Averiguar lo que ha pasado con los colonos mientras por el camino rescatamos a algunos de los soldados. Todo ello en una lucha discontinua contra los xenomorfos. Objetivo: volver al planeta Tierra de una pieza.

Comienza así, y de un modo bastante espectacular, nuestro periplo en primera persona por el juego; encontrándonos con un FPS a la vieja usanza donde prima sobre todo la acción. Aunque de ésta pudo haber tenido más. Mucho más. Porque, y es ahora a partir de aquí, donde he de aclarar que el juego puede tratarse desde dos puntos de vista o vertientes. Una, entre la que me incluyo y que podría ser la de cualquier fan de la saga Alien, y dos, la de cualquier otro jugador que nunca haya visto alguna de las películas o simplemente ésta le suene de oídas; una gran mayoría sobre todo entre la juventud.

casi 3 décadas después, volvemos a los escenarios de la película de Cameron...

El juego desde una perspectiva Alienómana.

Alien Colonial Marines no es ni por asomo todo un triple A, pero tampoco es un juego que se merezca muchos de los calificativos con los que se han desperdigado jugadores y medios especializados. Cumple y se entrega con solvencia al jugador que gusta del universo Alien, aunque apenas aprueba entre la multitud por algunos defectos demasiado claros y patentes. Y es que desde el punto de vista del aficionado a las películas y a toda la franquicia xenomórfica (figuras, cómics, videojuegos... etc), las primeras horas de partida nos brindan grandes momentos gracias a su magnífica ambientación y numerosas referencias hacia las películas. Sensación que dura durante gran parte del juego, mientras nos metemos en la piel de uno de los marines; Christopher Winter (Cristobal Invierno para los amigos), y que logra ponernos los pelos de punta al ofrecernos muy buenas sensaciones ante toda la casquería presente; aliens (su aparición, no la forma de hacerlo), rifles de pulso, detectores de movimiento, pasillos oscuros... y lo que es todavía mejor... escenarios directamente extraídos de la filmografía y que hará que nos retrotraigamos hacia atrás en el tiempo. Viajar por los interiores de la Sulaco y por algunas de las localizaciones del planeta LV-426, colonia inclusive, es prácticamente la mejor experiencia de todo el juego. Una lástima que algunos apartados no terminen de cuajar y ensombrezcan el resto. Como preferencia personal, no hubiera estado nada mal haber disfrutado de algún nivel a bordo de la Nostromo como si estuviéramos en un Flashback.

Por desgracia, y por muy fan que uno sea de Alien, servidor no deja de percibir ciertos fallos que chirrían sobre el resto. Porque a pesar de que las buenas vibraciones no se disipan del todo a lo largo de la partida, nuestro paso por los diferentes niveles baja varios enteros al percatarnos de que las posibilidades de la aventura no se han aprovechado lo suficiente. Ésto viene marcado en su mayor parte, por la denostada y deficiente Inteligencia Artificial, mucho más acusada en el caso de los que dan nombre al juego que en el resto de los enemigos. Es el caso del cuerpo de mercenarios pagado por la propia corporación Weyland-Yutani, quien sin duda alguna será un contingente muchísimo más duro que los propios protagonistas, los aliens.


Nuestros primeros encuentros con los mercenarios nos darán una idea decepcionante sobre el enemigo "real" del juego.

Corderos con piel de Alien

Y es que lo que debería de ser un enemigo poderoso y letal, fiel como mínimo a clásicos como el primer Alien vs Predator, se convierte en Alien Colonial Marines --quizás por haber intentado dotar al juego del mismo efecto fílmico en el que los marines destrozaban fácilmente a medianos grupos de aliens-- en un atacante débil, soso y predecible, rozando en ocasiones la estupidez. Generalmente escriptado y con unas paupérrimas rutinas de comportamiento que lo llevarán en el 95% de las ocasiones a atacar de frente al jugador. Resulta bastante deshonroso comprobar cómo pasa por delante de torretas automáticas, marines y otras defensas, para centrarse únicamente en nosotros si es que estamos a una relativa media distancia. Incluso en modo Experto como en Cabronazo (donde no tendremos Hud, aumentando el realismo), el juego sólo se hace cuesta arriba cuando atacan muchos aliens o nos pillan desprevenidos ayudándose de la sorpresa y la constante oscuridad. Virtud ésta y que ayuda en mucho a la atmósfera del juego, que tampoco está bien explotada. Creo que puedo contar con los dedos de una mano las veces que lograron atacarme por la retaguardia, y mientras unos pocos se deslizaban desde el techo y por las paredes, comúnmente lo hacían desde el suelo quedando a mi merced. Una lástima que no se hayan explotado las posibilidades y que los encuentros además de hacerse previsibles, no sean capaces --salvo pocas excepciones-- de transmitir la sensación de angustia, desasosiego y me atrevería a decir terror, que llegó a ofrecer el primer y más antiguo Alien vs Predator.


No es lo ultimísimo, pero tampoco está tan mal. Y yo no suelo jugar nunca a altas resoluciones.

Tengo miedo...

Hablaba de ambientación y esta sí es a todas luces tremenda, independientemente de si a uno le gusta o no. El motor Unreal Engine hace muy bien los deberes aunque no por ello deja de entreverse el paso de los años. Siendo claros, Aliens Colonial Marines podría pasar por un juego de hace unos cuantos, pero no es por eso por lo que desmerece, sino por ciertos detalles que sumados, evitan que se haya convertido en un juego referente; al menos en consola, donde la calidad general está por debajo de lo ofrecido en PC. Efectos como la niebla para ocultar las zonas más alejadas del jugador, iluminación general pésima, texturas mediocres y modelados que recuerdan a los primeros compases de esta generación. Exagerado o no, y a pesar de que ACM no llega a las cotas de calidad del último Far Cry 3, o por poner un ejemplo más antiguo como el primer Crysis, en compatibles el resultado es mucho más eficiente en todos los aspectos. El diseño de los niveles, juegan a su favor, deleitándonos con una construcción (lineal y algo pasillera eso sí), muy acorde con las conocidas películas de ciencia ficción. Sin embargo tengo un pero, y es que la característica claustrofobia producida por los angostos pasillos de tanto la colonia como las naves, desaparece aquí por completo al sobrellevar la mayor parte de los ataques en escenarios abiertos, restándole de este modo la tensión que el juego habría de tener.


realmente nos sentiremos como si estuviéramos recorriendo los escenarios de la Franquicia...

Nuestros aliados, por otra parte, y volviendo al tema de la inteligencia artificial, aunque no se portan del todo bien y no en pocas ocasiones se quedarán atascados hasta aparecer como mágicamente a nuestro lado (sin contar que son invencibles al no sucumbir nunca ante el enemigo), lo hacen mucho mejor que los soldados de Call of Duty le pese a quien le pese. Abaten tanto aliens como mercenarios,   se cubren algunas veces a pesar de que en muchísimas otras ocasiones (la mayoría) se adelantan a la refriega en solitario y al descubierto. Vamos, que a pesar de que la IA en general es deficiente, al menos apuntan cuando disparan y suelen acertar. 

Por el lado del bando enemigo, y sin contar a los citados Alien, tenemos a los mercenarios de la Weyland; harina de otro costal. Mucho más mortíferos que los propios xenomorfos, y que veremos esconderse y atacarnos con rotundidad, aunque no por ello dejarán también de lanzarse como locos hacia nuestra posición para convertirse en carne de cañón. Los más peligrosos... los que utilizan una recortada, siendo junto con los vehículos blindados y una pseudo especie de alien bastante grande que carga como lo haría un toro, los enemigos más letales del juego.


Bella y O´Neal estarán con nosotros durante casi toda la aventura.

¿Has escuchado eso?

Con una encomiable localización al castellano, y actores de doblaje reconocidos (la más reseñable es la colaboración de Nuria Trifol; Natalie Portman, Keira Knightley, Anne Hathaway, Kirsten Dunst, Katie Holmes, etc, así como Lance Henriksen y Michael Biehn en la versión inglesa, dando voz a sus alter ego en la franquicia), Aliens Colonial Marines es de los pocos juegos basados en una película que plasman tanto banda sonora como el resto de efectos sonoros con absoluta brillantez. Y aquí voy a pararme un instante, puesto que he llegado a leer a muchos foreros en otros medios quejándose sobre la aparente poca contundencia de las armas y las piezas musicales un tanto "paradas". ¿Paradas? ¿Poco contundentes? No podrían estar más equivocados, y es que aunque para gustos hay colores, cualquier aficionado y conocedor de las películas se alegrarán al poder constatar que el juego se expresa auditívamente como el cine original. El detector, los efectos atmosféricos, el siseo de las criaturas e incluso el sonido de puertas, vehículos y alarmas. Son idénticos. O al menos es eso lo que he podido recordar.

¡Están por todas partes!

Desde luego ACM no es un juego difícil ni siquiera en el modo SuperCabronazo. De hecho a veces es casi un paseo, y podría contar con los dedos de una mano las veces que me han matado. Algo de lo que el ya mencionado parche de 4GB parece haber dado buena cuenta al mejorar y aumentar el número de enemigos así como la inteligencia artificial, entre otras cosas. Pero para los que tengan pereza o sean amiguitos del parche en el ojo, sabed que el amplio arsenal del que disponemos los marines es quizás un tanto desmedido para su relativa poca dificultad. Y digo bien, porque incluso con sólo el rifle y la recortada, seremos capaces de pasarnos casi todo el juego, como así lo he llegado a hacer (aunque yo siempre trato de jugar en la máxima dificultad a todo). Aún así nos hará especial ilusión contar con todo el arsenal y la inestimable ayuda de los marines. Lanzagranadas, lanzallamas (con el Dlc de Bonus), Rifle de Asalto... de Pulsos, algunas otras armas propias de los personajes de las películas... y una buena cantidad de modificaciones que las mejorarán todavía más. 


Desde aquí podremos mejorar el armamento

Miras telescópicas, cargadores de munición más grandes, materiales más ligeros para apuntado, y toda una buena ristra de cachivaches con los que hacernos más letales. Tampoco estaremos solos, y casi siempre iremos en grupos de tres. Mucho menos las misiones en solitario. Una verdadera lástima, ya que un factor decisivo en el juego sería poder recorrer los escenarios con el único sonido del detector de movimiento y la soledad de nuestro corazón. Sólo en un par de ocasiones podremos disfrutar del juego de este modo; entre ellas en la misión del famoso Alien Chiquito de la Calzada que tantas vueltas ha dado por la red.

Aunque las misiones no dejan de ser del tipo "ve allí y activa aquello de más allá", al menos éstas tienen su lógica y no quedan nada mal dentro del contexto. No es un sandbox ni pretende serlo, aunque quizás un poco de más variedad no le vendría mal. Existen partes muy buenas, en las que nuestra única preocupación será salir con vida de donde estemos. Imaginad algo persiguiéndonos y nosotros perdiendo el culo por sellar las puertas a nuestro paso... Brutal.

Durante nuestro recorrido soldaremos y desoldaremos tantas puertas que perderemos la cuenta...

Al ya habitual uso de la regeneración espontánea, se nos une un nuevo modo que espero se convierta en el standard (visto lo visto es mejor esta opción que la vigente). Hablamos de dividir nuestra salud por módulos de energía. Divididos en tres, y sin contar el correspondiente al escudo, éstos se irán regenerando siempre y cuando no gastemos la totalidad de alguno. En caso contrario, siempre podremos recoger botiquines que nos restablecerán por completo la salud. Resulta un método equilibrado y algo más realista que lo actual.

Conclusión

Aliens Colonial Marines lo tenía todo para convertirse en "El juego" de la franquicia protagonizada por Sigourney Weaver. Por desgracia una serie de bugs y una calidad técnica algo alejada de los títulos más punteros, lo convierten en otro más y que para muchos jugadores es de lo peor. Sin embargo su ambientación, puesta en escena, y encontrarnos ante una de las mejores recreaciones visuales del universo Alien, lo hacen casi imprescindible. Además, ahora mismo con el parche se han cambiado todos los errores e inclusive los gráficos. Si te gustaron las películas, es inexcusable. Recomendado, aunque eso sí, siempre y cuando lo encontremos a buen precio.

la mejor de las armas nos durará sólo parte de una misión

Lo mejor:

-La ambientación. Muy fiel a los filmes.
-Recorrer escenarios sacados de las películas.
-Los innumerables guiños. Uno de ellos de otra saga fílmica y bastante divertida.

Lo peor:

-La Inteligencia Artificial.
-Algunos bugs.
-Aliens poco letales.
-El final... sin comentarios...
-Que teniendo muchísimas posibilidades se haya quedado en menos.
-Créditos de más de diez minutos... sí, me los tragué enteros.

la prueba de que me los tragué XD

Más imágenes:




















Nota - Análisis en proceso de edición, y a la espera de "rejugarlo" sólo en parte, con el parche ya aplicado.

Hasta "las vistas"
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top