28 de marzo de 2013
0 comments

Xogo - Aliens Colonial Marines (PC)

3/28/2013

Sea porque la gente le tenía muchísimas ganas o porque la saga Alien ha sido desde siempre una de las favoritas entre los usuarios, lo cierto es que de este título he llegado a escuchar auténticas pestes y barbaridades. Detalle que no comparto pese a las notas de los medios y los jugadores, quienes de un modo u otro tildan al juego de malo y para más inri con tantos años a su espalda que se esperaba muchísimo más. Bugs que hacen imposible jugarlo, caídas alarmantes en la tasa de fps, y en definitiva un videojuego que ha salido a las tiendas todavía sin acabar. Pues bien, finalizado Aliens Colonial Marines este 15 de marzo de 2013 -a las 16:00 para ser más exacto- aquí os dejo mi opinión. Un videojuego que si bien tiene sus fallos no es ni de lejos todo lo mediocre que se ha llegado a hablar de él. ¿Están en lo cierto? ¿Exageran? Bienvenidos a uno de los videojuegos más destrozados de lo que llevamos de 2013.

🔊: Texto revisado y editado el 26 de abril de 2025. La parte de inicio hasta el último párrafo de "argumento", ha sido la más retocada. También he redimensionado las imágenes y añadido detalles a "Lo mejor" y "Lo peor".Alien que no vuela, a la cazuela

He de decir -como nota aclaratoria- que este análisis ha sido realizado a partir del juego que salió a la venta sin el "parche" de 4GB incluido con posterioridad. Un archivo gigantesco que, dicen, mejora y soluciona muchos errores tanto en el apartado técnico como jugable, y que pretende devolver al título la experiencia pretendida durante su desarrollo. El parche añade texturas en alta resolución, rutinas de IA mejoradas, un sistema de iluminación dinámica y ultrarrealista, junto con numerosos detalles que afectan a la jugabilidad. Esto quiere decir que muy posiblemente algunos de los errores que cito ya no lo sean, pero el caso es que a palo seco, tal cual se distribuye, el juego tiene errores a montones. No obstante, ninguno de ellos es tan grave como lo que otros aficionados nos han querido vender. Deduzco que el problema viene dado por las expectativas creadas y por haberse empapado de algunos vídeos, pero ni todos los juegos han de ser obligatoriamente obras maestras, ni tampoco el no serlo implica que sean excesivamente mediocres.
 
A veces creo que la mayoría de los jugadores no sólo son demasiado exigentes sino que desean ver problemas donde no los hay. 
 
Y es que Aliens: Colonial Marines, si bien no es perfecto y seguramente será más recordado por sus defectos que por sus virtudes, también se permite sacar pecho y atrapar al jugador en muchos momentos. Quizás su fallo más grave es hacerlo con un ritmo algo lento, pese a que no le faltan explosiones y disparos, ni tensión. Puede que eso resulten en un título tímido e incluso indigesto para los más exigentes y con el gatillo fácil, pero en mi opinión creo que a muchos de los seguidores de la franquicia les saciará. Porque Aliens Colonial Marines no es ni de lejos tan horrible como nos lo han querido pintar.

comenzamos...


El argumento

Nos encontramos con un título fuertemente influenciado por la segunda película de la franquicia Alien. En este caso, basándose en la película de Aliens, el regreso del año 1986; una producción dirigida por un entonces no tan maduro James Cameron y que supuso la vuelta más espectacular de los xenomorfos a la gran pantalla, y de la cual toma tantos recursos y situaciones que si hemos visto la película no nos sorprenderá, pero que de todos modos nos congratulará verlos. 
 
La historia se sitúa meses después de lo ocurrido tras la huida de la teniente Ripley de la nave Sulaco (con los hechos ocurridos poco antes de lo que vimos en Alien 3). Pertenecemos a un cuerpo de Marines Coloniales que busca supervivientes en la nave, y es ahí cuando algo sucede y nos quedamos atrapados en su interior. A partir de ahí, nuestra misión será volver a la Tierra y de una sola pieza, mientras por el camino rescatamos a otros soldados y averiguamos qué ha sucedido con los colonos. Todo esto con la presencia discontinua de los xenomorfos. 

Comienza así, y de un modo bastante espectacular, nuestro periplo en primera persona por el juego, encontrándonos con un FPS a la vieja usanza donde prima sobre todo la acción aunque con no pocas dosis de tensión (criticado este aspecto por su relativa calma). De la primera, podría haber tenido más, mucho más. Sin embargo la cosa cambia si tratamos el juego desde dos puntos de vista o vertientes: una, entre la que me incluyo, y que podría ser la de cualquier fan de la saga, y dos, la de cualesquiera de los jugadores que nunca hayan visto las películas clásicas. Sobre todo entre la juventud. Acción, tensión, acción, tensión, y así.

Casi 3 décadas después, volvemos a los escenarios de la película de Cameron.

El juego desde una perspectiva Alienómana.

Alien Colonial Marines no es ni un triple A ni tampoco es un juego que se merezca muchos de los calificativos con los que se han desahogado jugadores y medios especializados. Cumple y se entrega con bastante solvencia al jugador que gusta y disfruta del universo Alien, aunque es evidente que aprueba con raspado debido a algunos defectos demasiado claros y patentes. Y es que desde el punto de vista del aficionado a las películas y a toda la franquicia xenomórfica (figuras, cómics, videojuegos, etcétera), las primeras horas de partida nos brindan grandes momentos gracias a una más que magnífica ambientación y a las numerosas referencias y guiños dedicados a las películas. Una sensación que dura gran parte del juego en la piel de uno de los marines; Christopher Winter (Cristobal Invierno para los amigos), y que logra ponernos los pelos de punta al ofrecernos muy buenas sensaciones ante toda la casquería presente; aliens (su aparición es épica, aunque no el modo en que lo hacen), rifles de pulso, detectores de movimiento, pasillos oscuros y, lo que es todavía mejor, escenarios directamente extraídos de la filmografía y que hará que nos retrotraigamos a nuestra infancia y adolescencia. Viajar por los interiores de la nave Sulaco y por algunas de las localizaciones del planeta LV-426 -colonia inclusive- es prácticamente la mejor experiencia de todo el juego. Lástima que algunos apartados no terminen de cuajar del todo y ensombrezcan el resto. Como preferencia personal, no hubiera estado nada mal haber disfrutado de algún nivel a bordo de la Nostromo como si estuviéramos en una especie de 'flashback' o recuerdos.

Por desgracia, y por muy fan que uno sea de Alien, servidor que aquí escribe no deja de percibir ciertos errores que chirrían muy por encima del resto; teniendo la sensación constante a partir de cierto momento y a medida que vamos superando niveles, que las posibilidades de estos así como en general la aventura, no se ha aprovechado lo suficiente. Un estado que viene marcado además y no en pocas situaciones, por la deficiente Inteligencia Artificial*, y que es más visible y acusado en el caso de quienes dan nombre al juego y no así en los enemigos. En el otro lado de la balanza encontramos al cuerpo de mercenarios pagado por la propia corporación Weyland-Yutani, quien será sin ninguna duda un contingente muchísimo más duro que los propios protagonistas, los aliens.
 
*Repito: puede que estos errores hayan sido solucionados con dicho parche.


Nuestros primeros encuentros con los mercenarios nos darán una idea decepcionante sobre el enemigo "real" del juego.

Corderos con piel de Alien

Lo que debería de ser un enemigo poderoso y letal, fiel como mínimo a los clásicos como el primer Alien vs Predator, del mismo género, se convierte aquí -quizás por haber intentado dotar al juego de la misma potencia y efecto de las películas, donde los marines destrozaban fácilmente a grupos medianos de aliens- en un atacante débil, soso y predecible, con bastantes ocasiones que rozan la estupidez. Generalmente con momentos escriptados y con paupérrimas rutinas de comportamiento, llevándolos en el 95% de las ocasiones a atacar de frente al jugador. Resulta deshonroso comprobar cómo pasa por delante de torretas automáticas, marines y otras defensas, para centrarse únicamente en nosotros (sobre todo si estamos a una media distancia). Incluso en modo Experto o en Cabronazo (donde en este último nivel de dificultad no tendremos Hud, aumentando así su realismo), el juego únicamente se nos hace cuesta arriba cuando atacan muchos aliens y pillándonos desprevenidos ayudándose de la sorpresa y la constante oscuridad. Una virtud -la de los entornos poco iluminados- que ayudará en mucho a la atmósfera del juego, pese a no estar bien explotada. De ahí que el parche se haya centrado en la iluminación y la inteligencia artificial. Creo, en todo caso, que puedo contar con los dedos de una mano las veces que los enemigos alienígenas lograron atacarme por la retaguardia; deslizándose por el techo y por las paredes, pero generalmente desde el suelo y quedando a mi merced. Es una verdadera lástima que no se hayan explotado más las posibilidades. Además, los encuentros han sido tan previsibles y tan poco capaces, salvo unas pocas excepciones, que no han logrado transmitir la misma sensación de angustia, desasosiego, y me atrevería a decir terror, que llegó a ofrecerme en su día el primer Alien vs Predator.
 
De verdad, una pena.


No es lo ultimísimo, pero tampoco está tan mal. Y yo no suelo jugar nunca a altas resoluciones.

Tengo miedo.

Hablaba de ambientación y esta sí que he de decir que es a todas luces tremenda pese a los fallos y carencias que ya he mencionado, independientemente de si a uno le gusta o no. El motor Unreal Engine hace muy bien los deberes aunque se hace patente el paso de los años. Siendo claros, Aliens Colonial Marines podría pasar por un juego de hace un lustro, pero no es por eso por lo que desmerece, sino por ciertos detalles que sumados los unos con los otros, evitan que se haya convertido en un juego técnicamente más puntero y un referente. Al menos en consola (aquí analizo la versión de PC), donde la calidad general está algo por debajo de lo visto en ordenadores. Efectos como la niebla, usada para crear tensión y ocultar aquellas zonas más alejadas del jugador, una iluminación general un tanto pésima, con texturas en baja resolución y los modelos no muy trabajados, recuerdan a los primeros compases de la generación presente (esta reseña es de 2013). Exagerado o no, ACM no llega a las cotas de calidad del último Far Cry 3 e incluso me atrevería a decir que al primer Crysis. Repito, en consola, en compatibles el resultado es mucho más eficiente.
 
Respecto a los niveles, el diseño de estos juegan muy a su favor, deleitándonos con una construcción lineal y en cierto modo pasillera, pero muy acorde a lo visto y experimentado con las conocidas películas del género de ciencia ficción. No obstante tengo que añadir aquí un pero, y es que la característica claustrofobia producida por los pasillos angostos de la colonia y las naves, desaparece aquí por completo. Por desgracia, la mayoría de los ataques se producen en escenarios abiertos, lo que le resta la tensión necesaria que el juego debería de haber tenido.


Realmente nos sentiremos como si estuviéramos recorriendo los escenarios de la Franquicia...

Nuestros aliados, y volviendo al tema de la inteligencia artificial, pese a no portarse bien del todo y quedarse en muchas ocasiones atascados -apareciendo mágicamente a nuestro lado- son además invencibles al no sucumbir nunca ante el enemigo. Es verdad que lo hacen mucho mejor que los soldados de Call of Duty, le pese a quien le pese; abatiendo aliens y mercenarios y cubriéndose (aunque en la mayoría de los momentos se adelantan a la refriega en solitario y quedan al descubierto. Vamos, una IA que sí, es deficiente, pero que al menos apuntan antes de disparar y suelen acertar. 

Por el lado del bando enemigo, y sin contar a los Alien, tenemos también a los mercenarios de la Weyland, con quienes parecen haberse detenido al programarlos convirtiéndolos en harina de otro costal. Mucho más mortíferos que los propios xenomorfos, y que veremos esconderse y atacarnos con absoluta rotundidad. Lamentablemente aquí también hay oscuros, lanzándose casi siempre como locos hacia nuestra posición para convertirse en carne de cañón. Los más peligrosos de todos son aquellos que utilizan junto a su arsenal una recortada, y que junto a los vehículos blindados y una pseudo especie de alien bastante grande que carga como un toro, son los enemigos más letales del juego.


Bella y O´Neal estarán con nosotros durante casi toda la aventura.

¿Has escuchado eso?

Con una encomiable localización al castellano y actores de doblaje reconocidos (la más reseñable es la colaboración de Nuria Trifol; (Natalie Portman, Keira Knightley, Anne Hathaway, Kirsten Dunst, Katie Holmes, etc), así como la presencia de Lance Henriksen Michael Biehn en la versión inglesa y que dan voz a sus alter ego en la franquicia, Aliens Colonial Marines es de los pocos juegos basados en una película que plasman tanto banda sonora como el resto de efectos sonoros con absoluta brillantez y fidelidad. Y aquí voy a pararme un instante, pues he visto a foreros quejarse en otros medios de tanto la aparente poca contundencia del sonido del armamento como las piezas musicales que denominan como "paradas". ¿Paradas? ¿Poco contundentes? No podrían estar más equivocados, y es que aunque para gustos hay colores, cualquier aficionado y conocedor de las películas se alegrarán al poder constatar que el juego se expresa de manera idéntica que el filme original. El detector, los efectos de válvulas, o el sonido atmosférico, el siseo de las criaturas e incluso el sonido de puertas, vehículos y alarmas... Son idénticos. Al menos es eso lo que he podido recordar.

¡Están por todas partes!

Desde luego ACM no es un juego difícil ni mucho menos imposible, incluso en el modo de dificultad SuperCabronazo. De hecho a veces es casi un paseo, y podría contar con los dedos de una mano las veces que me han llegado a matar. Algo de lo que imagino que el parche de marras parece haber dado buena cuenta, mejorando la IA y el número de enemigos. Para los jugadores más perezosos o que sean propensos a tener amistades con el "parche en el ojo", sabed que el amplio arsenal del que disponemos, porque es amplio en todo caso, es desmedido para la relativa poco exigente dificultad. Y digo bien, porque incluso con únicamente el rifle y la recortada seremos capaces de pasarnos la mayor parte del juego. De hecho, es así como lo he terminado, y yo siempre trato de jugar en la máxima dificultad. De todos modos nos hará especial ilusión contar con todo el arsenal y la inestimable ayuda de los marines: lanzagranadas, lanzallamas (con el Dlc de Bonus), el conocido rifle de Asalto, el de Pulsos, y algunas otras incorporaciones propias de los personajes de las películas. Y eso no es todo, en el inventario contamos con otra buena cantidad de modificaciones que mejoran todavía más nuestro armamento.
 
Basta con echarle un vistazo a la imagen siguiente.


Desde aquí podremos mejorar el armamento

Miras telescópicas, cargadores de munición cada vez más grandes, materiales más ligeros para el apuntado, y toda una buena ristra de cachivaches con los que hacernos más letales son parte de las mejoras que podemos incoporar al arsenal. Tampoco estaremos solos y casi siempre iremos en grupos de tres, aunque serán bastante menos las misiones en solitario. Una pena que no se haya aumentado este tipo de niveles, ya que un factor decisivo en la ambientación del juego sería poder recorrer los escenarios con el sonido del detector de movimiento, nuestra soledad, y el ritmo cada vez más taquicárdico de nuestro corazón. Sólo en un par de ocasiones podremos disfrutar del juego de este modo; entre ellas con la misión del famoso Alien Chiquito de la Calzada que tantas vueltas ha dado por la red.
 
Misiones con lógica:

Las misiones no dejan de ser del tipo "ve allí y activa aquello de más allá". Estas tienen su lógica y están bien implementadas dentro de su contexto. Tampoco es que sea un sandbox ni pretenda serlo, pero en lo que sí podría haber mejorado sería en la variedad. Aún así existen partes muy buenas y muy impactantes, donde nuestra única preocupación será salir con vida de un agujero, sea donde sea que estemos. Situaciones -por ejemplo- donde nos veremos sellando las puertas a nuestro paso con algo persiguiéndonos y mientras nos suben las pulsaciones. Brutal.

Durante nuestro recorrido soldaremos y desoldaremos tantas puertas que perderemos la cuenta...

Al ya habitual uso de la regeneración espontánea, se nos une un nuevo modo que espero se convierta en el standard y que creo que, visto lo visto, es la mejor opción. Os hablo de dividir nuestra salud por módulos de energía, tres en este caso, sin contar el escudo. Cada uno de estos módulos se irán regenerando por separado, aunque siempre y cuando no gastemos la totalidad de alguno. En caso contrario, siempre podremos recoger botiquines que nos restablecerán por completo la salud. En mi opinión es un método equilibrado y algo más realista que el actual.

Conclusión

Aliens Colonial Marines lo tenía todo para convertirse en "El juego" de la franquicia protagonizada por Sigourney Weaver. Con una ambientación excelente y una serie de efectos auditivos de buen nivel. Por desgracia una serie de errores y una calidad técnica mal afinada, lo aleja de títulos más punteros aunque sí resulta interesante. Según muchos jugadores es lo peor de lo peor. Sin embargo hay que decir que tiene una buena puesta en escena, seguramente hasta el momento una de las mejores recreaciones visuales del universo Alien. Un imprescindible si no eres muy sibarita y pretendes que todo sea una obra maestra. Sobre todo si se juega con el parche, que es con el que se solucionan la mayoría de los fallos de IA y problemas gráficos. Si te gustaron las películas, es inexcusable. Si lo acabé sin el parche y me entretuvo, qué no hará contigo si lo juegas sin esos defectos.

Recomendado, sin el "totalmente", aunque siempre y cuando lo encontremos a un buen precio.

la mejor de las armas nos durará sólo parte de una misión

Lo mejor:

-La ambientación. Muy fiel a los filmes.
-Recorrer escenarios directamente sacados de las películas.
-Los innumerables guiños. Uno de ellos de otra saga fílmica y bastante divertida.
-Algunos momentos son realmente buenos.
-El armamento y la posibilidad de mejorarlo. 

Lo peor:

-La Inteligencia Artificial.
-Algunos bugs.
-Aliens poco letales y sorpresivos.
-El final... en fin, me quedé a cuadros. Sin comentarios...
-Que teniendo muchísimas posibilidades se haya quedado en menos.
-Créditos de más de diez minutos. Sí, me los tragué enteros.

la prueba de que me los tragué XD

Más imágenes:




















Nota - Análisis (que ya he editado más de una década después). Falta "rejugarlo" algún día con el parche ya aplicado. En su momento puse aquí que sólo lo probaría en parte, pero ya con el tiempo que ha pasado me lo volveré a echar al hombro completo.

Hasta "las vistas"
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------
IMPORTANTE (Normas editadas en abril de 2025)
----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------
*Educación y coherencia. No estamos en la selva ni haciendo de extras en "El Planeta de los Simios".
*No me llaméis BRO. Ni soy vuestro hermano ni me he criado en el bajo Bronx.
*Comentad en su sitio usando "responder" para contestar a otros visitantes, o tras los emoticonos si es un mensaje nuevo.
*El "spam" será ignorado.
----------------------------------------------------------------------------
Para los más impacientes:
*Siempre respondo. Paciencia. Salvo que esté criando malvas suelo ser rápido.
*Los mensajes no saldrán publicados hasta que yo los acepte.
*Para consultas urgentes o que sean más elaboradas (que dependan de imágenes, cierta correspondencia, etcétera), tenéis un correo en la sección de "Quién soy". También podéis utilizarlo para enviar archivos o documentos -como copias de manuales, imágenes...- con el fin de subirlos y compartirlos, además de ayudar en su preservación.
*No me pidáis el número de teléfono. Está feo y es muy poco confiable.
-----------------------------------------------------------------------
Agradecería:
*Que me avisarais si hay un enlace roto para reponerlo.
*Que dierais las gracias por mis respuestas.
*Que os pasarais de nuevo para comentar si mi ayuda os ha servido (sobre todo en el caso de los tutoriales ya que además servirá para otros visitantes).
*También agradezco vuestras aportaciones como actualizaciones, mods al respecto, o datos de interés.
*Aunque sé que esto ya se prodiga muy poco, acepto y agradezco las donaciones. Tanto en dispositivos como videojuegos, o aportaciones para pagar el dominio.
--------------------------------------------------------------------------
Dicho esto, quisiera además que tuvieseis bien claro varias cosas:
*Mis opiniones son sólo mías y no tienen porque coincidir con las vuestras.
*Este blog no es 'woke' ni "aliade", ni político ni feminista. Es un blog de ocio y se acabó. Para esos menesteres hay miles de sitios.
*También tengo mis partidas y vídeos en Youtube: accediendo a través menú superior (GamePlays) o buscándome en Google por "O Barallo - Retronewgames".
--------------------------------------------------------------------------
Si respetáis estas normas, seréis bienvenidos y tendréis mi aprecio.

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top